Hace 16 años | Por unaiaia a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por unaiaia a maikelnai.es

Físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando (Nature 446 871). Visto en:http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/realismo-cuantico.html

Comentarios

teneram

#1 Intentaré explicar sin tecnicismos que el razonamiento de Lisa es inadecuado, sólo es una trampa mental que nada tiene que ver con la "realidad" de la mecánica cuántica. Agradeceré que alguno más colabore sin ser necesario para entenderlo haber aprobado III de CC. Físicas ;-). Por supuesto que el árbol hace ruido. Da igual que no haya nadie que lo escuche. Se puede hacer la prueba escuchándolo y registrándolo infinidad de veces y en toda circunstancia (siempre que haya un medio de propagación del sonido, claro) y no hay ninguna prueba ni ley física que nos diga que si no hay nadie para escucharlo-registrarlo podría no hacer ruido. Es un razonamiento similar al del dragón del garaje de Sagan ( Hay un dragón en mi garaje

) Ahora bien, en la escala cuántica ( es decir en la escala de los átomos ) las cosas funcionan de un modo distinto que en nuestra escala. Ojo, no es que los físicos creamos que funcionan distinto, es que funcionan distinto realmente ( podéis verlo en http://tprc.blogspot.com/2007/03/un-dia-cuntico.html ). Es imposible saber dónde y a qué velocidad va una partícula subatómica al mismo tiempo, y es imposible saber qué hace una partícula, porque si la observas estás cambiando la realidad sólo por observarla. Por eso en la mecánica cuántica se habla de las probabilidades de que una partícula haga esto, esté aquí o vaya a una determinada velocidad. Ojo, sólo de probabilidades no de certezas. Es difícil explicar sin tecnicismos lo que estos físicos austriacos exponen. Podría decir que suponen que incluso la probabilidad de que una partícula esté en un sitio o haciendo algo depende incluso de si se calcula o no esta probabilidad, es decir, que la realidad no existe hasta que queremos descubrirla. Pero el razonamiento es filosófico y no físico.

Aidann

Lisa: - Bart, si un arbol cae en un bosque desierto ¿hace ruido?
Bart: - ¡Por supuesto! Ñññññññiiiiiiicccc, ¡patapum!
Lisa: - Pero, Bart, ¿cómo sabes que haría ese ruido si no había nadie para oirlo?
...
Bart: - ¡Mosquis!

D

No se #3, conozco y he leido algo la teoria y los experimentos en los aceleradores de particulas, no soy fisico ni son muy avanzadas mis matematicas, aun asi se me resiste la paradoja ¿no podria ser que los fisicos no conozca aun por completo el mecanismo de la fisica o el universo? ¿cual es mi relacion con la particula en un acelerador?

Y ya si hablamos de los planteamientos filosoficos sobre aquello del gato de schoringer podemos llegar a la teoria de los universos multiples ¿se crean dos universos de posibilidades distintos al encerralo en la caja?, no se si me explico ..

Saludos

steve-o

Meneame no existe si no lo lees

masakooc

Esta claro que este post queda lejos de mi entendimiento.
AGUR.

D

Eso me recuerda a Ciudad Permutación de Greg Egan.

_

#3 Amén...

d

El mundo de lo cuántico es todo un misterio.