Hace 14 años | Por timonoj a guardian.co.uk
Publicado hace 14 años por timonoj a guardian.co.uk

Los EEUU han salido muy perjudicados de las negociaciones de Copenhague. Pero ¿quién es el culpable? Relato de un periodista, en el que queda clara la postura de China, tratando de (y consiguiendo) arruinar los acuerdos sobre emisiones, y forzando a EEUU a una mierda de pacto, que luego quedó claro para qué era: Para echarle la culpa a ellos.

Comentarios

timonoj

Nota: En la entradilla no lo dejo muy claro, pero este periodista estuvo en las conversaciones privadas entre Obama y un grupo reducido de países, entre ellos China. Describe cómo China no se dignó a mandar a nadie de categoría, sino a un segundón, que interrumpía las conversaciones cada dos por tres para llamar por el móvil a sus mandamases, y cómo luego iba negando todos los posibles puntos de acuerdo...También describe cómo se emperró en que los países desarrollados no publicasen sus emisiones, para llegar a un mínimo acuerdo...Este hecho ahora se le recrimina a EEUU y a los otros países desarrollados, pero el que más se ha pringado con esto ha sido Obama, personalmente.

D

Meter a China en la Organización Mundial del Comercio, fué un error. Ahora, todos los ciudadanos de los paises civilizados estamos pagando las consecuencias de que miles de empresarios sin escrúpulos se lucren a nuestra cosa, despidiéndonos en masa para crear los mismos puestos de trabajo en china... y vendiendo los productos chinos a precios occidentales...

China es el problema... ojala nos organicemos para boicotearlos...

D

Claro, y EEUU está libre de culpa.. lo que faltaba por leer!
EEUU ya no llevaba ninguna intención clara de reducción de emisioens. China tiene culpa, si, seguro, pero EEUU tiene más todavía.

brokenpixel

#3 cuando china sea la primera potencia mundial ( que lo va a ser) los anti eeuu vais a flipar,si creiais que los americanos ya eran tocapelotas es que no conoceis a los chinos lol

D

#4 en ningún momento defendí a china. Solo digo que en estos mismos momentos EEUU es más culpable en tema de emisiones que China, y por lo tanto debería comprometerse más.

¿Crees que espero con ansia la llegada de china? Pués claro que serán todavía peores que los EEUU, yo no soy antiamericano, no odio las nacionalidades, pero cuando un país tiene culpa de algo concreto creo que se debe hablar.

A ver si aprendemos a no meter a todo el mundo en un mismo saco...