Desde el próximo lunes 12 de mayo, la línea convencional de ferrocarril que une Segovia y Madrid quedará suprimida en su actual estructura, de forma que ambas capitales ya no estarán unidas por servicios directos. Ahora solo se podrá ir por la línea de alta velocidad, a un precio muy superior.
#3:
Están convirtiendo TODO lo que es un derecho en privilegios. A estas alturas sólo queda preguntarse, ya ni siquiera qué vamos a hacer -lo tendríamos que tener ya bastante claro- sino qué día y a qué hora vamos a empezar a arrebatarles lo que por derecho es de todos y no debería ser ni tan siquiera público, sino COMÚN.
(edito) P.d.: y que no me vengan con monsergas capitalistas/liberales/paternalistas/(poned aquí lo que creáis conveniente), la movilidad y el transporte son un derecho.
#18:
Yo solo digo que yo uso mucho el AVE madrid-segovia y:
- Hay billetes desde 10 €
- la estacion del ave a diario esta llena en horas punta, lo usa medio segovia que trabaja en madrid
- El cercanias ya no lo usa ni dios, solo gente que viene de la sierra (villalba, torreledones etc ) y son 4 gatos
- el billete de autobus esta ya en 7,50€, el directo que tarda 1 hora
- Muchas veces no hay billetes está todo vendido
- Bajar y subir a madrid en coche por la autovia ahora mismo cuesta: 15€ de peaje + 200km de gasoil/gasolina - unos 15-20€ como poco + 2 horas copn suerte, como haya atasco en la A6 te tiras 2 horas solo para bajar, mientras que el AVE son 25 minutos y a plza de castilla se llega en nada porque esta conectada con la linea 1 y al lado de la 6 del metro.
El AVE ahora mismo se usa muchisimo mas, dejar el cercanias si no es rentable y que haya que tenerlo porque si no merece la pena. El que quiera que vaya en Autobus que cuesta lo mismo, la estacion en Segovia esta al lado y encima tarda bastante menos.
#8:
El AVE cuesta 10 euros y tarda 30 minutos. (más ir a la parada de AVE)
El regional, 7€ y tarda 1h45m.
Diferencia de precio: 4,55 € por viaje. Es decir, un 57,2 % más caro.
#7 Teniendo en cuenta que actualmente sale un tren cada 2 horas... Se pasa a tener ¡¡uno cada 4 horas!!
#46:
#44 No se si has leído la noticia. De Madrid a Cercedilla hay cercanías. Y de ahí hay que pillar otro tren en un transbordo que dura menos de 7min.
En los países que el tren funciona, por cierto, este tipo de transbordos son de lo más habitual. No entiendo la resistencia de España a cambiar de tren.
Por cierto, el billete es el mismo. No hay ninguna estación de tren que tuviera tren antes que ahora no tenga tren.
#15:
#3 Hace algunos años ley un discurso de una senadora del tea party que afirmaba que los derechos humanos no existen que son un invento del comunismo.
Según la “elementa” los únicos derechos que debe tener un ciudadano son aquellos que se pueda costear.
Esto no es ficción, realmente existe una parte importante del 1% que comanda el mundo y su brazo ejecutor que son los políticos que cree vehementemente en estos principios y solo hay que ver la realidad para darse cuenta, lo demás es teatro.
#110:
El AVE en España ha sido un gran exito... aunque solo podemos encontrar opiniones positivas en ingles, Portugues, Chino. http://icex.technologyreview.com/articles/2012/07/from-city-to-city/
Pero por alguna extraña razón en España gusta criticar cualquier cosas que haya tenido éxito. Asi que no faltan los comentarios negativos sobre el AVE.
Por supuesto que no todo es perfecto en el AVE, y que tambien tiene sus punto negativos... pero la mayoria de las criticas no suelen basarse en señalar defectos reales del AVE, sino en mitos inventados.
Una de los mitos preferidos es que el AVE mata al tren convencional.
Se supone que habia unos trenes convencionales buenisimos, baratos, que llegaban a todas partes, que eran muy rentables y que eran muy utilizados.... y que unos malvados empresarios y politicos han destruido ese servicio convencional para obligarla la gente a ir en los caros AVES.
Ese mito esta profundamente incrustrado en la mente de muchas personas, la mayor parte de ellos no viaja en tren, como bien señala #58. Este mito se desmonta analizando las estadisticas.
Por ejemplo:
Antes de la llegada del AVE Madrid-Barcelona. El promedio de viajeros que hacian este trayecto era de 754Viajeros/dia.... en la actualidad viajan en el AVE mas de 7000 viajeros cada dia.
En numero de viajeros en este trayecto se ha multiplicado por 10.
Si han quitado el tren convencional del Madrid-Barcelona, no es para forzar a los viajeros a que cojan el AVE. Simplemente no hay demanda para el. Ya era muy poca la demanda que tenia el tren convencional antes del AVE, pero ademas esta ha caido al poder realizar el mismo recorrido en la tercera parte del tiempo. Son muy pocos los nostalgicos desocupados que prefieren tardar 6 horas. Por lo general casi ninguno de los que protestan por la desaparicion del servicio convencional tenia la mas minima intencion de utilizarlo.
Sabes que pasa, que en esto de los trenes todo el mundo que lo defiende, resulta que no los usan. Yo uso mucho los trenes de toda España y de todo tipo, desde AVE a Cercanías y regionales, así que yo se como funciona esto. Tengo cientos de billetes así. Al final es gracioso que los defensores del tren sean los que no lo usan nunca.
Renfe es como es. En ese billete hay que formalizar y pagar la vuelta. Renfe tiene dos tarifas la 001 y la 016. Cuestan exactamente lo mismo. A la 001 es la de solo ida. La 016 es la de I/V.
Cuando tu quieres volver vas a taquilla y si tienes la 016, te venden el billete de vuelta (de ahí la nota que tienes de que se debe formalizar la vuelta). Para la I/V hay un descuento del 20% que te lo aplican todo al emitir el segundo billete. Para hacer esto tienes 60 días.
Si por alguna casualidad el taquillero te vende un billete con tarifa 001, llámale absurda a renfe (puedes hacerlo), billete que vale exáctamente lo mismo que el emitido con tarifa 016 y se te ocurre ir a taquilla a pedir la vuelta no puedes. Por eso siempre que te preguntan si vas a volver, tu siempre di que si (así lo emiten con la tarifa 016).
Y esto no lo explico de oídas. Es que me ha pasado. Te puedo escanear montones de billetes como este. El billete de vuelta tiene la tarifa 024 que pone: "Formalización I/V". Y al emitir el billete con tarifa 024 tienen que poner el número de billete del que tiene la tartifa 016 (es ese número largo de arriba).
Así que no es cierto que haya aumentado su precio un 70%. Solo lo ha hecho un 4,5% en 5 años. Lo cual me parece sorprendente, la verdad.
#26:
#21 vamos a ver, si los 3€ de diferencia que hay entre el cercanias y el AVE fueran mas importantes que ahorrarte 2 horas al dia de transporte (diferecia AVE-cercanias) TODO el mundo viajaría cada mañana en cercanias. En lugar de pillar el tren a las 8:15 y estar en madrid a las 8:42, la gente lo pillaría a las 7:00 y llegaría a Atocha a las 8:30. O pillarían el Autobus que vale lo que el cercanias y tarda menos. Y nadie lo hace. Ergo, el cercanias sobra.
Y cuando digo TODO el mundo digo los MILES que a diario usan el servicio desde Segovia.
Ahora vienes tu y me cuentas que quieres que siga el cercanias blablalblalbla.
Mira, lo mejor es que vayas mañana a las 8am a la estacion del AVE de segovia con un carte que diga "Abajo el AVE que lo quiten y bajen el precio de cercanias" y me dices que te dicen los que lo usan a diario para ir a trabajar y gastar 1 hora de transporte al dia en lugar de 3 horas. Y les explicas que las 2 horas que ganan no valen 6€ de sobreprecio al dia.
#22:
#8 Para ir desde la ciudad de Madrid a la ciudad de Segovia el tren rápido está bien, pero al quitar el regional están jodiendo a la gente que lo usa para ir a las estaciones intermedias que a partir de ahora tendrán hacer transbordos y pagarlos ya que no van incluidos en el precio del tren rápido.
#21:
¿Cómo han logrado que vaya menos gente por la línea? Muy simple: subiendo los precios por una barbaridad.
Un ejemplo sencillo: trenes convencionales entre Valladolid y Madrid: +70% en 5 años desde que entró en funcionamiento el AV€.
Me arrepiento mucho de haber deseado que pusieran semejante mierda en mi ciudad. Ojalá nunca hubiera llegado el AV€, no lo quiero para nada y no se lo deseo a nadie.
#8: Más información omitida: ¿Cuánto costaba el regional hace 10 años?
#10: Si se paga dinero para la altísima v€locidad, que también lo haya para los trenes regionales.
Y la movilidad, si, es un derecho, como la sanidad y la educación. Aunque claro, si hay gente que opina que la salud no es un derecho... que van a pensar del transporte.
#20: Si, aunque parezca mentira hay gente que en principio no parece pertenecer a "la casta" y que defiende la supresión de trenes.
#18: Vale, págate tu esos billetes desde 10€, que otros preferimos pagar menos aunque me tarde más. Un tren entre Segovia y Madrid por vía convencional debería costar no más de 5€.
- El cercanias ya no lo usa ni dios, solo gente que viene de la sierra (villalba, torreledones etc ) y son 4 gatos
Expulsión tarifaria que se llama. Es como si en una cafetería te cobran un café normal a 5€.
- el billete de autobus esta ya en 7,50€, el directo que tarda 1 hora
¡Oh, cuánto tiempo! Si yo tuviera tanta prisa, iría corriendo por la calle sin parar.
