Eli
497meneos

Radiografía: Iglesia española, un ocaso lento pero firme

Un reportaje de El Periódico donde se analizan pormenorizadamente distintas cifras que demuestran la lenta pero inexorable pérdida de influencia de la iglesia católica sobre la sociedad española. Desde cualquier punto de vista, salvo el económico, la Iglesia atraviesa una lenta pero firme decadencia en España. Los obispos tratan de mantener su no tan antiguo poder, salen a la calle y hacen orientaciones preelectorales, pero las cifras reflejan otra tendencia: la influencia de su doctrina va cayendo.

negativos: 2  usuarios: 229  anónimos: 268  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Esto si que es una verdad incomoda
    votos: 5, karma: 76
    por Medka el 02-03-2008 15:35 UTC
  2. #2   Es dificil progresar cuando se tienen ideas que está ancladas en el pasado, son obsoletas y se alejan por completo del mensaje real que tenian que difundir.
    votos: 12, karma: 112
    por Ostravo el 02-03-2008 15:35 UTC
  3. #3   Pues nada, nada, si su influencia va cayendo entonces habrá que dejar de utilizar el argumento electoral "va a venir la Iglesia y os va a hacer $cosa_horrible" :-)
    votos: 10, karma: -10
    por trollinator el 02-03-2008 15:35 UTC
  4. #4   Como decía el gran Gila: "Empezaron con un pesebre ¡y mira lo que han montado!"
    votos: 27, karma: 250
    por anxosan el 02-03-2008 15:39 UTC
  5. #5   #3 Puedes ponerme un ejemplo?
    Que yo sepa, el argumento "electoral" es de los obispos: van a venir los rojos/masones/rompeespañas y os van a hacer $cosa_horrible
    votos: 9, karma: 100
    por o-AgUs-o el 02-03-2008 15:42 UTC
  6. #6   En una sociedad como la actual la presencia del elemento religioso ya no deberia tener mayor influencia que dentro del ambito privado de cada individuo. Tendemos poco a poco a eso, como refleja el árticulo, pero quizás esto deberia ser aún más rapido...
    votos: 3, karma: 31
    por Andriy el 02-03-2008 15:52 UTC
  7. #7   #5 sí, claro, por ejemplo algunos partidos llevan metiendo miedo con que la religión (católica) se va a convertir en una asignatura obligatoria y evaluable en cuanto el PP llegue al poder. Aunque curiosamente estuvieron 8 años y en ningún momento fue así, salvo en colegios privados.
    votos: 8, karma: -23
    por trollinator el 02-03-2008 15:52 UTC
  8. #8   De todas maneras, la iglesia católica siempre va a tener un peso importantísimo, mal que nos pese, en el devenir social, económico y político de este país.
    votos: 9, karma: -51
    por edp el 02-03-2008 15:53 UTC
  9. #9   #8 Seguramente algo así pensaba la gente de los Druidas allá por el S.I AC o de los Imanes musulmanes en el S.IX DC
    votos: 10, karma: 105
    por anxosan el 02-03-2008 15:57 UTC
  10. #10   #7 Pero nos meten miedo con la iglesia o con el PP? o es que resulta que es lo mismo??
    votos: 5, karma: 35
    por o-AgUs-o el 02-03-2008 16:05 UTC
  11. #11   #10 Es que es lo mismo, por lo que se ve.
    votos: 6, karma: 56
    por eolosbcn el 02-03-2008 16:06 UTC
  12. #12   #10 eso es precisamente lo que intentan hacer creer para favorecer sus intereses electorales.
    votos: 10, karma: -39
    por trollinator el 02-03-2008 16:06 UTC
  13. #13   #12 Eso es lo que precisamente nos intenta hacer creer la iglesia. Porque los comunicados acordes con el PP, son de la iglesia ¿Y como es que el PP no se ha quejado? ¿Porque será?
    votos: 4, karma: 55
    por eolosbcn el 02-03-2008 16:07 UTC
  14. #14   #13 pero a ver, entonces, admitiendo la tesis de que el PP y la Iglesia son lo mismo, ¿no convierte eso tu noticia en errónea? Porque entonces su relevancia sería bastante grande, teniendo en cuenta que es uno de los dos partidos en liza en este país.
    votos: 6, karma: -41
    por trollinator el 02-03-2008 16:09 UTC
  15. #15   #14 Pues vota errónea
    votos: 4, karma: 53
    por o-AgUs-o el 02-03-2008 16:11 UTC
  16. #16   #14 La noticia solo hace un análisis de la perdida de influencia de la iglesia. No se mete en política. En todo caso tanto la influencia, si se mide en votos, del PP, como del PSOE (ligeramente mayor), es bastante poca, entre el 15% y el 20% del cuerpo electoral.
    votos: 2, karma: 36
    por eolosbcn el 02-03-2008 16:12 UTC
  17. #17   #16 ya, pero si tu dices que la Iglesia controla al PP, un partido con millones de votos detrás... creo que eso es tener bastante influencia, ¿no? Vamos, que o aceptamos que ha perdido influencia (y por tanto esta noticia) o aceptamos que PP e Iglesia son lo mismo, pero aceptar las dos cosas me parece un poco contradictorio.

