Hace 16 años | Por --53492-- a media.lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --53492-- a media.lavozdegalicia.es

Extraordinario modelo de papelera instalada en la estación de RENFE de A Coruña. Tres compartimentos bien definidos: orgánica, papel y envases. Sólo hay una salvedad... Los tres van a parar a una misma y enorme bolsa de plástico donde todo se mezcla.

Comentarios

d

Es para ahorrar bolsas

Anne

¡Eso, sin disimulo! ¿Para qué?

Delante de mi casa han contenedores de reciclaje y cuando estan llenos la gente deja (como siempre) las bolsas y cartones apoyados contra el contenedor. ¿Para qué? Cuando llegan los basureros cogen todo lo que está fuera y lo echan ¡al contenedor de toda la vida!

¿Seguro que se recicla? ¿No será una invención del gobierno?

Skanda

Como dicen los budistas: "Todo es Uno". Y todas las basuras a una misma bolsa jejeje... (Sí que da que pensar este tema, ¿se reciclará de verdad en todos los sitios o solamente en algunos?).

D

No es RENFE, es ADIF. Renfe es la operadora de trenes y ADIF es la encargada de infraestructuras (estaciones, vias, etc..)

D

Es la Renfe, ¿Qué esperabais?

A

Bueno no seais tan pensimistas, la idea es acostumbrar a la gente a separar con estas papeleras-simulador.

Hari

En mi pueblo no hay ni papeleras de esas, se reducen los costes en tonterias asi lol

Anne

#35 No niego que haya "guarros vagos", porque claro que los hay, pero es que además aquí los camiones de reciclaje (o al menos los que recogen los contenedores especiales) no pasan todos los días, sino una vez a la semana, por lo que hay épocas que se llenan enseguida y durante un par de días no entra ya nada y es entonces cuando veo esas cosas con los propios basureros.

Si quieres historias de bares que ni siquiera son capaces de separar el vidrio y gente que ha debido oír que abrir el contenedor es peligroso y lo dejan siempre fuera, pues también tengo de ese tipo, pero en este caso he preferido centrarme en si el reciclaje existe más allá de cuando nosotros separamos la basura cuando la gente que se dedica a ello hace actos ostentosos de importarles más bien poco.

Vir_sola

Si ya es difícil mentalizar a la gente que debe reciclar, también hay problemas de espacio. Donde yo vivo hay minicontenedores por cada edificio (en el centro) ya que no hay espacio suficiente para poner los grandes (zona extramuros). Aparte de tener que sacarlos cada noche y luego meterlos cada mañana, para poder reciclar hay que desplazarse a los alrededores donde se ubican los grandes contenedores donde se reciclan por separado vidrio, papel, envases de plásticos y orgánicos. Es imposible separar los desechos y dedicar tiempo para desplazarse hacia esos contenedores todos los días, además de la incomodidad de tener en casa la basura ocupando espacio.

ys_

Para mí que es como dice #33. Si pusieran los bordes de las papeleras de colores como debe ser (no como están) para que llame la atención de un vistazo, seguramente la gente se pararía a mirar en qué agujero mete cada cosa. Algo así:

D

Esto es obra de un daltónico seguro.

Menopes

#7 yo soy de A Coruña, y cuando me pasé por Chamartín me fijé en si las papeleras estaban igual que aquí... y no, tenían sus tres bolsas. Pero en fin, supongo que cada estación va a su rollo lol.

HansTopo

#4

¿Reciclar? ¡Pa qué hombre! ¡Si en éste país todos somos mu listos y sabemos que no vale pa na, son solo mariconadas que se inventan los hippies!

P.S Era una ironía, que siempre hay alguien tan listo que te toma al pie de la letra todos los comentarios.

Zelkova

TAMBIÉN EN RENFE ALICANTE

A

#30 La estación es de ADIF, y hace poco hicieron una campaña en TV anunciandolo, las estaciones son de ADIF.

D

La obertura de arriba a la derecha no es para orgánicos, sino para MACs lol lol

d

Lo que siempre digo en estos casos, al precio que esta el metro cuadrado de vivienda, un metro cuadrado reservado en casa para el reciclaje es un lujo para mi y visto lo visto no se si merece la pena

robotnick

#3 Si quieres mi opinión ya que trabajo en algo similar me parece una salvajada que luego vengan los basureros y echen todos los cartones del suelo en el de basura pero eso de que están los contenedores de cartón llenos me lo creo a medias porque, efectivamente puede que la gente se lo encuentre lleno y no sepa donde ponerlo pero también me decanto más por el contenedor vacío y el típico vago de turno con la caja (de estos hay la tira) que en vez de doblarla o cortarla prefiere dejarla al lado (no hace falta ni que sea una caja sino un simple periódico) o bien el, aparte de vago, cerdísimo de la gran ** que ha traído la caja de cartón llena de toda la mierda que tenía en casa (escombros, restos de obras, pañales, comida, ropa, el poliestireno que venía en la caja...) y según él ya ha reciclado o bien el que en vez de tirar la bolsa de basura en el contenedor que está al lado mismo del de cartón la tira dentro de la primera caja que ve. Y todo esto en un pueblo, en una ciudad ni me lo quiero imaginar.

Reconozco también que el sistema de reciclaje es un desastre ya que rápidamente se desborda pero suponiendo que hicieran un contenedor gigantesco con una boca gigantesca la gente lo seguiría dejando al lado, lo mismo que con la papelera esta. Esto solo es para paises que aparte de ser muy recicladores, la gente sí es civilizada (no que se lo parezca a ella) y se quiere llevar todo al pie de la letra.