- Muchas veces no hay billetes está todo vendido
¿Y? Que mucha gente pueda permitirse la alta v€locidad no significa que haya gente que no la pueda o no la quiera pagar.
- Bajar y subir a madrid en coche por la autovia ahora mismo cuesta: 15€ de peaje + 200km de gasoil/gasolina - unos 15-20€ como poco + 2 horas copn suerte, como haya atasco en la A6 te tiras 2 horas solo para bajar, mientras que el AVE son 25 minutos y a plza de castilla se llega en nada porque esta conectada con la linea 1 y al lado de la 6 del metro.
Si a ti te viene bien el AV€, úsalo, pero no justifiques que se recorte el servicio a quién no tiene interés en él.
dejar el cercanias si no es rentable y que haya que tenerlo porque si no merece la pena.
¿A caso es rentable el AV€? ¿Porqué no se quita si no es rentable? Si los viajeros tuvieran que pagar los intereses del crédito que hubo que pedir para construir el AV€, veríamos cuántos quedaban.
#31:
#1 Por la línea de alta velocidad no solo circulan AVEs.
No nos engañemos. En Segovia la gente que va a Madrid en transporte público o va en autobús o va en Avant (por la vía de alta velocidad). Ni dios pilla el tren convencional que tarda mucho más que el autobús.
#81:
#8 Otra información importante omitida es que si el regional fuera por la misma línea del AVE, tardaría sólo 10 minutos más.
Pero como los políticos de este país son una calamidad, en vez de limitarse a renovar el trazado y utilizar los trenes existentes:
- Actualizamos el trazado, con unas especificaciones mucho más caras que las del trazado convencional
- Compramos trenes carísimos en Alemania y Francia, cuando los trenes convencionales podemos fabricarlos en España.
- En las zonas donde coinciden los trenes de alta/baja velocidad, existen numerosos problemas que muchas veces dejan "tirados" a otros trenes de pasajeros o mercancías. Esto es debido al diferente voltaje con el que se mueven y al desmesurado consumo de los trenes de alta velocidad.
- Los trenes son capaces de alcanzar sin problemas 500 km/h, pero como somos unos cutres, después de gastarnos una pasta gansa en la renovación del trazado, resulta que las especificaciones no son suficientes para mantener esa velocidad. También sucede que a partir de 220km/h, los trenes comienzan a tener un consumo tan desmesurado que no sale rentable echarlos a andar.
Si el tren convencional cubriera el trayecto Madrid-Valladolid por el trazado de la línea del AVE, tardaría unos 25 minutos más.
Son informaciones omitidas en la noticia también.
#54:
#49 Pero eso se va a poder seguir usando, ¿no? Cambiando de tren en Cercedilla (máximo 7min de parada).
Por cierto muy barato ese abono. En Cataluña esto cuesta 165 €.
¿Cómo han logrado que vaya menos gente por la línea? Muy simple: subiendo los precios por una barbaridad.
Un ejemplo sencillo: trenes convencionales entre Valladolid y Madrid: +70% en 5 años desde que entró en funcionamiento el AV€.
Me arrepiento mucho de haber deseado que pusieran semejante mierda en mi ciudad. Ojalá nunca hubiera llegado el AV€, no lo quiero para nada y no se lo deseo a nadie.
#8: Más información omitida: ¿Cuánto costaba el regional hace 10 años?
#10: Si se paga dinero para la altísima v€locidad, que también lo haya para los trenes regionales.
Y la movilidad, si, es un derecho, como la sanidad y la educación. Aunque claro, si hay gente que opina que la salud no es un derecho... que van a pensar del transporte.
#20: Si, aunque parezca mentira hay gente que en principio no parece pertenecer a "la casta" y que defiende la supresión de trenes.
#18: Vale, págate tu esos billetes desde 10€, que otros preferimos pagar menos aunque me tarde más. Un tren entre Segovia y Madrid por vía convencional debería costar no más de 5€.
- El cercanias ya no lo usa ni dios, solo gente que viene de la sierra (villalba, torreledones etc ) y son 4 gatos
Expulsión tarifaria que se llama. Es como si en una cafetería te cobran un café normal a 5€.
- el billete de autobus esta ya en 7,50€, el directo que tarda 1 hora
¡Oh, cuánto tiempo! Si yo tuviera tanta prisa, iría corriendo por la calle sin parar.
- Muchas veces no hay billetes está todo vendido
¿Y? Que mucha gente pueda permitirse la alta v€locidad no significa que haya gente que no la pueda o no la quiera pagar.
- Bajar y subir a madrid en coche por la autovia ahora mismo cuesta: 15€ de peaje + 200km de gasoil/gasolina - unos 15-20€ como poco + 2 horas copn suerte, como haya atasco en la A6 te tiras 2 horas solo para bajar, mientras que el AVE son 25 minutos y a plza de castilla se llega en nada porque esta conectada con la linea 1 y al lado de la 6 del metro.
Si a ti te viene bien el AV€, úsalo, pero no justifiques que se recorte el servicio a quién no tiene interés en él.
dejar el cercanias si no es rentable y que haya que tenerlo porque si no merece la pena.
¿A caso es rentable el AV€? ¿Porqué no se quita si no es rentable? Si los viajeros tuvieran que pagar los intereses del crédito que hubo que pedir para construir el AV€, veríamos cuántos quedaban.
#21 vamos a ver, si los 3€ de diferencia que hay entre el cercanias y el AVE fueran mas importantes que ahorrarte 2 horas al dia de transporte (diferecia AVE-cercanias) TODO el mundo viajaría cada mañana en cercanias. En lugar de pillar el tren a las 8:15 y estar en madrid a las 8:42, la gente lo pillaría a las 7:00 y llegaría a Atocha a las 8:30. O pillarían el Autobus que vale lo que el cercanias y tarda menos. Y nadie lo hace. Ergo, el cercanias sobra.
Y cuando digo TODO el mundo digo los MILES que a diario usan el servicio desde Segovia.
Ahora vienes tu y me cuentas que quieres que siga el cercanias blablalblalbla.
Mira, lo mejor es que vayas mañana a las 8am a la estacion del AVE de segovia con un carte que diga "Abajo el AVE que lo quiten y bajen el precio de cercanias" y me dices que te dicen los que lo usan a diario para ir a trabajar y gastar 1 hora de transporte al dia en lugar de 3 horas. Y les explicas que las 2 horas que ganan no valen 6€ de sobreprecio al dia.
#14: Y yo os recomiendo que lo intentéis parar como sea.
Aquí en Valladolid hicieron eso que conté: cuando entró el puto AV€ en funcionamiento subieron las tarifas del tren convencional un 70% en cinco años. Así fuerzan a la gente a usar la alta velocidad.
El razonamiento es muy simple: ¿Cómo conseguir que la gente que paga 23.80 (ida y vuelta) opte por un producto que costaba unos 22€ (ida sólo)? Pues simple, convirtiendo esos 23.80€ en unos 40€, y aunque los 22€ del Avant se conviertan en 28, la gente acabará viendo la diferencia de 10€ como "aseiquible" por tardar una hora y media menos. ¿Que consiguen además? Vaciar los trenes regionales, y así justificar totalmente su retirada. Y de paso quieren obstaculizar el transporte en autobús (con la Euroviñeta) por si alguno pensaba escaquearse del puto Avant viajando en un autobús de Alsa.
Fijáos además que Renfe/ADIF/mierdisterio de fomento ni comen ni deja comer. Podrían permitir que una compañía privada (Alsa, por ejemplo) pusiera los servicios convencionales de nuevo por un precio económico similar al autobús (25€ ida y vuelta), pero no, no lo permiten. Tanto que hablan de liberalizar el ferrocarril, y parece que sólo quieren liberalizar la alta velocidad.
Es como si estuvieran en contra de que la gente corriente tuviera alternativas asequibles de transporte.
NO A LA ALTA V€LOCIDAD, es sólo una forma de hundir más en la miseria a las clases medias y bajas.
#26: Se te olvida un detalle: ¿Cuánto han subido el precio del cercanías para desalentar de su uso?
Porque eso es lo que no dicen los fanáticos de la alta v€locidad, los obstáculos que pone Renfe a los trenes convencionales cuando mete alta velocidad. Por ejemplo, no venderte los billetes hasta una semana o dos antes como ocurrió con el Estrella Picasso.
Luego dicen que no va la gente, lo quitan, y el que quiera viajar, a pagar por el AV€.
Y tienes otra falacia: confundes "mucha gente" con "todos los ciudadanos".
¿Te has parado a contar la gente que no puede pagarse el AV€? Esa gente no la vas a ver en una estación. Muchos de los que tanto habláis de que los trenes de alta v€locidad van llenos no contáis la gente que se queda fuera porque ni los puede pagar, ni los quiere pagar o bien no los necesitan.
#28: ¿Me estás diciendo que multiplicarse el precio por 4 no es "subir tanto"?
Lo siento, si tu estás acostumbrado a pagar mucho por todo, yo no. Yo me niego a pagar 10€ por ir en Avant. Para mi (desde) 10€ por ir de Segovia a Madrid es una barbaridad, o los 28€ que te cobran si haces Valladolid - Madrid.
No pago ese dinero y punto, me da igual que tarde el tren 10 minutos, 5 minutos o te teletransporte. Ese precio queda fuera de mi presupuesto.
#31: No va ni dios porque ya han subido el precio para expulsar a la gente.
#40: Los derechos están ahí, son inherentes a la persona. No es algo que uno se elija para si.
Y si, educación, seguridad, vivienda, transporte, sanidad... son derechos.
Por transporte no nos referimos a que nos lleven en la carroza real, sino con un trasnporte básico. Y si pedimos tren es por cuestión de sostenibilidad y ecología. Porque no tiene sentido que en España el transporte público se base en el autobús.
