Hace 14 años | Por --20694-- a nahumchazarra.com
Publicado hace 14 años por --20694-- a nahumchazarra.com

Empezando por los medios de comunicación, tengo la impresión que la mayoría de veces el único esfuerzo divulgativo que se ofrece es solo si hablamos de temas como el cambio climático o las catástrofes naturales, con lo que se consigue dar una imagen negativa de la ciencia y del futuro. ¿Ha perdido la raza humana el interés por sus orígenes? ¿O simplemente comemos lo que nos ponen en la mesa aunque sea un plato de basura hedienta?

Comentarios

CapitanCavernicola

#1 Lo único que dominan es "Física o Química" y no hablo de ciencia...

D

#7 Muy bueno, pero es cierto, creo que es lo más científico que ven, el título de la serie...

P

De siempre me ha gustado mucho la física. A pesar de no estudiar la carrera de Física y decantarme por otra, siempre que puedo leo artículos relacionados.

La cuestión es que de la gente que conozco, a muy pocos les interesa lo mas mínimo. Existen actualmente pocas personas con ganas de aprender por el mero hecho de saber, aunque directamente no te sea necesario. Vivimos en una época en la que la gente aprende lo justo para poder trabajar o desempeñar alguna función.

También está el hecho de que tradicionalmente la sociedad ha otorgado el calificativo de persona "culta" a estudiosos de la rama de letras que conocen muchas obras literarias, las vidas de los autores o hechos históricos. Sin embargo se infravalora al que sabe de ciencias. Por lo general la gente piensa que no conocer las obras de Cernuda es mucho peor que no conocer qué es la antimateria (por poner un ejemplo).

D

Tanatos, ahí empezó mi reflexión, con esa frase... La verdad es que hace falta replantearnos el porqué no divulgamos la ciencia nada de nada...

Tanatos

me remito a @0

D

#3 No estoy de acuerdo. Debe divulgarla quien sepa ciencia y sepa transmitirla. Las 2 condiciones juntas. La dicotomía científico o periodista no tiene sentido. Cualquiera no puede hacerlo. A los hechos me remito.

D

#9 No se habla de que divulgue ciencia quien no sabe, sino de aquellos que saben. No solo los científicos saben de ciencia.
De hecho, por desgracia, algunos saben tanta que parece que han olvidado como transmitirla a los demás humanos.
Por eso tiene que ser un esfuerzo de todos. Y si no funciona no es porque se transmita mal, sino porque simplemente no hay quien la transmita.

D

En periodismo existen especialidades para las que hay que formarse con una serie de cursos tipo Master. Una de ellas es el periodismo científico. Su misión es exponer en un lenguaje comprensible a la población en general, los avances de la ciencia, al tiempo que verifican que, las adaptaciones del lenguaje científico al lenguaje "normal" de la calle, permite un conocimiento exacto y sin errores de lo que se pretende comunicar.

andresrguez

Investigación y ciencia

D

Si seguimos así no sé donde vamos a acabar. Al final todos querremos ser famosos... quien sabe, igual es el triste futuro de nuestra especie...

histeriacolectiva

¡Iker Jiménez!