Hace 13 años | Por Apalpador a diarioliberdade.org
Publicado hace 13 años por Apalpador a diarioliberdade.org

El vigués Puto Coke es uno de los referentes del hip-hop gallego e internacional. Conversamos con él en la secuencia de GgAaL-EGO, un proyeto donde reivindica el gallego como lengua mundial. 'Lo que está claro es que todos estes pueblos [gallegos, portugueses, brasileños y angolanos] compartimos una lengua, y eso une, entre otras cosas indica que tenemos un pasado común, y queremos seguir gozando de esa unión en el presente. A pesar de que parece que algunos gobiernos prefieren la estrategia de dividirnos [...]'.

Comentarios

l

Yo es que de Rap sólo recuerdo ésto:

Alvarosky

#15 lol
Joder, de esto ni me acordaba... Nadie podía decirle que las rayas horizontales engordan??? lol lol lol

l

#21 te ha molao ehh muahahahahhahaah me alegro.

nrh91

Pues felicidades.

Alvarosky

Todo es hasta cierto punto respetable, pero un tío que se llama a si mismo puto, muy espabilado no parece...

D

Y en el mío lo son Holanda y Zimbawe, pero eso no cambia la realidad. Y estrictamente solo habla de mí.

D

#2 Claro que no, porque no son tus países. Pero si una mayoría de holandeses y zimbabweños decidiera fusionarse en el país de Chorrilandia, tu tendrías muy poco que decir.

D

#5 ¿Me estas diciendo que la mayoría de los gallegos y portugueses nos queremos fusionar en un solo país?
¿De donde sacas tu esos datos?

#6 No voy a contestar a eso....

D

#10 No tienes argumentos? O es q simplemente entras en las noticias de este tipo para descalificar sin más, sin dar razones?

#9 Disculpa, pero el topónimo Galiza está aceptado por la Real Academia, aunque el nombre oficial sea Galicia.

D

#14 No, simplemente decir que Galicia Y Portugal son lo mismo...es ser un pelin ignorante.
El antiguo reino de Galicia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia
Y el de Portugal:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Portugal

Ademas, de una publicacion lusista como esa, que se puede esperar.

D

#17 Disculpa, pero él no dice q Galicia y Portugal sean lo mismo, y cito textualmente (traduciendo para los castellanoparlantes) "en mi corazón, Galicia y Portugal son un solo país". Creo q el matiz es evidente, y no creo q tenga ese matiz q le estáis dando. Os habéis molestado en leer la entrevista???
Y ojo, q ya lo dije, el artículo era un poco radical.

#18 Vale, repito, tú puedes o no estar de acuerdo, y si crees q es totalmente irrealista, me parece perfecto, pero creo q no deberíamos caer en opiniones radicales del tipo "eso es algo muy muy descabellado", del mismo modo q no deberíamos caer en decir "es evidente q Galicia y Portugal son lo mismo". Este es un tema muy trillado en Galicia, y q existe por algo, no porque unos locos tengan ganas de romper la cabeza. Es un tema muy interesante q da mucho de sí.

D

#14 Aceptado en gallego, no en castellano.
Tras la aprobación por parte de la Real Academia Gallega de la normativa de la concordia en 2003, «Galiza» fue aceptado, también, como un topónimo lingüísticamente válido en gallego.

O tu eres de los que van a de vacaciones a London o a مملكة البحرين,.

D

#22 No me vengas con esas, o tú te vas de vacaciones a London? Simplemente te quiero decir q el nombre de Galiza no surge de la nada, era el nombre usual hasta el siglo XV-XVI, cuando por razones políticas (fascistas, q diríamos hoy) cambió la tendencia. No voy a entrar en este tema, xq no creo q aporte nada, pero vamos, q no surge de la nada.

Por cierto, me despido de este post. No tengo mucho más q decir. Que tengáis un buen día ^^.

D

#26 Adiós nazi onalista.

A ver si es verdad eso de que te despides.

D

#10 No, no. La verdad no sé de donde sacas eso.


Lo que sí creo es que fusionados con Portugal estaríais igual de jodidos que asimilados por España. La Galicia actual da pena y punto, es un quiero y no puedo de conversión de todo un país al estilo de vida, modas y costumbres más penosas de la España de hoy y, por las noticias que llegan, de la sociedad gallega digna que plantó cara a Franco llegando a conseguir, entre otras cosas, que los vascos y catalanes pudiéramos potenciar nuestras lenguas también, hay menos.

Pero bueno, no pertenezco a tal sociedad. Construírla os corresponde a los que sois de ahí.

D

#20 El problema para la sociedad gallega es que los independentistas y reintegracionistas están haciendo flaco favor al desarrollo de Galicia...

D

#23 Claro, esos sobre todo lol como mandan tanto. Yo no tengo ninguna duda de que el gallego es portugués eh, de hecho tengo amigos de otras partes de Euskal Herria que con lo que aprenden de portugués en la EOI me cuentan que se comunican con los paisanos que hablan gallego cuando van allí. De todas maneras como ya he dicho yo ahí no pinto nada, solo eso, que decir que hay gallego y portugués me parece como decir que hay euskara y labortano.

Apalpador

'Neste momento da minha vida, depois de ter-me informado algo sobre a nossa história'

Algunos primero reflexionan y se informan, otros como #23 las sueltan sin pensar... ignorando las enormes sumas de dinero que se están tirando a la basura porque un asturiano decidió hace 30 años que los niños gallegos eran demasiado imbéciles como para aprender a escribir utilizando dos sistemas ortográficos distintos. Curiosamente llevamos más de una década con los niños gallegos aprendiendo a escribir en inglés y a ninguno le ha dado un derrame cerebral por ello.