    Edito: #16 ha editado antes, así que quizás este comentario parezca un poco estúpido ahora. En cualquier caso, controlar (supuestamente, yo realmente no creo que sea tanto) a uno de los partidos mayoritarios no me parecería tener poca influencia.
    votos: 7, karma: -21
    por trollinator el 02-03-2008 16:15 UTC
  18. #18   #17 Tienes razón, siento la edición, pero ha sido para aclarar más mi postura.
    votos: 2, karma: 36
    por eolosbcn el 02-03-2008 16:30 UTC
  19. #19   #18 no, tranquilo, tranquilo, si yo también tengo el vicio de editar comentarios para corregir cosas o explicarlas mejor y alguna vez también me ha pasado que alguien ya ha contestado y se ha embrollado el asunto.
    votos: 3, karma: 27
    por trollinator el 02-03-2008 16:32 UTC
  20. #20   ¿Que la iglesia controla al PP? . Esta mañana estaban los del PP, en mi pueblo,repartiendo propaganda electoral a la salida de misa de 12 y media, pero eso es puuura casualidad. (Aviso para despistados: Nótese el tono irónico).
    votos: 3, karma: 41
    por Patronio el 02-03-2008 16:54 UTC
  21. #21   Son dos cosas diferentes. No es tan raro o imposible que grupos minoritarios controlen grupos mayores.

    A la jerarquía de la Iglesia no le importa tanto la pérdida de fieles, que también, como la pérdida de sus prebendas y nivel de vídeo. Y saben que en el PP todavía tienen mucha. Gracias a su dios cada vez menos, aunque todavía es muchísima, sobre todo de grupos como los Legionarios de Cristo.
    votos: 2, karma: 22
    por aqswde el 02-03-2008 16:55 UTC
  22. #22   "sí, claro, por ejemplo algunos partidos llevan metiendo miedo con que la religión (católica) se va a convertir en una asignatura obligatoria"

    La Iglesia Católica (como casi todas las religiones) no necesita que otros vayan metiendo miedo a la gente. De hecho, tengo entendido que consideran que eso es un caso de intrusismo profesional. Para eso ya están ellos con su infierno, su diablo, sus almas en pena, sus pecados, sus mártires, su crucifijo, sus penitencias...
    votos: 4, karma: 29
    por teo el 02-03-2008 17:41 UTC
  23. #23   De hoy mismo "Sólo el 5% de los jóvenes son católicos, según e-Cristians":

    www.elpais.com/articulo/cataluna/Solo/jovenes/catolicos/e-Cristians/els
    votos: 2, karma: 18
    por kikuyo el 02-03-2008 18:28 UTC
  24. #24   Desde cualquier punto de vista, salvo el económico, la Iglesia atraviesa una lenta pero firme decadencia en España.

