Hace 16 años | Por Wilder a vialibre.org.ar
Publicado hace 16 años por Wilder a vialibre.org.ar

Segun dicho proyecto de ley, aprobado por senadores de la provincia de Santa Fe, se restringiría la libertad de las personas de confeccionar y distribuir programas de computadora, reservando ese derecho exclusivamente a los egresados de ciertas carreras especializadas.

Comentarios

p

Lo que ha sucedido es bastante simple; otra vez y para no perder costumbre, el interes economico pudo más que el sentido común. No solo por que el número de egresados de las carreras "especializadas afines" sean pocos comparados con la demanda actua del mercado, si no también por que el nivel de muchos de ellos, es notoriamente más bajo que el de aquellos que vienen trabajando hace tiempo sin un titulo universitario a fin (o bien porque no poseen estudios superiores, o se graduaron de cualquier otra carrera). En una ciencia tan horizontal la informática, donde existe el continuo aporte de distintas áreas del conocimiento, como la matemática y la fisica (por citar algunas) la ley de matriculación obligatoria no hace más que transformar automagicamente (leáse por decreto) en trabajadores ilegales a quienes más han aportado para su desarrollo, y cede el poder de decisión absoluto sobre quienes pueden ejercer la profesión, a un grupo de notables fosiles incapaces de determinar los límites de algo que les supera. Lo cierto es que las empresas se han encargado desde siempre de regular en la práctica al sector, si ningún graduado cumple con los requerimientos necesarios... Van a impedirles contratar a alguien que tiene las aptitudes requeridas (e incluso más) sólo por que no posea el titulo habilitante? No lo creó.

Lo que me preocupa severamente es que para trabajos relacionados con el estado (como puede ser el desarrollo de un sitio web gubernamental o de algun ministerio) van a exigir que la persona a cargo este si o si matriculada, es más, conociendo como funcionan las cosas aquí, probablemente sea lo único que les interesara comprobar, y luego nos quejamos por la web funciona solo con internet explorer y esta hecha con frotpage. Muchos de los mejores desarrolladores web que conozco no posen titulo de ingeniería, y sin embargo crean webs que cumplen con los estandares, y van a quedar imposibilitados de ejerecer su labor, solo por que a un grupo de hambrientos de poder se les ocurrió que crear una colegiación (y no bastandoles eso, que esta sea obligatoria) que les permita cumplir con sus sueño americano, sin ensuciarse las manos, cobrando a sus matriculados "minimos" gastos administrativos por la matricula (que deberan renovar apropiadamente) al tiempo que les aseguran sin ningúna garantia que el mero hecho de estar matriculados les asegurara trabajo.

damocles

Debe de haber pasado algo muy malo, terrible con algún software hecho por alguien no calificado para tal labor.

Porque las leyes nacen de las cenizas humeantes, cadáveres y daños producto de los errores, negligencias e incompetencias de los gobernantes.

Solo vean los documentales de terribles accidentes y tragedias y el epílogo es que por fin generan leyes, auditorias, toman medidas... triste consuelo para los que fueron afectados.

Pero desafortundamente también es la cuna de leyes estúpidas como la ley seca en USA, que no la levantaron sino hasta que el crimen organizado e incontables asesinatos y violencia probaron que la ley era bazofia.

Yo me pregunto ¿cuantas muertes, violencia, sufrimiento, pérdidas, quiebras, daños irreversibles tendremos que aguantar hasta que deroguen leyes que nacieron por el populismo (como la discriminación positiva de las mujeres) o favores políticos (como el canon)? Pueden pasar hasta décadas y después dicen: "si ¿saben que? estábamos equivocados, disculpen"

Y así será mientras la humanidad sea humanidad.