Sé que es un tema cansino, y mas para los que no tenemos el castellano como lengua vehicular. Ya vale de decir que el castellano está perseguido, ya vale de decir que en Catalunya, Valencia (Castellón y Alicante sobretodo), que en Euskadi y en Galicia se persigue el castellano. Ya vale de tantas tonterías con el bilingüismo. Ya vale de presentar a los que no hablamos el castellano de forma habitual se nos presente como nazis o como intolerantes. Ya vale! Las verdades como puños. Cines, TV, cultura, organismos públicos... mayoría en castellano.
menéame
A ver si ahora que que con la crisis el PP ya tiene munición real contra el gobierno nos dejan tranquilos de una vez.
Además, si el futuro es otro idioma diferente, no podemos hacer nada. La gente no va a hablar un idioma porque lo digan 4 personas. La gente hablará lo que ellos quieran.
Y en cuanto a las lenguas regionales... ¿qué más da en cuál hables siempre que respetes a los demás? Por ejemplo, mi primo es gallego, me habla en castellano y su lengua es el castellano, pero la última vez que vino a mi casa, lo llamó por teléfono un amigo y se puso a ha... » ver todo el comentario
Si las dos lenguas son oficiales, ¿no valdría cualquiera de las dos? Un comercio lo que quiere es incrementar las ventas y llegar a mayor número posible de potenciales clientes. En la lengua que sea.
Eso es mentira. (no puedes ponerlo en los idiomas que quieras)
Debes ponerlo en catalán (y luego puedes añadir el idioma que quieras, como si quieres poner un dibujito)
#0 Cuando en la enseñanza sean vehiculares ambas lenguas por igual, o se pueda elegir una u otra como vehicular. Cuando las instituciones y administración catalanas usen por igual ambas lenguas (pues por igual están en la sociedad) entonces sí se podrá decir que el castellano no está perseguido.
Yo vivo en Madrid y soy funcionario, pero no podría serlo en Barcelona por no saber catalán,ya que para poder opositar allí me hacen un examen en catalán.
Si los dos idiomas son oficiales, sabiendo español(bueno, castellano como dice la constitución), ¿por qué no puedo trabajar allí?, ¿no es eso una discriminación?, y en referencia al articulo en la parte que dice que casi n... » ver todo el comentario
Si quieres ser funcionario deberás saber atender en los dos idiomas oficiales de la administración. No es una discriminación, es un derecho de los ciudadanos reconocido por la Constitución Española.
Luego, yo me convertiria en un ciudadano de segunda, respecto a un ciudadano de otra provincia española, porque no podría utilizar contigo el catalán, derecho que tengo por ley a hablarlo en las AAPP, sino que debería cambiar mi lengua y hablar ... » ver todo el comentario
Lo que decía él era una absoluta verdad. Es obligatorio ponerlo en catalán. (No decía que estuviese prohibido añadir luego una traducción a otros idiomas).
Y tu afirmación "Pero puedes ponerlo en los idiomas que quieras." es mentira. Pues eso es contradictorio con que tengas que ponerlo en catalán (si acaso podrías decir que "se le puede añadir una traducción en los idiomas que quieras)
Lo que pido es que por no saber uno de los idiomas que conviven en ese tipo de comunidades, y que cualquiera de los dos es valido, se me discrimine. A lo mejor, que con esto no quiero dec... » ver todo el comentario
1- yo estoy en contra de la obligación constitucional a conocer el castellano.
2- el problema, en Catalunya, no es de "conocer el catlán" todos los catalanes lo conocemos, el problema es de "obligación" de uso, y NEGACIÓN del castellano en la educación, administración, instituciones, política, etc.
3- En canadá se reconoce el francés para el Quebec, y las lenguas indígenas (en Catalunya no se reconoce el castellano) En Suiza, pues depende del cantón porque los hay en los que se reconocen dos y hasta tres lenguas, en muchos la enseñanza se da en el dialecto de los niños, en la primera infancia, y después en alemán (como si en Catalunya se diese ... » ver todo el comentario