Hace 15 años | Por --55119-- a crisisenergetica.org
Publicado hace 15 años por --55119-- a crisisenergetica.org

A 130USD el barril, Petróleo: 0,53€/l; Coca-cola: 0,62€/l; Leche: 0,90€/l; Agua embotellada: 0,25€/l... No. En buena lógica, el petróleo a los precios actuales no puede considerarse caro. Otra cosa muy distinta es que necesitamos desesperadamente que los costes del petróleo se mantengan a unos niveles escandalosamente bajos para que nuestro sistema social y económico no se derrumbe como un castillo de naipes. La sentencia de Antonio Machado "todo necio confunde valor y precio" parece venir como anillo al dedo.

Comentarios

D

#9 El precio de algo realmente útil como el petróleo (que tiene mucho valor), que es finito, es decir se va a acabar y que cada litro que quemamos es un litro menos disponible, tiene que ser lo suficientemente elevado para que dure bastantes generaciones (miles de años, como mínimo), es evidente que con el precio actual esto no se da.

Para que lo entendamos hay gente que vale mucho (que tiene valor) y que cuesta poco a sus empresas (precio). No es lo mismo valor que precio.

ayoma

A llenar los depósitos que invita!!!!!!

D

#13 Muy interesante los datos que has puesto (al final alguien aporta un dato relevante, algo que no sea el típico 'es cara porque a mi me gusta pagar poco' o 'es cara porque yo no puedo pagarlo', 'es caro porque yo, yo, yo, YO, YO, YOOOOOO....). Solo una matización, el precio actual de un litro de petróleo son 0,53€ (al tipo de cambio USD-EUR actual y a 130USD el barril).

Quizás la pregunta adecuada sería ¿Estaríamos dispuestos a realizar 32h de ejercicio físico por 0,53€? Si es que si, entonces tiene un precio adecuado. Si no, es que el precio es barato.

boalar

#13 unos cálculos muy interesantes. Está estimado que un barril de petróleo contiene el trabajo que un ser humano realizaría en 22500 horas (espero no haberme confundido con el dato).

Y no, sigue sin ser caro, es el líquido más versátil del que ha dispuesto el ser humano, se puede obtener casi cualquier cosa a partir de él y no es renovable. Es una pena que se use en gran parte simplemente para quemarlo.

D

#14 De todas formas, no te fíes mucho de los datos, que son cálculos hechos a lo bestia. Aun así, es probable que salgan bastantes horas de trabajo físico humano equivalente a esos 10kWh. Como dicen algunos textos universitarios con ciertos problemas complejos "lo dejamos como ejercicio para el lector interesado".

Lo importante es la comparación del esfuerzo físico = energía contenida en el petróleo (más fácil de entender que el ejemplo de la Coca-Cola).

D

Frase genial y preciosa la de Antonio Machado, que la guardo para el próximo debate nuclear - renovables, cuando hablen del coste de las renovables "todo necio confunde valor y precio".

dpoyanco

¿Realmente es caro el petróleo?.....SI

dpoyanco

#4: El valor relativo del precio del petroleo, en considerción del ingreso medio del ciudadano promedio, ha aumentado en un porcentaje bastante alto en los últimos años. Además considera que el precio del combustible afecta a toda la cadena de abastecimiento de una industria, de lo que se desprende que el petroleo es un factor importante que explica la escalada mundial de inflación.
Por otro lado, es muy problable que el aumento del petroleo este por sobre del auento propio de la demanda, de lo que se desprende, ceteris paribus, que si, es caro.

D

#6 Eso es el precio. El valor del petróleo es ahora el mismo que hace 10 años.

dpoyanco

#7: Claro, y a lo que me refiero es a eso, el precio...y si es caro el petroleo.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=caro

Wozzeck

#5 Mi sueldo es de escasos 1000 euros limpios/mes. Vivo a 80 kms de mi lugar de trabajo, luego a la semana me hago 800 kms. 250-300 euros se me van en gasoil. No sé si 'es' caro, pero a veces 'sale' caro. Claro, que hablo del precio del gasóil, no del petróleo.

ayoma

¿Realmente es caro el petróleo?... ¿Caro? No, ¡carísimo!

D

#2 y #3 ¿Y algún argumento que sustente vuestra afirmación? (que ya no se puede hacer lo de antes, no es un argumento).

ayoma

#4 Si te parece barato, cuando vayas a la gasolinera deja una propinilla para que se la den a los de la petrolera que a los pobres les cuesta llegar a fin de mes. Que lastimilla me dan

D

#16 22.500 horas?

Entonces el valor es simplemente... incalculable.

macondo

El precio de producción de un barril de petróleo es de U$S 41,7 el resto es ganancia pura. Porqué piensan que EEUU invirtió tanto dinero en Irak?