Publicado hace 15 años por MonikaMDQ a ecoplaneta.mangasverdes.es

Hoy ha dado comienzo en la Agencia Espacial Europea (ESA) la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC). El objetivo: encontrar una solución al cada vez mayor problema que suponen los residuos acumulados alrededor del planeta, no sólo por su impacto medioambiental, sino también por el peligro que suponen para las misiones espaciales.

Comentarios

D

#2 No te olvides de los satélites de "telecomunicaciones" de los ministerios de defensa, que también deben de ser unos cuantos.

MonikaMDQ

¿Quiénes son los responsables de estos residuos? Pues, como expone la propia ESA, “las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia”. Es decir, prácticamente cualquier actividad humana en nuestra órbita

sofista

Desde hace tiempo se conoce el problema de la basura espacial pero no había unanimidad respecto de la gravedad de la situación. Así que en principio sólo se pensó en no agravar el problema y para eso comenzaron a enviarse los satélites geosincrónicos en desuso a una órbita cementerio. Pero luego del choque del Iridum 33 con el Cosmos 2251 se vio claramente que con una medida tan pasiva no alcanzaba. Incluso la ISS tuvo tres incidentes durante este marzo.

El problema es que cualquier acción directa es muy costosa y requiere el desarrollo de nuevas tecnologías —esto es, tiempo y dinero—.

El otro problema es que como el basurero cósmico no es para nada barato, ¿quién paga la factura? ¿Yo, señor? No, señor. Así estamos...

MonikaMDQ

#4 pues no, por mas pequeño que sea el tamaño de de los fragmentos y debido a las velocidades a las que están sometidas, hacen de éstos una preocupante amenaza a cualquier futura misión

Pero bueno, no voy a ser quien yo te explique nada si pensás que "La carrera espacial es otro mito del crecimiento infinito "

d

¿Qué hacemos con los residuos espaciales? Pues muy sencillo...dejarlos ahí arriba por los siglos de los siglos hasta que por la gracia de Dios entren en contacto con la atmósfera y se desintegren. Vamos como si se pudiera hacer algo mejor. La carrera espacial es otro mito del crecimiento infinito.

d

#6 Ya claro, ¿y qué propones? ¿Pagamos los ciudadanos de a pie costosísimas infraestructuras de limpieza espacial, para que el espacio exterior lo exploten compañías privadas? ¿seguimos saturando nuestro espacio circundante de satélites de telecomunicaciones para transmitir porno a la velocidad de la luz de una punta a otra del planeta? La carrera espacial es otra burbuja bursatil, ya se sabía en los años 50 que tarde o temprano no se podrían lanzar más satélites, y aquí seguimos, creyendo en el crecimiento infinito.

Por mi parte, que dejen de malgastar energía en lanzar satélites de dudosa utilidad, y que dejen toda la basura allí arriba hasta que se desintegre por si sola o se pierda en el infinito sideral. Pero que no me hagan pagar por ninguna limpieza espacial, que ya me lo empiezo a oler...

m

Al cubo amarillo

w

Para los enamorados y los soñadores resulta útil por la gran cantidad de estrellas fugaces que se ven cada noche.

Mi chica: "¡Mira, cielo, una estrella fugaz!"
Yo: "Bah, un tornillo, y eso una tuerca"
Mi chica: "¬¬'"