Hace 14 años | Por --136875-- a diariosigloxxi.com
Publicado hace 14 años por --136875-- a diariosigloxxi.com

Renfe está dispuesta a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondientes no les interese costearlos. La operadora prevé determinar a lo largo de este año las conexiones que están dentro de este supuesto, que en cualquier caso no afectará a los servicios de Alta Velocidad (AVE), informó este miércoles el presidente de la empresa, Teófilo Serrano.

Comentarios

D

#12 Ojala se utilizara el ferrocarril para tener menos carreteras , menor uso del territorio y ahorrar energia , pero no es el caso ,se siguen haciendo cada vez mas carreteras ,y se deja morir el trafico de mercancias por ferrocarril.

D

es lo bonito de la privatización. Los beneficios para los bolsillos de 4 listos, y las perdidas las pagamos entre 60.000.000 de tontos.

D

Soy aragonés, y tengo una contrapropuesta. Si los trenes pasan por mi comunidad y no paran... expropiemosles la vía.

tsumy

Tengo una idea fenomeal, oiga... Voy a hablar de la línea que más utilizo (València-Alacant)... Bueno... ¿podrían ustedes quitar tanto talgo y tanto alaris VACIO y poner más regionales? Se que por un alaris o un talgo cobran en clase turista entre 25 y 35 euros... y por un regional apenas de 10 a 12 . Pero los regionales van llenos y los en los talgo he llegado a contar 2 personas en mi vagón. ¿Quieren ser rentables? puede que tengan que empezar a pensar ofrecer más servicios lowcost.

ps; precios aproximados, me niego a entrar a www.renfe.es si no es extrictamente necesario.

tsumy

#7 Estoy de acuerdo en tus argumentos, pero yo me refería a intentar hacer menos deficitarios muchos de sus recorridos. Me costaría creer que un tren talgo o alaris sea mucho más rentable que un regional, aunque el precio del billete sea el doble. Por desgracia no cuento con los balances de beneficio de renfe.

Fingolfin

"a partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que sea para sufragar un servicio público", explicó Serrano en rueda de prensa.

Alexxx

Já! "dispuesta" lo que pasa que se les acaba el chollo con el Estado y tienen que apañarselas para no palmar pasta.

D

#1 #2 Creo que no es una cuestión de "Chollo" con el estado . Hasta ahora el ferrocarril era un bien social,deficitario pero social.Con la privatización no salen rentables lineas con pocos viajeros que antes eran subvencionadas por el estado . El problema radica en que una persona que vive en un pueblo paga los mismos impuestos que otra que vive en una gran ciudad por lo cual tiene (o debería tener)el mismo derecho a transporte publico que la otra (en lineas ya existentes) . Con la privatización se elimina el bien social sustituyendolo por el bien economico de una empresa y los que acaban perdiendo son los ciudadanos mas desfavorecidos.

Alexxx

#4 Sí, si que es una cuestión de chollo, lo único que dejará de ser "fin social" es la larga distancia, el resto, cercanías y media distancia seguirá como hasta ahora.

D

#8 Tiene derecho a lo mismo que uno de ciudad en téminos razonables. No es lo mismo 100 pagando impuestos, que 1.000.000 pagando impuestos.

Ese argumento nos lleva a que un pueblo de 100 habitantes tiene derecho a un hospital central como Barcelona o Madrid, o a un aeropuerto transcontinental.

#9 Efectivamente. Hay derecho a un transporte público razonable, pero no derecho a 'ferrocarril'. En todo caso se permite subvenciones a media distancia, con lo que los pueblos, de justificarse, no quedan discriminados.

D

#8 Discrepo totalmente con tu opinion . Las cercanias en lugares con gran densidad de población si que son rentables (Madrid ,Barcelona, Bilbao, etc) .El resto son claramente deficitarias. En una privatización real (Dentro de poco) las empresas privadas pujaran por las cercanias de las ciudades que les resulten rentables , el resto simplemente desapareceran al abandonarlas Renfe. Saludos

O

#4 Todos tiene derecho a un servicio público, pero no tiene que ser por ferrocarril. A veces, un microbus cada media hora es preferible a un tren al dia, ofrece mejor servicio y no cuesta tanto.

D

Chantaje público al estado para que mantenga las subvenciones/compensaicones (que en estos casos son legales).