#39: Pues no, hace 20 años las cosas no costaban una cuarta parte. La subida no está justificada.
#38: Si fuera a Madrid desde Valladolid, iría seguramente en el autobús por ser lo más barato, pero... ¿Porqué se trató de eliminar el tren convencional subiéndolo un 70% de precio en 5 años?
A mi es lo que me molesta, que una empresa pública haga maniobras comerciales destinadas a eliminar sus productos baratos para favorecer el consumo de los más caros. Al menos que permitan que las empresas privadas puedan operar la ruta, porque estoy convencido de que tendría funcionamiento, ya que el autobús que va a Madrid tiene bastante uso.
En muchos otros países hay trenes convencionales, y en España no. ¿Que pase en España? A veces hablan de la despoblación, pero eso afecta a las paradas intermedias, y en España hay numerosos recorridos que unen zonas pobladas que podrían funcionar y no funcionan.
Por eso van vacíos muchos trenes, por que el tren nunca fue barato, pero es que las subidas de los últimos años son exageradas.
Y muchos no estaríamos en contra del AVE si los políticos no estuvieran en contra del ferrocarril convencional.
En mi ciudad se intentó soterrar el tren (caprichos urbanísticos de la burbuja), eliminando el ancho ibérico y dejando sólo el ancho UIC (esto bien poco que lo decían), lo que seguramente no sólo hubiera supuesto la desaparición de los trenes regionales de Renfe, sino también hubiera dificultado mucho la explotación de trenes convencionales por parte de compañías privadas.
#46: En eso te doy la razón, que en España hay poca cultura de cambiar de tren. Aunque Rente tampoco ha ayudado, porque hasta hace pocos meses los transbordos no tenían garantía de nada.
#48: La constitución no es una referencia en cuanto a derechos de la persona, sino que son los derechos que actualmente se reconocen (al menos en teoría) en España.
#47 20 de agosto del 2007. Billete de solo ida 23,80€ (la vuelta debe ser formalizada y pagada). I/V hubiera sido 38,08€. (el 80%. El billete de vuelta al formalizar hubiera costado 14,28€).
¿Y hoy dices que es 40,5€? Eso para mi es un incremento del 4,38% en 5 años. Bastante lejos del 70% ¿no?
#49: El billete de 2007 incluía la vuelta, puedes verlo en el billete, en la tercera línea (empezando por abajo) viene.
Y vayamos al grano: en España podría haber una red de transporte ferroviario bastante mejor.
No es cuestión de alta velocidad si o alta velocidad no, sino de que debería llamarnos a la atención que en España los trenes convencionales vayan vacíos mientras que en otros países si funcionan.
#51: Ese artículo está bien a medias. En mi opinión, ningún organismo público debería poder endeudarse, ya perdería libertad.
#49: Si hay un transbordo, entonces vale, me parece bien.
Eso si, al menos podrían ponerlo en la web, que no aparece ninguna opción de transporte entre Segovia y Madrid en Cercanías.
#52: Si, cuando defiendes algo básico eres un demagogo, o sino, un populista.
#53 En otros países funciona porque es menos deficitario porque se usan enlaces para líneas como esta, como se pretende hacer.
O directamente como en Francia, que está prohibido por ley autobuses donde hay trenes que hacen un trayecto.
Desde luego hace falta un sistema a la europea. Trayectos racionales y enlaces. Es absurdo una línea en paralelo a la de cercanías y medio vacia. Hasta donde va el cercanías se va en cercanías y luego el tren regional. En Europa no se pagan 100km de tren regional deficitario si solo se pueden pagar 50km.
#57Es absurdo una línea en paralelo a la de cercanías y medio vacía.
En está línea en concreto no pasa eso porque es un regional cadenciado, hace todas las paradas de la C2 y de la C8 de Cercanías Madrid, y en estas líneas van llenos (en realidad va desde Guadalajara a Segovia e incluso los fines de semana hasta Valladolid, pero en la web de Renfe como te pongas a buscar trenes RecoletosGudillos por ejemplo no sale, le tienes que poner ChamartínGudillos, la web de Renfe es así). Ahora seguirá habiendo la misma línea pero con transbordo y menos trenes.
Sabes que pasa, que en esto de los trenes todo el mundo que lo defiende, resulta que no los usan. Yo uso mucho los trenes de toda España y de todo tipo, desde AVE a Cercanías y regionales, así que yo se como funciona esto. Tengo cientos de billetes así. Al final es gracioso que los defensores del tren sean los que no lo usan nunca.
Renfe es como es. En ese billete hay que formalizar y pagar la vuelta. Renfe tiene dos tarifas la 001 y la 016. Cuestan exactamente lo mismo. A la 001 es la de solo ida. La 016 es la de I/V.
Cuando tu quieres volver vas a taquilla y si tienes la 016, te venden el billete de vuelta (de ahí la nota que tienes de que se debe formalizar la vuelta). Para la I/V hay un descuento del 20% que te lo aplican todo al emitir el segundo billete. Para hacer esto tienes 60 días.
Si por alguna casualidad el taquillero te vende un billete con tarifa 001, llámale absurda a renfe (puedes hacerlo), billete que vale exáctamente lo mismo que el emitido con tarifa 016 y se te ocurre ir a taquilla a pedir la vuelta no puedes. Por eso siempre que te preguntan si vas a volver, tu siempre di que si (así lo emiten con la tarifa 016).
Y esto no lo explico de oídas. Es que me ha pasado. Te puedo escanear montones de billetes como este. El billete de vuelta tiene la tarifa 024 que pone: "Formalización I/V". Y al emitir el billete con tarifa 024 tienen que poner el número de billete del que tiene la tartifa 016 (es ese número largo de arriba).
Así que no es cierto que haya aumentado su precio un 70%. Solo lo ha hecho un 4,5% en 5 años. Lo cual me parece sorprendente, la verdad.
Lo que digo es que si abrieran las licencias de ferrocarril, seguro que había bastantes usuarios del tren convencional.
#61: De hecho, hay pasajeros de trenes AVE que son "cautivos", que aceptan pagar el AVE para evitar ir en autobús, pero que si pudieran, viajarían en un tren más barato.
#71: He estado mirando lo del billete, y tengo que decirte que el billete que puse del 2007 tenía que ser de ida y vuelta a la fuerza.
Antes si ofrecían un billete único como el que pongo en #88 (con el hice la ida y la vuelta) cuyo precio es el total (de hecho sólo pagué en Valladolid), ahora te dan dos, uno de ida y otro de vuelta (te los grapan) como el que adjunto en esta foto (es de pocos días antes de la subida del 10%), cada uno con su precio, aunque te cobran todo en la estación de origen.
Además de que es imposible que haya subido tan poco como dices porque hay dos subidas muy grandes que no podrían encajar, una es la subida del nuevo (des)gobierno de un 10% y la otra es la subida "del besugo", de un 16.666% (sólo por cambiarte un tren (470) que te llevaba de A a B por otro (449) que también te lleva de A a B). A parte hay numerosas subidas (subida del verano, subida de año nuevo...) y que yo sepa lo único que han bajado los billetes de MD es que aumentaron el descuento de ida y vuelta al 20%, y eso es lo único que ha contenido un poco el alza, pero sigue siendo en torno a un 70% en 6 años, lo cual es una barbaridad.
Esto convencido de que se podría prestar un servicio rentable o con muy poca subvención si la gestión fuera eficiente y el precio no pasara de 12-15 €. Si eso requiere participación privada, pues que entre participación privada, yo lo que quiero es viajar cómodo y barato.
#58: Sabes que pasa, que en esto de los trenes todo el mundo que lo defiende, resulta que no los usan.
Pero no se usan por el "castigo" tarifario a sus usuarios. Vuelvo a lo de antes: el tren nunca ha sido barato en España, y en estos últimos años ha subido entre un 50% y un 100% dependiendo del recorrido. Es como si en una cafetería te llevan 2-3€ por un café (uno normalillo).
Renfe es como es. En ese billete hay que formalizar y pagar la vuelta. Renfe tiene dos tarifas la 001 y la 016. Cuestan exactamente lo mismo. A la 001 es la de solo ida. La 016 es la de I/V.
Ese bilete es de ida y vuelta, te lo digo porque un amigo me dijo sorprendido que me cobraran 20€ por ida para ir a Madrid en el regional, y me dijo que el hace no mucho le cobraran 12€ por la ida (me dijo que era sin abonos y que iba de forma esporádica).
Así que lo siento, pero no me croe lo que dices, más aún cuando yo mismo recuerdo hace mucho haber mirado por curiosidad cuánto valía un billete a Madrid (no llegué a viajar) y ver que me costaba como 15€ la ida. Sería el año 2007-2008, no te sabría decir.
#66 Mira, a mano tengo exactamente lo mismo, pero comprado por internet.
En los siguientes mensajes. Verás que el primer escaneo pone "Tarifa IDA Y VUELTA"
Y en el segundo pone "Tarifa FORMALIZACION I/V" (Observese donde en la formalización pone el número de billete de la ida).
y si después de eso, quieres seguir viviendo en el error, genial.
#71, #69 y #68: A ver si encuentro un billete que tengo de ida y vuelta en regional express donde me cobraron todo en el mismo billete.
De todas forams, donde si estoy seguro de no equivocarme es que de 2009 a aquí el precio del billete se ha disparado, porque el viaje de Medina del Campo a Valladolid ha pasado de 3.05 (sin vuelta) a más de 4.85€, que es más de un 50% de subida en menos de 4 años (de crisis).
A ver si encuentro el billete ese, porque te aseguro que el trayecto Valladolid - Madrid se ha disparado de precio.
#72: ¡Y a Valladolid! Anda que no se decía poco que la gente viviría en Valladolid y trabajaría en Madrid...
