Eli
433meneos

Reclamar cultura gratis es una estupidez, según la autora de "Quiero ser puta"

La escritora Gemma Lienas opina en El País sobre la gratuidad de la cultura en Internet, mezclándolo con el precio de las zapatillas deportivas: "Reclamar la cultura gratis es una estupidez. Lo que no se paga pierde categoría y pronto es menospreciado. Es en ese contexto de desvalorización de la cultura en el que se mueven nuestros chicos y chicas, que llevan años oyendo cómo sus familias reclaman libros de texto gratuitos a la par que les compran zapatillas deportivas a precios de escándalo."

negativos: 6  usuarios: 217  anónimos: 216  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse a ellos 8-)
    votos: 0, karma: 8
    por laotong el 13-07-2009 16:43 UTC
  2. #102   Esta señora, para ser escritora, parece "estúpida" -aprovechando la que parece ser su palabra preferida-.

El tener acceso a una gran cantidad de contenidos sin duda hará que los menospreciemos, pero sólo a los de dudable calidad.

Yo creo que este es uno de los muchos temas que temen los retractores del P2P: que los ciudadanos desarrollen un espíritu crítico frente a los contenidos que nos ofrecen. Temen que sus "Mentiras y gordas" pierdan clientes conforme la gente vaya descubriendo las verdaderas obras maestras que llevan décadas olvidadas y enterradas; o las joyas que no llegan a ver la luz porque a algún editor no le parece que le puedan resultar rentables.
    votos: 0, karma: 7
    por antihoygan el 13-07-2009 17:12 UTC
  3. #103   Si por esta señora fuera, todavía la cultura sería patrimonio exclusivo de mecenas;
    mientras el pueblo ¡ajo!.
    votos: 0, karma: 6
    por Danae... el 13-07-2009 17:18 UTC
  4. #104   #102 perdón... quise decir "detractores" xD
    por antihoygan el 13-07-2009 17:19 UTC
  5. #105   #100 Tú sabrás dónde ves la mayoría. En #19 te votaron 7 personas, y 2 fueron negativos. ¿Es esa la mayoría?

Dado que te gustan tanto las mayorías, te propongo una cosa. Que el gobierno haga un referéndum para ver qué hacemos con el canon, si eliminamos el existente o lo pasamos al ADSL. ¿Te parece bien?
    por ulises31 el 13-07-2009 17:55 UTC
  6. #106   #105 Ok, ahora mira el comentario más valorado del hilo: #14 :-P
    votos: 0, karma: 16
    por angelitoMagno el 13-07-2009 17:58 UTC
  7. #107   #106 Estamos de acuerdo, los artistas no deben trabajar gratis, ¿y?

Ahora mira la diferencia brutal de votos entre #14 y #19

No me has contestado a lo del referéndum. ¿Da miedo que el pueblo decida si se le va a seguir cobrando a la fuerza?
    por ulises31 el 13-07-2009 18:11 UTC
  8. #108   #107 Me daría igual que se hiciera ese referéndum que propones. Considero que hay 100 cosas más importante para someter a referéndum, eso sí.
    votos: 0, karma: 16
    por angelitoMagno el 13-07-2009 18:41 UTC
  9. #109   #63 Es que los autores clásicos de hoy eran el entretenimiento de ayer. Lo que hoy parece entretenimiento en un futuro podrá ser cultura si ese entretenimiento tiene algo en el fondo. En el pasado pocas obras se hicieron pensando en culturizar a las masas.
    por musg0 el 13-07-2009 18:56 UTC
  10. #110   #107, el pueblo no puede decidir en contra de los derechos de una minoría. Lo siento, te quedas sin referéndum.

Confundes democracia con populismo, y de forma voluntaria.
    votos: 1, karma: 26
    por DetectiveLibrero el 13-07-2009 19:08 UTC
  11. #111   #110 Eso es una chorrada como la copa de un pino. El canon no es un derecho constitucional, así que puede ser abolido cuando se desee. Y si el gobierno decide convocar referéndum para consultarle al pueblo esta cuestión, también lo puede hacer.

Es interesante ver que tanto tú como angelitoMagno (que te ha votado positivo) os habéis quitado la careta. Lo que queréis es cobrarle al pueblo a la fuerza, y sin que este pueda decidir si ello le parece justo o no.

