Hace 14 años | Por tollendo a cnho.wordpress.com
Publicado hace 14 años por tollendo a cnho.wordpress.com

Los efectos de la sugestión es algo que se conoce desde hace siglos, habiéndose constatado en innumerables ocasiones y tenido en cuenta desde antiguo por la práctica médica. Está comprobado que cuando a una persona le indicamos que vamos a suministrarle una medicación para su padecimiento, en un porcentaje significativo de los casos la persona mejora, aunque le suministremos simplemente agua con azúcar sin poder terapéutico alguno. Esto es lo que se conoce como “efecto placebo”.

Comentarios

D
D

Un artículo estupendo, por su claridad y por lo fundamentado.

Como curiosidad, decir que los ensayos para contrlar el efecto placebo, surgieron en torno a 1778 en París, después de que Mesmer (padre del magufo del "magnetismo animal") llegase recién exiliado de Viena. Comenzó a aplicar su "terapia" en los salones de la alta sociedad, y los médicos de la corriente más ortodoxa se mosquearon. Decidieron que había que comprobar si Mesmer efectivamente era capaz de curar o solo era un charlatán.
Para ello, cogieron a un sirviente al que vendaron los ojos, e hicieron como si le aplicaran las corrientes magnéticas que decía aplicar Mesmer. Cuando el criado dijo sentir algún efecto, estuvieron seguros de que no había más que sugestión. Y así nació el estudio de doble ciego (que hace alusión a los ojos vendados del criado de este experimento).
Fue toda una revolución en el mundo de la medicina. Y comenzaron a hacerse estudios sistemáticos a cerca de la efectividad de tratamientos.
Por cierto, siguiendo el espíritu del estudio exhaustivo contra la charlatanería, Pierre Charles Alexandre Louis, en 1828, dictaminó que las sangrías no hacían más que emporar al paciente (su objetivo era demostrar que eran maravillosas, pero se encontró con los datos opuestos).

Y existe también el efecto contrario, el nocebo. Si a alguien le damos sacarina diciendo que es una potente toxina y que posiblemente comience a tener síntomas negativos, es más que probable que se encuentre mal...