Hace 14 años | Por antoniosg6 a ecomovilidad.net
Publicado hace 14 años por antoniosg6 a ecomovilidad.net

"El acrónimo STI viene de Sistema Tarifario Integrado que no significa otra cosa que con un único billete se puedan tomar diferentes medios de transporte en un periodo de tiempo determinado."

Comentarios

D

#1 en lo único, porque nos dan 500000 patadas en metro. lol

#13 si hay huevos, a meterlo en esas calles o super anchas, o super estrechas. Ya me gustaría, me encanta lo bien que voy en bici cada día!!

erlik

#1 y Berlín, Atenas, Estocolmo, etc. etc.

D

#7 por eso tienes para elegir bono A (metro y bus en la zona de Madrid)
B1 y B2 (que incluyen cierta parte de cercanías y buses fuera de la zona de madrid)
C (que incluye la mayor parte de cercanías)
D (que lo incluye todo, ya te digo, hasta Segovia)

#8 y si haces como yo que entro a las 9, salgo a la 1, vuelvo a las 3 y salgo a las 5, ¿no crees que si el billete durase 1 hora me jodería un poco? ¿no es mejor que dure todo el día y puedas hacer tantos viajes como quieras?

Lo único que el STI es más bonito lol y puede que no tengas que "picar" cada vez que te montas en un transporte...

mekanet

#9 Pero no se está hablando de personas que utilicen diariamente el transporte público, si no de personas que por cualquier circunstancia, no necesitan comprarse dicho abono.

Mi caso. Resido en la zona B3 y el abono transporte me sale a 70€ mensuales. Como tengo que viajar sólo dos días a la semana, me sale más rentable utilizar un bono de 10 viajes en el cercanías (40 euros al mes). Si existiera ese "billete" tipo abono (10 viajes, independientemente del número de transportes que utilices durante 2 horas) me ahorraría aproximadamente unos 40 minutos de viaje, al poder utilizar otros medios, con mejores horarios y más cercanos a mi destino.

Como verás, dependiendo de los casos, sale más rentable uno u otro

j

#9 ¿Quién ha hablado de 1 hora? Sustituye mi X por 1 día, entonces.

Off topic: ¿Tienes una jornada laboral de 6 horas?

D

#11 estudiante de medicina

j

#12 ya me parecía a mí que tenías que ser estudiante. ¡Suspiro!. Tiempos aquellos...

j

#9 En mis tiempos el abono A incluía el cercanías dentro de Madrid aparte del bus y el metro. Por ejemplo de N. Ministerios a Atocha se podía ir en Cercanías o en Metro. Creía que los abonos eran para los tres medios de transporte, fuera cual fuera la zona. ¿Lo han cambiado?

AunEstoyAqui

#16 No, no lo han cambiado, con el Abono A te puedes subir a cercanías dentro de la zona A

f

#9 La idea es pagar un billete por viaje. Si para llegar de A a B tienes que coger el metro o dos autobuses, de una manera pagas un billete, de la otra dos. Lo justo es pagar sólo uno en cualquier caso.

k

Aquí parece que hay mucha confusión:

1. A los de Madrid: no, el abono transportes no es eso. Estamos hablando de los billetes sencillos o los de diez, que piques una vez y te valga para todo el viaje, independientemente de transbordos. Del mismo modo que no pagas por cambiar de la línea 6 a la 10, no pagas por ir de la 6 al 128, o a la C-7. Un viaje, un billete, así de sencillo.

2. A los de fuera: bonos de 10 viajes y abonos mensuales (el abono transportes de arriba) existen de toda la vida. También hay una autoridad similar a la ATM de Barcelona, el Consorcio Regional de Transportes. De hecho, el Consorcio se creó en 1985 y la ATM en 1996, a su imagen y vistos los resultados (en otras ciudades también han hecho cosas parecidas). Lo cual hace que sea aún más sangrante lo de que no exista el jodío STI.

#9: no se trata de un abono diario, sino de lo que digo arriba: un billete por viaje, independientemente de los medios que tengas que utilizar.