#66 (de #68)
La "formalización" de la vuelta de #68
Y si quieres demostrarme que es lo contrario de lo que yo digo, ponme el billete que formaliza la vuelta, porque yo ya lo he hecho.
En el que pone "IDA Y VUELTA" te cobran el billete entero y cuando haces la "Formalización I/V" (este billete de aquí) te cobran la tarifa normal, menos el 20% de los dos billetes (el de antes y el de la formalización. Si las dos tarifas son iguales, la vuelta tiene un 40% de descuento, que es como un 20% en total).
#58 Soy usuario aférrimo del tren, lo he usado en todas y cada una de las ocasiones en las que he podido, incluso en paises donde un viaje puede durar dias, he usado expresos en segunda y tercera clase, en alguna ocasión cochecama ( un lujo llegar de madrugada a una ciudad bien dormido , duchado, desayunado , y un lujo fuera de mi alcance casi siempre) por el placer, soy fanático del ferrocarril, heredado de mi padre, experto en ferrocarril y amante de ellos, y contrario no al AVE en sí si no a cómo se ha hecho en España, dejé de realizar el trayecto en tren casi cada 15 dias de Madrid a Alicante en el mismo momento en que subieron las tarifas, ahora ni bus ( 6 1/2 horas para 400 km) y viajo con blablacar.es , no por gusto si no por ahorro. Si la subida de tarifas es un apartheid económico, ese apartheid silencioso del capitalismo ( que es otro tema ) pero tengo claro que el abandono de infraestructuras realizadas hace mas de un siglo, completamente amortizadas, que sólo requerían un buen mantenimiento ( que en el habitual desprecio de nuestros políticos por el ferrocarril siempre ha sido insuficiente ) e irlo adaptando a las mejoras que la técnica han podido aportar. No es lógico que de Alicante a Murcia la linea no esté electrificada y esos 82 km se tarden 1.25 minutos, así claro que no es rentable una linea de ferrocarril.
#98 Pues no sé, pero desde Madrid a Segovia es un destino turístico de primera, y muchas de las poblaciones por las que pasa el regional. Otra cosa es que un mal servicio haga que los tour operadores prefieran montar a los turistas en bus, en AVE no creo que los suban a esos precios a comer cochinillo y sacar fotos al acueducto.
Un sevicio moderno y de calidad debería de ser, por todos los motivos la alternativa primera al vehículo privado.
A quien interese, estos textos de Agustín Gartcía Calvo tratan muy bien todo este tema del ferrocarril contra el progreso este que nos venden como bueno: http://www.grijalvo.com/Agustin_Garcia_Calvo/1aa.htm
#100 El problema del turismo es que solo llena trenes fines de semana y vacaciones. ¿Que se hace el resto del año con las líneas?
Esa es la ventaja del AVE. Que se llena todos los días. Y en vacaciones aun más.
#100: Yo a los turistas de Madrid que quieran visitar segovia les recomendaría ir en este otro tren: http://www.trenrioeresma.es/
Me caen muy mal los que lo llevan (se llevaron los asientos de un tren que iba a ser preservado en Valladolid y no se lo perdono), pero hay que reconocer que es un producto interesante.
#102: Ahora tenéis Alvia, que es algo más barato que el AV€, cuando metan el AV€, veréis lo que es dinero.
#105: Lo de Toledo es delictivo, quitaron la vía convencional, con lo que ahora o vas en Avant, o vas en autobús.
El AVE en España ha sido un gran exito... aunque solo podemos encontrar opiniones positivas en ingles, Portugues, Chino. http://icex.technologyreview.com/articles/2012/07/from-city-to-city/
Pero por alguna extraña razón en España gusta criticar cualquier cosas que haya tenido éxito. Asi que no faltan los comentarios negativos sobre el AVE.
Por supuesto que no todo es perfecto en el AVE, y que tambien tiene sus punto negativos... pero la mayoria de las criticas no suelen basarse en señalar defectos reales del AVE, sino en mitos inventados.
Una de los mitos preferidos es que el AVE mata al tren convencional.
Se supone que habia unos trenes convencionales buenisimos, baratos, que llegaban a todas partes, que eran muy rentables y que eran muy utilizados.... y que unos malvados empresarios y politicos han destruido ese servicio convencional para obligarla la gente a ir en los caros AVES.
Ese mito esta profundamente incrustrado en la mente de muchas personas, la mayor parte de ellos no viaja en tren, como bien señala #58. Este mito se desmonta analizando las estadisticas.
Por ejemplo:
Antes de la llegada del AVE Madrid-Barcelona. El promedio de viajeros que hacian este trayecto era de 754Viajeros/dia.... en la actualidad viajan en el AVE mas de 7000 viajeros cada dia.
En numero de viajeros en este trayecto se ha multiplicado por 10.
Si han quitado el tren convencional del Madrid-Barcelona, no es para forzar a los viajeros a que cojan el AVE. Simplemente no hay demanda para el. Ya era muy poca la demanda que tenia el tren convencional antes del AVE, pero ademas esta ha caido al poder realizar el mismo recorrido en la tercera parte del tiempo. Son muy pocos los nostalgicos desocupados que prefieren tardar 6 horas. Por lo general casi ninguno de los que protestan por la desaparicion del servicio convencional tenia la mas minima intencion de utilizarlo.
#54 Suoongo que te referías a mi comentario en #50 ¿no?
Si, se a poder seguir utilizando. El "único problemilla" es que si antes la frecuencia era de 2 horas ahora es de 4. Además, hay que hacer transbordo.
#8 Otro dato que también hay que tener en cuenta es que los "aves" te dejan a las afueras de segovia con lo que tienes que coger un autobús para llegar a la ciudad. (más tiempo y más dinero)
#42 Como ejercicio de demagogia un diez. Ahora en serio ¿derecho inherente el transporte? ¿donde viene eso? ¿transporte a donde? ¿a trabajar, de ocio, a ver a familiares? Eso que dices obviamente no es cierto y parece que elijes tu los derechos decidiendo como se deben interconectar los pueblos y que transporte deben tener ¿que no tiene sentido que el transporte público se base en el autobus? ¿por que tu lo digas? Si ahora encima vas a querer joder a los que viajan en autobus.
#32 multiplicar por 4? solo por la inflaccion y el itneres compuesto ya debería ser un minimo de 2 o 3 veces mas. A eso le sumas el iva etc y ya lo tienes.
#89: No, lo que pasa es que están cerrando muchas líneas convencionales por una supuesta falta de rentabilidad, y resulta que una LAV no la tiene si incluímos los intereses de los créditos que hubo que pedir para construir la infraestructura.
Es lo que nos toca las narices. Si perdonamos a la alta velocidad, que se perdone también al ferrocarril convencional.
#91: De hecho es lo que han hecho con el Cercanías, cuadruplicarle el precio en los últimos 20 años, que son muchos, pero no deja de ser una multiplicación por cuatro, cuando la vida no ha subido tanto.
#91 ahora que lo dices, no entendía por qué el trayecto valladolid-segovia (29€ en alvia, 18,50€ en avant) es notablemente mas alto que el trayecto segovia-madrid (24,10€ en alvia, 12,50€ en avant) cuando la distancia y el tiempo de viaje es similar. No sabía que aún había regional a madrid. Ya veremos lo que tarda en reducirse esa diferencia después de suprimir el regional. No sé si les seguirá pareciendo tan maravilloso el ave a algunos que ahora lo defienden). Yo personalmente he dejado de ir a valladolid con frecuencia por los precios abusivos del ave que no me puedo permitir y lo insufrible del autocar (2 horas que suele ser algo más ya que directos hay pocos). #92 aún hay que pagar muchos pelotazos de las estaciones ave., así que hay que exprimir a los usuarios todo lo que se pueda y más, y con el ave hay más excusa que con el convencional.
#26 Hombre, pues tal como lo pones, 6€ por 5 dias por 4 semanas, son 120 € más al mes. Aunque no te lo creas, hay mucha gente que no puede permitirse eso, por más que le duelan esas dos horas.
#21 " me arrepiento de haber deseado.." eso decíamos a los malagueños desde Sevilla, el AVE mató el transporte ferroviario, de ser un método económico para moverte por España pasó a ser un método de transporte para personas forradas.
Lo de ir subiendo los precios tiene lógica, al no existir competencia y tener que ganar dinero para que Renfe no se arruine tienen que cobrar más, es de cajón, con lo que consiguen que menos gente lo use y ganan menos aún...
Un chollo vamos.
#21 " ¿Cómo han logrado que vaya menos gente por la línea? Muy simple: subiendo los precios por una barbaridad.
Un ejemplo sencillo: trenes convencionales entre Valladolid y Madrid: +70% en 5 años desde que entró en funcionamiento el AV€.
Te doy unos cuantos datos objetivos para que juzgues correctamente:
Numero viajeros
Valladolid-Madrid MD 196.174(2007) 735.000(2011)
Valladolid-Madrid total AV 1.130.000 (2011)
Con la llegada del AVE el numero de viajeros que van en tren convencional de valladolid- Madrid no se ha reducido... sino que se ha multiplicado por mas de 3
#8 Para ir desde la ciudad de Madrid a la ciudad de Segovia el tren rápido está bien, pero al quitar el regional están jodiendo a la gente que lo usa para ir a las estaciones intermedias que a partir de ahora tendrán hacer transbordos y pagarlos ya que no van incluidos en el precio del tren rápido.
#8 Otra información importante omitida es que si el regional fuera por la misma línea del AVE, tardaría sólo 10 minutos más.
Pero como los políticos de este país son una calamidad, en vez de limitarse a renovar el trazado y utilizar los trenes existentes:
- Actualizamos el trazado, con unas especificaciones mucho más caras que las del trazado convencional
- Compramos trenes carísimos en Alemania y Francia, cuando los trenes convencionales podemos fabricarlos en España.
