Mucha gente piensa que para reformar la Constitución hay que disolver las Cortes; sin embargo, eso es incorrecto. Hay dos tipos de reforma, la de tipo A (artículo 168 CE), que necesita 2/3 de ambas cámaras y referéndum favorable, además de disolver las Cortes; y la de tipo B (artículo 167 CE), que necesita 3/5 de ambas cámaras, no necesita referéndum -salvo que lo soliciten 35 diputados y/o 26 senadores-, y en ningún caso requiere disolver las Cortes. Relacionada: meneame.net/story/la-democracia-intocable
menéame
meneame.net/story/la-democracia-intocable#comment-65
como la vivienda, el matrimonio, el ordenamiento territorial, la separacion de poderes, la normativa electoral, las iniciativas legislativas ciudadanas ... un cordial saludo.
Perdón. He mencionado la palabra "crisis".
Los asuntos objeto de reforma agravada:
(Artículos del título preliminar de la CE) Principios fundamentales de la CE (monarquía parlamentaria, español como lengua oficial, símbolos, indisoluble unidad de la Nación española...)
(Art. 15-29) Principios constitucionales: recoge los derechos fundamentales y libertades públicas más importantes: libertad ideológica, de culto, de cátedra, de asociación, de circulación, de sindicatos, de empresa, detención preventiva limitada, habeas corpus, derecho al honor, inviolabilidad del domicilio...
(Título II) Todo lo referente a la monarquía.
"no exigen la disolución de las cortes, pero sí un consenso muy amplio"
Si PP o PSOE caen por debajo del 40 % en ambas camaras, dejaria de tener el que cayese minoria bloqueante y el otro -negociando con los minoritarios- podria ejecutar esas reformas; reformas que incluyen el Titulo que regula las propias reformas, aunque segun la web del Congreso eso constituiria un fraude de ley -no estoy de acuerdo-
narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.2
"Efectivamente los temas más importantes"
La lengua oficial, republica vs monarquia, los simbolos, la unidad territorial, etc, son temas muy importantes -solo has de fijarte en la cantidad de noticias que al respecto salen en meneame-; y que decir de los derechos y libertades fundamentales.
Un cordial saludo.
También está la monarquía, que para mi es un tema importante que creo que debería ser reformado, pero no veo a esta sociedad lo bastante madura para ese debate, así que lo descarto por pragmatismo... Los derechos y libertades no creo que deban ser reformados, como muc... » ver todo el comentario
¿Podrías citar el articulo de la Constitucion -especificamente, de entre los protegidos por el articulo 168 CE y, por ello, que necesitaria una reforma de tipo A- que impide que las listas sean abiertas?
"las sentencias del TC [...] también exigen reforma constitucional [...] porque tienen valor de constitución a todos los efectos"
Es que esa es la funcion del TC aqui, en EEUU -alli se llama Tribunal Supremo-, en Alemania, en Dinamarc... » ver todo el comentario