Es interesante ver lo que pasa con los privilegios dados a una minoría. Una vez esta minoría ha tenido unos privilegios durante un tiempo, 2 ó 3 décadas nada más, se cree con el derecho sagrado a mantener tales privilegios por toda la eternidad, y sin que el pueblo pueda tener ninguna posibilidad de revocarlos.

Adelante, seguid con vuestra mentalidad feudal. También en otro tiempo otros señores feudales se creyeron intocables, hasta que el chollo se les acabó.
    por ulises31 el 13-07-2009 19:30 UTC
  12. #112   #27,

Te concedo el premio "respuesta más estúpida e indocumentada" del día. Te lo están explicando en #19 para que hasta tú puedas entenderlo. Lee y aprende, hombre.
    votos: 1, karma: -3
    por --140319-- el 13-07-2009 20:07 UTC
  13. #113   #100,

Tu exposición es clara y completa, y la suscribo al 100%. El problema es que has venido a explicarla a un sitio repleto de gente que está encasillada en que todo debe ser gratis. Vas a leer mucho eso de "si, yo voy a conciertos, y compro el CD", pero la realidad ya sabemos todos cual es: rara avis es el usuario español que favorece el intercambio libre de la cultura tomando acciones solidarias que sostengan a los creadores.
    votos: 2, karma: 13
    por --140319-- el 13-07-2009 20:09 UTC
  14. #114   Mira que comparar la cultura con unas zapatillas caras... amos no me jodas. Pos no son poco mejores una Adidas que una película española (escogida al azar), por ejemplo. O unas Nike que un disco de los triunfitos, por ejemplo. Como muestra un botón: en zapatillas buenas me gasto 80-100 euros al año (un par al año, vamos). En cine español... ... ... ... ... ... ... joder no gasto ni ancho de banda.
    Y por cierto, esta señora en lugar de gastar un dinero en unas buenas zapatillas, que se compre unas baratas, a ver si son igual de cómodas y le duran lo mismo unas de plástico de 15€ del carreful que unas adidas o puma o las que sean. Es como comprar a Bisbal con Green Day.
    Ojo, que no defiendo que todo sea gratis, eso no puede ser. A todos nos gusta que nos paguen nuestro trabajo. Simplemente digo que no hay que mezclar las cosas (cultura con calzado deportivo) y que, dentro de la cultura, hay muchas cosas que no deberían estar.
    por ikaru el 13-07-2009 23:19 UTC
  15. #115   Por cierto: algunos de los que han hecho comentarios graciosos sobre el libro de la autora, que sepan que ella es conocida por sus posturas favorables a ilegalizar la prostitución. Ha hablado sobre ello en muchos artículos en prensa.

O sea que el que ha escogido el titular sí que ha sido un poquito amarillista, sí
    por Karmakoma el 14-07-2009 02:20 UTC
  16. #116   Pues si que me han cosido a negativos, #8 el que me acuses de no leer, ¿es un insulto?¿una presunción pasada de vueltas?

Siento no haber sido claro, para mi que la autora de "Quiero ser una puta" sea puta o no es irrelevante, lo que decía que para mi, es una ANONIMA, como el que escribió el Lazarillo. Solo que el Lazarillo fue anonimo "obligado" por las circunstancias.

La literatura, el arte, la cultura.. no tiene que ver con el dinero que se cobre... siempre habrá gente que quiera escribir, que tenga cosas que contar, y esos.. lo harían gratis.

Hay mucha mucha diferencia entre los que escriben por la cultura, y los que escriben por la industria. Los libros realmente interesantes, bien contados, bien escritos, merecen ser protegidos. Ni sus autores, ni el resto.. eso es carne de industria: si gusta se vende y si no gusta a la basura.

Igual con el cine, que sería del cine sin Apocalipsis Now, sin Hitchock, sin Berlanga.. sería peor sin duda. Que sería el cine, sin una pelicula de la Gonzalez-Sinde: mejor o igual, sin duda no podría ser peor.

