Hace 12 años | Por rulopeme a actualidad.rt.com
Publicado hace 12 años por rulopeme a actualidad.rt.com

Unos periodistas franceses encontraron en YouTube un video donde un combatiente del CNT libio confiesa haber asesinado a Muammar Gaddafi, comunica AFP. En el video Sanad al-Sadek al-Ureibi, de 22 años, cuenta las circunstancias de la muerte del coronel.

Comentarios

D

#16 Tienes mucha razón en lo que dices. Pero a mi lo que más gracia me hace es escuchar a la Trini y demás bufones llenarse la boca con que han vencido los demócratas y tal y cual. No entro a juzgar a los rebeldes, pero las fábulas que nos pretenden colar algunos son de un infantilismo e hipocresía que insultan a la inteligencia.

Relacionada:

Los servicios secretos alemanes informaron sobre el escondite de Gadafi

Los servicios secretos alemanes informaron sobre el escondite de Gadafi

Hace 12 años | Por --18896-- a elmundo.es

borre

#16 te daría todo mi karma por tu comentario.

l

#16 Yo critico que se ejecute a sangre fria a alguien indefenso. Tienes razon en muchas de las cosas que dices pero sigue siendo igual de condenable.
Dicho esto Libia era de las dictaduras donde mejor se vivia. No estoy defendiendo a gadafi pero los datos estan ahi.
Si se defiende un juicio justo se defiende para todo el mundo. Si empezamos con las excepciones no acabamos nunca.

D

#21 dice "Si empezamos con las excepciones no acabamos nunca." luego de decir
"Libia era de las dictaduras donde mejor se vivia" ¿Alguien dijo Hipocresía?

D

#21 Documéntate bien.

Es como decir que con el Caudillo muchos vivian de puta madre. Coño, ¡y es cierto!

El problema de las dictaduras es que hay una gran parte de la población que opina diferente a la linea del régimen, y siempre son estos los masacrados, encarcelados y torturados. ¡Oh vaya!

ewok

#58 A raíz de las compensaciones por ese atentado (creo que alrededor de un millón de euros por víctima), y su petición de perdón, sumada la colaboración contra AlQaeda y a que hacía de freno a la inmigración subsahariana, llegó a ser considerado "amigo de Occidente". Por otro lado meterse en la piel de las víctimas a veces es más complicado, porque no son todas iguales. No parece que Eduardo Madina vaya por ahí cortando piernas de etarras, ni que la hija de Lluch esté pidiendo venganza.

En cuanto al relato de #16 y los que tachan de hipócritas a los que dicen que en Libia no vivían del todo mal, como #21, todo es cuestión de comparar con el entorno. Libia tiene el IDH más alto de África, una de las mayores tasas de alfabetización del continente y de todo el mundo árabe/islámico, la mayor esperanza de vida de África (73 años), un subsidio por desempleo al que todo el mundo tiene derecho, que aunque no es muy alto es como el salario mínimo de varios países de la UE, y hambre, ¿en Libia pasan hambre? Por otro lado, Libia es uno de los países con menor gasto militar de 2000 a 2010, de los menores del Magreb y mucho menor que Oriente Medio en general. Otra cosa es que quisieran derrocarlo por crueldades, crímenes de lesa humanidad, etc, pero para eso hay tribunales ¿o no?

D

#59 si, creo que con 1 millon de euros por muerto los familiares se olvidaron de que habian palmado y consideraban a Gadafi un amigo, no te fastidia...

ewok

#60 No he dicho que lo considerasen amigo, faltaría más. Pero:
* Tampoco sabes a ciencia cierta si fue Gadafi quien lo ordenó. Para eso hay tribunales.
* Hay víctimas con muy diversas actitudes y sentimientos. No todas claman venganza. En todo caso sí hay una asociación, y el portavoz dijo, hace unos días, antes de confirmarse la muerte del dictador: "Si Gadafi ha sido capturado, necesitamos saber con seguridad que será llevado a juicio y condenado y que pasará el resto de su vida en prisión (...) Hoy dedicaremos un momento a rendir homenaje a nuestros familiares. En su memoria, no nos rendiremos. Seguiremos luchando por ellos y por un atisbo de justicia. Hoy estamos algo satisfechos porque se podrá hacer justicia". http://www.europapress.es/internacional/noticia-familias-victimas-atentado-lockerbie-seguiran-buscando-justicia-20111020212440.html
A lo mejor sí se entristecieron al conocer luego la noticia de que no podrá ser juzgado.
* En todo caso no parece que al nuevo gobierno le importen más que a Gadafi las víctimas de Lockerbie...
Al Alagi ha respondido ante la prensa en Trípoli de forma contundente: "El caso está cerrado".
El nuevo Gobierno libio da por "cerrado" el caso del atentado de Lockerbie

