Hace 15 años | Por otama a elpais.com
Publicado hace 15 años por otama a elpais.com

Felipe Pérez Roque y Carlos Lage sañen del Gobierno de Cuba. Raul Castro ha dicho que los cambios en el gabinete apuntan a hacer un Gobierno más compacto y funcional y trabajar hacia el "perfeccionamiento" del sistema cubano reduciendo y reestructurando la administración del Estado.

Comentarios

D

Movimientos en la gerontocracia... umm.. pero, déjame adivinar... ¿a que los Castro siguen ostentando el poder?

D

Ummm, Perez Roque es el pupilo amaestrado de Fidel, que le nombro en el cargo cuando Robaina cayo en desgracia.. Lage también es de la camarilla de Fidel.. Quitandole terreno al hermano? Esta poniendo a gente de su confianza y con ideas nuevas para desapalancar la situación e introducir cambios? Ojala que si..
#4 Es cierto, pero es que la gente de su confianza son de ahi, ha sido ministro de las FAR casi desde el triunfo de la revolucion. Los militares no deberian ser nunca mandatarios. Creo que en España hay una ley asi, alguien me aclara?

D

Curiosamente los que entran en el gobierno son militares.

D

#6 Gracias! Me parece algo a incluir en la constitución de cualquier país, el poder militar no debe mezclarse nunca con el ejecutivo.

anxosan

Lo que está haciendo es quitar de en medio a los sucesores que emergieron a la sombra de Fidel; y solo hay dos motivos para hacerlo:
- Para cortarles las posibilidades de sucederle al apartarles de la primera línea política.
- Apartarles de un lugar donde se pueden quemar si las cosas van mal dadas para que puedan emerger como salvadores en un futuro.

Supongo que la intención será la primera, pero puede acabar consiguiendo la segunda.

Valdreu

A ese ritmo él solo será toda la administración del estado.

D

#5

Artículo 23 de la Constitución:

2. (los ciudadanos) tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.

-------------

Artículo Sexto de la Ley Organica del Regimen Electoral General:

1. Son elegibles los españoles mayores de edad, que poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad:

I. Los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo.

D

En las dictaduras militares suelen poner militares en el Gobierno, así como en los regímenes democráticos, saludables y honrados... Bueno. Yo qué sé. Ya se me entendió, ¿no?

D

#9 Sí,:

- o se intenta asegurar el poder para él y los de su reducto oligarquico (que no son los mismos de Fidel);

-o bien está preparando el país para un cambio sustancial (no necesariamente a mejor), rollo modelo chino o modelo ruso.

En la URSS se produjeron bastantes cambios de ministros a lo largo de su historia.. Stalin los fusilaba, y Jruschov y Brézhnev los mandaban a Siberia... y la vida seguía igual...

D

Un Gobierno más compacto y funcional. Justo lo que hace falta en Cuba. Sólo les faltó decir que más dinámico y juvenil.

xaire

Bueno... comentarios muy abiertos e interesantes.. lejos de ver el resultado final todos, por supuesto, solo debo agregar que, aunque simpatizaba mucho con P'erez Roque... Cantidades elevadas de jefes solo dejan una escalera donde el poder se libra de culpas y responsabilidades.. categ'oricamente no es mala idea resumir las jerarqu'ias... ahora, si dar'a resultado o no en el caso de Cuba.. ese es el tema.. por ahora, vingo para los que quer'ian cambios en Cuba..los de miami y los inconformes.