Hace 13 años | Por AntonioDera a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por AntonioDera a lavanguardia.com

Pedro Pierluisi es el único congresista de la isla en el Capitolio. Pero, como Puerto Rico no es un estado de la Unión, Pierluisi carece de derecho de voto en la Cámara de Representantes. Tampoco pueden votar los puertorriqueños, pese a tener la nacionalidad estadoundiense, en las presidenciales. Barack Obama ha invitado hoy al congresista Pierlusi a volar con él en Air Force One que le llevará a San Juan. La visita, de unas horas, será el primer viaje oficial de un presidente a la isla en 50 años.

Comentarios

Mr.Worthington

Viendo la entradilla, me da la sensación de no ser los únicos con problemas de democracia...

miliki28

#1 Te equivocas, tienen una democracia más avanzada que la nuestra, no tienen derecho a voto en el congreso de EEUU porque no tienen las mismas obligaciones que el resto de yankis, y es así porque lo han decidido ellos, ya que tienen competencias para decidir su status..

Mr.Worthington

#2 Gracias por el apunte pero... acabáramos... entonces lo que creo que tienen es un problema cultural, lo de tener capacidad de voto a mi me parece tan importante o más que pagar ciertos impuestos.

miliki28

#3 No me he explicado bien, Puerto Rico es un Estado Asociado, no está integrado al 100% en EEUU. Ellos tienen derecho a voto para elegir a su gobernador que prácticamente funciona como un Jefe de Estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico

Mr.Worthington

#4 si, después de tu comentario le he echado un ojo a la wikipedia, pero aún así, es como estar integrado en la UE y no tener voto

miliki28

#5 También te digo que este status es el elegido por los portorriqueños, ya se han celebrado consultas independentistas y unionistas, y de momento están cómodos así.