Hace 11 años | Por conversador a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por conversador a elperiodico.com

Maricón es aún el insulto más frecuente en las discusiones entre escolares.La escuela, ese lugar a priori seguro e integrador, no ha sido capaz aún de resolver el hecho homosexual.

Comentarios

Jiboxemo

Ni a los gordos, ni a los bajitos, ni a los cuatro-ojos...

La escuela está para enseñar... lo puto que es el mundo real.

Eylo

Un país legislativamente avanzado, un país socialmente muy atrasado en cuanto a igualdad.
Nos queda muchísimo por cambiar.

Un 57% de los adolescentes gays, lesbianas o transexuales han sido agredidos en el colegio
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/26/actualidad/1245967211_850215.html del 2009

Eylo



Reportaje de la Aventura del Saber sobre homofobia en las Escuelas. De hace unos añitos ya.

D

La escuela no tiene que proteger a nadie. Son los padres los que deben educar a sus hijos en el respeto a los demás.
La escuela enseña. Los padres, educan.
Suele pasar que, de padres hijoputas, hijos hijoputas.

V

Lo dicen como si el resto de alumnos estuvieran protegidos y no fueran agredidos.
Vamos, yo no se en el resto de colegios, pero en el que yo creci te acosaban por cualquier razón, y si no la tenían, se la inventaban.

Eylo

#4 El tema es que las tasas de suicidio en adolescentes homosexuales son bastante altas, más que otras situaciones de acoso. Se da la circunstancia, además, que algunos de estos chicos y chicas están en pleno proceso de descubrimiento, y que en algunos casos, no tienen apoyo familiar o no se atreven a contarlo por medio a un rechazo. Yo puedo ser gorda, tener gafas, o ser fea, pero mi familia lleva viviendo conmigo así como soy yo, todo ese tiempo. Yo puedo ser gay o lesbiana a los 15 y estar descubriéndolo en ese momento mientras mi padre en mi casa me habla de bujarronas y maricones.

La escuela protege con dificultad o como puede a quién sufre acoso, pero a este colectivo, tan sumamente frágil, lo mete en un mismo saco y no es igual por mucho que no queramos verlo.

V

#5 El caso es que la noticia expone el caso como si el problema fuera exclusivo de este colectivo, usando frases muy sensacionalistas, del tipo:
"La escuela, ese lugar a priori seguro e integrador, no ha sido capaz aún de resolver el hecho homosexual."
"El fracaso del sistema educativo a la hora de proteger a estos jóvenes es evidente"

Exponen el caso como si la escuela solo fuera cruel para este colectivo, cosa que no es cierta. Otro tema es que por los motivos que sea afecte más a este colectivo.

D

#7 En ningún caso hace referencias a otras discriminaciones, ni para bien ni para mal.

Creo que #5 lo ha explicado perfectamente y añado.

La mayoría de personas que se suicidan en la adolescencia son homosexuales, cuando en proporción deberían ser el 10% o menos.

Por desgracia el acoso homofóbico no viene 'sólo' de amigos, compañeros o familiares, muchas veces son los propios educadores los que hacen la vista gorda o forman parte de ello (y en colegios católicos ya ni hablamos).

/Mode diario de patricia on/ Yo era gordo, gafotas y empollon, y el acoso sufrido por esa condición para mí fue inapreciable comparado con lo mal que lo pasé por culpa de la homofobia. Aseguro que es 1000 veces peor. /Mode diario de patricia off/

Hay que acabar con todo tipo de acosos, pero unos y otros no se pueden comparar ni por el origen, ni por la magnitud, ni por las consecuencias que generan.