    Son unos sin verguezas manipuladores que no hacen lo que predican. Piden para los pobres y se lo quedan para construir templos cada vez mas monumentales. El único Papa que se planteó abiertamente terminar con todo esto fue Juan Pablo I.
    www.comayala.es/Articulos/notaprensa25/fuehace25.htm
    votos: 1, karma: 17
    por acastro el 02-03-2008 18:48 UTC
  25. por --36237-- el 02-03-2008 19:23 UTC
  26. #26   Bueno, se irá la iglesia católica y vendrá otra cualquiera, sea evangelista o lo que sea. Porque no os engañéis, la gente pasa de los curas porque tienen una imagen nefasta con razón, no porque pase de la superstición en general.
    votos: 3, karma: 18
    por DexterMorgan el 02-03-2008 19:24 UTC
  27. #27   #26 Eso también es verdad. Pero parte del problema lo provoca la propia Iglesia al colar una fantasía dentro de materias objetivas y/o prácticas en la escuela. Allí la ICAR legitima el pensamiento mágico y lo inocula desde bien enanos, así que luego cuando crecen están perfectamente preparados para caer en cualquier engañabobos. Pasan de los curas "porque no estan de moda" y porque ya no vivimos en un Estado nacional-catolico y hay libertad para pasar de ellos, pero se nos meten sin problemas en el feng sui, la cienciología, los raelianos, el creacionismo o cualquier otro disparate.
    votos: 2, karma: 8
    por Etiopica el 02-03-2008 19:40 UTC
  28. #28   Apostemos: ¿quien durará más? ¿El Periódico o la Iglesia?
    votos: 2, karma: 20
    por Arrikitinkitan el 02-03-2008 20:07 UTC
  29. #29   Muchas gracias a todos, porque con la publicación de esta noticia llego a un karma de 20,00.
    votos: 1, karma: 28
    por eolosbcn el 02-03-2008 20:16 UTC
  30. #30   #26 pues a mi si me viene la Linda Evangelista tampoco le digo que no eh...
    votos: 0, karma: 8
    por kaiowas el 02-03-2008 20:28 UTC
  31. por --71705-- el 02-03-2008 20:31 UTC
  32. #32   a ver si hay suerte, y desaparece.
    votos: 1, karma: -1
    por eol el 02-03-2008 21:24 UTC
  33. #33   Un ocaso lento y largo. La Iglesia domina un sector importante de la Educación y posee mucha influencia económica. Perderán la fe de muchos españoles- El Poder,lo dudo.
    votos: 0, karma: 6
    por Spinoza el 02-03-2008 22:20 UTC
  34. #34   Teneis razón abajo esa religión que promulga la igualdad entre todos y ayudar al necesitado. Es facil fijarse y criticar a buena parte de su cupula, a la cual yo no estoy de acuerdo, pero es dificil tener que aceptar los que se juegan la vida en paises del tercer mundo y los que ofrecen su vidad por ayudar a los necesitados, si esos de tu ciudad con los que tu te cambias de acera por no tener que verlos. Veo a mucho hipocrita que se le llena la boca para ssguir la actual doctrina anticatolica. Solo os digo que el tiempo dara o quitara razones.

