Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a economia.elpais.com

La disminución de la financiación es de 627 millones de euros respecto al año pasado. El gasto público investigación sufre una caída de un tercio, un 34%, en la propuesta presupuestaria para 2012 respecto a los presupuestos de 2011. El sector viene sufriendo recortes importantes desde hace tres años, pero en ningún ejercicio anterior ha sido tan pronunciado. Las transferencias de capital en la partida Programas de Investigación es de 1.218 millones de euros, frente a los 1.845 millones de euros del año pasado.

Comentarios

j

#1 Programas de Tele5 que esos son los que atontan más rápido

frankiegth

Para #4. Eso es cierto, el resto de cadenas atontan más despacio. Camino de los seis años sin tv en casa.

ThFern

#1 Desde luego que sí. Y aún oigo a mucha gente decir que en esto hemos tenido todos la culpa.
(EDITO porque había entendido algo completamente distinto en tu comentario)

systembd

#2 Dios proveerá... ¿patentes?.

Eesti80

La iglesia recorte de 0%, la Casa Real del 2% y mientras educacion y sanidad un 20% y a dependencia del 100%. SINVERGÜENZAS!!!

D

¿A nadie le parece curioso que los alemanes estén tan contentos con este presupuesto a la vez que aumentan sus presupuestos en investigación? A lo mejor no quieren perder su sitio de veraneo, o aprovechar para quedarse con nuestros científicos. En fin, mal pensado que es uno.

Ragnarok

#17 Malpensado no. Merkel gobierna para Alemania, y quiere lo mejor para Alemania. Lo mejor para Alemania es que haya una potente I+D en Alemania y que España no de los problemas que está dando Grecia (cosa que tampoco beneficiaría a España, dicho sea de paso). Todo ello es inteligente, racional y normal.

Esto no es el mundo mágico de la piruleta...

Lo que no es inteligente, racional ni normal es la postura del español medio ante el I+D, la política, y muchas otras cosas.

D

#17 claro claro, la culpa siempre de los demás

D

Y mientras, políticos como Esperanza Aguirre financiando las excursiones taurinas a niños de la ESO como ya vimos por aquí
'Performance' contra las excursiones taurinas financiadas por Aguirre

Hace 12 años | Por Vaelicus a publico.es


Como comentaban ayer en twitter, mientras que se han recogido 46.000 firmas por la ciencia, han sido 590.000 las firmas recogidas en favor de los toros. ¿Alguien se pregunta cuál es el problema en España?

davidorti

#7 Te pongo en duda y ya no porque lo que digas sea mentira, sino porque habría que ver eso.
Cuando recogieron firmas para la casilla de la iglesia a ciencia, en poquísimo tiempo se juntaron 200ypico mil.
Movilizando a la gente de este país, se pueden conseguir muchas cosas. El problema quizás sea ese, que aquí lo que es moverse... somo más de mirar.

D

#35 Te pongo ambas noticias. En todo caso, está claro quien se moviliza y quien no.
Presentan 590.000 firmas en el Congreso para declarar los toros Bien de Interés Cultural - http://www.rtve.es/noticias/20120322/presentan-590000-firmas-para-declarar-toros-bien-interes-cultural/509400.shtml

Más de 46.000 firmas por la ciencia, presentadas al Parlamento y al Gobierno - http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/27/actualidad/1332852697_137389.html

dosvga

Un descenso de inversión en infraestructuras se recupera de un año para otro. A no ser que dejes obras a medio hacer o elimines gasto de mantenimiento, que provoque pérdidas en actuaciones ya hechas.

En ciencia, un descenso en la inversión durante un año puede significar años para poder recuperarlo. Se pierden científicos que emigran, proyectos y patentes que otros seguirán haciendo, grupos de trabajo con otros países que se pueden romper por falta de inversiones de la parte española, falta de formación de científicos. Un científico no es solo un licenciado en una carrera de ciencias. Se trata de personas que después han de hacer una tesis, desarrollar proyectos de investigación, acudir a congresos internacionales, tener acceso a literatura científica...

Por cierto, un descenso del 17% del presupuesto en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Si no recuerdo mal, creo que acabamos de dejarnos una pasta tremenda en el mayor telescopio del mundo, el CANARIAS. Alguien debería recordarle a estos lumbreras del gobierno que, al contrario que otro tipo de infraestructuras (una autopista, una pista deportiva...), el gasto en estas estructuras científicas aumenta tras su inauguración. Pero también dan trabajo y de calidad. Y resultados. Y retorno económico y tecnológico. Y... No sé lo que estoy diciendo. Olvido con facilidad que nos gobiernan psicópatas.

D

LA única investigación que les interesa es como montar en este "país" el EUROVEGAS y Marina D'or

pichorro

Y aún repetirán una vez más que apoyan el I+D+i y que es necesario un cambio de modelo económico que potencie la innovación y la creatividad. ¡Sin ciencia no puede haber nada de eso!

elelfo

#18 Se me ocurre una analogía con el fútbol. Recuerdo cuando estaba Clemente como seleccionador: intentaba competir estilo tarugo, sin hacer uso (todo lo que podía) de futbolistas de calidad. Poco a poco se empezó a cambiar de mentalidad, confiando cada vez más en gente brillante que marque la diferencia. Y hasta ahora. Se cambió el modelo.

La pena es que el españolito medio, en su fuero interno, considera el fútbol importante y por eso había un acicate para mejorar (además de otras circunstancias, claro). De la ciencia y la investigación el españolito pasa, y estos políticos mediocres se contentan con aprovecharse de esa mentalidad. Fútbol es fútbol. Y ciencia es ciencia.

