Hace 8 años | Por mr_b a cienciadesofa.com
Publicado hace 8 años por mr_b a cienciadesofa.com

Me he reencontrado con un episodio de los Cazadores de Mitos en el que ponían a prueba un viejo dilema: ¿podría un avión despegar sobre una cinta de correr que se mueve a la misma velocidad que él en dirección contraria? ¡Y el avión despega! Parece un poco contraintuitivo, ¿no? A primera vista, parece que un avión que se desplaza sobre una cinta de correr que va a la misma velocidad que él debería quedarse quieto en el mismo sitio y, como el aire no fluiría alrededor de sus alas, no despegaría. Pero esta idea es equivocada. Veamos por qué.

Comentarios

D

#5 A mí no me parece tanta gilipollez. Lo que explica es que el avión no necesita ser más rápido que la cinta, porque sus ruedas se mueven libremente. Se podía contar en un par de frases, de acuerdo, pero es cierto que es contraintuitivo.

D

#7

Lo que se entiende del artículo es que el avión se queda en el sitio y lo que se mueve es la cinta .... para lo que han hecho no hacen falta tantas alforjars. Incluso podrían hacer al revés, la vista hacia adelante ... de hecho, eso es lo que se hace en un portaaviones (el barco avanza contra el viento a todo trapo para ayudar al avión a tener "viento" en las alas)

D

#9 No entiendo la comparación con el portaaviones. Un avión despega gracias a la sustentación del viento, el propio artículo comienza explicando eso. Pero en este caso el movimiento de la cinta no estaría generando viento en contra. Al revés sí lo haría.

D

#10

Daría lo mismo el sentido de la cinta, las ruedas giran libres (salvo que frenes y aproveches parte del impulso hacia adelante)

D

#11 Pues eso, que las ruedas giran libres. No tiene nada que ver con poner nada cara al viento.

D

Un artículo muy muy largo para acabar diciendo que el avión se mueve más deprisa que la cinta, porque quiere, pasando del enunciado.

kumo

"Pongan el Hornet y el Enterprise contra el viento"

Y con esa cita de película se aclara todo.

Y si no que busquen el vídeo del 747 levantandose del suelo en un vendaval.

Catacroc

#2 Joder, que vi 'La Batalla de Midway' anoche mismo.

D

Resumen: imaginaros a tete cohete sobre unos patines impulsado por un cohete atado a su casco. ¿influye lo que pase en el suelo en su velocidad? No (o muy poco), y dará prácticamente igual que sea hielo, metal, asfalto o una cinta en movimiento.

cómete_un_truño

Sí, siguiente pregunta.