Los políticos van siempre por detrás... los empresarios gallegos ya están metidos en Angola y en Brasil, mercados emergentes.

La AGLP es reconocida ya a nivel internacional: http://www.meneame.net/search.php?q=aglp

Mientras, politicuchos aleccionan a las gentes a que se comporten como ciertos comentadores que por aquí rondan, con el único y asqueroso pretexto de defender la nación, defenderla de la cultura y del dinero... no vaya a ser que les de por leer (como al Puto Coke ese de mierda) o que descubran que tienen un potencial económico descomunal y dejen de ser ovejas mansas.

Apalpador

Veis niños? Este es el resultado de la política educativa que menciono en #30

La gent skribe como le sale d los webos (véase Alvarosky) i asi es como la ignorancia - ver #30 - les sub el ego a las nuves Que ni el Instituto Camões vale... aquí yo y mis cojones marcamos la pauta y lo que diga va directo a Dios sin que San Pedro se entere. Y así nos va

D

#33, #36 ¿De verdad eso es gallego? Pero si cualquiera puede ver que estais utilizando el alfabeto del castellano

A mi me suena a lo mismo que si el euskara se escribiera así: lagun, ni es nais euscalduna, es es. Veguira, Arbisu bisi nais, ortas iparraldeco goi-nafarrera nire hiscuncha da.

Apalpador

#37 Pues eso... lo que menciono en #30.

El artífice del uso de esa ortografía (que aún siendo como la misma que la del castellano "para evitar problemas a los niños" se ve que no es suficientemente simple como para que Alvarosky no cometa faltas) fué este asturiano: http://gl.wikipedia.org/wiki/Constantino_Garc%C3%ADa Y el causante de que esa fuese la ortografía a enseñar en las escuelas (contra todo prognóstico), el fascista Filgueira Valverde: http://www.pglingua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1783:galizalivre-resgata-aspectos-obscuros-da-vida-de-filgueira-valverde&catid=7:publicacons&Itemid=70

Hasta entonces nadie había dudado de la unidad lingüística gallego-portuguesa... e incluso Manuel Fraga ha reconocido públicamente en diversas ocasiones que gallego y portugués son la misma lengua: http://gl.wikiquote.org/wiki/Antolox%C3%ADa_Hist%C3%B3rica_do_Reintegracionismo#Manuel_Fraga

Pero nada, que como dicen por ahí arriba esto es cosa de radicales e ignorantes porque yo lo valgo roll

D

#39 fraga hes hun radikal gayeguno lusista y las purtugueses tienes bijote

seños hehpanholes y bailamos flamencoy olé

biba hespanha grande y livre

Alvarosky

#36 Veo que ni siquiera el modo simpatía sin rencor funciona con gente acomplejada y netamente idiotizada con su lenguaje pseudo-ampuloso y lleno de rencor sinsentido...

Pues ahí te quedas, simpático... Y sigue en tu estado catatónico de século escuro, que así te luce el pelo...

Alvarosky

#34 Vai a merda... lol (Sen rencor, moi dalá...)

Alvarosky

#27 La leche... Te he dado la impresión de querer ir de vacaciones a casa de mis padres?
Pues sí que has mejorado en tus enlaces... Son de un intelectual que tira para atrás...

Alvarosky

Vexo que non entendedes nada... Non se me caen os aneis por falar galego, asi que non fai falla que vaiades de a dous. Supoño queOrionBetelgeuseOrionBetelgeuse podería defenderse só pero supoño que dada a fantástica proxección da túa noticia, o teu aburrimento é demasiado...

Apalpador

#33 Valeu logo...

palitroque

El corazon es libre

Apalpador

Venga, va, ya van 10 comentarios (y un número superior de votos) de gente que no ha leído ni la primera línea de la entrevista... ahora no estaría de más que comentase alguien que sí la hubiese leído roll

D

Si usa "Galiza" al hablar en castellano es que además de uno de los referentes del hip-hop es medio gilipollas.

OrionBetelgeuse

¿Acaso todos los portugueses son medio-gilipollas? http://pt.wikipedia.org/wiki/Galiza

Alvarosky

#13 Lo que me faltaba... La wiki como referencia de cultura universal... La repera, vamos... Hay que buscar otros argumentos, caramba, que eso es como dar El ricón del vago de referencia...

D

Otro listillo que dice burradas para ganar publicidad y vender discos... dejad de menear esta mierda de publicidad encubierta

Apalpador

#12 Un "listillo" que ha vendido ya muchos discos, tiene su propia productora y sabe que por decir esto una panda de imbéciles que no se ha molestado lo más mínimo en informarse como él ha hecho lo van a atacar sin motivo alguno: insultándole, desprestigiando su trabajo e incluso promoviento boicots contra su trabajo.

Y luego se preguntarán cuál es el motivo de que no sienta los colores de "La Roja"... roll

D

Venga bonito, sigue así y te cambias el nombre a El Puto Ignorante...

D

No es más distinto el gallego q hablo comparado con el portugués de Porto, q mi castellano comparado con el de alguien de Almería. Y solo es un ejemplo.
Este tema no es tan descabellado como la mayoría de los españoles no gallegos podrían pensar, por mucho q el artículo sea un tanto radical.

#4 Aplícate tu comentario, porque tú sí q evidencias ser un ignorante. Puedes o no estar de acuerdo con esa opinión, pero descartarlo de ese modo, insultando además, evidencia q eres tú el q o no tiene ni idea del asunto, o q directamente eres un maleducado.

Baro

#6 Para muchos españoles sí-gallegos, sigue siendo muy pero que muy descabellado. El reintegracionismo es muy bonito pero es totalmente irrealista.