Hace 13 años | Por --230283-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 13 años por --230283-- a noticiasdenavarra.com

"En Etxauri consideramos la ikurriña como algo propio. La hemos visto mil veces enroscándose en la plaza, los niños la pintan para el programa de fiestas. Es nuestra". La frase la pronunció ayer Iker Satrustegui en Etxauri, en representación de la Iniciativa Popular por la Ikurriña de Etxauri, cuando decenas de personas se congregaron a las 13 horas en el frontón de la localidad con el fin de protestar contra la retirada de la ikurriña y colocar, en sustitución de la bandera, una placa con una proclama a favor de la ikurriña.

Comentarios

landaburu

#1 Etxarro-Aranaz, etxauri... esa minizona debería ser guiputxilandia y dejar de dar la brasa al resto de Navarra.

D

#4 Eh tú, que no es la gente de Etxarri-Aranatz ni de Etxauri la que da la brasa con sus prohibiciones esquizofrénicas de banderas.

landaburu

#5 Prohibiciones de banderas?. Mentira.

La Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, establece en su artículo 7.2:

"La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro."

Así mismo, la Constitución de1978, establece en su Artículo 4:

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja...

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Vamos, que nadie te prohibe poner tu ikurriña en tu balcón o sacarla a pasear por el pueblo. (por cierto cosa que nadie osará hacer con su bandera española)

c

#7 A ver, #6 ya lo ha explicado claramente, la ley solo admite en los edificios publicos la bandera de España y la comunidad autonoma, no la que a algunos le de la gana. Cualquiera puede poner en su balcon la bandera que quiera, como si quieren poner la bandera pirata. No creo que sea una postura inquisitorial hacer cumplir la ley.

D

#8 Los vecinos levantaron, sin intromisión institucional del ayuntamiento, en la plaza del pueblo tres mástiles con las banderas y el gobierno foral está persiguiendo eso en su afán por imponer banderas foráneas.

Hay cientos de pueblos en Euskal Herria que únicamente tienen la ikurriña izada o que no tienen ninguna. Es cuestión de voluntad política.

c

#13 Si, pues entonces no des lecciones de democracia

c

Ya estamos otra vez con que si la abuela fuma, que voluntad politica ni que niño muerto, que hay que respetar las leyes cojones, que la unica bandera foranea en navarra es la ikurriña, como la es tambien la de jamaica, portugal o mozambique.

floritruco

No se trata de leyes ni de prohibiciones sino de sentido común. Si la gran mayoría de vecinos de una localidad sienten como suya una determinada bandera y se identifican con ella prohibirles que la exhiban en su propio pueblo es lo más antidemocrático del mundo. La única excepción posible sería -y habría que pensarlo muy bien- si quisieran exhibir como propia una bandera que simbolizara ideas criminales.

Por desgracia en esta sociedad profundamente antidemocrática nos hemos acostumbrado a sustituir el sentido común y lo razonable por las leyes que diseñan y ponen en vigor una cuadrilla de ladrones sin escrúpulos.

c

"La conversación no va de españolismos, vasquismos y lo muy patriota que te puedas sentir de lo que sea"

"Etxauritarras, navarros y ciudadanos vascos.

No a la represión."

Gracias chaval por darme la razon.

c

Si claro lo democratico, es saltarse las leyes a la torera de esos sinverguenzas, pero que por poco respeto que tu les tengas han sido elegidos por el pueblo, cuya decision mayoritaria hay que respetar aunque no te guste.

A mi tampoco me gusta que gobiernen determinados partidos y me tengo que jorobar, por que es lo que ha escogido la mayoria.

D

#12 Por mi esas leyes que se sigan saltando.

floritruco

#12 Lo que caracteriza a "lo democrático" no es el hecho de cumplir leyes que hacen otros, sino el que se cumpla aquello que desea la gente a la cual le afecta una decisión concreta. Si la gente de tomelloso mayoritariamente desea que su bandera sea de color azul lo democrático es que la puedan poner en el balcón de su ayuntamiento. Lo antidemocrático es que unos señores y señoras en Madrid o en Barcelona o donde sea hagan una ley en la que les prohíben usar una bandera azul a los de tomelloso y les obligan a colgar de su ayuntamiento una de color verde.

Eso por un lado. Por el otro no puedo discrepar más de esa frase de que a los que gobiernan "les ha elegigo el pueblo". No amigo, les han elegido los bancos y las grandes empresas que financian a esos partidos y no a otros para que puedan publicitarse y solo puedan salir elegidos ellos. Bancos y empresas que poseen los medios de comunicación que hacen TODOS los días masiva publicidad a los dos únicos partidos que pueden ser elegidos. Por si fuera poco la abstención es casi del 40% (de los que pueden votar, que muchos no pueden) y a veces se supera. De entre los que votan una parte muy grande de votos, mediante perversos sistemas electorales como una tal "Ley d'Hont", acaban yendo a parar a los partidos que la gente no votó, etc. Si a tí eso te parece expresión de la voluntad del pueblo es porque tienes tan poco sentido de lo que es la democracia como ellos.

