Publicado hace 15 años por serranozafra a salgadelosweblogs.blogspot.com

"Supongo que no soy el único que ha tenido en la cabeza la idea de que en la Edad Media todo el mundo occidental pensaba que la Tierra era plana, que si navegabas más allá del mundo conocido caerías sobre un abismo y cosas de ese estilo. De hecho, estoy casi convencido de que leí cosas de ese estilo en libros de texto, y que todavía se pueden seguir leyendo. En realidad es difícil saber qué pensaba exactamente la gente corriente acerca de estos temas, si es que llegaban a pensar algo, pero sí se sabe lo que pensaban los eruditos."

Comentarios

Krisiskekrisis

Aristóteles suponía la forma esférica de la tierra a partir del siguiente "razonamiento": dado que el hombre es el ser perfecto y la esfera es el cuerpo perfecto, debemos habitar la superficie de una esfera.

En serio.

lol

D

Plutarco, y otros muchos, ya decían en sus textos que la Tierra era redonda.

D

Puf... la gente pensaba lo que le mandaba pensar la iglesia católica. Y punto.

cusifai

El griego Eratóstenes no sólo sabía que era redonda sino que también calculó, con muchísimo acierto, el tamaño de la tierra a partir de la diferencía del angulo de una sombra en dos puntos diferentes de la tierra en el mismo momento.

iramosjan

#13 Alejandría y Syene. Tuvo la suerte de que le contaron de la existencia de un pozo en el que tal día a tal hora se veía el sol en el agua perfectamente centrado. A partir de ahí era un simple problema de trigonometría...

D

#10 ¿Sujeto por cuatro elefantes que están a lomos de una tortuga gigante?

D
serranozafra

#2 Como indica el artículo, la iglesia católica tampoco pensaba que la tierra era plana. Estaban en contra de que no fuera el centro del universo, no de que fuera plana.

P.D. Muchas gracias a los que me han votado spam! Ahora resulta que tengo un blog! Mola!

D

los de la flat earth society

J

#8 Muchos teólogos creían en la forma esférica. Otra cosa es que les inquietase lo que podría haber "al otro lado" del globo. Siempre ha existido un miedo a lo desconocido, sobretodo si puede echar por tierra las teorías bíblicas.

t

Como bien se dice, los griegos creían que la tierra era redonda.

Supongo que todos hemos visto la imagen de Atlas sujetando la tierra sobre sus hombros.

http://www.zonalibre.org/blog/elizabeta/archives/Atlas.jpg

Con todo, yo sospecho que el problema es que en unos tiempos en que las naves no tenían suficiente autonomía para comprobar los límites de la tierra, se dijera que era plana para que la gente no se molestara en investigar que había " mas allá" de los limites conocidos, y no encontrara una muerte segura

Andreamtez

Pone un poco los pelos de punta la idea del "fin del mundo", un sitio donde se acabe todo. Tipo El Show de Truman, cuando Truman va en el barco y se le acaba el mundo.

ailian

#11 Y la tortuga se mueve.

m

No tenía forma de disco?