D

#13 Ya hay carril bici pero es minusculo lo que hay que hacer es ampliarlo e implementar un sistema de préstamo de biciclétas

Suker

En Madrid se necesitan muchas cosas.... y sobran muchas más.

Penetrator

¿En serio que en Madrid no hay STI? Are you from the past?

dagreek

Las diferentes administraciones implicadas en los transportes de Madrid no tienen un verdadero interés en estimular el uso del transporte público. La red es muy buena, crece y mejora porque los transportes son la joya de la corona particular de los políticos, que explotan así una visión tangible de en qué invierten el dinero de todos, y eso viene especialmente bien cuando toca inaugurar a bombo y platillo, de cara a unas elecciones. Si además de eso hubiese una política tarifaria lógica, solidaria, y útil, y una verdadera política de concienciación ciudadana, los resultados serían bien diferentes.

En contra, Madrid dedica cantidades astronómicas a obras concebidas a mayor gloria del vehículo privado, así como a personal de movilidad. Hay una contrapartida digna de mención, que es la enorme presión sancionadora-recaudatoria del consistorio madrileño, pero también es importante la dedicación de recursos destinados a mantener esta presión sancionadora, y lo efectivo de la misma.

Esta concepción de urbe y de relación de los ciudadanos con la misma es opuesta a la que hay en la mayoría de países europeos, donde las ciudades son mucho más vivibles y mucho más amables. Y es una diferencia que se nota incluso entre Madrid y otras grandes ciudades de España.

D

En Zaragoza sale por 0.537€ el poder hacer trasbordos durante 1 hora, el abono mesual sale por 34,33€.
Actualizar los arcaicos bonos de transporte madrileños tampoco estaria mal.
En Madrid también se echa de menos un sistema de bicicletas como en Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, ... pero creo que se esta moviendo el asunto.

qwerty22

Lo que tienen que hacer es bajar el precio que es el mejor metro de europa pero también el más caro. Claro, nos venden la maravilla de que el sencillo cuesta solo 1 euro cuando en el resto de europa sube hasta 3 pero ¿quien utiliza el de 1 viaje? nadie, solo turistas, los madrileños como mucho utilizan el de 10 que ya sale a 7.40€. Pero de que nos sirve a los que trabajamos cuando el abono mensual en madrid nos cuesta el doble para un trabajador que en paris y el triple que en bruselas.

Sabaoth

#24 Hace seis años, en Berlín, el abono mensual de estudiante valía la friolera de 45 €, el normal andaba por los 56 €, si no recuerdo mal, y el billete sencillo 2,10 €. Supongo que eso se habrá incrementado bastante...no, en España son caros, pero no los más caros de Europa...

v

#27 Compara las rentas, me dirás si es caro o no.

Sabaoth

#34 Veo mucho romanticismo en tu comentario...Berlín no es Alemania, ni Alemania es Berlín...parece que estés en otro país...y la mayor parte de la gente joven, y no tan joven, no tiene salarios como los de Munich, Colonia o Frankfurt...para un simple estudiante de univerisdad mochilero, independizado de sus padres desde los 18 años porque el estado le subvenciona para ello, 42 € es mucho dinero...por eso había mucha falsificación en los abonos de transporte estudiantil, cuyo sistema de seguridad era una pegatina del semestre que perfectamente te fotocopiabas y la pegabas encima...

m

#27 El bono mensual en Berlín para las zonas AB cuesta 72€ (52 si eres estudiante)...
El ticket simple creo que sigue valiendo 2'10...
Ahora las noticias buenas:
Las zonas AB comprenden un diámetro de ¿40? km.
Con el mismo billete puedes viajar una hora y media.
El mismo billete te sirve para el metro, cercanías, tren rápido, autobús y tranvía.
Alemania es más caro.
En ningún medio de transporte hay tornos

Sabaoth

#48 Gracias por la actualización, snif, snif, qué recuerdos...sí, no hay cancelas, pero los revisores, siempre en parejas y con perráncano enorme que te sueltan sin remilgos como trates de escapar...y multas tremendas, la verdad es que su mentalidad es completamente diferente...nos fiamos de tí, pero cómo te pillemos, la has cagado,

editado:
aquí, como no te dan el beneficio de la duda, te ponen cánones, por si acaso...perdón, me he pasado de temática, es que como estamos machacones con el tema de la LES...:)

Dhaunae

#24 Vivo en Londres y casi todo lo que hay aquí me gusta más que lo de Madrid. Una de las pocas que echo de menos es el metro de Madrid: es más barato (teniendo en cuenta diferencia de sueldos y cambio de moneda) y mejor (más moderno, limpio, más fiable). Vamos, que no es el más caro de Europa.

