Hace 10 años | Por --349771-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --349771-- a elconfidencial.com

Alan Weisman ha visitado los lugares clave del planeta y hablado con expertos de todo tipo para contestar a esta fascinante pregunta.

Comentarios

L

#1 Si bueno, pero los resultados saltan a la vista:

http://populationpyramid.net/china/

La población china todavía crece algo, no porque tengan niños si no porque la gente vive más.
En los siguientes lustros la población china (cada vez más urbanita y menos tradicional) habrá alcanzado su cenit con unos 1.450 millones. A partir de ahí, la población china comenzará a bajar.

Por cierto, Pakistán no va a alcanzar "400 millones" ni de lejos. El ejemplo que pone el autor sobre Pakistán no se ajusta a la realidad.

ummon

El control de la población es uno de los grandes retos del ser humano.
El problema es que esta contra todos los dogmas. Esta claramente en contra de los dogmas cristianos (y que permea profundamente en la cultura occidental) y contra el dogma del crecimiento económico.
Pero lo que está claro es que hay escasez de recursos y cada vez ira a peor, y tenemos dos opciones o lo hacemos con cabeza o dejamos a la “madre naturaleza”. El problema es que la naturaleza actúa siempre de la misma manera, hambruna, plagas y muerte, descenso de población y vuelta a empezar.
Antes que salga alguien con la frasecita de que si hay recursos de que lo que esta es mal gestionado. Efectivamente está muy mal gestionado, pero tampoco hay recursos para que todos los habitantes del mundo tengan un nivel de vida comparable al nuestro. Simplemente no hay suficiente comida, ni suficiente agua ni energía.

D

#5 El problema es que la naturaleza actúa siempre de la misma manera, hambruna, plagas y muerte, descenso de población y vuelta a empezar.

O incluso guerras por terreno cultivable:

Ucrania: ¿la primera guerra de granos y cereales del siglo XXI?

Hace 10 años | Por --249168-- a jornada.unam.mx

Vichejo

#5 O si no te llaman genocida directamente como a Thomas Malthus y los malthusianistas

D

Yo estoy pensándome seriamente en tener un pino.

Mister_Lala

#0 ¿Por pareja? Si hay países con una media de tres divorcios por persona...

capitan__nemo

Yo creo que esto se arregla con el estado de bienestar.

Tradicionalmente la gente tenia muchos hijos porque sabia que eran ellos los que les tendrian que mantener o cuidar cuando tuviese mas edad y no se pudiesen valer por si mismos, y aparte de que no existian los anticonceptivos, tenian mas hijos porque las probabilidades de morir por salud eran mas altas así que iban a tiro fijo.

Segun mejoraron la salud y las probabilidades que los hijos muriesen eran menores, se iban teniendo cada vez menos hijos. Incluido que se iba implantando un estado de bienestar y entonces no dependias tanto de los hijos para que te cuidasen cuando fueses mayor (servicios sociales, hospitales, residencias, ...)

En la ultima epoca en las sociedades con estado de bienestar la natalidad ha descendido (incluso demasiado) sola sin imponer ninguna restricción, y yo creo que ha sido por el estado de bienestar.

Moléculo

Vaya soberana gilipollez

Si queremos salvar el mundo lo que habría que hacer es invertir todo lo que podamos en exploración espacial, ciencia y tecnología.

Pero no, porque luego unos pocos no podrían vivir como marajás a la sopa boba a costa del trabajo de otros y eso no les mola...

proyectosax

ehhhh...vete a África a sermonear.

uno_d_tantos

El Mundo sanará por si solo. Ya sea con nosotros en él, o sin nosotros.

b

Elena Valenciano patrocina esta noticia.

a

Sinceramente es lo mejor. Tenemos un planeta que cuidar y no podemos sólo pensar en tener hijos sin conciencia.

D

¿Y qué pasa con las toneladas de comida que se tiran al día a la basura? ¿Y con energía que se derrocha produciendo artículos que caducan por obsolescencia programada? ¿Qué pasa con el urbanismo ineficiente basado en la especulación y en la propiedad privada?

D

De los creadores de: "yo vivo a todo tren, pero que conste que lo hago para que el restaurante de lujo no despida trabajadores: soy una buena y sacrificada persona" (¿me leerá la señora Fallarás?) llega ahora "yo paso de críos, pero que conste que lo hago bla, bla, bla".
Los modernillos sí que se lo saben montar bien lol