Hace 15 años | Por marcee a thomascrampton.com
Publicado hace 15 años por marcee a thomascrampton.com

Rebeca MacKinnon, ex-directora de CNN en China, ha dado algunos importantes consejos para los periodistas que acudan este verano a China a cubrir los JJ.OO. Interesantes no sólo para ellos, sino para cualquiera que pretenda visitar China sin miedo a que sus comunicaciones se vean espiadas o intervenidas. Noticia en inglés, traducida en comentarios.

Comentarios

saulot

#1 Terrible que en un país sede de un evento internacional tengas que aplicar ese nivel de seguridad informática para poder, sencillamente, contar algo sin censura.

El punto 4 y 5, totalmente de acuerdo. Es lo que yo pensaba, que de seguro muchos cretinos trataran de hacer algo estupido (y probablemente a costa de la seguridad de las personas locales) con tal de conseguir una nota.

Sin embargo, sin duda es el momento para hacerle una llamada de atención al gobierno chino.

Libertad ya!!

marcee

1- Atraviesa la Gran Muralla
El gobierno de Beijing bloquea el acceso a muchos sitios web (Wikipedia -se referirá a la china, digo yo-, algunas publicaciones, muchos sitios de alojamiento de blogs).
Para acceder a estos sitios, los reporteros necesitan usar una VPN como WiTopia (http://www.witopia.net/) o un navegador con TOR (http://www.torproject.org/).
Dicho esto, el gobierno parece estar desbloqueando una buena parte de Internet y podría quitar los bloqueos en los hoteles internacionales y los centros de prensa durante los Juegos.

2- Mantén tus comunicaciones privadas
Para asegurarte de que tus comunicaciones están a salvo de espías gubernamentales, no uses MSN Messenger o muchos otros servicios de chat.
Una forma simple de asegurar un nivel mayor de seguridad con Gmail es añadir una S para crear una conexión segura. En lugar de http://mail.google.com/ añade una S para convertirlo en https://mail.google.com/.
Para aquellos que quieran opciones más seguras, se puede usar Vaulet Soft (https://www.vaultletsoft.com/) o PGP (http://www.pgp.com/) para encriptar correo. Más detalles disponibles en la página web de Frontline Defenders (http://www.frontlinedefenders.org/manual/en/esecman/).
Ten en cuenta, de todos modos, que el receptor de tus mensajes también debe usar un email seguro para proteger la privacidad de tus comunicaciones. La mejor forma de asegurarse es mantener una buena parte de las conversaciones en persona.

3- Protege tus fuentes y guías
Como periodista extranjero nunca estarás en verdadero peligro.
Lo peor que puede pasarte es ser expulsado. Tu mayor preocupación debe ser la seguridad de tus fuentes locales y asistentes que pueden estar en peligro si les citas incorrectamente o si les pones en una posición de enfrentamiento con el gobierno.
Ellos, y sus familias, pueden sufrir las consecuencias de la historia que publiques mucho después de que te hayas ido a casa y las Olimpiadas hayan terminado.

4- Protege tus datos
Se sabe que las autoridades chinas han copiado en ocasiones los datos del portátil de periodistas que los dejan en sus habitaciones de hotel.
Si te preocupa mantener a salvo información confidencial, debes proteger los datos del disco duro de tu ordenador, llevarlo contigo en todo momento o situar esta información sensible en un dispositivo USB.

5- Cuenta historias inteligentes
La preocupación de Rebecca es que habrá muchos "Periodistas Paracaidistas" en su primer viaje a China con ganas de crear revuelo.
"Dudo que veamos mucha actividad disidente, pero habrá muchos periodistas en busca de una historia que contar", dice Rebecca. "He dicho a muchos de mis amigos que eviten hablar con "perdiodistas paracaidistas" porque la posibilidad de ser mal citado o puesto en riesgo puede ser devastadora."

marcee

"Sin embargo, sin duda es el momento para hacerle una llamada de atención al gobierno chino."

De acuerdo con esto... pero sólo hasta cierto punto. Un ataque demasiado fuerte contra el Gobierno ahora puede tener un efecto muy negativo sobre la percepción de los ciudadanos chinos. Me explico, con el nacionalismo tan fuerte que existe en el país, y con la tremenda maquinaria de RRPP del PCCh, ataques frontales contra sus políticas se convierten en ataques "contra China" y atraen las iras de los fenqing, los jóvenes más radicales, que convierten la defensa del PCCh en un asunto patriótico.

Mejor sería apoyar los cambios que el pueblo chino haga cuando decida hacerlos... yo soy de los que creen que por muy grande que sea el aparato represivo de este Estado, lo único que mantiene al PCCh en el poder es que la inmensa mayoría de los chinos lo acepta como un mal menor. Cuando quieran cambio, yo creo que lo tendrán, pese a tristes antecedentes como los de 1989.