Hace 17 años | Por ramOn a pescaypuertos.com.ar
Publicado hace 17 años por ramOn a pescaypuertos.com.ar

Esto suena muy bien: Desarrollaron un sistema para la extracción del 90 por ciento del aceite de algas. Una hectárea de algas produce 55 veces más aceite que cualquier oleagionosa.

Comentarios

Z

ramOn, espero que eso no suceda nunca. No sabes en el lío que estaríamos metidos si consiguiéramos una fuente de energía tan masiva como las piedras, entendiendo por "piedras" todas las piedras, es decir cualquier piedra.

Digo que nos meteríamos en un tremendo problema porque tienes que saber que la energía nunca se destruye: se transforma. Y siempre, siempre, acaba convirtiéndose en calor en la etapa final del proceso.

Un coche, por ejemplo, convierte hasta la última molécula de combustible quemado en calor. Gran parte de la energía de la combustión no pasa a las ruedas sino que se convierte en calor que el radiador del motor y el propio cuerpo del motor disipan en la atmósfera. Pero además otra parte de la energía va a parar a los neumáticos y estos se calientan y calientan el asfalto y ese calor se disipa también en la atmósfera. Otra parte de la energía se disipa en la atmósfera por la acción de los frenos, que se calientan. Y la energía necesaria para mover el aire redunda en calentamiento del aire y de la chapa del coche, disipada esta última en el aire luego. Toda la iluminación del coche, tanto interior como exterior termina siendo temperatura disipada en la atmósfera. Y así hasta la última molécula de combustible quemado.

Hoy día hay en el planeta unos 700 millones de vehículos rodados. Unos 16.000 reactores con un consumo medio de 3.000 litros de combustible por avión y hora de vuelo. Decenas de miles de cargueros con capacidad para miles de toneladas de carga. Y solo disfruta de ello una sexta parte de la población mundial.

¿Te imaginas que la energía se sacara de las piedras y TODOS, los 6.400.000.000 de habitantes de la Tierra, pudiéramos costearnos fácilmente la construcción y el mantenimiento de un pequeño reactor privado y un enorme todo-terreno, (o dos o tres de ellos, para qué menos)?

No puedo, ni quiero, imaginarlo, mi cándido ramOn, que se me sube la temperatura de pensar en tanto calor.

Z

No te comprendo, ramOn. ¿Es que preferirías que multiplicarámos varias veces las tasas de agotamiento de los recursos naturales antes de reconocer que deberíamos empezara dejar de consumir tanto, a dejar sitio a los que no lo tienen, y a los que aún están por llegar (tus hijos, tus nietos y bisnietos y...)? ¿O eres de los que no aciertan más que a decir? "Bah, eso no lo voy a ver yo..."

Z

Harán todo lo que puedan, no lo dudo, mis contaminaciones emocionales o políticas (miente o es un vegetal quien diga no tenerlas) no me obnubilan el racioncinio hasta tal nivel. Pero no harán más de lo que puedan, en buena lógica. No aparecen piedras filosofales todos los días.

Y si no encontramos una solución pronto la hemos fastidiado tanto como si la encontamos y la aplicamos con la misma ligereza que estamos aplicando lo que ya tenemos.

Podrá ser por falta de comprensión, pero no será porque no me informe:

Test: ¿estás al día del tema del petróleo?

Hace 17 años | Por Z.Zar a jlbarba.com

http://www.jlbarba.com/energia
http://www.ninuclearniotras.blogspot.com

Saludos.

Z

Es contaminante, agresivo con el hábitat marino e irrealizable a gran escala.

Y además, prácticamente el único dato que se da en esa noticia es el del empresario que busca inversores.

ramOn
Z

"...el tamaño de la muestra que nos solicitan es 20 veces mayor a la capacidad de producción que tenemos actualmente"

Con eso lo dice todo. Y sigue sin dar un dato, ni medio. Poco riguroso.

ramOn

Esta gente cultiva algas y dice que con eso oxigenan y regeneran el agua

http://www.portomuinos.com/index1.html

Z

¿Qué va a decir el que vende? ¡pues todo lo que se le ocurra!

D

Es interesante saber que existen alternativas válidas y creo que hay más de lo que nos cuentan. Soy un escéptico de los biocarburantes basados en el etanol. Me parece que las corporaciones de patentes biológicas quieren matar dos pájaros de un tiro. Por un lado dan salida a sus transgénicos (muy discutidos por la opinión publica y fuertemente subvencionados por los usamericanos) y por otro lado competir por la monopolización de carburantes para la automoción en el mundo. Debo recordar que existe un motor que funciona con agua, transportes solares y de gas ya en funcionamiento, y también que el estudio de motores de hidrógeno está muy avanzado.

Z

No existe nada que funcione en base a la energía que proporcione el agua. Infórmese... y si alguna vez encuentra tal cosa comuníquenoslo (ponga alguna referencia, por favor).

Y no es ninguna alternativa válida lo que usted nombra. Para que algo sea alternativa a algo tiene que ser que puede sustituirlo: no puedo llegar a mi destino por un camino pero sí por un segundo camino, entonces el segundo camino me ha supuesto una alternativa al primero. Pero dese cuenta: no tenemos alternativa alguna al petróleo a día de hoy, ni tecnología descubierta implantable a corto o medio plazo que pueda sustituirlo. Y es que son 84 millones de barriles de 159 litros... DIARIOS.

Aritmética, población y energía

Hace 17 años | Por edmont a video.google.com

ramOn

Saludos, seguiremos vigilando, tenemos el mismo objetivo

ramOn

Tengo otra noticia: Se podrá extraer combustible hasta de las piedras, y no me refiero a los fósiles, pero no daré más detalles. Los agricultores me pidieron que espere hasta que se hagan ricos con el Etanol

ramOn
ramOn

Apreciado Z.Zar: Cuando hablamos de procesos que nos llevarán muchos años, y que iremos verificando con herramientas estadísticas, con métodos científicos, con simulaciones virtuales de eventos futuros apoyados en un poder de procesamiento de datos cada vez mayor, etc. es importante confiar en que el sentido común global prevalecerá. Si tu crees, -como Castro- que los líderes de las naciones matarán a gente de hambre sin parar, ¡hasta 3.000 millones!, sin hacer correcciones, lo crees por razones que no están respaldadas por la ciencia, y tu falta de comprensión está contaminada emocionalmente, o políticamente.

ramOn

Ahora se todo lo que quería saber, Z.Zar me lo ha confirmado, aunque quizás no de la manera que a el le gustaría