    Saludos.
    votos: 1, karma: 13
    por --76803-- el 02-03-2008 23:04 UTC
  35. #35   A mí me parece errónea esta noticia a más no poder. Muchísima gente (mayor, éso sí) va a la iglesia. Y los chicos jóvenes que veo, bastantes, son sudamericanos. También hay polacos y de otros países. Asi, que no veo el ocaso.
    #32 Las Iglesias, TODAS, no pueden desaparecer porque elquivaldría a la desaparición de feligreses. ¿Tú te imaginas todo el mundo musulmán sin mezquitas? ¿No te da la impresión de que es imposible?
    Tú te debes juzgar "humanitario", supongo. Deja que otros (curas y monjas y seglares) hagan sus labores "humanitarias". Es que tenemos mucha gana de prohibir, controlar, encauzar/educar a la sociedad...Y,muchas veces, la sociedad va por otro lado.
    Si nos parece mal que la Iglesia se meta en la "rexpublica" también nos debe parecer mal que se involucren otros estamentos de poltrona, tales como los artistas. Si somos honestos, debemos dejar que los demás muestren sus cartas, mejor a las claras. Bueno...ésto es teoría. Salud
    votos: 3, karma: -3
    por salud el 02-03-2008 23:09 UTC
  36. #36   Encuentro muy contradictorio que el primer gran pacifista y antisistema: JESUS
    se vea "zarandeado". La Iglesia es muy consciente de sus propios fracasos y del abandono de los primeros ideales cristianos en beneficio de su poder terrenal. Pero los jóvenes, sean creyentes o no, deben ser también, digamos, "condescendientes" y NO CRUELES con los cristianos de a pié. Al menos, para que no se diga, que los amantes del RESPETO no respetan. La vida es más fácil y más dulce para el creyente. Cuanto más desgraciado eres más necesitas de ese sol que te ilumine. ¿Alguien puede estar seguro, completamente seguro de que la oración (en silencio o juntos) no nos viene mal, ni hace mal a nadie?
    votos: 1, karma: 13
    por salud el 02-03-2008 23:29 UTC
  37. #37   Entonces pro que tanto odio a la cope y a las manifestaciones organizadas por la conferencia episcopal. Curioso
    votos: 3, karma: -1
    por rayonocturno el 03-03-2008 01:25 UTC
  38. #38   Las religiones bien podrian hacer lo bueno que hacen, si es que lo hacen, sin necesidad alguna de sostener esas deleznables cupulas de poder. Y conste que soy ateo y me sería más sencillo abogar para que ellas desaparezcan.
    votos: 3, karma: 14
    por fabaya el 03-03-2008 01:49 UTC
  39. #39   Bodas: 300 €
    Comuniones: X €
    Bautizos X €
    Igual que si fueses a un bar a comer. Semejante poca vergüenza hace que cada vez se vea peor a la Iglesia. Conozco una amiga que se iba a casar por la iglesia y en cuanto el cura le dijo que "por cojones" tenía que pagar 300 € para que los casara ("no se lo dijo así pero mas o menos es lo mismo") decidió casarse por lo civil. Van perdiendo fieles pero los compensa imponiendo sus precios para todo.
    votos: 0, karma: 6
    por Alienigena el 03-03-2008 08:14 UTC
  40. por --23361-- el 03-03-2008 09:37 UTC
  41. por --24546-- el 03-03-2008 09:50 UTC
  42. #42   La Iglesia tiene que desaparecer de la vida pública pero ya. Su doctrina principal es que TODO está por debajo de ella por la Ley Natural Divina, y ese TODO incluye a la democracia y a los derechos humanos, que deberían subordinarse a su doctrina. Mira, igual que el Islám, que es lo que harían (ya lo hicieron con el Nacionalcatolicismo franquista) si tuviesen el poder suficiente.

    Y para los que digan que la Iglesia está perdiendo poder: mucha gente del PP pertenece a los "nuevos movimientos neocatecumenales" <mode ironic on> que, como todo el mundo sabe, son el adalid de la tolerancia y de la apertura </mode ironic off> entre los cuales se destacan: Lumen Dei, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, (sí, tan sólo nombrarlos dan miedo). Así que ya sabéis a quien váis a votar si votáis al PP.
    votos: 0, karma: 7
    por ipj el 03-03-2008 15:49 UTC
  43. por --24546-- el 03-03-2008 17:18 UTC
comentarios cerrados

menéame