Hace 14 años | Por txuri a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por txuri a 20minutos.es

Son sólo 42.054 los ciudadanos chinos censados que viven en la región (el 67% de ellos en la capital), pero regentan cerca de 3.000 negocios, que han brotado como las setas, convirtiéndose en el referente de productos baratos de primera necesidad en cualquier barrio madrileño. Este boom ha llevado a muchos ayuntamientos de la región a elaborar normativas y preparar ordenanzas que regulen su proliferación, sobre todo en el sur y el Corredor del Henares, donde más abundan.

Comentarios

D

#2 #3 No empecemos con el mismo temita del racismo de marras... Sabemos perfectamente que incumplen horarios legales, venden alcohol fuera de horario, venden tabaco suelto... Entre mil cosas más. Y con esas mil tretas destruyen negocios que cumplen con la normativa a una velocidad alarmante.

marcee

#6: Claro...

1. Las grandes superficies destruyen el pequeño negocio

---- Se regulan las grandes superficies ----

2. El pequeño comercio chino destruye el pequeño comercio español

---- Se regula el pequeño comercio chino ----

¿Cuál es el siguiente paso? ¿A quién estamos protegiendo? Porque el único que sale perdiendo con todo esto es el consumidor... y el que se beneficia es sólo el pequeño comerciante español "de toda la vida".

Es curioso, que en algunas cosas se ataque tanto a los que no saben adaptar su modelo de negocio a los tiempos que corren (búsquese SGAE), y en otros se pretenda proteger precisamente el modelo que peor funciona para el consumidor.

En cuanto a lo que planteas, #6, es fácil: Ya existe una normativa, ¿para qué otra? ¿No basta con hacer cumplir la que existe, por idiota que sea (porque todas esas normas que citas, a mi me parecen completamente idiotas)?

keuper

#6 Hace un año cerraron en mi ciudad varios comercios por vender alcohol sin licencia o fuera de su horario permitido y había de todo, negocios de inmigrantes y negocios de gente de aquí de toda la vida.

http://www.diariovasco.com/20080923/san-sebastian/cerrados-diez-comercios-centricos-20080923.html

santoysenia

#3 Liberales sí, pero respetando los logros laborales de occidente. Ninguna tienda puede competir con las condiciones de esclavitud en las que trabajan los negocios de los chinos.

marcee

#12: O sea, que chino = esclavo o esclavista...

Ya.

La mayor parte de chinos que trabajan en España trabajan duro por una amplia variedad de razones: saldar deudas contraídas para abrir los negocios, enviar a los hijos a la universidad, comprar una casa en su pueblo natal en China, ayudar a la familia...

¿Trabajo duro? Sí. ¿Trabajo esclavo? Normalmente no, aunque como excusa para justificar que "compiten deslealmente" funcione muy bien.

Benkiu

#13 No cometas demagogia. Abren cuando les sale de los cojones, los hijos trabajan y no los tienen dados de alta y se supone que deben estar estudiando, venden alcohol y tabaco cuando les sale de los cojones y al precio que les sale de la polla, a veces escurren los impuestos por beneficios fiscales hacia ellos, las mierdas que venden a veces ni pasan por los controles de la CEE, están creando réplicas de las triadas en nuestro país, y así un largo etcétera. ¿Les dejamos que sigan haciendo lo que les sale de los cojones? Y otra cosa, no sé en vuestras provincias, pero aquí en Granada les gusta más un coche de marca teutona que comer con palillos.

marcee

#14: ¿Demagogia? Yo no he sido el que ha dicho "condiciones de esclavitud en las que trabajan los negocios de los chinos".

En cuanto a tus razones... lamento decir que unas me parecen absurdas (¿beneficios fiscales, cuáles?), y otras son cosas para las que ya existen leyes.

A mi lo que me parece es que es de hipócritas promover la libre empresa y el libre comercio por todo el mundo, pero pasarnos al proteccionismo más rancio cuando aparece alguien que nos gana en este juego que hemos inventado.

