Hace 16 años | Por cat a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por cat a maikelnai.es

Dícese de la simulación del tirón gravitatorio conseguida mediante la rotación constante, a una velocidad angular apropiada, de todas las partes de una nave, estación, o colonia espacial tripulada. Esta técnica podría ser esencial, en misiones de larga duración, para evitar cualquier reacción fisiológica adversa (y posiblemente también psicológica) que pudiera causar la ausencia prolongada de peso. La idea de hacer rotar a una estación espacial como si fuera una rueda viene de lejos (...)

Comentarios

D

Pero en startrek usan "generadores de gravedad", no usan la rotación. Es en Babylon 5 donde sí la usan (la más realista en cuanto a leyes físicas).

De todas maneras, el usar rotación supone un problema: la fuerza de coriolis provoca molestias a largo plazo. La única manera de evitarlo es reducir la velocidad angular, lo que implica aumentar mucho el radio de giro. Una solución relativamente sencilla es mantener enganchada, mediante una larga cuerda o cadena, la cápsula en la que viajan los astronautas con la última fase del cohete que la ha puesto en camino: ambas estructuras serían razonablemente pequeñas, pero se podrían conseguir radios de giro de más de un centenar de metros.

Otro problema es maniobrar con esas naves: el efecto giroscópico hace que sea muy complicado corregir el curso de la nave, a menos que se detenga la rotación (consume energia) y luego se aplique de nuevo (más energía).

D

en startrek sale, por ejemplo