Hace 13 años | Por Doisneau a rtve.es
Publicado hace 13 años por Doisneau a rtve.es

En la Comunidad de Madrid han aumentado las horas lectivas de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas, dos más que hasta ahora.El recorte supondrá que no se les renueve el contrato a entre 2.000 y 3.000 profesores interinos, según Nicolás Fernández, el presidente nacional de ANPE, el sindicato independiente de profesores.En Castilla La Mancha se aumentarán de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores de Secundaria y de 23 a 25 a los docentes de Infantil y Primaria, y Se dejará de pagar las vacaciones a los interinos que (...)

Comentarios

zordon

#1 Muy bien por Patxi López y Basagoiti.

D

#11 Te lo cambio por la Ley de capitalidad que disfruta la Comunidad de Madrid, comunidad donde están tributando todas las grandes empresas del estado y multinacionales.

¿No tendrá que ver algo que la tasa de paro en Euskadi es la mitad que la estatal?
¿No tendrá que ver tampoco que en plena burbuja inmobiliaria en Euskadi se hizo una ley del suelo que la frenaba mientras la ultralibegggal Esperanza Aguirre soltaba la parida de que era "estalinista" tener una ley del suelo para declarar Madrid territorio gratis para especuladores? http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/cambia/Ley/Suelo/elpepuespmad/20091116elpmad_1/Tes Lo mismo que pasó en la Comunidad valenciana.

#3 ¿"bien por Basagoiti"? No forma parte del Gobierno Vasco. Y Patxi López puede presumir ahora dl acierto que hubo antes cuando en vez de apostar por el ladrillo lo hicieron por desarrollar la industria y los servicios.

M

#1 Pues yo añado que Euskadi tiene un régimen fiscal especial del que no disponemos en otras comunidades y que le permite evadirse de la "solidaridad" con otras comunidades más pobres. Como pueden destinar todo su dinero sólo a sus ciudadanos, pues les toca a más.

odolgose

#1 Si pero la deuda que va a dejar va ser tremebunda, lleva 2 años y ya va por los 11.000 millones. No se en que se gastan el dinero.

areska

#6 Pues yo conozco a cada gañán del País Vasco que tira para atrás... ¡Cómo nos gusta generalizar!

D

#20 Empezando por ti! generalizar? pero si hablo de estadísticas! el 80% de los alumnos en el país vasco termina la enseñanza básica, es un dato...

el que generaliza en este caso eres tú, que por unos que conoces estás hablando de cosas generales!

areska

#24 ¿Y escriben tan mal como tú? roll

D

#25 cómprate un amigo ;D

D

#25 Creo que sólo cambiaría lo de País Vasco, nada más...pero bueno como hay una chica que no tiene nada más que hacer en la tarde que señalar las faltas de ortografía de otros en foros...nos ahorramos el corrector automático.

De verdad hay gente con poca vida social, que creo, que sus amigos ya pasaron de ellos por pesados, enteradillos...y se vienen a menéame a dar los últimos coletazos, antes de darse cuenta de que el rollo pedante no va...

"lo flipas" tú sí que es escribes bien ;D

D

Coño, región por región, jeje aquí reformamos la constitución a nuestro antojo eh? . Pues faltan muchas regiones.

Doisneau

#4 Bueno, no estan todos los que son, pero son todos los que estan

andresrguez

A mayores de lo que dice en Galicia, entrevista hoy al Conselleiro de Educación de Galicia

"Habrá reducción de profesores porque hay centros con más de los que les corresponden"

-El curso que está a punto de empezar, ¿contará con más o menos profesores en total?

-Todos los años hay cambios. El pasado año ya tuvimos cambios con el objetivo de racionalizar el capítulo de gastos de personal de la consellería y este año estamos tratando también de buscar la mayor eficiencia. Hay un número de jubilaciones muy elevado y las plazas de oposición convocadas, por mandato del Estado, solo cubrieron el 30%, y sí que puede haber ajustes, pero allí donde los podamos aplicar, con la garantía de que todas las necesidades serán cubiertas, todas. Pero hay cuestiones que nos obligan a actuar con eficiencia a lo mejor en centros que están muy por encima del cupo.

-¿Eso significa que habrá por tanto una reducción?

-Estamos hablando de ajustes y, evidentemente, sí, es obvio que se trata de una reducción. Pero porque hay centros donde se estaba muy por encima del cupo, con más docentes de los que le corresponderían en base al número de aulas.

