Hace 15 años | Por --106792-- a radiocable.com
Publicado hace 15 años por --106792-- a radiocable.com

La habilidad del nuevo presidente de EEUU con las palabras y los discursos es una de sus características más valoradas. Especialmente teniendo en cuenta que su antecesor George W. Bush no sólo no ha destacado en este ámbito, sino que muchos consideran que ha rebajado considerablemente el nivel intelectual de la retórica política

Comentarios

juvenal

Yo pensaba que era de Eduardo Inda: «Obama me lee y me ha copiado frases»

Hace 15 años | Por --112733-- a prnoticias.es

Tawil

Un poco de respeto por Ciceron, porfavor... :S
Los discursos de Obama son "buenos" para el público americano, y en contexto de una clase política que en los últimos 200 años ha degrado su oratoria de forma alarmante para "acercarla al pueblo".

D

En realidad, a pesar de que lo que dice #4 es cierto, toda la retórica bebe de Cicerón

D

Quousque tandem, Condolezza, abutere patientia nostra?
Y Condolezza responde: ¡Oh tempora, oh mores! ¡Oh, tiempo de los moros!

Tawil

#4 Claro, como la práctica política actual (incluida la del tan idolatrado Obama) no se basa en la práctica de la demagogia. La utilización de algunas falacias informales (apelación a los sentimientos, falacia de las muchas preguntas y demás) es fundamental en el discurso político desde siempre, por contra, la utilización de falacias formales (cosa que prolifera de manera alarmante actualmente) es inaceptable.
Claro que los discursos de Cicerón eran obstruccionistas: esa era la base del sistema político de la República de Roma. Pero si hacemos una comparación de su calidad como textos literarios, de su uso de las herramientas del idioma (contando con las profundas diferencias entre el latín y el inglés) y de la retórica de estos... considero que Obama es un simple orador mediocre en comparación con Cicerón.

#5 Como bien indicas esa es la razón de todo.

D

Cicerón era un gran orador, pero los recursos retóricos Romanos de la época ahora se considerarían algo demagógicos y obstruccionistas y usaban miles de triquiñuelas legales.

D

Estoy de acuerdo, pero sucede algo similiar cada vez se habla peor, y no me refiero a la gente corriente, hablan peor los que deberian ser referentes.

eduelchungo

Ahora sólo hace falta que las palabras de Obama se conviertan en realidad.