Hace 17 años | Por kolme a libera2.wordpress.com
Publicado hace 17 años por kolme a libera2.wordpress.com

¿Qué es el Software Libre? ¿Qué ventajas tiene? ¿Merece la pena probarlo? Todas estas preguntas respondidas de forma sencilla, para que todo el mundo las pueda entender. Las ventajas del Software Libre para las personas de a pié, que no sepan programar, ni tengan demasiado interés por la informática.

Comentarios

Liamngls

#9 el explorer (por ejemplo) es tan libre y
------------------------------
Me has dejado confundido .... gratuito si es, pero .. ¿libre?

gallir

¿Qué aporta de nuevo que no se haya dicho y escrito miles de veces en varios años?

emarts

touché, kolme!

H

"todo aquel que haya llevado empresas y comprado equipos informáticos para hacer funcionar un proyecto ya sabe que el software gratuito no es lo mas economico."

Todo aquel que ha desarrollado software cerrado sabe las chapuzas que se hacen para acabar a tiempo. Si las aplicaciones "grandes" abriesen su código hoy mismo, los programadores de medio mundo fliparían con la cantidad de mierda y chapuzas que hay escondidas gracias al código cerrado. Lo sé porque lo veo a diario.

Al menos los desarrolladores de SL saben que su código lo puede ver cualquiera y procuran tapar las hapuzas y hacerlo bien. Por no contar que diferente es un programa hecho por gusto que uno hecho obligado y a marchas forzadas por los plazos a cumplir.

No sé cual será más económico. Una chapuza cara o algo hecho con gusto y gratis.

MrBlonde

Interesante para la gente que lo desconoce... y que no tiene ganas de mirar en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Últimamente siempre digo lo mismo: Hay que ver qué cosas llegan a portada...

H

ram0n aún desde el punto de vista de usuario te conviene más el SL. Por que aunque ni sepas ni quieras destriparlo, otras personas sí y lo harán por tí.

Por ejemplo, hay gente que compila el Mozilla Firefox para que vaya más rápido en ordenadores con micro AMD o en los nuevos MacIntel.
Que tú no sepas compilar el Mozilla no te impide usar ese Firefox modificado por otro usuario con más conocimientos. Intenta hacer eso con el IExplorer. No puedes porque no es libre.

kolme

#5 No lo consideres como una ofensa, yo también soy friki (remember, orgullo friki lol )

D

#7 no lo considero para nada una ofensa, pero no llegaremos a ningún lado dividiendo entre frikis y no-frikis, porqué los no-frikis huyen de lo primero, y por tanto huirán también del SL, no sé si me explico lol

ramOn

El software libre no debería posicionarse como anti software comercial, ese es su único error, en mi opinión. Para mí, el explorer (por ejemplo) es tan libre y tan gratuito como el firefox. Es importante destacar en PRO a que andas y no tanto de que eres ANTI. Y, (lo siento), todo aquel que haya llevado empresas y comprado equipos informáticos para hacer funcionar un proyecto ya sabe que el software gratuito no es lo mas economico. (ay!, ¿merezco vivir?)

D

"con ejemplos que los no-frikis puedan comprender"

ramOn

claro liamngls, porque en mi caso no quiero "destriparlo", solo quiero navegar. Soy un mortal común, un usuario. Si quieres ganar usuarios para una causa, piensa como usuario.

kolme

#1, Que va destinado a gente sin conocimientos de informática, con ejemplos que los no-frikis puedan comprender, y las ventajas que a ellos les aporta.

Además cuantas más veces se diga, mejor. Técticas de propaganda

#2 argh! lol

ramOn

Entiendo el punto Hass, pero te das cuenta que ofreces un argumento subjetivo o emocional más que nada. El tema de ver las "mierdas" que hay dentro de los códigos cerrados es parecido a lo que sucede con los dentistas, que por su trabajo deben ver de cerca los dientes y lo que hay en medio y se vuelven locos, pero la mayoría de la gente no ve, ni siente, ni le preocupa. Y si, es cierto que el sistema de recompensa económica hace andar a las industrias a marchas forzadas y con plazos a cumplir... eso no es malo siempre, tampoco.

ramOn

Yo estoy a favor del desarrollo y promoción del software libre, y reconozco que la industria -los que necesitan ganar dinero para seguir haciendo lo que hacen- no haría tanto por mí, como usuario, sin la presión de estos desarrollos colectivos. Yo NO quiero que haga falta ganar dinero para hacer lo que me gusta, y confío en que finalmente todo lo que existe será libre. En algún momento se "universalizarán" las cosas con herramientas políticas, legales y con ingeniería económica. "Universalizar" no es lo mismo que "nacionalizar" pero lo uso en sentido similar.

ramOn

Vaya, he descubierto que la sección de descartadas está mas interesante que la sección de recomendadas...;)

ramOn

Nunca había leído tanta reglamentación de una libertad. O una libertad con tanta letra chica.

D

Kolme, no es nada que no esté dicho como dice Gallir pero no por ello deja de ser una buena idea, pues mucha información o está en inglés o está en 1000 sitios esparcida. Me ha gustado la idea. Saludos.

XepC

Interesante...

nillo

interesante para la gente que lo desconoce.