Hace 13 años | Por --213232-- a bierzo7.com
Publicado hace 13 años por --213232-- a bierzo7.com

Se está tramitando la reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo en las Cortes de Castilla y León. Entre esas singularidades del territorio berciano todos sabemos que está la presencia secular de la lengua gallega. La petición de reconocimiento del gallego no tiene relación con la declaración de oficialidad de otras lenguas del Estado. Se pretende más bien posibilitar un uso administrativo parcial del idioma gallego.

Comentarios

Asgardo

Me encantan los comentarios del final del artículo, se ve que tienen un gran respeto hacia otras personas y siempre desde un punto moderado y tranquilo.

kastromudarra

#2 A mi que se utilice el gallego me parece bien y soy de León (no de Ponfe quiero decir).
Preferiría que se enseñara leonés, pero como es algo impensable, me parece correcto que se utilice el gallego. De todos modos me gustaría que se enseñara un gallego no estandarizado, porque eso si que no se habla en El Bierzo, como mucho en la zona más oriental, en el resto diría que es una zona de transición gallego-asturleonés.
No soy un experto en la materia, pero se me parece más a lo que hablan en Villablino (asturiano-castellano) que a lo que hablan en Galicia (gallego-castellano).

Asgardo

#4 Si se habla un idioma en una zona, por la suficiente cantidad de gente, no creo que pase nada por intentar echarle un cable para que esa gente no se quede atras en cuanto a ese idioma. Lo único que me parece mal son todos los comentarios que salen en la página del articulo en los que a poco mas echan a la gente que habla gallego de sus casas por el mismo echo de hablarlo, me parece un poco exagerado.

kastromudarra

#5 Lo único que he remarcado, es que las lenguas no coinciden con las fronteras geográficas. Y decir categóricamente que en El Bierzo se habla gallego es mentira.
Se habla gallego en la franja oriental colindante con Galicia, en el resto se habla una mezcla de gallego-asturiano con castellano.
Si defiendes que hay que proteger una lengua, cosa en la que estamos de acuerdo, y si defiendes que hay que evitar la desaparición de lenguas en peligro, entonces tienes (tendrías) que aceptar que lo que se habla en El Bierzo no es puramente gallego y que la enseñanza de gallego estandarizado, estaría hiriendo de muerte a una lengua verdaderamente amenazaza como es el asturleonés.
Lo dije en mi comentario anterior, que enseñen gallego no me parece mal, pero que lo hagan de acuerdo a lo que se habla en El Bierzo, no a lo que se habla en A Coruña o en Vigo, porque aunque relacionadas, son diferentes.

A mi El Bierzo me parece un vestigio viviente de la relación que siempre hubo entre Galicia, Asturias y León, al norte en Laciana, hablan el Patsuezu más similar al asturiano, al sur en La Cabrera quedan de los pocos falantes de leonés, al oeste hablan gallego y al este por estar en contacto con Castilla, se perdió el leonés y se habla castellano (aunque conservemos expresiones y palabras), quizá por la orografía de la olla berciana, quedó más protegido de la influencia del castellano.

Puedes ver que he meneado la noticia porque me parece importante, pero si para conservar el gallego, hay que acabar con otra lengua pues no me parece tan "justo".

Pd - La Junta de Castilla y León está tramitando esta ley con celeridad, pero no porque le importe el gallego, es porque no le importa lo más mínimo el leonés y es otra medida más para dar el golpe de gracia. Mientras más separe a El Bierzo de León, más débil será la provincia y más fuertes serán los políticos dirigentes. Sad but true.

Asgardo

#7 Si yo no digo que solo se enseñe el gallego, me parece muy bien que se enseñe éste en los lugares donde se hable, al igual que se enseñe por ejemplo el leones, lo único que me molesta son los comentarios del final del artículo que mandan a galicia a los que quieran hablar gallego.

Francamente, ni en Vigo ni en Coruña se habla el gallego normativo que se han inventado, será complicado que el gallego que se habla en el bierzo sea el que te enseñen porque ni aquí lo es. Una verdadera pena.

kastromudarra

#8 Respecto a los comentarios, eso te lo puedes encontrar en cualquier sitio donde la gente comenta... sin ir más lejos en menéame

Asgardo

#9 Ya, pero no quita que me moleste la gente intolerante.

Apalpador

#3, #4 Supongo que también estais totalmente en contra de que en el Bierzo se enseñe en las escuelas el español estandar... roll

kastromudarra

#11 Es un poco mezclar churras y merinas ¿no?
Sé perfectamente que van a enseñar gallego estandarizado, pero si tu geolocalización es correcta, sabes perfectamente que lo que se habla en la mayoría de El Bierzo no es lo que les van a enseñar.
Lo que me duele es que para salvar al hijo que se está recuperando, haya que sacrificar el hijo débil.
¿O el asturleonés no merece los mismos cuidados (seguramente más) que el gallego frente al castellano?
Piénsalo
PD - no contesté tu pregunta, el gallego, como se hizo con el euskera y con el catalán, está normalizado para darlo más vigor como lengua y es lo que había que hacer, no hay otra manera que yo sepa. El castellano no tiene ningún peligro de desaparecer, ni en Galiza, ni en Euskadi ni en Catalunya.

Apalpador

#12 No, no es mezclar nada. Si se está en contra del gallego estandar se debería estar también en contra del castellano estandar.

Otra cosa es que la normativa del gallego que se enseña en las escuelas sea una mierda que aleja a la lengua de su sistema lingüístico galaico-portugués. Como también otra cosa es que la normativa del leonés es una mierda pinchada en un palo, por culpa del estúpido mito de los bables está completamente dividida: asturiano, cántabro, mirandés, leonés...

Están los andaluces contra la enseñanza del castellano estandar en las escuelas? Y los canarios? No, y eso que no hablan "castellano castizo" precisamente...

kastromudarra

#13 Estoy de acuerdo contigo, en eso tienes razón; una solución digamos intermedia, sería que el profesor de gallego fuese de El Bierzo. Podría enseñar gallego y también explicar las peculiaridades propias de la región, tendría más sentido que un profesor de la parte oriental (Vigo, Coruña, ...)

Huevosfritosconjamon

Asgardo, el problema es que en la mayor parte de El Bierzo no se ha hablado gallego nunca; únicamente en algunos pueblos del oeste, limítrofes con Galicia. Y mientras más al norte, más se nota incluso la influencia del bable.

Me parece fantástico que quieran que se enseñe en las escuelas, así la gente podrá optar por presentarse en oposiciones en Galicia con mayor facilidad, y me parece fantástico que haya interés en recuperar tradiciones y cultura. Pero es absurdo meter por ley el gallego normalizado con la excusa de la larga tradición lingüística.

Huevosfritosconjamon

Fundamental e importantísimo!...no obstante ¿cuántos bercianos hablan gallego?¿y qué gallego quieren poner? me imagino que ni de broma será el normalizado, ¿verdad?

Alua