Eso sí, voto por el STI. Ahora que no vivo en Madrid y ya no me compro el Abono Transportes, estoy sometida a una sangría por transbordar que no es ni medio normal (en Londres pasa igual, sólo que aquí un abono es prohibitivo, unas 116 libras al mes en mi zona).

Alexxx

No conozco Madrid, pero por ejemplo aquí en Valencia hay tarjetas para metro y autobús, con lo cual solo faltaría integrar el cercanías, imagino que en Madrid habrá algo similar, con lo que en el ejemplo que ha puesto, solo tendría que cancelar en el cercanías, y en el metro, ya que en el autobús te serviría el que has cancelado en el metro.

g

A lo que se refiere la noticia es a extender la integración que ya tienen los abonos a los billetes de 1 y 10 viajes, para que todos aquellos a los que no le sale rentable un abono puedan disfrutar de esa ventaja.

f

Al precio que está el transporte público en Madrid, sumado a cosas como esto de tener que picar varias veces, hace que ir en moto sea más barato que ir en transporte público, y a veces hasta el coche es más económico. No tiene ningún sentido.

DexterMorgan

En Asturias tenemos al Consorcio de Transportes de Asturias.
Supuestamente, su tarjeta te sirve para todos los transportes. Pero a la hora de la verdad, parece ser que para los autobuses de oviedo, no.
No se por que razón (bueno, si que lo se :-P).

Bernard

En París la ciudad es dividida en 6 zonas y tienes un abono que te permite viajar sin limite dentro de esas zonas, sea en metro, sea en bus, sea en cercanias. El coste varia en funcion de la duración del abono y de las zonas abarcadas. Pero vamos es muy comodo. Antes se llamaba Carte Orange (tarjeta naranja), ahora la llaman Pass navigo.

Es más, la mitad de ese abono, para los trabajadores es abonado por la empresa. Es la parte que abonara como minimo, dado que han reformado hace poco la ley dando ventajas fiscales que fomentan que la empresa pague más de la mitad del abono.

llorencs

#37 Barcelona usa ese mismo sistema que Paris, y ademas esta dividido en las mismas zonas y creo que es mas pequeño.

Y en Madrid no hay lo que se conoce como T-10? Que serian 10 viajes de transporte publico, y en toda Barcelona(provincia).

Y con los T-10 tienes incluidos los transbordos, asi que es una maravilla, me sorprende que Madrid no tuviera un sistema de esos.

D

Aficionados... esto es lo que cobra renfe a los universitarios en Córdoba por ir desde la estación al campus (trayecto de 5 min sin paradas, 7 km) http://www.renfe.es/mediadistancia/rabanalescurso09_10.html

Nenillo

Pues yo pensaba que era algo normal!

En Barcelona puedes coger con un mismo billete y fichando una sola vez cualquier combinación de Metro, Cercanías, Tranvía, Autobús i FGC.

http://www.atm.cat

Ibizilla

YO creia que era el preparador de la marca Subaru

D

Yo con mi bono mensual D cojo metro, bus, cercanías
y si sigo la C8 llego a Segovia pagando un plus lol

Nirgal

Bueno, en la Ciudad de México tenemos nula integración entre los diferentes medios de transporte. Nada. Cero.

Para hacerse una idea, los precios los voy a dar en pesos mexicanos. El euro cuesta 20 pesos, así que un peso viene a ser algo así como 5 centavos de euro.

Los autobuses aceptan efectivo. Y sólo efectivo. Según la longitud del trayecto cuestan entre 3 y 6 pesos los internos de la ciudad, y los que van a las zonas conurbadas (toluca, etc) pueden llegar a costar 30 pesos.