Así nos va. Y así nos va a ir.

phillipe

#19 Otra analogía con el fútbol. En el año 2010 ganamos el mundial de fútbol y un montón de trofeos en muchos otros deportes en lo que se conoce como "La edad de oro del deporte español". ¿No estará todo esto relacionado con la gran inversión en instalaciones deportivas y en el deporte en general que se comenzó a hacer a principios de los años 90?

IgnatiusJReilly

#10 Viene en la entradilla, 25% de caída en I+D civil. El 34% en programas de investigación.

A

#11 Yo sólo pretendía poner más enlaces... por si a alguien le interesaba y de paso evitar dupes.

D

Yo lo tengo clarísimo. O se pone el país patas arriba al estilo islandés o empezamos la caída libre en la que están metidos Grecia y Portugal y en diez años España ha vuelto al nivel de los 70 en desarrollo humano. La fuga de cerebros y personas formadas puede ser escandalosa. Ya no es que vayan a irse los científicos, van a irse los ingenieros, los médicos, los profesores, los ejecutivos,... Todo aquel con niveles mínimos de idiomas y cuya formación suponga un valor añadido.

d

Mientrastanto deportes aumenta su dotación en más de un 10%.... http://economia.elpais.com/economia/2012/04/03/actualidad/1333451138_405051.html

salteado3

#15 Es para que los investigadores se entretengan dándole patadas a un balón cuando estén en el paro.

altxerri

Luego hay gente que se extraña de que algunos se quieran independizar...

B

Y luego los clubes de fútbol deben 752 millones, más que el recorte que se ha llevado la investigación...

ThFern

Cansina. Es una noticia importante. Pero ya la he leído como 20 veces.

JefeBromden

menos ciencia y mäas iglesia!!!!

D

Mientras tanto, al consejo superior de deportes, le suben el presupuesto y recibe más que cualquier otro organismo publico de investigación.
Sin desmerecer el trabajo que hacen nuestros deportistas, creo que el gobierno no tiene claras las prioridades.

uno_ke_va

#42 "Todos los formados se van si pueden"

Pues fíjate que yo todos los que conozco que se han ido es porque no les ha quedado más cojones. Yo diría "Todos los formados se quedan si pueden", la auténtica pena es que haya tantos que no pueden.

D

Realmente patético

D

Vergonzoso, España es uno de los países con más trabajadores sobrecualificados, apostar por los toros, el ladrillo y cosas así es lo que nos ha llevado a esta situación tan desastrosa.

Somos un auténtico fracaso como sistema, gastamos nuestro dinero en formar a nuestros hijos para que se vayan a trabajar al extranjero y nunca recuperemos nuestra inversión....

Pero que viva EuroVegas!!!

c

#33 También es uno de los países europeos con más población activa con estudios secundarios o menos y con mayor fracaso escolar.

D

#37 Todos los formados se van si pueden, y aún tenemos récord de sobrecualificados.

El fracaso se mide con respecto al sistema, no hay duda de que el sistema es malo, pero en materia es más dificil en varios ámbitos que en el resto, conozco a gente que se fué a Irlanda a estudiar(mejor dicho los mandaron), aquí eran un fracaso y allí aún teniendo problemas con el idioma sacaban buenas notas en ciencias al menos, la materia que estaban dando la habían visto hacía ya algunos años aquí

D

Como ya decían por Twitter...
- Recortes en Ciencia y desarrollo (34%)
- Recortes en Iglesia (0%)

Pues hala, cuando tengáis alguna enfermedad, ¡a rezar como burros!

r

son sus costumbres y hay que respetarlas...
Y si... es su manera de hacer gobierno.

eboke


España invierte en ciencia la mitad de lo que le da a la iglesia, sin embargo los católicos con cáncer prefieren la quimioterapia al rosario.

s

tambien me suena haber leido que han pegado un buen palo a la lucha contra el sida...en fin, que desastre!

auroraboreal

Así nos va ...

joffer

Un aplauso para estos gestores: plas plas plas

methhhp

Y querrán volver a invertir en ladrillo

Picatoste_de_ajo

La I+D al final va a tener que vivir de la limosna:

http://porquelavidasonprioridades.blogspot.com.es/2012/03/erase-42195-metros-contra-el-cancer.html

Es muy triste. Sólo queda que al menos cuando alguien reciba un tratamiento recordémosle a él/ella y su familia y allegados gracias a qué y cómo, esta persona es posible que salve o aumente su calidad de vida. A ver si así podemos juntar masa crítica para echar a estos sinvergüenzas en las próximas elecciones.

Y ojo!!! Ponto el cáncer como ejemplo más visible y que levanta más sensibilidades, pero hay multitud de proyectos de investigación tan o más importantes, no relacionados al menos directamente con la salud, que también habría que buscar una forma de ayudarles a sobrevivir.

D

No hay que preocuparse, porque van a aumentar la financiación en otros eventos culturales de gran proyección de futuro:
Wert dará más dinero al toreo por ser "un bien cultural".

Hace 12 años | Por MIXTAPE a publico.es

nachosaenz

Un poco dupe y cansina, ¿no? Hay dos noticias en portada casi consecutivas diciendo lo mismo. Está claro que es una noticia muy importante, pero no sé si es necesario ponerla tantas veces.

uno_ke_va

Mientras me hagan un aeropuerto a la puerta de casa, el I+D ese es lo de menos.

D

Menos ciencia y mas religion...ese es el progreso!!!! en fin... ya no dudo de la capacidad de los que estan arriba, ahora lo que pienso es que hay serios intereses en hundir a España...alguien sacara dinero con ello.

fmatey_1

Desde Valencia estamos luchando contra todo esto... Aquí tenemos una página de FB en esa línea: https://www.facebook.com/paciencialavalenciana
Se agradecen apoyos!
Un saludo