Es el comienzo de un éxodo que vuelve a situar en el centro de la diana la profundidad que está tomando el desempleo en España. Entre enero y septiembre, 289.953 residentes de origen extranjero han abandonado el plaís, un 20% más de los que lo hicieron en el conjunto de 2008.Las principales asociaciones de inmigrantes achacan el fenómeno a la delicada situación económica, que ha acabado por empujar a muchos de los indecisos a regresar a sus países de origen, agobiados por las escasas probabilidades de encontrar un empleo.
En cuanto a la noticia es ley de vida, vinieron cuando había trabajo y se van porque ahora no lo hay. Suerte para los que se van y para los que se quedan.
#3 Con los extranjeros también se van puestos de trabajo. Los extranjeros también comen, se visten, compran coches, van al cine, de cañas, etc. Si tu tienes una tienda o un bar que sepas que ahora tienes 290.000 clientes potenciales menos.
Me parece bastante interesante la reflexión sobre cómo ese cambio en los ritmos migratorios no se está reflejando en la EPA por falta de una estimación correcta al respecto. Lo que redundaría en una caída de la población activa y del número de parados... que algunos no tardarían en calificar de maquillaje, claro.
www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=148920
Porque yo curro con personas impedidas que dices tu, con discapacitados psíquicos de todas las edades (en un colegio, pero hay culos que limpiar) y en mi tiempo libre soy voluntaria... así que mira ^^ soy española y limpio muchos culos, muchas veces por placer =)
Los que se están yendo son muchos trabajadores con formación, idiomas y estudios. Vamos, que nos está pasando como a Letonia (a menos escala), que se están yendo los formados, porque las empresas que hay aquí están cerrando, deslocalizando, etc... y a otros países pueden ir por estudios, salario e idiomas.
¿Cómo? ¿Que no hay trabajo precario?
Los inmigrantes, por definición, son oportunistas: irán a otro país donde puedan encontrar mejores empleos... y más de un nativo seguirá su ejemplo.
¿Inmigrantes comprando coches? ¿En el cine? ¿De cañas?. Anda ya, hombre..
Yo todos los que conozco tienen coches, van al cine, consumen en ropa más que los españoles, etc. Podría generalizar y decir que todos son así, pero el problema son las generalizaciones. Déjalo.
En cualquier caso ante falta de control, los flujos migratorios tendrán que poner remedio...
#16 y #20 Las dos cosas.
A) ya viene un poco tarde y B) Ya van varios comentarios que me han dejado a cuadros
Es que como no salimos nunca de cañas, ni vamos al cine, y mandamos todo nuestro dinero para los 7 hijos que dejamos atrás en en nuestros países en la miseria...
Ah! y vivimos en pisos patera casi lo olvido
#13 Pero no por el placer de limpiar culos, sino por el placer de ayudar
#29 No entiendo que dices de racista, y en cuanto a los pisos patera, pues como cualquiera que se haya comprado un piso en españa, cada vez los hacen mas pequeños
Y me molestan cosas como lo que se dice el comentario 9... como si fuese de lo malo lo peor y por eso fuese trabajo para extranjeros!
Tira mi trabajo por tierra, por no hablar del racismo incluido en el comentario...
Sinceramente, mejor dicho economicamente, no sé por qué me da que hace más bien que mal...
"es normal que deban pirarse de aquí"
Ahí está la clave del asunto de lo que algunos habéis expresado aquí. Creéis que la gente debe irse. Osea estáis a favor de la expulsión de la gente.
Cuando había trabajo y se necesitaba un impulso a la economía, ala, que vengan, a currar, a producir. Pero no les dimos permiso de residencia, precisamente para que cuando las cosas se pusieran chungas los pudiéramos expulsar. Y después diremos que es normal.
Que cosas las de este "maravilloso país".
¿Y los miles de españoles que tampoco hacen consumo aquí en España? ¿Y los que no pueden hacerlo por estar en paro o en la indigencia? ¿Nos metemos con ellos porque no gastan lo suficiente? ¿Cuánto tiene que gastar el que quiera considerarse "un buen ciudadano"?
Ellos ganan el dinero, no os creáis con derecho a decirles en qué se lo tienen que gastar.
Además, que la causa del paro es puramente económica, culpa del sistema económico actual (del capitalismo, para los cortos de entendederas). Y la muestra está en el enlace que puse en #10, donde se ve claramente que desde el 95 hasta el 2007 la población inmigrante aumentó de forma brutal mientras el paro disminuía.
<ironic mode on>
Por otro lado, muchas de los productos que se venden aquí ni siquiera han sido producidos o manufacturados aquí, así pues aunque compraran aquí, posiblemente eso no dejaría ni un céntimo en el sistema económico de aquí. Eso si cuando tienen que pagar impuestos, el estado se lleva su parte.
Además, los bancos no son tan tontos como para ir dando tarjetas de crédito a gente sin solvencia. Alguno se colará pero esto no es USA, donde hasta tu perro puede tener tarjeta de crédito.
98% vamos.. hombre... no digas sandeces
que hay muchisima gente que esta mucho mas capacitada y con mas experiencia que el españolito medio.
creo que mas de uno que ha comentado aqui debería revisar la historia de nuestro pais y luego volver a comentar..
un saludo
www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=148920
La población inmigrante creció desde un 1.87% hasta un 9.99% en el mismo periodo de tiempo en el que el paro bajaba de un 22.7% a un 8%. Los inmigrantes eran cinco veces más numerosos, y el paro era tres veces inferior. Cualquiera que lo mire de forma simple diría que la llegada de inmigrantes hizo bajar el paro, a pesar del efecto que mencionas. Pero lo cierto es que el aumento o disminución del paro es un fenómeno en el que no influye mucho la cantidad de inmigrantes.