Hace 15 años | Por du_dua a blogs.lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por du_dua a blogs.lavozdegalicia.es

Un espléndido artículo en el que se muestra el racismo que impregnaba a los padres del nacionalismo gallego, aplicable también a los del vasco y catalán y, en general, a todos los nacionalismos.

Comentarios

D

"Un espléndido artículo en el que se muestra el racismo que impregnaba a los padres del nacionalismo gallego, aplicable también a los del vasco y catalán y, en general, a todos los nacionalismos. "

Entiendo por eso que al nacionalismo español también...¿no?

D

Claro, porque el nacionalismo español tiene un historial limpio en cuanto a racismo. Ui...

Mucho me temo que por aquel entonces el racismo era algo demasiado común.

D

#1 ¿Qué parte de "todos los nacionalismos" no has pillado?

“Lo que el mundo distingue como “español” ya no es “castellano; es “andaluz”, que tampoco es andaluz sino gitano. A este respecto hay que decir que no negamos la hondura cultural de Andalucía, solamente comparable a la nuestra; pero es que allí los fondos antiguos de mayor civilización están ahogados por la presencia de una raza nómada y mal avenida con el trabajo.

Y esto lo escribió Castelao. Me encantan los owneds a figuras históricas.

D

#0 Y eso de aplicable al vasco y el catalán... ¿me puedes decir en que parte del artículo habla de vascos y catalanes?
Ah, en los comentarios... ah, que has sido tu mismo... vale.

D

Y aun tal Cánovas! Vamos, impregnaba a todos los del final del siglo XIX.

D

Si se habla del racismo de Castelao que se hable completamente y se den todos los datos. Falta comentar el párrafo aquel de Castelao donde habla de un negro que era gallego, y gallego orgulloso. Y donde dice que los gallegos no necesitamos medirle el cráneo a nadie para aceptarlo como miembro de nuestra comunidad.

g

Ya me parece correcto que se critique a todos los nacionalismos por igual, pero en la entradilla se mencionan sólo los nacionalismos pequeñitos y moderados, cuando además está el nacionalismo español, que es muy extendido, radical y excluyente, y sin embargo no se le menciona.

D

#5 Cito:

El tema del racismo durante el siglo XIX es delicado. En la actualidad existe cierta tendencia, entre los herederos del discurso nacionalista decimonónico, a justificar el racismo de autores como Sabino Arana por considerarlo una tendencia general de la época.

Los nacionalismos periféricos españoles nacieron todos a la vez, influidos por ideas comunes. Cada uno se miraba su ombligo, sí, pero todos con la misma lupa.