Hace 16 años | Por --31185-- a vieiros.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a vieiros.com

"Tengo mucha curiosidad por saber lo que se puede quemar o no en público en el Reino. El gobierno español, en representación del Rey (esto es, del Estado) deberia meter en la SER una de esas cuñas publicitarias explicando los males eternos de la quema de papel, como los de la droga o del tabaco: Quemar Mata... O Te Enchirona. No Chamusques Tu Futuro. Al parecer un papelito con la figura del Rey no puede ser quemado porque él es el “símbolo de la unidad y la permanencia del Estado” (art. 56 de la Constitución Española)."

Comentarios

D

Traducción:

Tengo mucha curiosidad por saber lo que se puede quemar o no en público en el Reino. El gobierno español, en representación del Rey (esto es, del Estado) deberia meter en la SER una de esas cuñas publicitárias explicando los males eternos de la quema de papel, como los de la droga o del tabaco: Quemar Mata... O Te Enchirona. No Chamusques Tu Futuro.

Al parecer un papelito con la figura del Rey no puede ser quemado porque él es el “_símbolo_ de la unidad y la permanencia del Estado” (art. 56 de la Constitución Española). La bandera española tampoco puede ser quemada: recuerden el encarcelamiento que sufrió Francisco Rodríguez, hoy diputado del BNG en Madrid, acusado de haber quemado una vistosa rojigualda cuando la llegada de los restos de Castelao a Compostela en 1984. En un curioso programa de televisión años depués, cuyo simple título daría para un análisis de tesis (“_Queremos_ saber: ¿Por qué algunos catalanes, vascos y gallegos no se sienten españoles?”), Francisco Rodríguez respondió a la entrevistadora Mercedes Milá (hoy algo degradada periodísticacamente) que é nunca quemara la bandera. Pues mala suerte! De haber estado en la cárcel, por lo menos haber tenido el placer!

Pero, me pregunto yo, entonces la bandera gallega actual, tampoco puede ser quemada? De que tamaño si y de que tamaño no? En que milímetro comienza el simbolismo? Yo, por ejemplo, acabo de quemar una miniatura de papel de la vistosa branca-azul en mu gabinete: sus restos están en el cenicero (hice foto en el móvil ). Y un ejemplar del Estatuto de Autonomia, puede ser quemado? Y un CD pirata del himno gallego flamenco de Arturo Pondal (otro símbolo)? Habría que hacer la prueba, delante de las cámaras de la TVG, en abierto, durante una manifestación independentista (quemar la gallega, digo, la otra ya está más visto).

De manera que quemar ciertos símbolos es ilegal, no porque contamine (Greenpeace no abrió la boca), sinó porque la persona incineradora manifiesta que no comparte el valor ideológico de ese símbolo, o se opone a la consagración jurídica de ese valor. Entonces esa opinión distinta al dogma se transforma en un ochocentista “_ultraje_” (tendríais que tunear la lengua española un pouco, chachos). La lectura de los hechos es así de sencilla. Sin embargo, cada fin de semana borrachos jóvenes urbanos muy democratas queman papeleras plásticas por apolítico placer, y la Audiencia Nacional (sic) ni se entera.

Por la presente
Pero, vamos ver (me pregunto yo): Qué sucede si uno sólo declara publicamente que quema algo, pero no lo hace? Que significa esto? Por ejemplo: “Por la presente quemo una imagen de Juan Carlos de Borbón como símbolo de la unidad y de la permanencia del Reino de España, proyecto político que detesto”.

No, no lo hice bien, no ardió de todo (con suficiente énfasis). Tendré que repetirlo: “ Por la presente quemo una imagen de Juan Carlos de Borbón como símbolo de la unidad y de la permanencia del Reino de España, proyecto político que detesto”. Así mejor.

Uf, esto es semiótica pura. La repetición exacta indica que la oración no fué generada aleatoriamente por un vírus de trípi de mi procesador WordPerfect. Las comillas me distancian de las palabras, de maneira que yo puedo argumentar que cité una hipotética declaración, pero no lo declaré de hecho (bien, en privado sí, para mi mismo: es delito?). Y, aún encima, diciendo que declaro que quemo un icono, estoy quemando el valor de un símbolo? Tremendo lío! Que vengan Peirce y Morris (semiólogos de la Audiencia Nacional, sic) a interpretarlo, yo “afurrico”.

En resumen, cuantas veces se pueden decir cosas así sin que la Audiencia Nacional (sic) venga a pedir el DNI? Cuántas veces puede uno manifestar una opinión política antes de que sea “_ultraje_”? Porque, por casualidad alguna autoridad del Reino de España leyó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Hay tradución española.

En fin, quemando espero / la Audiencia que más quiero. Está claro que la Corona se tambalea. Le queda menos.

D

Si el rey fuese ese que dicen que al parecer nos "regaló la democracia" debería pedir que parasen inmediatamente las acciones de la fiscalía y promover que se quite del código penal el delito de injurias a la corona, el que calla otorga por lo que supongo que hay que entender que aquel que fue nombrado y educado por franco no ama la libertad de expresión ahora como tampoco la amaba antes ya que mientras él vivía de puta madre con el franquismo otros morían por conseguir la democracia y no tienen ni la mitad de su reconocimiento ni viven a cuenta de todos (familia incluida).

Wir0s

Merci por la traduccion #1

Meneo al canto

D

“Pola presente queimo uma imagem de Juan Carlos de Borbón como símbolo da unidade e da permanência do Reino de España, projecto político que detesto”