Hace 15 años | Por --58130-- a lne.es
Publicado hace 15 años por --58130-- a lne.es

Un acuerdo entre PSOE y PP cierra la puerta a la cooficialidad de la llingua en la próxima reforma del Estatuto, quedando relegados el asturiano y el gallego-asturiano al rango de "patrimonio lingüístico". IU ha anunciado que votará en contra de la reforma por estar en contra de ese asunto y por no incluir una carta de derechos y deberers de los ciudadanos. El nuevo Estatuto, que el PSOE quiere aprobar sin someter a referéndum, define a Asturias como "comunidad histórica".

Comentarios

iramosjan

#3 No sé si me explico... Las demás comunidades en realidad no tienen nada que ver, las citaba solo para dejar claro que esto no se aplica solo a Asturias.

Había dos vías: Asturias, en 1976, escogió la vía que no incluye referendums, y el estatuto asturiano actual no se votó nunca en referendum (de hecho, la opinión general es que las comunidades que optaron por el 143 lo hicieron porque temieron que la abstención y la oposición serían muy altos, y en realidad el de Andalucía se aprobó por los pelos, porque tuvo muchísimos problemas en Almería, pero ese es otro tema)

D

#6 Pues eso, se pierde una oportunidad histórica de avanzar en algunos aspectos en los que Asturias está atrasada. Se ha prestado más atención a criterios formales sin ninguna relevancia. Parece más importante la forma que el fondo.

iramosjan

Ninguno significa nada: no existe ninguna diferencia práctica o legal entre definirse como "nacionalidad", como "región" o como "comunidad histórica" (o no definirse de ninguna manera, como hacen varios estatutos de autonomía)

ikatza

#8 Y al reves, puede no protejerse incluso siendo una lengua cooficial, que es lo que ocurre en Navarra.

D

#2, entonces, como otros lo han hecho mal, hay que seguir la vía del caso peor, ¿no?

D

"Joaquín Aréstegui, portavoz adjunto, considera que el asturiano no es una lengua para comunicarse"

Ahhh gochonzón!!! pa qué ye la llingua entós????

D

Y ya sobre el contenido del texto, los principales puntos son:

- El asturiano sigue sin ser oficial. Pasa de "gozar de protección" a ser "patrimonio lingüístico", términos que no significan nada.
- Asturias se define como "comunidad histórica", algo que tampoco significa nada.
- El debate que queda trata sobre la conveniencia de incluir una ley de Capitalidad de Oviedo que, se apruebe o no, no incluirá ninguna novedad importante.

Vamos, que es la misma mierda de Estatuto escrita de otra manera.

Lordo

#8 Depende, si es una lengua que tiene consideraciones peyorativas, como que es una jerga de aldeanos, sí.

Lordo

#11 Es que ahora en Asturias tenemos 2 IU, ¿cuál de las 2?

clavo

Bueno #9 los primeros que tachamos de aldeano a alguien que habla asturiano, somos los propios asturianos (no hablo ni de ti, ni de mi en particular sino en general)

edito para contestar a #11. No podemos considerar a IU como partido serio en Asturias, precisamente. Donde están las llaves matarile...

shinjikari

Seguid con vuestro bipartidismo, y seguirán pasando estas cosas. Las únicas propuestas serias y lógicas siempre vienen de IU.

D

Una lengua no tiene que ser cooficial para que se proteja