Benkiu

#15 Que coño de proteccionismo!! Que yo NO puedo vender tabaco porque la ley lo impide, ni alcohol ni ostias en vinagre, y ellos qué? Nadie les dice nada, si denuncias, van a por tí, y la ley no la hacen cumplir a ellos. ¿Entonces que hacemos? Las leyes sí, pero si no se las hacen cumplir es puntas en vinagre. Y luego, tu sabes donde se situan los bancos más rentables del mundo? Exacto existe un escape de divisas increible hacia ellos. ¿También te parece absurdo que sus productos no cumplan las normativas, los denuncien y se la sople?
Es que pareceis algunos que estáis ciegos, os creeis que los mercedes que algunos montan lo ganan de su sudor de trabajo digno.

La_bicha_de_Balazote

#2 iba a escribir lo del mito de los impuestos (a modo de mofa)

lo de la competencia desleal imagino, que más que nada es por el horario, una panadería tradicional con horario de horno, no tiene barras de pan como los locutorios a las 10 de la noche, aún así creo que cada uno tiene su comprador, por el día si tengo que comprar pan (o X artículos), lo compro en el establecimiento más barato, pero a deshoras vienen bien, los multiprecios y locutorios que hay próximos a mi casa abren hasta los domingos

la ordenanza que me parece acertada es la de Parla, por el tema de expedir licencias a locales que también vendan alimentación,

marcee

Y, por cierto, ¿cómo se hace para redactar una ley contra los comercios propiedad de un grupo étnico en concreto? ¿Se regula el ángulo mínimo de apertura ocular, el color de la piel? ¿No es un poquito, sólo un poquito, no sé... racista?

D

Los comerciantes tradicionales nos venían pidiendo que lo reguláramos, porque es una competencia desleal

que los comerciantes tradicionales (que pasa, que en china es nuevo el comercio?) se buscen alternativas, que abaraten costes, que reduzcan beneficios y que ofrezcan mayor calidad por el mismo o menor precio, es muy facil quejarse del chino de al lado cuando ambos ofrecen los mismos productos made in china por unos precios bastante dispares (si, el español tambien vende marcas, pero siguen a precios altos)

prestoso

"Este boom ha llevado a muchos ayuntamientos de la región a elaborar normativas y preparar ordenanzas que regulen su proliferación" ?¿?
La normativa rezará así:
"El propietario o gerente de, al menos, 9 de cada 10 nuevos comercios deberá tener los ojos redondeados y comer con cuchillo y tenedor"
"Cualquier propietario o gerente de comercio de color amarillo, a excepción de familiares próximos a los simpsons, deberá solicitar la renovación de su permiso de comercio inmediatamente pese a que fuera concedida por mas años debido a la revocación del mismo cautelármente"

bradbury9

Facil, basta con buscar caracteristicas que tengan en comun dichos comercios y, en base a ellas, redactar normativas/ordenanzas en contra de los comercios con esas caracteristicas.

Bienvenidos a la politica liberal.

D

Llevo hablando de ese tema desde hace 3 años con un colega.

P

Apoyar el negocio chino, es apoyar a la mafia china que les trae y les hace currar como mulas de sol a sol. Las tiendas habren con el horario que les conviene, trabajan menores, venden alcohol a la hora que les sale de las narices (eso no es del todo malo lol), SOLO DAN TRABAJO A SU GENTE (racismo no?, muchos estaran seguramente sin contrato (no cotizan, no pagan como todos a la Seguridad Social) y muchas cosas que se me escapan.

D

Abrir Locales sin la licencia correspondiente, no cumplir con los horarios y festivos trabajan sino es 24*365 es 20*360, cuando se les va a meter mano cambian el local de dueño,a veces tienen productos caducados.

marcee

#8: Una cosa que nunca he entendido es el tema de horarios de apertura... pero volvemos a lo mismo de antes, ya existe la normativa, y está claro que no son sólo los comercios chinos quienes la incumplen (que se lo digan al de los frutos secos de al lado de casa de mis padres en Madrid, que abre día sí y día también, siendo español de Guadalajara). ¿Por qué otra norma dirigida sólo a los locales chinos?