Reflexión personal de un profesor sobre la educación en España. Frases: "los primeros responsables de lo que está pasando con la educación en España son aquellos padres que no educan a sus hijos", "padres pasotas que pretenden delegar en el colegio su obligación de educar a los niños en casa", "La obligación de un padre o una madre de educar a su hijo es insustituible y no se puede ni se debe delegar en nadie", "Son responsables de lo que está pasando los padres que quieren ser «colegas» y amiguetes de sus hijos".
A ver... haré un pequeño análisis desde mi punto de vista según cada responsable:
1º Padres:
- Dejan a los hijos en el colegio y en los institutos, sin, en muchos casos, preocuparse por como les va.
- Quieren que los maestros y profesores, sustituyan su función de educar sin darle medios para ello, y "pobre de ti si castigas a mi niño/a"
- Se creen con derecho a todo y sin ningún tipo de obligación, ya que "la educación es pública y la pago yo".
- Los sueltan delante de la tele, la Play o el PC sin dedicarle nada de tiempo a sus hijos, ni control... » ver todo el comentario
Lo quiere para que el niño juegue y se escuda en que los hijos de unas amigas tambien tienen uno.
Mi reflexión: Algunos padres son gilipollas.
Los que os escudais en pagar hipotecas, tener que trabajar todo el día me dais la razón, y cualquier pedagogo, psicólogo o magistrado os lo dirá: DA IGUAL SI TRABAJAIS DE SOL A SOL, SOIS PADRES SOLTEROS/DIVORCIADOS O ESA TARDE JUEGA VUESTRO EQUIPO DE FUTBOL: VUESTRA OBLIGACIÓN ES EDUCAR A VUESTRO HIJO. Si no lo haceis, aunque le lleveis al mejor colegio del múndo con los profesores más motivado... » ver todo el comentario
Me pinta un poquito conservador pero dice verdades como puños....
Luego el trabajar, el estar puteado, el no tener tiempo para pasarlo con tus hijos te crea un cargo de conciencia. El resultado es en muchos casos que el "niñito" siempre tiene la razón, y que "a mi hijito ni me lo toque, ni lo castigue". Los padres deben respaldar al profesorado, es así de simple, pero esto es tan difícil cuando el control de los colegios está en las APAs dirigidos en muchas ocasiones por verdaderos cantamañanas que suspiran por ser políticos profesionales.
Existen mas factores, pero estos son, bajo mi punto de vista, los principales que nos sirven para explicar todos los problemas educacionales que vivimos en este pais.
No están motivados. No saben resolver los conflictos que se pueden presentar en el trato con los alumnos. Se pasan la mitad del curso de baja. En muchos casos es gente que ha optado por la carrera de magisterio por ser la mas sencilla o por ser la que menos nota precisa para entrar...
Pero no creo que ponerse a despotricar y decir que la culpa es exclusivamente del otro sirva para resolver nada. Los profesores, padres y autoridades deberían estar colaborando para mejorar la educación y no tirándose los trastos a la cabeza.
Osea, tengo un sueldo miserable mileurista, apenas puedo pagar un alquiler, y la primera decisión que tomo es la de tener un hijo, porque me apetece....
Yo si no tengo claro como educar a mis hijos no los tengo. Lo último que haría es echar la culpa a los demás, y menos a un profesor.
De ahi esas agresiones y la violencia en la juventud.
Según mi opinión en la escuela se dan conocimientos pero la educación se recibe en casa. Los profesores ya pueden esforzarse al máximo en educar a unos niños que al salir del cole estan totalmente descontrolados por unos padres que tienen poco tiempo para dedicarles y el poco que tienen no lo dedican en absoluto a una buena educación.
Además los padres de ahora siempre defienden a sus hijos y se ponen en contra del profesor, nada más nefasto para que un niño se pierda ya que hace algo mal y encima le defienden pq los padres creen que su hijo es un santo. Cuando todos los niños hemos hecho gamberradas sin necesidad de ser malas personas de mayores
Tal vez si los colegios publicos se impartieran las mismas asignaturas que en los concertados y privados, con el mismo rigor e intensidad, y se exigiera el mismo esfuerzo a los alumnos que en aquéllos, probablemente esos... » ver todo el comentario
Yo ya no estoy implicado: he dejado de ejercer de profesor, quemado, pero opino lo mismo que el autor del artículo y 36-MLK.
Huímos de la vida; nuestra sociedad se suicida.
Os duele que os lo digan claro?