El GRATIX lo dices tu, yo pagaré por lo que crea que deba ser pagado.. pero no me digas que es normal defender que pague 3 veces por lo mismo: via subvencion, via canon y via libro/entrada, y que encima sea un libro/una pelicula CAROS.
    por ker el 14-07-2009 05:22 UTC
  17. #117   Jajaja con ese título de la obra, todo pueden ser chascarillos. Se me ocurren varios

1.- [...] según la autora de "Quiero ser puta" Respuesta: Deseo concedido.

2.- Tú calla, puta!!! xDDDD

3.- Callate, porque hayas escrito la biografía de tu madre "Quiero ser puta" que no se te suban los humos.
    por Jiraiya el 14-07-2009 07:26 UTC
  18. #118   Otra cosa... llamar cultura o arte a escritores comerciales, y mientras dejar que los estudiantes de historia del arte o filologia, de conservatorios de musica.. se mueran de hambre o tengan que emigrar es una hipocresia.
    por ker el 14-07-2009 07:54 UTC
  19. #119   #115 O sea, que es una señora que cree que el mundo se arregla a base de prohibiciones. Si 2 adultos(cliente y prostituta) deciden practicar el sexo por dinero, ¿por qué alguien tiene que prohibírselo?

Y no, no vale la excusa de que hay mucha trata de blancas, que es la excusa que siempre ponen, porque eso ya está prohibido y castigado con cárcel. De hecho, el país donde menos mafia de proxenetas hay es Holanda, donde la prostitución no sólo es legal, sino que es un trabajo legalmente regulado como todos los demás.
    votos: 1, karma: 13
    por ulises31 el 14-07-2009 08:33 UTC
  20. #120   #107, el pueblo no puede decidir en contra de los derechos de una minoría. Lo siento, te quedas sin referéndum.

Confundes democracia con populismo, y de forma voluntaria.

Efectivamente una minoría no puede estar por encima de los intereses generales y menos aun violando las Libertades Fundamentales.

Salu2
    votos: 0, karma: 11
    por Nova6K0 el 14-07-2009 13:50 UTC
  21. #121   #19 #100 En algo tiene razón #99, justificar que si bajas algo de internet, has pagado por ello porque tu conexión a internet no es gratis es una tontería. Es como si un ladrón argumentara que lo que roba lo "compró" porque tiene que costearse sus medios para robar.

PS: Eso no significa que piense que bajarse cosas de internet sin pagar es robar. Esto es lo que pienso: #94
    por Arth el 14-07-2009 14:38 UTC
  22. #122   #100, sin entrar a valorar tu argumento, sólo quiero advertirte de lo arriesgado del planteamiento "como muchos me dan la razón, seguro que la tengo", más que nada por su similitud a lo de las moscas y la mierda ;)
    votos: 0, karma: 9
    por Alex.E el 15-07-2009 08:13 UTC
  23. #123   #122 Sin entrar tampoco a valorar su argumento, sólo quiero advertirte que el no plantea "tener la razon porque muchos se la dan", sino que "el que muchos le den la razón es un indicio o prueba de que no es tan estupido." (Se podría alegar, en todo caso, que no es posible distinguir a partir de ese dato si lo que ocurro es que, efectivamente angelitomagno no es "tan estúpido", o que hay mucha gente "tan estúpida" como él.)

disclaimer: Todo esto no son mas que silogismos sin ningún valor más que el perder tiempo (del que escribe y el que lo lee). Además estoy de acuerdo con #14 (lo que me lleva a pensar que una de las posibilidades que he planteado antes me calfica de "tan estúpido")
    por sergi0 el 15-07-2009 13:34 UTC
  24. #124   #123 Sólo que eso de "tan estúpido" lo dijo el propio angelitoMagno y nadie más, y el mensaje al que contesté no fue #14, sino #19. Fue también el propio angelitoMagno el que introdujo la confusión entre los mensajes #14 y #19, al indicar que por haber sido muy votado en #14 entonces eso significa que la gente apoya lo que dijo en #19.
    por ulises31 el 15-07-2009 22:49 UTC
  25. #125   #124 Todo eso está muy bien, y no digo yo que no, ni tampoco que sí, pero yo contestaba a #122 (no #100, ni a #99, ni a #19 ni a #14).

La verdad es que nunca plantee #123 como un comentario muy serio.
    por sergi0 el 16-07-2009 08:24 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame