Hace 14 años | Por txirrisklas a elpais.com
Publicado hace 14 años por txirrisklas a elpais.com

Entrevista 50 años después con Julen Madariaga uno de los fundadores de ETA.

Comentarios

D

C&P -> "en una declaración del 28 de enero afirmo que "toda acción armada, sea contra quién sea, no es aceptable, y hoy la lucha armada es negativa para nuestros planteamientos independentistas". Asimismo reitero que, lamentándolo mucho, abandonaré HB si se confirma que ETA es la autora del atentado y la formación política en la que milito no lo condena. [Pocos días después, en una de las decisiones "más complicadas y duras" de su vida, dejó también la militancia en HB]."

Un hombre con principios, sí señor. Olé sus cojones. Lamentablemente, todavía queda mucho gilipollas que prefiere seguir buscando justificaciones a la violencia y falsos victimismos y que no tiene ni la moral ni la inteligencia suficientes para desmarcarse de los asesinos.

Si todos los borregos que dicen que "condenar el atentado no resuelve El Conflicto(tm)" hubieran tenido la misma integridad moral que este señor, ETA ya no existiría, pero claro... pobrecitos incomprendidos...

z

=======
P. Con cerca de 1.000 muertos, 50 años después, el balance de ETA es escalofriante.

R. Es muy trágico, y al decirlo tienes que tomar una decisión que te agarra de las partes, porque sabes que a los carcas les das una baza importante. Pero, eso sí, ya la violencia no conduce a nada. Yo me di cuenta de ello, pero no otros. No tuvieron cojones para denunciarlo.
=======

Muchas veces me pregunto de donde se sacan los titulares los periodistas y a quien benefician. Desde luego no creo que este titular haga leerse el artículo a ningún "radical", mientras que perjudica claramente la imagen que algunos "indecisos" podían tener del propio Julen Madariaga. Eso sí, los "carcas" se relamen, disfrutan y acaban poniendo un titular como "los radicales no tienen cojones para despegarse de la tutela de ETA", pa cojones, lo suyos.

Me parece que Julen es un referente de lo que debería haber sido el MLNV. No creo que se deba justificar el asesinato de nadie, pero creo que puede entenderse el momento histórico del surgimiento de ETA, tal y como comenta Raiser en #9. Por supuesto poco habéis tardado en tacharle de proetarra, pues nada, seguid pensando que era lo mismo la época franquista que la democracia y haber si conseguis reinstaurar algo parecido en breve... demócratas.

D

#16 Leete esto y asi mañana puedes decir que sabes mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco

y si nunca nadie de tu familia fue sacado de su casa a rastras para raparle el pelo y rociarselo de aceite de ricino obligandoles a cantar el cara al sol por unos falangistas delante de todo el pueblo solo por que sus hijos o maridos hayan luchado en el bando que no gano (por decir que gano alguien) o haber tenido el miedo de que les pasara eso por pensar diferente, entonces te entiendo por que eran tus abuelos esos falangistas. Estos señores eran luchadores por la libertad y ahora los que quedan son mafiosos y asesinos.

un saludo

D

#10 No se trata de idealizarlos como luchadores antifranquistas, sino de tener en cuenta el contexto de violencia en el que se formó esa banda terrorista. Quizá en un ambiente democrático se hubiese formado un partido político normal y corriente, en lugar de una banda dedicada a luchar mediante acciones armadas. Está claro que hoy en día no tienen ninguna razón de ser y no son más que una banda de asesinos a piñón fijo exigiendo burradas que jamás van a conseguir, pero en aquel tiempo no eran los únicos que pegaban tiros ni tampoco quienes empezaron a pegarlos, es a lo que yo me refiero en definitiva.

villanuevas

Como en toda organización radical, es difícil despegarse de la tutela de los más extremistas.

Por eso debemos hacer todo lo posible para que los más moderados puedan echarle esos "cojones" y abandonarla. Y no creo que el camino sea el insulto y el desprecio, sino el tender puentes.

D

#23 realmente no eran policias ni guardias civiles, eran falangistas que tenian carta blanca en muchos pueblos de la españa rural como andalucia, extremadura, la mancha, etc etc etc

#21 toma para que leas si te aburres:
http://es.wikipedia.org/wiki/Koordinadora_Abertzale_Sozialista
http://es.wikipedia.org/wiki/Alternativa_KAS

si le encuentras relacion con algo de lo aqui hablado le das al boton verde; sino dale al naranja, enciende la COPE y meneatela con los premios a gente como Meliton Manzanas honorable donde los haya (no celebro su muerte, pero en esa epoca las torturas y hijasdeputada de esta gente no habia otra forma de pararlas) http://www.elpais.com/articulo/domingo/HABLAN/VICTIMAS/MELITON/MANZANAS/elppor/20010128elpdmg_12/Tes

Cobb

#2 No tergiverses. Cito: Me refiero a que verte obligado a decir públicamente: "Nosotros sí teníamos formación política, un bagaje cultural e ideológico; habíamos viajado a Cuba, a Argelia; habíamos leído y comentado más de dos libros..., y los de ahora son unos pendejos que no valen para nada, unos descerebrados que sólo saben matar",** *me_ parece una falta de modestia, porque nosotros también cometimos errores.
Manipulas las palabras y te dan 20 votos positivos, eso sí que es acojonante

D

#16 ese si que es el comentario mas demagogico que he oido en mi vida.

