Publicado hace 8 años por mr_b a geomontanero.blogspot.com.es

¿Qué es la energía? La energía es la capacidad de un cuerpo para producir un trabajo. Punto. Lo que no sea eso, no es energía. ¿Y qué es trabajo? Realizar un trabajo es mover algo. Punto. Y ese algo puede ser un objeto (energía cinética), electrones por un cable (energía eléctrica) o átomos (el calor es la vibración de los átomos y moléculas de una sustancia). Como ves, son cosas muy simples, concretas y específicas. Además tienen que ser medibles de algún modo.

Comentarios

Aitor

La energía es la capacidad de realizar un trabajo. Lo de "de un cuerpo" sobra.

El trabajo es una variación de energía, un movimiento o tránsito de energía si se prefiere. Lo de que realizar un trabajo es mover algo es ceñirse a la parte de trabajo mecánico y no todo el trabajo es mecánico.

Se podría argumentar que todo tipo de trabajo se basa en mover cosas... Sí. Pero no en sentido de desplazarlas de un punto a otro sin más.

#6 Y la energía es el movimiento de partículas como fotones, electrones, núcleos de helio... Así que sí, básicamente es "mover cosas". De todas formas el artículo está escrito para gente sin conocimientos científicos (que es a la que hay que explicar que las piedras no curan), por eso tiene que usar un lenguaje muy sencillo.

D

Pues ami me ha funcionado varias veces. Me lo hace una vecina desnuda, y sin tocarme noto que al ver sus melones la energía fluye a mi pene. Incluso la tengo que decir que pare o voy a reventar.

manuelpepito

La magia funciona, una vez un mago saco una moneda de mi oreja.

D

#1 los bastoncillos no son caros, pero hay que ser cuidadoso

Azucena1980

Sí, y ahora vendrán con que el agua no se magnetiza y que las power balances no equilibran.

D

#8 Si pones el mismo número de PowerBalance a cada lado, sí deberían equilibrar

D

No es ciencia nada que diga "no tengo la menor duda de que" ni científico cualquiera que abuse del "siempre", "nunca", "jamás" o "al 100%".

Punto.

#12 El verdadero error es pensar que como no podemos saber al 100% muchas cosas (aunque sí al 99,9%), no podemos asegurar nada al 100%.
¿quieres ejemplos de verdades absolutas?
- La Tierra gira alrededor del Sol. Punto
- El agua está compuesta de un átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno. Lo que no sea eso, no es agua. Punto
- No sabemos si el T-Rex era carroñero o cazador, pero 100% seguro que era carnívoro. Punto
- Los renos no pueden volar y Papá Noel no existe. Punto
- El viento no es Eolo que se enfada y sopla, sino aire que se desplaza de zonas de más energía a zonas de menos, y esta energía es el calor proporcionado por el Sol. Punto

Un saludo

D

- Oye, ¿tú crees que las piedras tienen energía?
- Pffff. No.
- ¿Pero por qué no? Si las piedras tienen átomos y los átomos tienen energía.
- Bueno, sí, pero para sacarle la energía haría falta reacciones nucleares y eso es muy...


Y aquí tenemos a alguien que critica sin tener ni idea.
La energía potencial se tiene siempre que existe una fuerza sobre ese cuerpo, o lo que es lo mismo: siempre que existan al menos dos cuerpos.
Si nos ponemos físicos y nos la agarramos con papel de fumar, la única respuesta correcta es Si.
Y el día que descubra la radiación, se muere del susto.

Rulo2.0

#9 A mí también me parece una falacia ese argumento, creo que alguien le debería regalar un reloj de agua:

http://www.decoesfera.com/complementos/como-funciona-el-reloj-de-agua-que-regala-cola-cao

Dos metales inertes (Zinc y Cobre) proporcionan "lo que nuestro buen hombre llama energía" debido a la diferencia de potencial que existe entre ellos. Se usa agua con algún acidificante (como el limón) para mejorar la conductividad eléctrica.