Hace 12 años | Por Ripio a europapress.es

manuel.negocio

#16 mejor descrito imposible.

denominador_comun

#16 Un relato interesante, pero... ¿real? La censura sí, la falta de libertad sí, pero conozco a libios que salieron de su país con becas del gobierno. ¿Puedes sostener el resto de la historia con datos? Y lo que es más importante... ¿qué tiene que ver la justicia con ser un gallardo caballero?

wata

#16 ¿Y lo de i-perroflautas a que viene?
Lo relevante de este caso es que las imagenes que se han visto no parecen que coincidan con el relato de este personaje.
¿Iba andando por la calle con unas mujeres? ¿Lo reconoce por el pelo?...

D

#16 Mejor no se puede explicar.

Vlemix

#16 Se puede decir más alto, pero no más claro

Dab

#39 Se debe decir más alto

chemari

#16 Y cuando sale la pelicula?

D

#16 Como dicen por ahí, si empezamos a justificar ejecuciones sin juicio vamos listos, porque todo el mundo pensará que sus enemigos merecen la muerte y que los juicios son innecesarios para casos tan flagrantes, y los enemigos de estos pensarán lo mismo de los primeros, y al final todo el mundo considerará que hay ciertos casos (los que a cada uno les interesa) en que se debe pasar por encima de la ley y aplicar métodos más expeditivos. No tiene nada que ver con proteger a personajes execrables como Gadafi, es cuestión de querer vivir en un sistema donde no reine la arbitrariedad respecto a la vida y la muerte de la gente, y precisamente son los más débiles los que más tienen que perder si se instaura un sistema basado en la arbitrariedad.

En cuanto a los valores democráticos de este hombre, no los necesita para saber que ha hecho algo malo según sus propias creencias: le basta con haber leído o escuchado las primeras palabras del Corán: "En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso...". De hecho Gadafi sabía bastante bien lo que hacía cuando apelaba a la clemencia, lo que pasa es que la jugada no le salió bien. Mención aparte merece la estupidez de este personaje, que por cinco minutos de fama y unas palmaditas en la espalda se arriesga a no poder vivir sin guardaespaldas el resto de su vida.

D

#16 plas plas plas plas

albo

#16 Entrevista con Mercedes Meroño, de las Madres de Plaza de Mayo [1]:
-¿Qué castigo buscan para los responsables de la dictadura?
Las madres no pedimos la pena de muerte para nadie, porque nadie tiene
derecho a quitarle la vida a otro
. Pero sí los queremos en cárceles como la
partida de asesinos que son. Con la pena de muerte nos estaríamos pareciendo
a ellos. No deseamos venganza, buscamos justicia
.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Plaza_de_Mayo
[fuente] http://www.redaccionpopular.com/articulo/entrevista-con-la-vicepresidenta-de-la-asociacion-de-madres-de-plaza-de-mayo-de-argentina

D

#16 Seguramente su realidad era mucho más escueta que eso, y dudo que se haya planteado muchas de esas preguntas, y sólo añadiría que si alguno de nosotros naciera en sus circunstancias, viviera lo que ha vivido, en definitiva sería él y habría actuado igual. A veces se olvida que si hubiéramos nacido en la antigua roma, seriamos romanos, y si hubiéramos sido privilegiados tendríamos esclavos y nos parecería lo más normal del mundo.

Kabuche

#16 Por fin alguien que tiene los pies en el suelo y es realista. Perfectamente bien explicado, si señor.

D

#4 para eso esta dios

D

#4 Más que él, sus victimas merecían que tuviera un juicio.

D

#5 Ahí estoy yo. Muchas personas murieron en esta guerra sin un juicio justo (y no solo en combates). Todas son condenables, la de Gadafi es solo una mas.