La democracia es que la gente pueda DECIDIR sobre las cosas que le afectan. Todo lo demás son formas más o menos encubiertas de tiranía. Y precisamente eso es lo que intentan hacer los habitantes de esa localidad navarra. Algo que debería ser tan lógico y normal como poder decidir sobre las cosas que solo a ellos afectan.

saludos.

c

Las decisiones no se toman solo en Madrid ni en Barcelona, las deciciones se toman en la camara autonoma en la que correponda. La eleccion de la bandera de Navarra correspondio a los representantes del pueblo navarro, que por cierto, Oh mira que casualidad, pertenecian al nacionalismo vasco. Esta insignia es anterior a la ikurriña, y esta se utiliza "oficialmente" en todo el territorio Navarro. Yo no se que coño pinta una bandera de otra autonomia en el lugar que estos señores quieren ponerla. Lo se quieren imponer una bandera que no representa a la gran mayoria de los navarros. Si ellos no se sienten navarros me parece respetable que utilicen su enseña en el ambito particular, pero no pueden donde a ellos les apetezca, por esa decision no les corresponde a ellos si no a los legitimos representantes del pueblo.

Tu idea de democracia se corresponde solo a que yo hago lo que me da la gana en mi pueblo. Eso lo puedes hacer en la intimidad de tu casa, pero en sociedad. Tienes que respetar a las demas personas que viven contigo igual que estas te tienen que respetar a ti. Si la mayoria de la gente decide que solo puede haber esas dos banderas pues tu la acatas. Si no estas de acuerdo intenta convencelas de lo contrario, pero mientras tanto respeta lo que dice la mayoria. Esto amigo es la verdadera democracia lo demas que tu estas contando son pamplinas.

No creo que la mayoria de los navarros que visiten el pueblo les haga mucha gracia encontrarse una bandera "foranea" en un lugar donde no le corresponde estar, por que la consideran una intromision en su autonomia.

Imaginate tu lo que pasaria si hubiera una bandera de Navarra en los ayuntamientos en lugares limitrofes de Euskadi y su poblacion reivindicara su navarrismo diciendo que esa localidad deberia estar en Navarra separada de Euskadi, seguro que a los vascos le haria ni puñetera gracia.

Por otra parte la perversa ley d'hont de la que tu hablas no solo beneficia a los partidos nacionales sino tambien a los nacionalistas. Las leyes no solo se dictan solo en el parlamento nacional tambien en los autonomicos y esta en particular la dicta el autonomico que representa al pueblo Navarro.

Actualmente gobiernan unos señores de un partido de ambito autonomico asi que no creo que puedas decir que las decisiones se toman en Madrid y en Barcelona. Puede que a ti no guste su ideologia, a mi tampoco, pero como ellos han ganado las elecciones son a los que les corresponde tomar las decisiones. En el momento que gane el partido que represente a tu idelogia podeis poner el trapo que deseeis, como si quereis poner unas bragas, pero recuerda si quieres respeto, respeta tambien tu a los demas. Hay que ser consecuente.

floritruco

#17 A ver majo, vuelve a leer lo que escribí antes, con tranquilidad. Porque en tu comentario te estás dedicando a vomitar lo que te sale de las tripas sin haber escuchado, procesado, entendido nada de lo anterior. La conversación no va de españolismos, vasquismos y lo muy patriota que te puedas sentir de lo que sea. Va de lo que es democracia y/o libertad y de lo que es imposición/obligación. Sigues erre que erre con que la ley es lo más plus. Y no, amigo. La ley es un arbitrio que establece siempre el más fuerte, el dominador. Rara vez "Ley" corresponde con justicia, con equidad, con acuerdo, con "bien". La ley no es más que la imposición del que domina. Aquí y en cualquier lugar del mundo. Sí tú solo entiendes las cosas que dicen las leyes eso significa que has dimitido de pensar, de razonar, de utilizar principios éticos y morales y te has convertido en un autómata. Te invito a que pienses en ello. Saludos.

c

Mira muchacho la ley no es ninguna imposicion del que domina, tu sigue empecinado con lo mismo, que por repetir la misma simpleza no vas ha llevar mas razon. Aqui el unico que no escucha eres tu, la ley la dictan las personas que no estan puestas por la fuerza sino elegidas por la MAYORIA.

A ti lo que te fastidia que estas de acuerdo con los señores de ese pueblo y no les dejan hacer lo que les da la gana. Quitate ya la careta y no intentes convencerme de que esta discurion no va sobre nacionalismo.

D

#19 Como puedes observar en la foto la bandera oficial de la Comunidad Foral, tan vasca como la ikurriña, ondea en uno de los mástiles junto a la bandera de la localidad. El panorama se completa con la ikurriña.

Etxauritarras, navarros y ciudadanos vascos.

No a la represión.

D

Joe, cómo se parece la ikurriña a la bandera inglesa.

Qué poco originales sóis.

ewok

#14 La bandera inglesa es muy distinta: es blanca con una cruz roja.

landaburu

Exigimos lo siguiente:

- El Amejoramiento de Navarra (Estatuto de Autonomía) y la Constitución y el resto de sensibilidades dejen de contar para nada.
- Que no ondee la bandera española en el resto de Navarra.
- Que ondee la ikurriña en el resto de Navarra.
- Que Navarra deje de ser foral y pase a ser una provincia más de Euskal Herria
- Que todos los navarros se sientan vascos
- Que todos se sientan antiespañoles
- Que todos hablen euskera y hasta en tudela para ser barrendero.
- Que llamen hermanos a los habietantes del pais vasco-francés.
- Que llamen extranjeros a riojanos, aragoneses, cántabros o castellanos.

Pero sobre todo exigimos que el que no esté de acuerdo haga las maletas y se pire a Madrid o a Zaragoza.

Firmado: Euskofatxa

D

#2 Eh, tú, léete la noticia que los euskofatxas (?) no son los que prohiben banderas.