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/09/03/habra-reduccion-profesores-hay-centros-les-corresponden/576983.html

areska

#7 A ver, yo no quiero hacer de abogada del diablo, pero conozco de cerca el tema y tiene razón... En secundaria hay más profesores que necesidad de que los haya. En primaria e infantil creo que la cosa está peor, pero en secundaria la realidad es la que es. Cuando gobernó el bloque-psoe estuvieron sacando plazas como locos todos los años por la famosa transitoria, la ley para colocar interinos, y dejaron la secundaria achicada. 150 plazas de lengua, historia, mates,... durante dos-tres años seguidos, en Galicia, fue una locura, nadie entendía de dónde salían tantas plazas... Tal fue así que, el último año de gobierno, los funcionarios estaban haciendo sustituciones porque no había dónde meterlos, y el año pasado ha sido igual. En Galicia, hasta dentro de 5-8 años, no se desinflará la burbuja que hay creada.
Otra cosa es que se invierta en educación creando más centros educativos para evitar la masificación, crear escuelas de padres, educación de adultos, mejorar la FP, invertir en nuevas tecnologías...la educación no son sólo los profesores, de hecho no olvidemos que están ahí por unos alumnos y sus familias.

D

Es mucho mejor el modelo andaluz, donde se conceden unas becas de 6000€ por aprobar cada curso de Bachillerato. O la propuesta que no sé si prosperará de darle un sueldo al niñato de 19 años que dejó el instituto para irse a fumar canutos por haber dejado preñada a la Jessy de turno.

Aquí sí que se podría recortar y no se hace.

ColaKO

#12 Discrepo, la beca 6000 está haciendo que niños con ganas de estudiar y pocos recursos familiares y alicientes en su familia se matriculen cuando normalmente los habrían quitado para trabajar.

D

#14 Y como discrepas, negativo al canto. Muy bien eso, oye. No obstante, no te devuelvo el favor.

Mi vecino, profesor de matemáticas en Bachillerato, me decía 'va el chico justito en matemáticas, es la única en la que va justito y encima es un poco vago y ¿qué hago? Lo suspendo y me vienen los padres diciendo que les cuesto 6000€. Lo apruebo y no estoy siendo justo con el que se ha esforzado y trabajado'. En un mundo ideal no pasaría eso, claro.

ColaKO

No te negativizo por tu opinión #12 sino por el desprecio a los jóvenes y tu demagogia. Saca la buambulancia.

NUNCA hay que aceptar las presiones de los padres. Si suspende y no le dan la beca allá él.

D

#16 Vale, lo suspende y luego, con suerte, se encuentra las ruedas del coche pinchadas. Que ha pasado, pasa y pasará, que lo he visto. Se le pone al profesor una responsabilidad brutal, porque 6000€ no es moco de pavo. Si ves bien eso supongo que será porque ni te roza esa situación, pero yo he comprobado cómo el stress de tener que tomar una decisión de tal calibre puede hacer daño a una persona.

¿Desprecio a los jóvenes? Me he pasado estudiando desde los 4 años hasta el año pasado; mientras tuve posibilidad de beca, la mantuve, sudando sangre; cuando no, pues llegaba justito a final de mes. Y ahora quieren dar un sueldo por acabar la secundaria por los motivos que enumeré en #12 y que tan demagogos ves. Dime, ¿qué justicia en establecer que tengan que tener cargas familiares siendo quasiadolescentes y por qué ellos lo merecen más que un chico más joven cuya situación económica pueda ser más complicada pero con la cabeza más amueblada? ¿De veras consideras que hago demagogia?

pinaveta

Me pregunto cuándo van a reaccionar los padres y los mismos alumnos.

c

Venga ya, en Extramadura con el anterior gpbierno depo PSOE ya hubo recortes de personal y nadie que quejaba. Y ya que somos todos economistas, cómo reducimos el gasto?. El 20 N 18.000.000 de personas acudiran a votar y ya casi sabemos el resultado... Ajo y agua...

Manolito_

No termino de entender esto, según he leido por ahí, en la concertada y en la privada los profesores dan más horas de clases de las que van a dar ahora en la enseñanza pública, sitios en los que se supone que la enseñanza es mejor, o al menos eso es lo que sus papás piensan.

¿Estos recortes van a ir en detrimento de una mejor calidad de la enseñanza o realmente aquí lo que se está cociendo simplemente son las condiciones laborales de unos funcionarios?

chazyglue

La crisis puede ser económica en la superficie, pero la verdadera crisis es cultural, educacional, ética y de valores.

Los recortes en educación los pagaremos dentro de 10-15 años.

musicnek

Quieren otra generación de albañiles de 14 años cuyo único libro que leerán en su vida es el de la autoescuela. Esa es la generación de Aznar que vota actualmente. Sociedad pardilla, inculta y manejable. LLevo meses mirando el mapa y no encuentro ciudadanos más estúpidos que los españoles. En este país se pagan impuestos por triplicado cuyo fin es la educación y sanidad privadas. En fin, ...

amoebius

Eso de "recortes en Educación" es bastante equívoco y mal intencionado. Que yo sepa lo que están haciendo es quitarse de en medio a X miles de interinos, o sea, echar gente, o dejar de contratarla. A parte se añade una "carga" de trabajo adicional a los profesores, pero dudo mucho que un profesor vocacional permita que ello disminuya su dedicación a los alumnos, de la misma forma que cualquier jefe de España no va a permitir que envíes a cagar al cliente porque tienes mucho trabajo, salvo que quieras perderlo, y tal y como está el patio...