Eli
313meneos

¿Puede evitarse el hambre en el mundo?

[c&p] En 1798, el economista británico Thomas Malthus predijo que la población mundial pronto superaría su capacidad para alimentarse a sí misma. Aunque se han realizado pronunciamientos similares en cada generación, la escasez de comida no es el problema básico, dice David Blandford. Blandford apunta a las recientes conclusiones de la FAO. Como apunta, “Lo que demuestra el análisis de la FAE es que el suministro total de comida es más que adecuado para cubrir las necesidades calóricas de toda la población mundial"

 26 comentarios en: cultura, ciencia karma: 803
negativos: 0  usuarios: 169  anónimos: 144  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   El dinero – o la carencia del mismo – es el mayor obstáculo, explica Blandford. “La mayor parte de los problemas actuales de desnutrición son debidos a la pobreza. El alimento está disponible pero algunos grupos son incapaces de obtenerlo simplemente porque no tienen los ingresos necesarios. Encontramos este problema en todos los países, no sólo en aquellos en los que la renta per cápita es baja
    ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––-
    En un mundo solidario, logicamente los ciudadanos pedirian a sus dirigentes, un reparto justo de la riqueza, y en este caso seria para salvaguardar el derecho a la vida que tiene todo ser humano.

    ¿problema de costos en la disribucion de alimentos? ! es alucinante! En un mindo mejor para todos, no existirian los presupuestos multimillonarios para gastos militares, para mantener las guerras, para fabricar armas, para....... y estos recursos economicos sobrarian para poder atender dicha distribucion.

    A los que controlan y configuran nuestra sociedad planetaria, les importa una mierda el ser humano y sus derechos fundamentales, lo unico que les importa es como hacerse cada dia con mas poder economico y con el hacer de este mundo "su paraiso terrenal!

    Horrible pero cierto, los ciudadanos de este mundo tendriamos algo que decir y que hacer para acabar con esta realidad demencial en la que estamos viviendo, pero parece ser que nos han "comido la olla" y somos incapaces de reaccionar, y mientras tanto, millones de hombres, mujeres y niños siguen muriendo de hambre.

    El reflexionar sobre ello por nuestra parte, es una necesidad y una obligacion.
    votos: 12, karma: 109
    por txuri el 08-12-2007 18:45 UTC
  2. #2   #1 no solo es la distribución, el problema es donde se genera la comida, mucha comida se genera en el primer mundo y en algunos lugares del tercer mundo no se genera lo suficiente.

    No podemos mandarles nuestra comida por lo que es una comida que se pierde. Lo que hay que hacer es lograr que en el tercer mundo se genere comida mejorando los métodos de producción del tercer mundo.
    votos: 7, karma: 32
    por Gresteh el 08-12-2007 19:04 UTC
  3. por --6751-- el 08-12-2007 19:08 UTC
  4. #4   Si deja de haber pobres... deja de haber ricos. El yin y el yang. Es así de crudo.
    votos: 10, karma: 4
    por estabaaburrido el 08-12-2007 19:21 UTC
  5. #5   La produccion agricola europea hiper subvencionada (ver francia) por motivos electorales, ademas de ser excesiva para nuestras necesidades, altera la distribucion de demanda en el mercado, por lo que los paises pobres permanecen en la espiral de la miseria.
    votos: 4, karma: 20
    por fisico el 08-12-2007 19:24 UTC
  6. por --26561-- el 08-12-2007 19:40 UTC
  7. #7   #2 La otra opción es que se vengan todos al primer mundo... al menos en España ya tenemos pisos de sobra para ellos.
    votos: 4, karma: 43
    por JarFil el 08-12-2007 19:42 UTC
  8. #8   #3 Estoy de acuerdo pero antes habría que eliminar ciertos obstáculos: intereses, corrupción...
    votos: 1, karma: 13
    por zetapazzz el 08-12-2007 19:43 UTC
  9. por --58210-- el 08-12-2007 20:53 UTC
  10. por --20547-- el 08-12-2007 20:54 UTC
  11. #11   C%P interesante...

    Más Globalización... y menos ONU y Banco Mundial (Xavier Sala i Martín)

    “La ONU alerta del incremento de la pobreza en el mundo pese al auge económico global”. Este era el titular que los periódicos de aquí ponían la semana pasada a la noticia de la presentación del informe anual de Desarrollo Humano. La ONU “confirmaba” aquello de que el crecimiento económico beneficia sólo a unos cuantos y que la globalización neoliberal (salvaje, no se olviden de lo de salvaje) no sirve para erradicar la pobreza del mundo.

    Les debo confesar que, cuando leí esa noticia me sorprendí porque yo había visto versiones preliminares del informe y no era ésa la conclusión a la que llegaban. Me conecté rápidamente a internet y conseguí una copia final del informe. Y cual no fue mi sorpresa cuando, efectivamente, en la página 5 leí: “En el mundo hay 1.200 millones de ciudadanos que sobreviven con menos de un dólar al día. Durante los años 90, la fracción de la población mundial que vive en situación de pobreza extrema cayó del 30% al 23%. Pero en un mundo de población creciente, el número de pobres se redujo sólo en 123 millones”.