D

Este chaval es idota. Si fuera yo uno de los hjos supervivientes, ya sabria que caprichito pagarme dentro de unos meses, cuando estuviera todo mas tranquilo. Hay mas dias que judias, y en Libia sobran pistoleros en tiempos revueltos.

Janitor

La culpa es de los videjouegos, según el ABC.

l

Lo que ha hecho esta gente con Gadafi carece de justicia, y por descontado, de honor. Han linchado y ejecutado a un viejo. Enhorabuena guerreros.

D

#13 Tienes razón. Pobre un hombre. Un vejete indefenso, incapaz de matar una mosca. Pero a pesar de eso se le veía un poquito más chulito hace 3 meses, la verdad.

l

#15 Oye, si tú estas de acuerdo en financiar grupos yihadistas para que asesinen a un dictador. Grupos terroristas terminarán siendo el motivo para invadir un país árabe... ¿Quién soy yo para sacarte de tus trece?

meneameolo

Qué triste juventud!

del_dan

Es que quizás un juicio en la Tribunal de la Haya, no hubiera sido lo suficiente justo para esta gente.

P

En casi todas las revoluciones los tiranos derrocados son ejecutados sin juicio o con un juicio ficticio, o en secreto, debido al intenso odio de quienes fueron reprimidos. Desde la revolución francesa hasta Gadafi, pasando por la revolución rusa, Mussolini y Husein. Esto es reprochable, sí, pero es algo normal en casi todas las revoluciones.

Lo que veo es mucha hipocresía. ¿Cuántos de los que se rasgan las vestiduras aquí por la ejecución de Gadafi, son los mismos que piden guillotina para banqueros y políticos? Aunque lo digan figuradamente o estando "calientes", expresa el deseo de que suceda, y eso no es muy diferente a lo que pasó en Libia. Al fin y al cabo, todos somos de la misma especie, vivas en Trípoli o Madrid.

SHION

Cabeza de turco.

Zoorope

#12 Es libio.

D

La culpa de todo esto es evidente quien la tiene. Los que echaban droja en el colacao a esos jóvenes. Ya lo dijo Gadafi, eran unos 'endrogaos'.

Geryon

Según dice la noticia, que difunde AFP, el asesino de Gadafi es el tal Nad al-Sadek al-Ureibi, de 22 años, pero en el último de los enlaces relacionados citados a la derecha dice que según Al Arabiya es un tal Ahmed Al Shebani, de 18 años http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31305.html. Y es la misma página la que ofrece los dos datos contradictorios.
El asesinato de Gadafi va a tener muchos padres, y los 1.67 millones de dólares de recompensa por su cabeza muchos novios http://noticias.aollatino.com/2011/08/24/moamar-gadafi-recompensa/

Fosc

Esto es un chivo expiatorio en toda regla.

D

#37 Lo de Irak fue una invasión y una cagada de EEUU imperdonable. Pero lo de Libia ha salido niquelado.

bkavidalster

#38 Yo al principio lo veía de PM pero después lo he visto demasiado confuso y con intereses de por medio. Sea lo que sea estratégicamente todo acabado todo en relativo poco tiempo y con éxito para el nuevo gobierno, un dictador menos si, pero ese ya no pasará todos sus días hasta el último pensando y pensando lo que hizo y fue.
En realidad se lo ha buscado el mismo pero creo que tenía que haber pagado más. Imagínate el gustazo que se pueden estar dando los egipcios de poder tener entre rejas a su represor hasta que muera.

D

#40 Pues creo que es mucho mejor muerto que en la carcel. Eso suponiendo que en la carcel esté en una celda de 4 metros cuadrados.

No se si lo sabes, pero Mubarak está en un hospital de lujo, dia si y dia tambien. En serio ¿eh? No ves que estos hijos de puta tienen lingotes de oro escondidos por todas partes.

Los dictadores estan mucho mejor muertos. Así no pueden causar más problemas. El unico problema es que mueran de viejos.

bkavidalster

#42 Si ahí tienes toda la razón, Ben Alí se llevó de Túnez lo que pudo y por ahí anda sin pagar por nada de lo que hizo.

PereER

Es cierto que lo justo y lo que permite la máxima expresión de la dignidad humana es la igualdad ante la ley y la libertad, cosa que no se puede dar en un Estado sometido a una dictadura (y que, por supuesto, no se daba en Libia). Ahora bien, ¿somos nosotros (los occidentales) mejores?, ¿resolvemos mejor nuestros problemas?...