Para el metro la entrada cuesta 2 pesos y es única: si se sale hay que volver a pagar para entrar. Puede hacerse con boletos de papel o tarjetas recargables.

Una extensión del metro es el tren ligero, que usa boletos de papel, también de 2 pesos, pero no sirven ahí los del metro, son boletos distintos y hay que comprarlos aparte.

El metrobús cuesta 5 pesos por viaje, pero no sirve la tarjeta del metro, si se quiere viajar ahí hay que comprar otra tarjeta. (Y sólo acepta tarjeta, o sea que por fuerza hay que comprarla)

Después está el tren suburbano, que cuesta entre 5.50 y 12.50 pesos según la distancia y que funciona con tarjeta. Y sí, adivinaron: es otra tarjeta.

Las tarjetas del metrobús, metro y tren suburbano no están integradas. Ninguna sirve para pagar ningún medio de transporte que no sea el suyo propio. Los boletos del metro y el tren ligero tampoco están integrados. Y ninguna tarjeta ni boleto sirve para pagar en el autobús.

Así que en Madrid, tengan lo que tengan, nos llevan años de ventaja.

D

Ya me dijeron que el Creditrans no valía para algunos barrios de la periferia de Bilbao.

Segador

"Como vemos, con el STI se ahorra dinero."

Me temo que recaudar menos dinero no le conviene al Ayuntamiento de Madrid.
Aparcamiento, tte. público y basuras. Sangrías por todas partes.
Siguiente tema...

anonimogarcia

Pero con el TMB de Barcelona puedes hacer UN transbordo durante hora y cuarto, con lo que si cambias dos veces de transporte tienes que volver a pagar. Es mejor que lo de Madrid pero la entrada no es correcta del todo...

sorrillo

#39 Eso que dices no es cierto. Son transbordos ilimitados durante ese tiempo, con una única excepción, no puedes usar el mismo transporte 2 veces.

Por ejemplo no puedes entrar 2 veces en el metro (todas las líneas de metro están comunicadas, no necesitas salir para tomar otra línea). Ni puedes coger 2 autobuses urbanos de la misma línea (por ejemplo 2 veces el 79).

Mas info: http://www.tmb.net/es_ES/barcelona/moute/targetes/t_10.jsp

C

Es mucho más sencillo que todo eso, los transportes públicos metropolitanos TODOS :Autobuses,Metro y Tren de Cercanías deben tener acceso libre, que no gratuíto porque no hay nada gratuíto se costearían a través de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos y Ministerio de Fomento y a cambio se restringiriá el acceso a las coronas metropolitanas con el vehículo privado creándose macroaparcamientos vigilados en los extraradios y haciéndo un acuerdo con las Asociaciones de Taxis para rebajar un 40% las tarifas, asumiendo los presupuestos un 20% de ellas y las Asociaciones el otro 20% a cambio de ver incrementado el numero de viajeros.
Potenciar los servicios tipo CIVIS en horas punta yendo estos servicios de origen a destino sin paradas por salir llenos ya del origen a la hora establecida.
Hace falta voluntad política y un cierto ajuste por los actores del transporte, ganaríamos en rapidez en los desplazamientos y se ahorraría muchísimo combustible ganando en calidad de vida.

D

#32 A mi me parece más razonable que cada uno haga lo que le apetezca... libre competencia en el sector de los transportes (bus, taxi, etc.) y punto.

v

Que yo sepa, cuando adquieres un billete de cercanías en la comunidad de Madrid, tienes 2 horas para poder usarlo otra vez, sin volver a a pagar por ello.

Pedro_Bear

En Bogotá Sudamerica desde el año que viene pondrán eso, y es tan trsite que en Madrid no haya

D

Hasta en Sudamérica hay sistemas de transporte integrados, me extraña que Madrid no lo tenga.

Andreamtez

En Asturias también funciona así, con la CTA. Menos los autobuses urbanos de Oviedo que van por libre con su propio bono (al menos cuando estudiaba allí).