    Los datos publicados por la ONU, por tanto, indican claramente que la pobreza en el mundo se ha reducido. Misteriosamente, el titular de periódico decía exactamente lo contrario. Es cierto que el comentario que acompaña a los datos indica que los economistas de la ONU creen que esta reducción es muy pequeña (“sólo” 123 millones de seres humanos han dejado de ser pobres). Ahora bien, que la tasa de pobreza se haya reducido en una cuarta parte durante una década en la que la población mundial ha aumentado en 1.000 millones de personas (y recuerden que la mayor parte de ésas nacieron en países subdesarrollados) es un éxito casi sin precedentes históricos. De hecho, solamente la década de los 80, la otra década de la globalización neoliberal, supera a los 90 en reducción de pobreza.

    Todo esto sería cierto si los datos de la ONU fueran correctos. El problema es que la ONU toma ciegamente los datos del Banco Mundial, una institución que recibe dinero para erradicar la pobreza. Es decir, una institución a la que por un lado le interesa decir que en el mundo hay muchos pobres (cosa que justifica su propia existencia) y por otro, le interesa decir que se está mejorando (cosa que demuestra que no todo el dinero se pierde en los pasillos de la burocracia y la incompetencia) ... aunque sólo un poco (o sea, que con u...  » ver todo el comentario
    votos: 7, karma: -10
    por Mpmx el 08-12-2007 21:18 UTC
  12. #12   Los comentarios de #6 y #9 tienen parte de razón, un ejemplo claro es este artículo, de como gracias a no hacer caso a los "expertos" en economía de los paises ricos un pais ha logrado superar el círculo vicioso de hambruna.

    www.nytimes.com/2007/12/02/world/africa/02malawi.html?_r=2n

    Este artículo está en Inglés, si alguien pilla algo en Castellano que lo pase.
    votos: 1, karma: 13
    por WcPC el 08-12-2007 21:21 UTC
  13. #13   #11 un planteamiento radicalmente distinto al habitual, no creo que sea bien recibido en meneame, precisamente porque es un planteamiento muy capitalista, de derechas(al defender las empresas) y muy en contra de la mayoría de la gente de por aqui que son de izquierdas. Pero no estoy totalmente en desacuerdo con el, las empresas juegan un papel importante en la riqueza y si un país quiere florecer necesita que las grandes empresas se asienten en el. Pero al mismo tiempo la propia empresa tiene que intentar evitar explotar ese país, es un equilibrio difícil que probablemente no se cumpla en muchos casos.
    votos: 6, karma: 12
    por Gresteh el 08-12-2007 21:26 UTC
  14. por --48677-- el 08-12-2007 21:44 UTC
  15. por --8467-- el 08-12-2007 22:48 UTC
  16. #16   Tenia muchas ganas que llegara a Portada el tema del Hambre en el Mundo. Y los comentarios me han parecido muy interesantes, y con gran cantidad de información, mucha mas de la que yo puedo aportar.
    Pero, aparte de las posibles soluciones a este terrible drama, creo que el primer paso para evitar el hambre en el Mundo es que estemos realmente decididos a acabar con ella, convirtiendo este problema en una prioridad para la sociedad y para las Instituciones.
    votos: 1, karma: 17
    por wochi el 08-12-2007 23:07 UTC
  17. por --48184-- el 08-12-2007 23:23 UTC
  18. #18   Cuando se levanten las trabas en aranceles, políticas proteccionistas y tratados de macroeconomía del primer mundo, es decir, cuando todos vivamos en un mismo mundo, se podrá.
    votos: 1, karma: 15
    por alexander el 08-12-2007 23:35 UTC
  19. #19   Por qué votáis negativo a #4 si ha dicho una verdad? No está diciendo que esté de acuerdo con eso, a mi modo de ver lo denuncia. Aquí en meneame la gente tiene el dedo muy suelto para votar negativo.
    votos: 5, karma: 8
    por DemonsBoY el 08-12-2007 23:35 UTC
  20. por --28547-- el 09-12-2007 00:18 UTC
  21. #21   Jamás podrá haber alimentos suficientes para 10 billones de personas cuando prácticamente no haya "países en desarrollo".

    Que se dejen de milongas y hablen de control demográfico.
    votos: 2, karma: 10
    por Ectolin el 09-12-2007 00:57 UTC
  22. #22   Soylent Green es la solucion...
    votos: 0, karma: 6
    por baiken el 09-12-2007 10:34 UTC
  23. #23   No en esta sociedad capitalista. Hay mucha gente que deja que los frutos de sus campos se pierdan porque casi les cuesta más recogerlos y distribuirlos que lo que ganan, pero esa poca ganancia, además, llevaría consigo cosas como el hambre en el mundo, etc.

    En fin, el capitalismo es instintivo de todos los animales, pero el ser humano debería de ser capaz de cambiarlo
    votos: 0, karma: 7
    por xaman el 09-12-2007 11:19 UTC
  24. por --2380-- el 09-12-2007 12:58 UTC
  25. #25   #1 No hace falta pedir nada a los dirigentes. Si tú quieres ser solidario, sólo tienes que levantarte y dar un poco de tu ayuda a los más necesitados.
    votos: 0, karma: 5
    por daviti el 09-12-2007 20:00 UTC
  26. por --17067-- el 10-12-2007 07:26 UTC
comentarios cerrados

menéame