Hace 14 años | Por Matroski a europapress.es
Publicado hace 14 años por Matroski a europapress.es

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, apostó hoy por internar en centros públicos a menores entre 12 y 14 años que delincan para prevenir casos como el de 'Rafita', que considera "inaceptables" y que transmiten a la gente una sensación de "caos" y de que la administración del Estado "no funciona".En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Rajoy señaló que "siempre es mejor prevenir que curar", pero que una vez que se producen hechos delictivos, "los niños de 12 a 14 años también van a ser internados...

Comentarios

kaidohmaru

Todo el mundo sabe que en los centros de menores se reforman

Claustronegro

Opinión personal: Debe haber dos tipos de centros de menores

Para quienes cometen un delito
Para quienes son víctimas (no en el sentido más estricto de la palabra)

D

Rajoy dice: En este sentido, apostó por ser "contundente" a la hora de reformar la Ley del Menor e indicó que su partido es partidario de que "si han cometido delitos graves, cuando tengan 18 años, éstos vayan a la cárcel".

Además, señaló que, en esa reforma, el PP también defenderá medidas para que el juez de menores ordene el ingreso en prisión de quien haya cumplido 18 años en los supuestos de internamiento en régimen cerrado cuando, atiendo al tiempo pendiente de cumplimiento, no vaya a ser posible la modificación de la medida antes del cumplimiento de los 21 años.

La Ley de responsabilidad penal de los menores dice:
Art. 14

1. 1. Cuando el menor a quien se le hubiere impuesto una medida de las establecidas en esta Ley alcanzase la mayoría de edad, continuará el cumplimiento de la medida hasta alcanzar los objetivos propuestos en la sentencia en que se le impuso conforme a los criterios expresados en los artículos anteriores.

2. 2. Cuando se trate de la medida de internamiento en régimen cerrado y el menor alcance la edad de dieciocho años sin haber finalizado su cumplimiento, el Juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal, el letrado del menor, el equipo técnico y la entidad pública de protección o reforma de menores, podrá ordenar en auto motivado que su cumplimiento se lleve a cabo en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria si la conducta de la persona internada no responde a los objetivos propuestos en la sentencia.

Lordo

No veo por que hay que cambiar el código penal por El Rafita, es de un populismo barato asqueroso

D

#4 Revísate cómo lo has redactado, porque te puede explotar en las manos: ¿No será que en España hay menor índice de criminalidad precísamente porque hay mayor porcentaje de presos? No, yo no sé si es por eso, no lo creo en realidad, pero conviene no perder de vista las consecuencias de las cosas que nos dicen.

#8 La reforma del código penal no es una petición de ahora a costa de este tipejo. Este tipejo únicamente es la bombilla que lo vuelve a traer a colación. Queda muy bien decir que no hay que reformar las leyes al calor de estas noticias, solo que estas noticias no terminan de desaparecer, porque cuando no sale un caso en un sitio sale en otro.

#9 Y una vez le has retirado la custodia al padre, al crío lo envías a ...

Pues eso.

Dr_Granudo

Y mas carceles, esta visto que en las carceles los delincuentes se reforman...
España por ejemplo es el pais de Europa con menos indice de criminalidad y mas presos.
No creo que tenga razon el señor Rajoy...

J

#4 Es posible que no tenga razón y llebas razón en lo que dices pero que solución aportarías tú ya que dices que el Sr. Rajoy no tiene razón?????

Dr_Granudo

#6 No tengo ni idea de cual es la solución si la supiera no dudaria en difundirla, pero lo que tengo claro es que si un castigo no funciona, la solución no esta en seguir aplicandolo y mucho menos endurecerlo...
que estamos hablando de meter en la carcel a crios de 12 años, que a mi no me entra en la cabeza simplemente, retirar la custodia a un padre cuyo hijo cometa varios delitos seria una opción mucho más "humana"

D

Por lo menos en este caso, pide que los centros sean públicos...

Lo que contrasta con la realidad de los reformatorios y centros de tutela ("orfanatos") de la comunidad de madrid, todos en manos de empresarios afines, conviertiendo a los menores en mercancías.

Respecto a su eficacia... Sí, dicen que un 85% de los chavales que pasan por allí no reinciden al año siguiente... Pero es que cuentan en sus estadísticas a los que dejan de ser menores (y reinciden pero en el sistema de adultos), a los que siguen encerrados (y no pueden reincidir), a los que son detenidos en otra comunidad...

Más información http://www.centrosdemenores.com

D

Por una vez, estoy de acuerdo, deberian de hacerse mas centros de menores e invertir mas. Ya que con los actuales hay pocos y están casi abandonados a su suerte, de ahi que vengan los problemas y que salgan peor de lo que entran.

D

La calidad de un sistema penal no se mide por la dureza de sus penas, sino por la infalibilidad de las mismas

Antonio Beristain

Mientras veamos todos los días mangantes que no solo se libran de la cárcel por muchas barbaridades que hagan, sino que además se les premia con altos cargos... no vamos a ninguna parte.