Porqué? Ya lo sabéis. Sed sinceros con vosotros mismos... y con vuestros hijos: hemos decidido morir.
O no?
Más razón que un santo.
#9 Mi madre está en el AMPA del colegio de mi hermana y casi ningún profesor sabe quien es su hija porque no quiere que piensen que está allí para que favorezcan a mi hermana. Es verdad que lo que dices pasa en algunos colegios, pero no es tan frecuente por lo que yo he conocido.
A lo sprofesores se les agota la paciencia de aguantar a niños malcriados, y personalmente, trabajando en una cafetería se ven demasiadas cosas como ver niños q se caen, que tiran cosas al suelo, que manchan cristales...... » ver todo el comentario
La otra parte es del gobierno, que quita casi toda autoridad a los profesores, mientras reduce temario y da todas las facilidades para que los niños apriendan.
Y la última de algunos profesores, que al verse superados se deprimen y deciden pasar de todo, incluso de los buenos alumnos.
El día que la escuela tenga medios legales y de otro tipo para educar porque el estado se haga responsable de ello, otro gallo cantará, pero a dia de hoy, se educa y se maleduca en casa. Los profesores ya tienen lo suyo con no deprimirse o que les partan la cara.
Por otra parte, que tiene de ráncio mi abolengo? Y mis padres también son curritos (o eran antes de jubilarse), concretamente profesora de escuela pública y auxiliar administrativo. O es que a ti te parece un currazo ser profesor? Y cuándo se ha convertido esto en una competición de ver quen tiene un pasado más triste?
1.- Que tenia que ser 2 años, que en 6 meses no daba tiempo a dar nada, asi que mejor que no espararamos gran cosa (me encanto esta logica educativa... 6 meses es poco tiempo, asi que ni nos vamos a molestar en enseñar nada.)
2.- Que la culpa es de los padres (fue lo unico que repitieron durante los 6 meses siguientes)
decir que "la culpa es de los padres" creo que es un pensamiento... ummm... un poco de primate, como decir que la culpa es del colegio.
- tenemos un sistema educativo de mierda
- Para mantener un crio hacen falta dos salarios mileuristas, no es que la mujer se incorpore al mundo laboral, es que ni... » ver todo el comentario
Ejemplos que me he encontrado en esta triste vida:
- Padres que no recojen a su hijo a la salida del colegio porque saben que el colegio está obligado a preocuparse por la vuelta a casa de sus niños. Resultado, día sí y día también la policía municipal se encarga de recoger a los niños y llevarlos al domicilio; niño con problemas de estima/autoestima que enraizarán en él y probablemente hasta que no llegue a la madurez (20 años probablemente) no pueda ni siquiera empezar a intentar e... » ver todo el comentario
Sin embargo hoy en día algunos padres son más pasotas que los hijos...
Que coño, quien tiene interés por su hijo, aunque sea una hora al día, puede colaborar perfectamente en su educación en lugar de irse al bareto o de espatarrarse a ver el futbol.
He visto muchos casos donde el padre es un gritón maleducado y el hijo se comporta igual, del mismo modo hijos que leen porque sus padres lo hacen.
No nos engañemos, la mayoría de los comportamientos de los niños son imitaciones a los de los padres.
No puedo estar más de acuerdo.
En primer lugar hacer un pacto de estado por la educación, que hagan una ley de educación en la que se aprenda bien inglés, historia, matemáticas y las lenguas oficiales correspondientes, y sobre todo que sea una ley estable y que dure lustros sin grandes cambios.
Que se dote de un presupuesto a las escuelas grande y que se invierta en educación (con más profesores, psicologos, educadores sociales y menos alumnos por clase) y no en aumentar el gimnasio 50 metros cuadrados más (estoy hasta los huevos de ver obras y obras y obras en el instituto de al lado de mi c... » ver todo el comentario
Por otra parte conozco bastante gente que tiene hijos por egoísmo. ¿Para qué quieres tener hijos si no puedes dedicarles ni una hora al día de tu vida?
Pero el sistema educativo no es la repera. Para se profesor hay que pasar una oposicion (Que normalmente mide mas la capacidad de aprendizaje del propio profesor mas que su capacidad para enseñar). Muchos profesores han acabado de rebote dando clases y por supuesto son humanos y cometen fallos.
He tendio muchos profesores en mi vida, desde el colegio, el instituto y los 5 años de carrera. Muchos eran normales, otros eran unos pasotas a los que les daba igual, habia alguno realmente bueno, y bastante profesores malos.
