Hace 9 años | Por mamachichio a eldiario.es
Publicado hace 9 años por mamachichio a eldiario.es

Las empresas municipales de transporte de Valencia y Zaragoza son pioneras en España a la hora de utilizar la tecnología para rediseñar sus líneas y adaptarlas a las necesidades reales de sus ciudadanos. Sin embargo, el sistema que utilizan, de Telefónica, ha levantado ampollas en lugares como Alemania: ¿monitorizar los movimientos de la gente a través de sus móviles está justificado si ayuda a mejorar la movilidad?

Comentarios

D

Da mas bien la impresión que lo de mejorar el transporte publico es la escusa...

pablicius

#2 Sí, pero hay un gran riesgo, y miles de ejemplos, de que quien tiene la información, la usa mal. Me remito a este ejemplo de ayer mismo:

Mossos d'Esquadra y Casa real realizan "listas negras" de la plantilla del Congreso Mundial de Móviles [CAT]

Hace 9 años | Por Bojan a directa.cat

D

Ele big data nos ha enseñado que ningún dato es anónimo ni ninguna intención es sana.

Llegará el dia, más pronto que tarde, en el que la gente empiece a recibir publicidad segmentada por esos datos, o un juez los pida para algo (si no los toma la policia o el ayuntamiento por su cara bonita) o serán vendidos/robados.

Y entonces vendrán los lloros.

D

Deberia estar prohibido por ley, ya que lo único que buscan es vender las bases de datos con los números de móvil a empresas para que se lucren a costa de los usuarios. En mi opinión personal, o confiamos en todos los estamentos públicos o NO confiamos en ninguno. Personalmente NO confio en ninguno.

pablicius

Yo ofrezco la misma respuesta de siempre: si el uso es honrado y se limita a utilizar los datos para el fin para el que han sido autorizados (en este caso mejorar la movilidad), sí. Si se empiezan a explotar para cualquier otro fin que no sea ese, definitivamente no.

l

#1 Yo soy de la misma opinión, siempre que se mantenga el anonimato, vale.

Amenophis

Entiendo lo mismo que #1 y #2. Si se trata de movimientos de masas sin la información de "Pepito Pérez va aquí y Manuela allí" me parece correcto. Sería similar a conocer los hábitos de navegación en determinado sitio web pero sin saber realmente quienes son las personas que han navegado por allí.

vickop

Si se usan con fines estadísticos y hay anonimato en el tratamiento de datos, no veo el problema.

Yo precisamente he trabajado en una tecnología similar que se le vendió a Telefónica, y la identidad de los terminales que reportaban información no se podía obtener por parte de Telefónica.

Kaphax

Yo no tendría problema siempre que los datos de posición sean anónimos, es decir, que se registre la posición pero no a quien pertenece.

capitan__nemo

"Tantos humanos y tantas cosas que hacemos, si no se registran en bases de datos de big data ... ¡Cuanta información y conocimiento desaprovechados!"
Y si solo estamos nosotros... ¡Cuánto espacio desaprovechado!/c63#c-63

Claro que tambien lo podemos tomar como
"Al cruzar el limite"
http://es.wikipedia.org/wiki/Extreme_Measures

FetalFun

Rastrear los autobuses y taxis en tiempo real si que sería una información valiosa para los usuarios.
Hace muchos años que se podría haber hecho, pero solo beneficia a los usuarios y los usuarios no le importan una mierda a nadie, por eso no se hace.

Rastrear a los usuarios, de momento, solo beneficia al que recopila esa información.

g

Pues yo soy de Zaragoza y los horarios y frecuencia de los autobuses dejan muchísimo que desear en ciertos casos... En algunas lineas importantes me he llegado a estar esperando 25 minutos a que apareciese un autobus. En algunos casos tardas menos en llegar andando a los sitios aunque estén lejos.

La verdad es que es bastante desesperante consultar la web para ver cuanto tarda en llegar tu autobus, ver que pone 12 minutos, y que cuando esperas y pone 1 minuto, luego pone 0 minutos, ves que no viene ningun autobus y luego pone 12 minutos de nuevo y entonces es cuando viene el susodicho.

¿Acaso ha pasado un autobus invisible? ¿He viajado en el tiempo hacia atrás? Lo veo improbable, porque llego tarde a los sitios igualmente.