Y seguro que todos recordáis el experimento del cole que iluminaba una bombilla pinchada a una patata:

http://www.ehowenespanol.com/experimento-bateria-patata-encender-foco-ninos-info_181552/

Entiendo que se critiquen cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero criticar pseudociencia con pseudo-argumentos científicos de los que se habla sin suficiente rigurosidad... No le hace mucho favor a su causa.

#11 Ni el reloj de agua ni la bombilla que se enciende con una patata funcionan con energías misteriosas, funcionan con electricidad, que no es ni más ni menos que electrones desplazándose de un lado a otro.

En Zinc y el cobre no son inertes, inertes son sólo los gases nobles. Como cada uno tiene diferente electronegatividad (apetencia por conseguir más electrones), cuando se ponen en contacto con un medio conductor los electrones viajan del menos electronegativo al más electronegativo produciéndose la corriente eléctrica.

Esto pasa siempre que se juntan metales diferentes y así es como Alessandro Volta inventó la pila. El día que te regalen una te vas a caer de espaldas

#9 (soy el autor del artículo). Resulta que como geólogo estoy muy familiarizado con la energía y con la radiación (probablemente más que tú).
1- La energía potencial depende del observador. Una piedra en el suelo tiene 0 energía potencial ya que no puede seguir cayendo.
2- Sí, una piedra por el simple hecho de existir tiene energía química en sus enlaces, energía nuclear en sus átomos, e incluso su temperatura es la energía con la que se agitan sus moléculas. Todo tiene energía.
3- Pero ninguna de esas energías atrae la buena suerte, el amor, ni equilibra los chakras, que es a lo que se refería la chica con esa pregunta.
Un saludo

D

#14 1- La energía potencial depende del observador. Una piedra en el suelo tiene 0 energía potencial ya que no puede seguir cayendo.
Falso. Incluso en el suelo, la piedra tiene energía potencial porque se ve afectada por la gravedad. Según lo que dices, si la tierra se abriese bajo la piedra, la piedra no caería (o crearía energía de la nada, lo que la haría mágica).
Pero oye, debe ser que a los geólogos os dan un permiso especial para saltaros las leyes de la física más elementales.

#17 Igual confundes energía gravitacional con potenial. Para la energía potencial es necesario establecer un punto de referencia en el que su energía es 0 (por eso digo que depende del observador).
1- Si tú estás en el suelo y la piedra cae desde 20 m tiene una cierta energía potencial, pero cuando llegue al suelo su energía será 0 porque ya no puede seguir cayendo.
2- Si ahora se abre un agujero de 20 m de profundidad y tomas como referencia el fondo del agujero volverá a tener energía potencial (hasta que llegue al fondo, donde volverá a ser 0).
3- Pero si mantienes como punto de referencia el suelo donde su energía es 0 por supuesto que caería (no se quedaría mágicamente en el aire). Lo que ocurriría es que a medida que cae adquiriría energía potencial negativa (-3, -20, -240 julios), que sólo significa que hay que gastar esa misma energía para volverla a elevar hasta el suelo.

Como ves no nos saltamos las leyes de la física, es sólo que el ejemplo que has puesto no es el mejor porque es totalmente relativo.

D

#18 el cambio del punto de referencia es un procedimiento para facilitar el cálculo porque evitas tener que calcular una diferencia de energía, no un indicador de que tenga o no energía.

#19 Precisamente, y por definición se establece que Ep=m·g·h, donde h=altura, de modo que si la altura es 0, la energía potencial es 0. Eso no significa que no tenga energía (igual que 0ºC no significa que no tenga temperatura), sino que su energía es 0.

Y no importa las vueltas que quieras darle, cuando la chica preguntó si las piedras tenían energía se refería a cosas como atraer la buena suerte o curar. Un saludo

D

¡Cuánta energía desperdiciada!

kikj

El trabajo es mover algo ???
lol.

reithor

Bueno, si coge una piedra y resulta ser sosa cáustica, algo hace... aunque curar no creo.

#4 https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(f%C3%ADsica)