Y por cierto, yo he tenido el prob... » ver todo el comentario
Y mi educación probablemente no fue tan exquisita como la tuya, pero bueno, me esfuerzo tanto como puedo por hacerlo bien :]
Sobre tu mensaje, y aunque se que las comparaciones son odiosas, te pondré el ejemplo del sistema educativo de Japón, o más bien de la sociedad japonesa: allí prima la idea de que con esfuerzo todo puede conseguirse. Rara vez oirás que la culpa de algo es de un profesor, la culpa siempre es del alumno que no es ha esforzado lo suficiente. Y creo que el nivel de educación en Japón no tiene nada que envidiar a ningún otro en el mundo, más bien lo contrario: de japón salen personas muy formadas y con una alta profesionalidad.
Se que esta idea no es directamente aplicable aquí, simplemente somos distintos y las sociedades latinas han evolucionado de manera muy distinta a las asiáticas o includo a las centroeuropeas. Pero como muestra puede servirle a alguien...
Y sí la culpa mucha es de los padres, muchos de ellos no leyeron los cómics de Spiderman o vieron la peli y se quedaron con la copla de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Al niño no le controlan, ni saben muy bien que hace o deja de hacer. Pero si el profesor les llama para quejarse del niño o comentarles cosas (que algunos profesores bueno y que se preocupan hay) se encuentran a menudo con un "mi niño es muy bueno" (claro, en casa no le niegan nada asi que alli no arma bulla) o cualquier variante: poniendose de parte del niño por defecto. antiguamente si un profesor se quejaba a los padres se asumia directamente que el niño habria hecho algo (los profesores tenian cierta presuncion de veracidad frenbte a niños o adolescentes) ho... » ver todo el comentario
De hecho estoy muy orgulloso de ellos y les agradezco todo lo que me han dado (carrera incluida).
Y personalmente, se que hay muchos padres que no hacen ni caso a los niños o los malcrian. Pero cada vez que se ataca a los padres no puedo reprimirme defenderlos, porque no conozco todos los casos de España, pero se que los mios son cojonudos.
La gente se queja mucho, pero no he visto un solo post aqui diciendo que sus propios padres lo hagan tan mal. O todos los de meneame somos unos afortunados, o el problema no es tan grave, o es muy facil criticar lo de otros, pero mu dificil lo propio.
Y en cuanto a los profesores, tres cuartos de lo mismo, pero del otro lado: cada día salen menos preparados para afrontar clases de 30 alumnos, no saben dirigir conflictos, no tienen autoridad alguna y en cuanto a ... » ver todo el comentario
permíteme que te plagie:
1- pacto de estado por la educación estable: Incidir inglés, historia, matemáticas y lengua
2- Que se dote de un presupuesto a las escuelas y s les de autonomía de organización
3- invertir en educación (con + profesores, psicologos, educadores sociales y menos alumnos/clase)
4- Aumentar el gimnasio 50 metros2 o más
5- Se tiene que obligar también a practicar algún deporte a los alumnos. (pe ajedrez/orientales)
6- Se debe aumentar el sueldo a los profesores
7- Aumentar el control sobre la calidad de enseñante del profesor
8- Aumentar la autoridad que le debe la sociedad
Mi padre es un currito y mi madre lleva desde los 16 en una tienda.
Y no por ello me cosidero iferior a ti, y con comentarios como el que has puesto, creo que te han dado peor educacion que a mi de calle.
A ver si ahora hay que ser pedagogo para tener un hijo.
Hay que ver el cine que se hace, el teatro olvidado, la música es basura, y leer, ya ni te cuento. Y los padres son tan incultos o más que los hijos, por lo que no aprecian, puesto que no conocen, los placeres del conocimiento. Así nos va.
Es del trabajo.
Como va a educar a un hijo si se pasa el dia trabajando y haciendo horas para pagar las hipotecas y todo lo necesario para vivir.
"Ninyo no molestes a tu padre que esta cansado."
Reflexión de un profesor: Los *males* de la educación en España son los padres
¿No sería más correcto... El mal de la educación en España son los padres?
si es que hay chavales que están totalmente a monte y los padres "por no estar riñendo todo el día" los dejan hacer... así despues a ver quien puede con ellos...
La responsabilidad.
Los niños han aprendido que la responsabilidad siempre es de los adultos. Si no apruebo, es culpa del profesor. Que me ponen uno particular y no apruebo, culpa del profesor particular. Y así hasta san petersburgo.