- En las zonas donde coinciden los trenes de alta/baja velocidad, existen numerosos problemas que muchas veces dejan "tirados" a otros trenes de pasajeros o mercancías. Esto es debido al diferente voltaje con el que se mueven y al desmesurado consumo de los trenes de alta velocidad.
- Los trenes son capaces de alcanzar sin problemas 500 km/h, pero como somos unos cutres, después de gastarnos una pasta gansa en la renovación del trazado, resulta que las especificaciones no son suficientes para mantener esa velocidad. También sucede que a partir de 220km/h, los trenes comienzan a tener un consumo tan desmesurado que no sale rentable echarlos a andar.
Si el tren convencional cubriera el trayecto Madrid-Valladolid por el trazado de la línea del AVE, tardaría unos 25 minutos más.
#8 Yo no sé ahora como está lo del tema de precios Tren convencional/AVE, pero hace mucho que me di cuenta que ya no iba a viajar más en tren al menos en una larga temporada.
Cuento mi experiencia: Vivo en Zaragoza, ocasionalmente viajo a Madrid y lo hacía en el Intercity, precios asequibles y bastantes trenes a lo largo del día. Era un gran servicio y a un precio asequible. Pero llegó el AVE. Se acabó el Intercity y se acabó viajar en tren. No recuerdo las cifras pero era multiplicar el precio del billete por 3 más o menos. Imposible. Así que autocar o coche particular. ¿Lo de que corre mucho? Pues sí, es verdad que corre mucho y para en Calatayud y en Guadalajara sólamente y no todos. Pero yo no tengo prisa, si esa fue la justificación de la subida brutal de precio. Por cierto también fue el fin de cualquier tipo de abono y de dejar sin servicio a pueblos entre ambas ciudades. Entiendo que debieron pensar que a partir de ahora el tren iba a ser para ricos u "hombres/mujeres de negocios" que tienen que viajar a la capi.
Están convirtiendo TODO lo que es un derecho en privilegios. A estas alturas sólo queda preguntarse, ya ni siquiera qué vamos a hacer -lo tendríamos que tener ya bastante claro- sino qué día y a qué hora vamos a empezar a arrebatarles lo que por derecho es de todos y no debería ser ni tan siquiera público, sino COMÚN.
(edito) P.d.: y que no me vengan con monsergas capitalistas/liberales/paternalistas/(poned aquí lo que creáis conveniente), la movilidad y el transporte son un derecho.
#10 Sin acritud -como dijo aquel-, si tenemos que explicarte por qué es o debería ser un derecho tener un cercanías/regional de calidad y barato Madrid - Segovia o donde-sea - donde-quieras, mal empezamos...
#19 ¿Porque hay gente que no se puede permitir tener un coche, pagarse un taxi o un transporte caro? A no ser que estés insinuando que quien no tenga dinero suficiente sólo pueda disfrutar de dos alternativas: moverse en transportes colectivos de baja calidad o quedarse quietecitos en su localidad.
#23 ¿Por qué tiene más derecho a la comodidad que implica viajar en tren alguien con más dinero? Tu argumentación se está aproximando peligrosamente al clasismo...
#25 Tu argumento se desmonta fácilmente con la reducción al absurdo. ¿por que un habitante con menos dinero de un pueblo de Segovia tiene que tener la incomodidad de hacer varios transbordos que uno rico que pueda ir en coche y vaya más cómodo? ¿te acercas al clasismo?
#34 Me conformaría con que hubiese alguna forma digna, barata y cómoda de llegar de un sitio a otro (aunque fuera dando un rodeo; esto es, no es necesario que estén todos y cada uno de los municipios comunicados entre sí)
#37 ¿De dónde te sacas eso? Es más, como te han dicho ya por ahí, el transporte es un derecho, igual que la educación, la vivienda, la sanidad... Por muchas vueltas y revueltas que quieras darle a mis argumentos.
#45 Miro la Constitución:
Veo el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud... no veo nada del transporte.
Bueno, miro otras fuentes. Miro la declaración universal de los derechos del hombre. Veo derecho a la vivienda, a la salud, a la educación... tampoco veo nada del transporte.
¿Donde debo mirar para comprobar que hay el derecho al transporte público?
#3 Hace algunos años ley un discurso de una senadora del tea party que afirmaba que los derechos humanos no existen que son un invento del comunismo.
Según la “elementa” los únicos derechos que debe tener un ciudadano son aquellos que se pueda costear.
Esto no es ficción, realmente existe una parte importante del 1% que comanda el mundo y su brazo ejecutor que son los políticos que cree vehementemente en estos principios y solo hay que ver la realidad para darse cuenta, lo demás es teatro.
#3 Cuando leo tu mensaje y luego los que aclaran lo de que el AVE cuesta un poco más y ofrece un mejor servicio...me doy cuenta de cuánto nos gusta hablar sin saber en España.
Si gastamos las balas de protesta en todas las direcciones, sin sentido, perdemos credibilidad a la hora de atacar en los sitios correctos.
Yo solo digo que yo uso mucho el AVE madrid-segovia y:
- Hay billetes desde 10 €
- la estacion del ave a diario esta llena en horas punta, lo usa medio segovia que trabaja en madrid
- El cercanias ya no lo usa ni dios, solo gente que viene de la sierra (villalba, torreledones etc ) y son 4 gatos
- el billete de autobus esta ya en 7,50€, el directo que tarda 1 hora
- Muchas veces no hay billetes está todo vendido
- Bajar y subir a madrid en coche por la autovia ahora mismo cuesta: 15€ de peaje + 200km de gasoil/gasolina - unos 15-20€ como poco + 2 horas copn suerte, como haya atasco en la A6 te tiras 2 horas solo para bajar, mientras que el AVE son 25 minutos y a plza de castilla se llega en nada porque esta conectada con la linea 1 y al lado de la 6 del metro.
El AVE ahora mismo se usa muchisimo mas, dejar el cercanias si no es rentable y que haya que tenerlo porque si no merece la pena. El que quiera que vaya en Autobus que cuesta lo mismo, la estacion en Segovia esta al lado y encima tarda bastante menos.
#44 No se si has leído la noticia. De Madrid a Cercedilla hay cercanías. Y de ahí hay que pillar otro tren en un transbordo que dura menos de 7min.
En los países que el tren funciona, por cierto, este tipo de transbordos son de lo más habitual. No entiendo la resistencia de España a cambiar de tren.
Por cierto, el billete es el mismo. No hay ninguna estación de tren que tuviera tren antes que ahora no tenga tren.
#1 Por la línea de alta velocidad no solo circulan AVEs.
No nos engañemos. En Segovia la gente que va a Madrid en transporte público o va en autobús o va en Avant (por la vía de alta velocidad). Ni dios pilla el tren convencional que tarda mucho más que el autobús.
#31 pero este cierre a quien jode, rematando la disminución de tráfico, no es a la gente de Segovia, sino a la gente que vivía en la sierra de Guadarrama y que usaba ese cercanías para, por ejemplo, ir a la universidad de Segovia. Ahora, en lugar de tener la ciudad a media hora de Villalba, tienen que ir en autobús (empresas privadas) o bajar a Madrid (40 minutos) para ir en AVE (25 minutos) doblando el tiempo de viaje y encareciendo muchísimo el billete.
Creo que los comentarios que ponéis hacen poco daño a "la casta", seguirán haciendo lo que se les ponga en los cojones, dado que no hay huevos a echarles a patadas.
#14,#17 En el País Vasco, la mayoría de la población vota abrumadoramente a partidos que apoyan la Alta Velocidad. Alta Velocidad que se está construyendo sin problemas (exceptuando ataques y algún asesinato).
Vamos, que eso de insinuar que Euskadi es una especie de núcleo de resistencia contra la alta velocidad....va a ser que no.
Efectivamente, en Alicante pasamos de pagar, Ida y Vuelta hasta Madrid , unos 69 € a 97€, con un "ahorro" de tiempo de 15 minutos y, solo llegando a Atocha, con lo que en mi caso, a los 15 minutos de ahorro tengo que descontar el trasbordo para llegar a Chamartín, y el coste del billete de Atocha a Chamartín.
Toda la política alrededor del AVE es una gran estafa, desde la estúpida elección del ancho europeo, la elección de trenes de fabricación extranjera frente a los que fabrica y exporta España, traslado de estaciones a kilómetros de las poblaciones, una de las ventajas del ferrocarril convencional que te dejaba en la mayor parte de ocasiones en el centro de las poblaciones.
La opción defendida por expertos independientes de mejorar el trazado convencional y dadas las distancias a recorrer y el coste enorme de cambio de ancho y trazado, optar por velocidad alta frente a alta velocidad.
Se pierden lineas para mercancías ( lobby transportista y petrolero siempre atentos al negocio ), se pierden cercanías y trenes regionales ... y no hay mas que ver los resultados economicos de esta estafa, grandes pérdidas para el estado, para los usuarios, para la población rural, grandes negocios, de nuevo, para constructoras, contratistas y buenos sobres por ello
#96 a los 15 minutos de ahorro tengo que descontar el trasbordo para llegar a Chamartín, y el coste del billete de Atocha a Chamartín.
Desde hace unos meses el Cercanías viene incluido en los billetes de larga distancia (algo positivo para que más gente use el transporte público), pero no en los media distancia.
#99 hace más que meses que fuí excluido de hacer el trayecto en tren, desconocia ese "regalo", no es lo mismo llegar sentado hasta Chamartín, que tener que hacer un transbordo tras 4 horas de viaje, con maletas , pagando por el primer billete un 33% más, ¿compensa el euro y pico del billete de cercanías ? a mi no.