M

La papelera de la foto esta pensada para poner tres bolsas, no distingo si se usa asi, de todas formas el que en un sitio se hagan las cosas mal no justifica que tengamos que hacerlo todos.
Reciclar es muy beneficioso para la sociedad y no cuesta nada, es solo adquirir el habito de hacerlo y ni te das cuenta. (ya se que ensuciar aun cuesta menos)
#1, en mi pueblo tambien pasa un solo camion, pero en la caja tiene tres estanques diferentes y vacian los contenedores donde corresponde.

Sebb

Realmente es solo una manera de hacernos pensar, en plan brain training, pero al final no sirve para nada... Podian ahorrarse lo qure cuesta los separadores de en medio y ahorrarian mas que la compañia que quito una aceituna de cada ensalada...

racingtrompos

Yo os puedo poner mi opinion respecto al reciclado de basura en Madrid,ya que llevo recogiendo la basura unos cuantos años,y una de las peores cosas que podemos hacer es mezclar la basura,es falta grave y nos pueden despedir por este motivo,seguramente lo de la foto sera una falta de celo de la empresa de limpieza de las estaciones,seguro que renfe o adif,no tienen conocimiento de esto,saludos.

s

me parece normal y lógico. seguramente el agujero grande tendría todo y los otros pues cosas que caerían casualmente, y han acabado por poner una bolsa sóla. y creo que es culpa del diseño de la papelera que deja mucho que desear, en las estaciones de tren la gente suele tener prisa y no para pararse a mirar los dibujitos serigrafiados en las papeleras.

m

El bonico del tó: "¿para que reciclas si despues cojen y lo juntan todo?"

dsubies

En algo hay que entretenerse mientras se retrasa el tren.

A

#28 - has leido #15?

TonyCool

En la estación de trenes de Vigo, también está así... aunque en la de Pontevedra, misteriosamente me dí cuenta que hay 3 bolsas diferentes....

r

parece una cara sonriendo

tuseeketh

Todos los caminos van a R... al vertedero. Estas cosas nos joden bastante a los que nos matamos en nuestros hogares a separar la basura.

V

Paso por esas papeleras a diario. Y me acabo de dar cuenta de que su fin es reciclar, supuestamente (¡!)

t

Ojito con el indicador que han usado para la basura orgánica. Además de no reciclar les van a demandar los abogados de Apple!

D

Hasta ahora no he visto que nada funcione correctamente en RENFE. Nada. Y eso que ya tienen experiencia de sobra para hacer las cosas bien.

elgansomagico

ajajajajaj Estación de A Coruña... Si estas mismas papeleras se llevan utilizando así unos cuantos años en las estaciones de toda Galicia, (por lo menos las que yo vi, Vigo, Pontevedra, Vilagarcia de Arousa y Santiago)

AluminiuM

¡Caramba! ¡Un departamento exclusivo para reciclar el hardware viejo de Apple! lol

g

imho, tener contenedores así sirve para CONCIENCIAR a la gente.
El tema es que dudo que aunque lo separasen bien, luego tuviesen la suficiente infraestructura para reciclarlo todo. Por lo que supongo que es una "etapa" de concienciación, para que cuando llegue el momento en el cual reciclar TODO sea posible, ya no haya que convencer a la gente para que recicle.

tujiguoman

En la de Santiago de Compostela es exactamente lo mismo... pa ké? Dudo lo de la vagancia si está claro que no es una estación.

JoePerkins

Hombre, don't panic, me parece bastante probable que no sea debido a la política de la empresa sino a la vagancia del que pone las bolsas... Porque en teoría el contenedor está diseñado para albergar tres bolsas distintas, ¿o me equivoco?

T

Oye, pues a mí me parece una tomadura de pelo, además de estar hecho con muy mala fe. Creo que tendríamos que pedir el "libro de reclamaciones" en más de una estación y quejarnos, o enviar una carta conjunta. Puede parecer un pequeño detalle sin importancia pero... ¿qué pasar con la gente a la que le "cuesta" reciclar? Y si se da cuento de esto y decide tampoco hacerlo en su casa. Si RENFE no quiere reciclar, que no lo haga (al margen de que me parezca bien o mal), pero que no ENGAÑEN a los usuarios.

D

#28 la estacion es de renfe

D

yo antes pasaba cada dia por sants y mirar esas papeleras me alegraba el dia!. llevan asi años!

D

Parece que aquí nadie ha visto al camión de la basura de su municipio, porque yo si, y cuando pasa todo va al mismo sitio, los cubos amarillos, verdes y del color que sean, el camión lo pilla y lo descarga.

RadL

En varias ciudades de Madrid, donde como en la mayoria existen contenderos separados (amarillos y verdes), son recogidos en camiones distintos (a veces ni eso), pero... van a parar al mismo sitio, al basurero, es decir reciclaje ninguno.

Lo se de buena tinta por que amiguetes mios han currado en verano recogiendo basura, los priemros dias ni ellos daban credito.

Nagini

Doy fe de que existen, y no solo en la estación de Coruña. La primera vez que lo vi me quedé mirándolo un buen rato tratando de comprender tremenda estupidez.

corrosion

Yo soy de BCN y no me he podido fijar en Sants, pero hubo un tiempo que fui bastante a Alicante y efectivamente es así, todo bien separadito pero a un mismo saco...

e

Una noticia similar se publicó hace varias semanas en algunos periódicos de Catalunya, lo que confirma la universalidad del invento renferiano.

D

es para reciclar tb en bolsas lol

A

La culpa es del PP como siempre =)