Un ejemplo:
Estamos en el recreo y un grupo de niños se escapa de la vigilancia y se va a dar una vuelta. Mientras estan "huidos" hay un accidente y un niño es atropellado. Ahora bien: Quien es el responsable?
a) El profesor por no haberse dado cuenta de que se han escapado.
b) El niño por haberse escapado.
Yo si fuera padre lo tendría claro, y tú?
La educación es otra cosa. No la dan los profesores, ni la han dado nunca. Se educa en casa.
Educar se educa en casa, no vale escaquearse. Educan los padres, ellos son los únicos responsables. Lo fácil es largar el niño al colegio y luego echarles a ellos todas las culpas. Algunos se arreglan en el colegio con profesores que se implican muchísimo con ellos, pero son los menos. Si además no se tiene el apoyo de los padres el niño siempre tirará por el camino del medio, pasar del profesor y pasar de los padres.
y otra cosa será que los niños/as se sometan/respeten al profesor... Y eso si no lo aprenden en casa ...
"Basta con entrar en contacto con la literatura pedagógica de nuestra época: hay que estar muy corrompido para no asustarse -cuando se estudia ese tema- ante la suprema pobreza espiritual, ante ese desdichado juego infantil del corro. En nuestro caso, la filosofía debe partir, no ya de la maravilla, sino del horror."
Pasan mucho más tiempo que algunos padres con sus hijos (por cuestión del horario escolar, ya no me meto con los horarios laborales de los padres)y por lo tanto no sólo enseñan. Si no respeta a los ocmpañeros, no será le padre/madre quien se lo diga, si no se sienta bien cuando come en el comedor escolar, no será el padre/madre quien se lo diga, si pega a un niño en la hora de patio, no será el padre/madre quien se lo diga, etc, siempre será el profesor que es quien está en ese momento con los crios. Por lo tanto, algo con... » ver todo el comentario
claro q son los padres, y que conste q yo no tengo hijos, es mas, aun soy estudiante de 2º bach, y solo puedo decir que lo que veo todos los dias por los pasillos de mi instituto no es normal, niños que no tienen ni media leche y que a mi (q tmp es q sea muy alta xD) me llegan un poco mas de la cintura veas como se ponen a vacilar a profesores, que como algun profesor les diga algo en plan represivo, ya la han cagado porque viene el padre d turno, diciendo que su niño es santo y que, ay por dios! como va a decirle eso a un profesor, como se atreve usted!?. Por favor...
y tmb tengo la vision del profesor, ya q mi profesor d biologia (muy majo el xD) nos cu... » ver todo el comentario
Los niños, en la mayoría de los casos no son tan niños y saben lo q están haciendo.
Los padres, pretenden actuar como amigos de sus hijos y apenas les exigen nada. Al reves les dan todo lo q les piden para tenerlos contentos y "callados"
Los profesores, al principio trabajan con toda la ilusión del mundo, pero la van perdiendo con el paso del tiempo.
Es indignante ver como muchos padres se ponen del lado de sus hijos aunque estos se porten mal o no estudien nada. Me han contado cada cosa de los padres...
-como un padre le decía al tutor de un alumno que su hijo se enfadaba pq le mandaba deberes
-bastantes padr... » ver todo el comentario
La culpa de la educación la tienen los padres. La culpa de los padres la tienen las hipotecas. La culpa de las hipotecas la tiene xxxxxxx (sustituya las x por su político favorito).
Estoy de acuerdo que se debe escuchar un poco a los profesionales... pero ahora mira el lado opuesto, cuando un profesor desmotivado,al qu ele importa un rábano tu hijo o el del vecino, y que como lleva muchos años en la profesión, te dice lo que debes hacer con tu hijo, y tu que lo has tenido, lo tienes en casa cada día, y miras por su bienestar, realmente eres el que lo conoces mejor, y haces comparativa de lo que te dice el profesor y lo que tu ves diariamente, y no le encuentras relación. ¿A que harás caso? ¿A el profesor o al hijo?
Puede que haya padres que sean culpables por el deteriorio o inexistencia de la educación de sus hijos, pero hay otros que se esfuerzan por hacer algo.
Tu no eras el mas popular de clase, ¿a que no? ;-)
La famosa edad del pavo, que tod@s hemos pasado. Es una época de mucha más importancia de lo que se cree. És una época de altibajos emocionales, que cualquier pequeña cosa, puede ser muy importante para nuestro(su) futuro. Una época que empezamos a creernos adult@s aunque no lo seamos, pero... » ver todo el comentario