Ahora nos llevamos las manos a la cabeza, pero anda que no han votado los españoles a lo partidos que proponían unir todas las capitales de provincia con Madrid por AVE. Hasta daban palmas con las orejas. Pues ahora no queda otra que ajo y agua.
... suprimirá casi el 50 por ciento de los trenes ....
Y los que queden tendrán que hacer transbordo en Cercedilla.
Desconozco si tendrán que esperar mucho de tranbordo porque igual llegan más rápido andando.
Vete a vivir a Segovia, Toledo, Guadalajara, incluso Ciudad Real es más barato! ah, y usa el transporte público que además el AVE llegará pronto y habrá unos bonos supereconomicos #OidoHaceAńos
Para coger el AVE de Segovia hay que ir en autobús/coche a la estación del AVE, cosa que en el tren "normal" la estación esta dentro de la ciudad, tardas si me apuras lo mismo en ir a la estación del AVE que en ir a Madrid en el propio AVE...
La construcción del AVE se lleva 1/3 del presupuesto en infrastructuras para 2013.
Todas las líneas de AVE construidas son terriblemente deficitarias desde el primer dia excepto Madrid-BCN-Girona (ésta última por los pelos y según el dia).
Las que se construyen también serán escandalosamente deficitarias, aunque ni se dignen en hacer el estudio correspondiente. El AVE (las constructoras) es "cuestión de Estado".
Eso sí, tenemos a millones de paletos en la Meseta tremendamente felices con su piruleta de miles de millones de euros. Y a ver cuando ha cambiado de opinión un castellano ¡vive Diós!.
#85 Y las infraestructuras que se construyen con los otros 2/3 son rentabilísimas, ¿no?
No puedo entender a la gente que pide rentabilidad a las líneas de ferrocarril y luego una autovía, que jamás recauda un céntimo, le parece lo más normal.
#89 La "rentabilidad" de una infraestructura no depende de la relación gasto/beneficio. Una autovía con cierto volumen de tráfico e incluso retenciones el fin de semana es rentable. Una autopista de peaje vacía no lo es.
Exactamente lo mismo que con CAP vacíos, escuelas sin alumnos, centros de la AEAT para presentar la declaración "en papel"...
Un AVE deficitario es la piruleta mas cara del mundo. Castellanos del s. XXI: ¡A chuparla!
#93 ¿Definimos rentabilidad según los contenidos de los sobres o según la utilidad social de la infraestructura? Supongo que ahí está la diferencia entre lo que unos y otros percibimos como rentable. Yo estoy contigo, pero me temo que no es mayoritario en las altas esferas. De todos modos, las autopistas vacías las rescatamos con dinero público, desde el punto de vista del sobre siguen siendo una buena inversión.
#94 Nononono. Con proyectos de miles de millones de euros no hacen falta sobres mas que para repartir los donativos de la empresa concesionaria. Los desvíos de presupuesto, los trazados arbitrarios y otras sutilezas ya aportan la financiación suficiente al partido de turno.
Los sobres más importantes que el AVE aporta al político español llevan votos, no dinero.
Si el coste de la infraestructura del TAV se repercutiera en el billete, veríamos quien podría pagarlo. Pero socializar el TAV para que unos pocos los disfruten es despreciable.
#60 Esas noticias son del año 2008. A día de hoy, cualquiera que tenga que hacer un viaje mira precios, y salvo urgencia mayor, elige el más barato. No existiendo linea convencional, el negocio autobusero lo tiene muy sencillo para incrementar su negocio, ajustando los precios conforme los precios AVE.
Me da a mi que al final van a conseguir que se viaje lo mismo que en la época de los 70-80... vamos en las vacaciones de verano y al pueblo y por supuesto nada de irse una semanita, ya te coges todo el mes para ahorrar en trayectos.
Comentarios
El AVE cuesta 10 euros y tarda 30 minutos. (más ir a la parada de AVE)
El regional, 7€ y tarda 1h45m.
Información omitida que creo que es relevante.
#8 ¿De dónde sacas esos precios?
Los de mi comentario en #9 los he sacado de aquí: http://www.renfe.com/viajeros/index.html
#11 https://venta.renfe.com/
Madrid-Segovia mañana, dia 11, vuelta el 12.
#13 Pues a mí me sale que el Regional cuesta 6,35 y el Avant 10
¿Cómo han logrado que vaya menos gente por la línea? Muy simple: subiendo los precios por una barbaridad.
Un ejemplo sencillo: trenes convencionales entre Valladolid y Madrid: +70% en 5 años desde que entró en funcionamiento el AV€.
Me arrepiento mucho de haber deseado que pusieran semejante mierda en mi ciudad. Ojalá nunca hubiera llegado el AV€, no lo quiero para nada y no se lo deseo a nadie.
#8: Más información omitida: ¿Cuánto costaba el regional hace 10 años?
#10: Si se paga dinero para la altísima v€locidad, que también lo haya para los trenes regionales.
Y la movilidad, si, es un derecho, como la sanidad y la educación. Aunque claro, si hay gente que opina que la salud no es un derecho... que van a pensar del transporte.
#20: Si, aunque parezca mentira hay gente que en principio no parece pertenecer a "la casta" y que defiende la supresión de trenes.
#18: Vale, págate tu esos billetes desde 10€, que otros preferimos pagar menos aunque me tarde más. Un tren entre Segovia y Madrid por vía convencional debería costar no más de 5€.
- El cercanias ya no lo usa ni dios, solo gente que viene de la sierra (villalba, torreledones etc ) y son 4 gatos
Expulsión tarifaria que se llama. Es como si en una cafetería te cobran un café normal a 5€.
- el billete de autobus esta ya en 7,50€, el directo que tarda 1 hora
¡Oh, cuánto tiempo! Si yo tuviera tanta prisa, iría corriendo por la calle sin parar.
- Muchas veces no hay billetes está todo vendido
¿Y? Que mucha gente pueda permitirse la alta v€locidad no significa que haya gente que no la pueda o no la quiera pagar.
- Bajar y subir a madrid en coche por la autovia ahora mismo cuesta: 15€ de peaje + 200km de gasoil/gasolina - unos 15-20€ como poco + 2 horas copn suerte, como haya atasco en la A6 te tiras 2 horas solo para bajar, mientras que el AVE son 25 minutos y a plza de castilla se llega en nada porque esta conectada con la linea 1 y al lado de la 6 del metro.
Si a ti te viene bien el AV€, úsalo, pero no justifiques que se recorte el servicio a quién no tiene interés en él.
dejar el cercanias si no es rentable y que haya que tenerlo porque si no merece la pena.
¿A caso es rentable el AV€? ¿Porqué no se quita si no es rentable? Si los viajeros tuvieran que pagar los intereses del crédito que hubo que pedir para construir el AV€, veríamos cuántos quedaban.
#21 vamos a ver, si los 3€ de diferencia que hay entre el cercanias y el AVE fueran mas importantes que ahorrarte 2 horas al dia de transporte (diferecia AVE-cercanias) TODO el mundo viajaría cada mañana en cercanias. En lugar de pillar el tren a las 8:15 y estar en madrid a las 8:42, la gente lo pillaría a las 7:00 y llegaría a Atocha a las 8:30. O pillarían el Autobus que vale lo que el cercanias y tarda menos. Y nadie lo hace. Ergo, el cercanias sobra.
Y cuando digo TODO el mundo digo los MILES que a diario usan el servicio desde Segovia.
Ahora vienes tu y me cuentas que quieres que siga el cercanias blablalblalbla.
Mira, lo mejor es que vayas mañana a las 8am a la estacion del AVE de segovia con un carte que diga "Abajo el AVE que lo quiten y bajen el precio de cercanias" y me dices que te dicen los que lo usan a diario para ir a trabajar y gastar 1 hora de transporte al dia en lugar de 3 horas. Y les explicas que las 2 horas que ganan no valen 6€ de sobreprecio al dia.
#14: Y yo os recomiendo que lo intentéis parar como sea.
Aquí en Valladolid hicieron eso que conté: cuando entró el puto AV€ en funcionamiento subieron las tarifas del tren convencional un 70% en cinco años. Así fuerzan a la gente a usar la alta velocidad.
El razonamiento es muy simple: ¿Cómo conseguir que la gente que paga 23.80 (ida y vuelta) opte por un producto que costaba unos 22€ (ida sólo)? Pues simple, convirtiendo esos 23.80€ en unos 40€, y aunque los 22€ del Avant se conviertan en 28, la gente acabará viendo la diferencia de 10€ como "aseiquible" por tardar una hora y media menos. ¿Que consiguen además? Vaciar los trenes regionales, y así justificar totalmente su retirada. Y de paso quieren obstaculizar el transporte en autobús (con la Euroviñeta) por si alguno pensaba escaquearse del puto Avant viajando en un autobús de Alsa.
Fijáos además que Renfe/ADIF/mierdisterio de fomento ni comen ni deja comer. Podrían permitir que una compañía privada (Alsa, por ejemplo) pusiera los servicios convencionales de nuevo por un precio económico similar al autobús (25€ ida y vuelta), pero no, no lo permiten. Tanto que hablan de liberalizar el ferrocarril, y parece que sólo quieren liberalizar la alta velocidad.
Es como si estuvieran en contra de que la gente corriente tuviera alternativas asequibles de transporte.
NO A LA ALTA V€LOCIDAD, es sólo una forma de hundir más en la miseria a las clases medias y bajas.
#26: Se te olvida un detalle: ¿Cuánto han subido el precio del cercanías para desalentar de su uso?
Porque eso es lo que no dicen los fanáticos de la alta v€locidad, los obstáculos que pone Renfe a los trenes convencionales cuando mete alta velocidad. Por ejemplo, no venderte los billetes hasta una semana o dos antes como ocurrió con el Estrella Picasso.
Luego dicen que no va la gente, lo quitan, y el que quiera viajar, a pagar por el AV€.