Yo me pregunto... En manos de quién hemos dejado Libia, ¿Por qué nos creemos con derecho de decidir lo que es mejor para ellos? y, si nos equivocamos ¿Qué haremos, otra guerra?

Ahora falta que el tiempo pase, y ojalá sea bueno y el futuro de Libia sea mejor que el pasado de Gadafi.

Z

Joder, acabo de ver el vídeo de la captura, fijándome en los inconfundibles gritos en español con acento sudamericano del segundo 45 diciendo. "que lo fusilen". Huele a hordas de mercenarios que atufa.

ragar

Yo también le maté.

Dark_

¿Es que acaso en las guerras, cada vez que matan a alguien tiene un juicio justo? Así son las guerras, para bien o para mal.

D

Oficialmente dirán que fue una muerte en combate. Gadafi se resistió etc. Y así se ahorran juicios en Ginebra por Crimenes de Guerra.

Gadafi bien muerto está, y todo lo que le pudieron hacer en el camino será poco con lo que el ordenó hacer. Los libios dicen "no necesitamos juicio le conocemos desde hace 44 años".

Lo importante es tirar adelante con la democracia.

bkavidalster

#26 Para mi el fin no justifica los medios

D

#30 Si claro para mi tampoco, y demás buenismos varios.

Pero Gadafi está mejor muerto. Es lo mejor que podía pasar para Libia. Asi no estorba su transición y se cierra esa etapa definitivamente.

Y se lo ha ganado con creces, para Gadafi la tortura era un instrumento habitual como ya se ha demostrado. Me dan igual las frases buenistas, por regla general suelen ser adecuadas y justas, pero este es un caso especial que no se puede valorar con refranes.

bkavidalster

#32 No lo digo por buenismo, pero bueno esperemos y veamos si era como lo de muerto el perro se acabo la rabia, en Irak no funcionó así...aunque aquí no hay ejercito invasor en la práctica :confused: . Sinceramente tanta guerra y violencia no entra en mi mente, aunque lleve viéndolo en la televisión toda la vida.

TheChullu

#32 Pues yo no veo mayor buenismo que certificar que ahora ya no se estorba la transición ni mayor buenrollismo que afirmar que esto no es como Irak y que la democracia irá sobre ruedas. Más bien documéntate tú: el jefe de los rebeldes era el segundísimo de Gadafi hasta este Febrero, ministro de Justicia pa más señas (tanto que hablas de torturas, éste era maestro), y uno de los generales, el alabado por David Cameron, fue hasta hace poco torturado por la CIA y la Interpol, por vínculos con Al-Qaeda; seguro que tiene en altérrima estima a Occidente. Nada nada, niquelao, pa ello tenemos a Rousseau y a Montesquieu del Norte de Africa.

D

Estoy seguro que los familiares de los muertos en el atentado de lockerbie, pagado por Gadafi, no estan tristes porque haya terminado como lo ha hecho.

g

He estado viendo los vídeos de un Gadafi moribundo, zarandeado y al final, muerto.
No ha sido nada pero que nada agradable ver sufrir así a un ser humano.
Ahora,¿juicios?. Este hombre ya estaba sentenciado desde hace 40 años. Un juicio en La Haya a mi me hubiera provocado vergüenza ajena. Toda la camarilla de nuestros "honrados, heroicos y altruistas" líderes en primera línea viendo como juzgan al amigo con el que tantas fotos se han hecho y tantas palmas que le han dedicado...Para mear y no echar gota.
No voy a juzgar a un pueblo que ha sido censurado, reprimido y esquilmado porque cuatro gatos han decidido la suerte de un hombre sentenciado de antemano (y por méritos propios) por el resto de la población libia. Y a todo esto,¿qué coño le importa a esta gente nuestra opinión cuando nuestros estados han tenido un trato de connivencia con el difunto dictador?
Pues eso, que lo más probable es que a los libios les importe un rábano lo que nosotros pensemos desde nuestra comodidad.

D

Lo importante, es que Gaddafi no hablara.

acrata77

reberlde yo diria mejor mercenario

D

No hay mucha diferencia entre esta muerte y la de OsamaBL

D

muerto el perro...