V

#21 muy bién, probablemente querían la independencia del País Vasco para instaurar un régimen fascista en Euskal Herria, y de paso pedir ayuda a Hitler para bombardear Madrid. Además los policias que comenta #17 que te sacaban a rastras de casa y te rociaban el pelo de aceite para hacerte cantar el cara al sol, en realidad eran tan honorables y ejemplares como los que más.

D

#4 Yo creo que es más fácil que los cambios se hagan desde dentro que desde fuera.

Vamos, que dudo que ahora las palabras de Madariaga tengan alguna repercusión en el mundo de HB.

nepali

#28 si es que has hecho copy/paste de una parte solo, sacandola del contexto en el que se dice en la noticia.

En la noticia pone "si dijera que tal cual pascual" y tu lo has puesto como "el tio a dicho que tal cual pascual" bastante diferente

francisco

#29, la noticia la tienes a un clic, yo resalto lo que me parece más importante con diferencia.

Y son dos ideas distintas

(1) La dirección original de ETA estaba más preparada políticamente que los de ahora que no tienen más idea que matar

(2) Pero decirlo es una falta de modestia porque él no considera que lo hiciera todo bien.

Yo cojo la idea que me parece más relevante, eso no es sacar de contexto nada.

Andair

#14 me sumo a tu condena.

Julen Madariaga representa una izquierda abertzale histórica, muy distinta a la hoy en día "tiene el control", tanto dentro del MLNV como dentro de ETA. Ojalá Otegi consiga despegar a la izquierda abertzale más radical de su tutela, ojalá...

D

Los radicales no tienen cojones - PUNTO

z

#5 La frase viene precedida por: "toda acción armada, sea contra quién sea, no es aceptable", creo que queda bastante claro....

Que además esa acción armada es negativa para los objetivos perseguidos es un hecho, no me parece una frase repugnante. Claro, si la sacamos de contexto suena fatal.

francisco

#31, no te flageles, tu sordera es parcial solamente.

francisco

#27, ¿el C&P ahora es tergiversar?

Ves, yo en vez de parecerme acojonante tu comentario me parece descojonante... lol lol

Voy a seguir manipulando el mundo...

D

#1

Ya, pero hay mucha gente que juega dos bandas, para no quemarse: no quieren la violencia pero se muestran comprensivos con los presos etarras.
Lo que hay es mucho miedo en Euskadi y el problema que tenemos es debido a que han faltado cojones

D

#4

Prefiero los principios de todos aquellos que nunca han entrado a formar parte de una banda de asesinos.

Además , la frase "[...]hoy la lucha armada es negativa para nuestros planteamientos independentistas" es repugnante.

nepali

#30 me parece a mi que lo que has hecho es leer solo lo mas importante.

El "verte obligado a decir que ...." habla por si solo.

PD: no hay peor sordo que el que no quiere oir

D

batasunos radicales mamadores de los etarras cojones

aupa

qué casualidad... el mismo día entrevista en El País y en Deia... http://www.deia.com/es/impresa/2009/07/26/bizkaia/politika/581578.php

D

#17

¿ Luchadores de la libertad ?
Querían la independencia del Pais Vasco, no el establecimiento de una democracia en España.
ETA ha matado sin democracia y con democracia, con Franco y sin Franco.
¿ Los guardias civiles asesinados antes de 1975 están bien muertos y los de después no ? Por favor ...

D

Cómo se nota que se les está acabando el negociete. Si al final siempre se demuestra que no saben hacer otra cosa, y que su tingladillo se mueve por $$$...

D

Echo en falta comentando esta noticia al habitual grupillo de proetarras de meneame.

D

#9

ETA lo ha dicho infinidad de veces: no eran antifranquistas , eran independentistas. Y como tal luchaban contra el Estado español. Si Franco les hubiese dado la independencia, estarían felices.

Idealizar a ETA como luchadores antifranquistas es falso y la prueba es que todavía existen.

D

#9 Perdona, pero el fin nunca justifica los medios. Ejercer violencia sobre una persona para conseguir cualquier fin, es abominable, por muy justo y legítivo que te pueda parecer a tí y a los de tu calaña.

CANITO

#9 Tu comentario es totalmente demagogico y despreciables.