Y tienes otra falacia: confundes "mucha gente" con "todos los ciudadanos".
¿Te has parado a contar la gente que no puede pagarse el AV€? Esa gente no la vas a ver en una estación. Muchos de los que tanto habláis de que los trenes de alta v€locidad van llenos no contáis la gente que se queda fuera porque ni los puede pagar, ni los quiere pagar o bien no los necesitan.
#27 yo solo te doy dos datos para que te des cuenta de que precios hablas:
- hace 20 años el autobus madrid-segovia ya costaba 400-500 pesetas minimo
- hace 22 años el cercanias madrid-tres cantos ya costaba 150 pesetas.
Asi que los precios no han subido tanto. El problema es el de siempre, que lo que no han subido son los salarios.
#28: ¿Me estás diciendo que multiplicarse el precio por 4 no es "subir tanto"?
Lo siento, si tu estás acostumbrado a pagar mucho por todo, yo no. Yo me niego a pagar 10€ por ir en Avant. Para mi (desde) 10€ por ir de Segovia a Madrid es una barbaridad, o los 28€ que te cobran si haces Valladolid - Madrid.
No pago ese dinero y punto, me da igual que tarde el tren 10 minutos, 5 minutos o te teletransporte. Ese precio queda fuera de mi presupuesto.
#31: No va ni dios porque ya han subido el precio para expulsar a la gente.
#32 Vale, pero no me engañes. Ibas en autobús, no en tren convencional.
#40: Los derechos están ahí, son inherentes a la persona. No es algo que uno se elija para si.
Y si, educación, seguridad, vivienda, transporte, sanidad... son derechos.
Por transporte no nos referimos a que nos lleven en la carroza real, sino con un trasnporte básico. Y si pedimos tren es por cuestión de sostenibilidad y ecología. Porque no tiene sentido que en España el transporte público se base en el autobús.
#39: Pues no, hace 20 años las cosas no costaban una cuarta parte. La subida no está justificada.
#38: Si fuera a Madrid desde Valladolid, iría seguramente en el autobús por ser lo más barato, pero... ¿Porqué se trató de eliminar el tren convencional subiéndolo un 70% de precio en 5 años?
A mi es lo que me molesta, que una empresa pública haga maniobras comerciales destinadas a eliminar sus productos baratos para favorecer el consumo de los más caros. Al menos que permitan que las empresas privadas puedan operar la ruta, porque estoy convencido de que tendría funcionamiento, ya que el autobús que va a Madrid tiene bastante uso.
En muchos otros países hay trenes convencionales, y en España no. ¿Que pase en España? A veces hablan de la despoblación, pero eso afecta a las paradas intermedias, y en España hay numerosos recorridos que unen zonas pobladas que podrían funcionar y no funcionan.
#42 ¿El tren convencional subió un 70% en 5 años? ¿Puedo saber de donde salen esos datos?
#43: Aquí hay un billete antiguo:
http://travelerdrawer.blogspot.com.es/2011/06/renfe-billete-reserva-con-regreso-de.html
5 años después serían 40.50 ida y vuelta.
Por eso van vacíos muchos trenes, por que el tren nunca fue barato, pero es que las subidas de los últimos años son exageradas.
Y muchos no estaríamos en contra del AVE si los políticos no estuvieran en contra del ferrocarril convencional.
En mi ciudad se intentó soterrar el tren (caprichos urbanísticos de la burbuja), eliminando el ancho ibérico y dejando sólo el ancho UIC (esto bien poco que lo decían), lo que seguramente no sólo hubiera supuesto la desaparición de los trenes regionales de Renfe, sino también hubiera dificultado mucho la explotación de trenes convencionales por parte de compañías privadas.
#46: En eso te doy la razón, que en España hay poca cultura de cambiar de tren. Aunque Rente tampoco ha ayudado, porque hasta hace pocos meses los transbordos no tenían garantía de nada.
#48: La constitución no es una referencia en cuanto a derechos de la persona, sino que son los derechos que actualmente se reconocen (al menos en teoría) en España.
#47 20 de agosto del 2007. Billete de solo ida 23,80€ (la vuelta debe ser formalizada y pagada). I/V hubiera sido 38,08€. (el 80%. El billete de vuelta al formalizar hubiera costado 14,28€).
¿Y hoy dices que es 40,5€? Eso para mi es un incremento del 4,38% en 5 años. Bastante lejos del 70% ¿no?
Y encima el autobús hoy cuesta 8,09€.
#49: El billete de 2007 incluía la vuelta, puedes verlo en el billete, en la tercera línea (empezando por abajo) viene.
Y vayamos al grano: en España podría haber una red de transporte ferroviario bastante mejor.
No es cuestión de alta velocidad si o alta velocidad no, sino de que debería llamarnos a la atención que en España los trenes convencionales vayan vacíos mientras que en otros países si funcionan.
#51: Ese artículo está bien a medias. En mi opinión, ningún organismo público debería poder endeudarse, ya perdería libertad.
#49: Si hay un transbordo, entonces vale, me parece bien.
Eso si, al menos podrían ponerlo en la web, que no aparece ninguna opción de transporte entre Segovia y Madrid en Cercanías.
#52: Si, cuando defiendes algo básico eres un demagogo, o sino, un populista.
#53 Pero si el artículo 57 es sobre la Ley Sálica, recogida en nuestra «sacrosanta» Constitución...
#53 No es por defender algo básico, sino por buscar el aplauso sin argumentarlo debidamente.
#53 En otros países funciona porque es menos deficitario porque se usan enlaces para líneas como esta, como se pretende hacer.
O directamente como en Francia, que está prohibido por ley autobuses donde hay trenes que hacen un trayecto.
Desde luego hace falta un sistema a la europea. Trayectos racionales y enlaces. Es absurdo una línea en paralelo a la de cercanías y medio vacia. Hasta donde va el cercanías se va en cercanías y luego el tren regional. En Europa no se pagan 100km de tren regional deficitario si solo se pueden pagar 50km.
#57 Es absurdo una línea en paralelo a la de cercanías y medio vacía.
En está línea en concreto no pasa eso porque es un regional cadenciado, hace todas las paradas de la C2 y de la C8 de Cercanías Madrid, y en estas líneas van llenos (en realidad va desde Guadalajara a Segovia e incluso los fines de semana hasta Valladolid, pero en la web de Renfe como te pongas a buscar trenes RecoletosGudillos por ejemplo no sale, le tienes que poner ChamartínGudillos, la web de Renfe es así). Ahora seguirá habiendo la misma línea pero con transbordo y menos trenes.
#64 incluso los fines de semana hasta Valladolid
Me he confundido, ese es el regional Madrid-Ávila.
#53 No, ese billete no incluye la vuelta.
Sabes que pasa, que en esto de los trenes todo el mundo que lo defiende, resulta que no los usan. Yo uso mucho los trenes de toda España y de todo tipo, desde AVE a Cercanías y regionales, así que yo se como funciona esto. Tengo cientos de billetes así. Al final es gracioso que los defensores del tren sean los que no lo usan nunca.
Renfe es como es. En ese billete hay que formalizar y pagar la vuelta. Renfe tiene dos tarifas la 001 y la 016. Cuestan exactamente lo mismo. A la 001 es la de solo ida. La 016 es la de I/V.
Cuando tu quieres volver vas a taquilla y si tienes la 016, te venden el billete de vuelta (de ahí la nota que tienes de que se debe formalizar la vuelta). Para la I/V hay un descuento del 20% que te lo aplican todo al emitir el segundo billete. Para hacer esto tienes 60 días.
Si por alguna casualidad el taquillero te vende un billete con tarifa 001, llámale absurda a renfe (puedes hacerlo), billete que vale exáctamente lo mismo que el emitido con tarifa 016 y se te ocurre ir a taquilla a pedir la vuelta no puedes. Por eso siempre que te preguntan si vas a volver, tu siempre di que si (así lo emiten con la tarifa 016).
Y esto no lo explico de oídas. Es que me ha pasado. Te puedo escanear montones de billetes como este. El billete de vuelta tiene la tarifa 024 que pone: "Formalización I/V". Y al emitir el billete con tarifa 024 tienen que poner el número de billete del que tiene la tartifa 016 (es ese número largo de arriba).
Así que no es cierto que haya aumentado su precio un 70%. Solo lo ha hecho un 4,5% en 5 años. Lo cual me parece sorprendente, la verdad.
#58: El billete es de ida y vuelta, de hecho pone "formalizar", no "pagar".
La subida que pusieron al tren es de un 70%, y eso que el billete original era "regional expres", que te cobra un 20% más que un regional.
#60: Pero queda un 73% que siguen en el autobús.
Lo que digo es que si abrieran las licencias de ferrocarril, seguro que había bastantes usuarios del tren convencional.
#61: De hecho, hay pasajeros de trenes AVE que son "cautivos", que aceptan pagar el AVE para evitar ir en autobús, pero que si pudieran, viajarían en un tren más barato.
#62 Me vas a hacer buscar un billete de mis notas de gastos de la empresa para enseñartelo. Es como dogo, lo he hecho cientos de veces.
#62 Mira, esto es una 016 (ida): http://www.euro-n.com/modules.php?name=coppermine&file=displayimage&album=134&pos=12
Y esto una formalización de la vuelta (es 018 la tarifa, no 024): http://www.euro-n.com/modules.php?name=coppermine&file=displayimage&album=134&pos=7
Intentaré buscar algo mío en un rato, que es exactamente igual que lo de la foto, pero lo tengo todo archivado.
¡Por fin lo encontré! (lo digo por el mensaje #62, que es un billete donde incluye el precio de ida y vuelta)
Aquí podéis ver que en los billetes de Ida y vuelta si indica el precio total, probad a mirar ahora cuánto os llevan por ese trayecto:
#71: He estado mirando lo del billete, y tengo que decirte que el billete que puse del 2007 tenía que ser de ida y vuelta a la fuerza.