Es que sino existiera eso los T10 durarían dos días literalmente

Spartan67

joer...pensaban que estaban hablando de un Subaru Impreza STI

Trublux

Podría haber puesto otro ejemplo, no sé, a mi me parece un viaje bastante largo (a parte de que si tiene cerca la estación de vallecas, podría cogerla y ahorrarse un viaje):
http://www.google.com/maps/ms?source=s_d&saddr=el+pozo+del+t%C3%ADo+raimundo,+madrid,+comunidad+de+madrid&daddr=somosaguas,+madrid,+comunidad+de+madrid&hl=es&geocode=%3BFQXUaAIdOyLG_ylVXm5SJIZBDTGAV8909kADCg&mra=ls&num=10&ie=UTF8&doflg=ptk&msa=0&msid=115653083999402189863.00047a29490bf1781d351&ll=40.398464,-3.720074&spn=0.067849,0.147457&z=13

Yo tengo el abono (46 euros al mes), hago varios viajes al día porque voy con compañeros de trabajo pero podría hacer sólo dos viajes al día, uno de ida y otro de vuelta (el metro llega a casi todos los lados).

El STI sólo vendría bien para la gente que hace viajes esporádicamente (aún así meneo, porque ahorrarse pasta nunca viene mal).

avalancha971

El ejemplo es erroneo al decir "El viaje se realiza íntegramente en la zona tarifaria A".

Y es que Somosaguas no pertenece a la zona tarifaria A.

Lo que pasa es que por un acuerdo de la Universidad Complutense, los autobuses de la EMT prestan servicio a dicho campus. Y en todos los autobuses de la EMT son válidos no sólo los Metrobuses sino los abonos de la zona tarifaria A.

Pero según el Consorcio de Transportes de Madrid, oficialmente Somosaguas pertenece a la zona B1, la cual tarifican el resto de medios que prestan servicio (Metro Ligero y autobuses interurbanos).

Esto es otro problema de la integración del transporte en Madrid, que siquiera todos los medios tienen las mismas zonas tarifarias.

Y no es la única excepción. La más importante es la existencia de una zona 0 para Cercanías. Otras, también en la zona oeste son la Estación de Aravaca (oficialmente A, para Cercanías y EMT, pero B1 para MetroLigero) y la estación de El Barrial (oficialmente B1, para Cercanías e interurbanos, pero del mismo modo que Somosaguas, A para EMT).

Searus

Eso creo que lo hay en Sevilla con el Consorcio de Transportes, con una tarjeta verde puedes sacar ticket para el bus del consorcio (amarillos, casal, etc...) con trasbordo de dos horas y aparte te vale también para los urbanos (tussam), tranvìa y metro.

Spartan67

Pero eso no existe de modo generalizado, pero que en pais vivimos, en la edad de piedra del transporte publico. Eso dice poco a favor de las instituciones...cada uno por su lado.

o

..pero para qué va a poner Esperanza STI, a ella lo q le importa es que el metrobus cueste a partir de Enero 9 euros, cuando ahora mismo vale 7,40.
Alguién sabe si el abono mensual va a subir tb? para irme preparando psicológicamente, porque vale, no será de los más caros de Europa, pero si partimos de la base que la grandísima mayoría que vamos en metro a trabajar en madrid ganamos 1000 euros, y eso los que lleguen.. proporcionalmente, Sí es de los más caros.

D

Las comparaciones son odiosas, esto ya lo dije en la noticia de que subía el bonobus, pero lo repito. lol

En Alemania puedes comprar bonos para un día o una semana, también está el típico de un mes, y existe uno para todo el año (realmente no lo recomiendo, como lo pierdas...). Lo mejor de todo es que estos no están ligados a personas, tu puedes usarlo por la mañana, y dejarselo a un amigo, un hijo, tu esposa por la tarde. También hay bonos para trayectos cortos de dos o tres estaciones.

Si tienes el bono del mes, puedes llevar dos acompañantes los fines de semana y festivos. A veces se olvida que el metro sigue pasando aunque vayan 4 personas en él. Hay que motivar que se use más, muchas mejoras no resultarían en un mayor gasto, pero si en un mayor uso, y también mayores ventas.

D

Hola soy el portero del Albacete

GuL

Erronea, eso ya existe en madrid desde hace eones.