Antes si ofrecían un billete único como el que pongo en #88 (con el hice la ida y la vuelta) cuyo precio es el total (de hecho sólo pagué en Valladolid), ahora te dan dos, uno de ida y otro de vuelta (te los grapan) como el que adjunto en esta foto (es de pocos días antes de la subida del 10%), cada uno con su precio, aunque te cobran todo en la estación de origen.
Además de que es imposible que haya subido tan poco como dices porque hay dos subidas muy grandes que no podrían encajar, una es la subida del nuevo (des)gobierno de un 10% y la otra es la subida "del besugo", de un 16.666% (sólo por cambiarte un tren (470) que te llevaba de A a B por otro (449) que también te lleva de A a B). A parte hay numerosas subidas (subida del verano, subida de año nuevo...) y que yo sepa lo único que han bajado los billetes de MD es que aumentaron el descuento de ida y vuelta al 20%, y eso es lo único que ha contenido un poco el alza, pero sigue siendo en torno a un 70% en 6 años, lo cual es una barbaridad.
Esto convencido de que se podría prestar un servicio rentable o con muy poca subvención si la gestión fuera eficiente y el precio no pasara de 12-15 €. Si eso requiere participación privada, pues que entre participación privada, yo lo que quiero es viajar cómodo y barato.
#58: Sabes que pasa, que en esto de los trenes todo el mundo que lo defiende, resulta que no los usan.
Pero no se usan por el "castigo" tarifario a sus usuarios. Vuelvo a lo de antes: el tren nunca ha sido barato en España, y en estos últimos años ha subido entre un 50% y un 100% dependiendo del recorrido. Es como si en una cafetería te llevan 2-3€ por un café (uno normalillo).
Renfe es como es. En ese billete hay que formalizar y pagar la vuelta. Renfe tiene dos tarifas la 001 y la 016. Cuestan exactamente lo mismo. A la 001 es la de solo ida. La 016 es la de I/V.
Ese bilete es de ida y vuelta, te lo digo porque un amigo me dijo sorprendido que me cobraran 20€ por ida para ir a Madrid en el regional, y me dijo que el hace no mucho le cobraran 12€ por la ida (me dijo que era sin abonos y que iba de forma esporádica).
Así que lo siento, pero no me croe lo que dices, más aún cuando yo mismo recuerdo hace mucho haber mirado por curiosidad cuánto valía un billete a Madrid (no llegué a viajar) y ver que me costaba como 15€ la ida. Sería el año 2007-2008, no te sabría decir.
#66 Mira, a mano tengo exactamente lo mismo, pero comprado por internet.
En los siguientes mensajes. Verás que el primer escaneo pone "Tarifa IDA Y VUELTA"
Y en el segundo pone "Tarifa FORMALIZACION I/V" (Observese donde en la formalización pone el número de billete de la ida).
y si después de eso, quieres seguir viviendo en el error, genial.
#66 (de #68)
Una Barcelona - Valencia
#71, #69 y #68: A ver si encuentro un billete que tengo de ida y vuelta en regional express donde me cobraron todo en el mismo billete.
De todas forams, donde si estoy seguro de no equivocarme es que de 2009 a aquí el precio del billete se ha disparado, porque el viaje de Medina del Campo a Valladolid ha pasado de 3.05 (sin vuelta) a más de 4.85€, que es más de un 50% de subida en menos de 4 años (de crisis).
A ver si encuentro el billete ese, porque te aseguro que el trayecto Valladolid - Madrid se ha disparado de precio.
#72: ¡Y a Valladolid! Anda que no se decía poco que la gente viviría en Valladolid y trabajaría en Madrid...
#66 (de #68)
La "formalización" de la vuelta de #68
Y si quieres demostrarme que es lo contrario de lo que yo digo, ponme el billete que formaliza la vuelta, porque yo ya lo he hecho.
En el que pone "IDA Y VUELTA" te cobran el billete entero y cuando haces la "Formalización I/V" (este billete de aquí) te cobran la tarifa normal, menos el 20% de los dos billetes (el de antes y el de la formalización. Si las dos tarifas son iguales, la vuelta tiene un 40% de descuento, que es como un 20% en total).
#58 Soy usuario aférrimo del tren, lo he usado en todas y cada una de las ocasiones en las que he podido, incluso en paises donde un viaje puede durar dias, he usado expresos en segunda y tercera clase, en alguna ocasión cochecama ( un lujo llegar de madrugada a una ciudad bien dormido , duchado, desayunado , y un lujo fuera de mi alcance casi siempre) por el placer, soy fanático del ferrocarril, heredado de mi padre, experto en ferrocarril y amante de ellos, y contrario no al AVE en sí si no a cómo se ha hecho en España, dejé de realizar el trayecto en tren casi cada 15 dias de Madrid a Alicante en el mismo momento en que subieron las tarifas, ahora ni bus ( 6 1/2 horas para 400 km) y viajo con blablacar.es , no por gusto si no por ahorro. Si la subida de tarifas es un apartheid económico, ese apartheid silencioso del capitalismo ( que es otro tema ) pero tengo claro que el abandono de infraestructuras realizadas hace mas de un siglo, completamente amortizadas, que sólo requerían un buen mantenimiento ( que en el habitual desprecio de nuestros políticos por el ferrocarril siempre ha sido insuficiente ) e irlo adaptando a las mejoras que la técnica han podido aportar. No es lógico que de Alicante a Murcia la linea no esté electrificada y esos 82 km se tarden 1.25 minutos, así claro que no es rentable una linea de ferrocarril.
#97 Vale, pero Alicante y Murcia tienen la población que tienen y tienes toda la razón en lo que dices. Y Segovia tiene la que tiene.
#98 Pues no sé, pero desde Madrid a Segovia es un destino turístico de primera, y muchas de las poblaciones por las que pasa el regional. Otra cosa es que un mal servicio haga que los tour operadores prefieran montar a los turistas en bus, en AVE no creo que los suban a esos precios a comer cochinillo y sacar fotos al acueducto.
Un sevicio moderno y de calidad debería de ser, por todos los motivos la alternativa primera al vehículo privado.
A quien interese, estos textos de Agustín Gartcía Calvo tratan muy bien todo este tema del ferrocarril contra el progreso este que nos venden como bueno: http://www.grijalvo.com/Agustin_Garcia_Calvo/1aa.htm
#100 El problema del turismo es que solo llena trenes fines de semana y vacaciones. ¿Que se hace el resto del año con las líneas?
Esa es la ventaja del AVE. Que se llena todos los días. Y en vacaciones aun más.
#100: Yo a los turistas de Madrid que quieran visitar segovia les recomendaría ir en este otro tren:
http://www.trenrioeresma.es/
Me caen muy mal los que lo llevan (se llevaron los asientos de un tren que iba a ser preservado en Valladolid y no se lo perdono), pero hay que reconocer que es un producto interesante.
#102: Ahora tenéis Alvia, que es algo más barato que el AV€, cuando metan el AV€, veréis lo que es dinero.
#105: Lo de Toledo es delictivo, quitaron la vía convencional, con lo que ahora o vas en Avant, o vas en autobús.
¿Cercanías? Ni hablar, eso es de pobres.
El AVE en España ha sido un gran exito... aunque solo podemos encontrar opiniones positivas en ingles, Portugues, Chino.
http://icex.technologyreview.com/articles/2012/07/from-city-to-city/
Pero por alguna extraña razón en España gusta criticar cualquier cosas que haya tenido éxito. Asi que no faltan los comentarios negativos sobre el AVE.
Por supuesto que no todo es perfecto en el AVE, y que tambien tiene sus punto negativos... pero la mayoria de las criticas no suelen basarse en señalar defectos reales del AVE, sino en mitos inventados.
Una de los mitos preferidos es que el AVE mata al tren convencional.
Se supone que habia unos trenes convencionales buenisimos, baratos, que llegaban a todas partes, que eran muy rentables y que eran muy utilizados.... y que unos malvados empresarios y politicos han destruido ese servicio convencional para obligarla la gente a ir en los caros AVES.
Ese mito esta profundamente incrustrado en la mente de muchas personas, la mayor parte de ellos no viaja en tren, como bien señala #58. Este mito se desmonta analizando las estadisticas.
Por ejemplo:
Antes de la llegada del AVE Madrid-Barcelona. El promedio de viajeros que hacian este trayecto era de 754Viajeros/dia.... en la actualidad viajan en el AVE mas de 7000 viajeros cada dia.
En numero de viajeros en este trayecto se ha multiplicado por 10.
Si han quitado el tren convencional del Madrid-Barcelona, no es para forzar a los viajeros a que cojan el AVE. Simplemente no hay demanda para el. Ya era muy poca la demanda que tenia el tren convencional antes del AVE, pero ademas esta ha caido al poder realizar el mismo recorrido en la tercera parte del tiempo. Son muy pocos los nostalgicos desocupados que prefieren tardar 6 horas. Por lo general casi ninguno de los que protestan por la desaparicion del servicio convencional tenia la mas minima intencion de utilizarlo.
http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1ficos_AVE_y_LD_corredor_Barcelona-Madrid#Cronolog.C3.ADa_y_evoluci.C3.B3n_de_tr.C3.A1ficos_AVE-LD_diurnos_.28sin_relaci.C3.B3n_Madrid_-_Barcelona.29
#49 Pero eso se va a poder seguir usando, ¿no? Cambiando de tren en Cercedilla (máximo 7min de parada).
Por cierto muy barato ese abono. En Cataluña esto cuesta 165 €.
#54 Suoongo que te referías a mi comentario en #50 ¿no?
Si, se a poder seguir utilizando. El "único problemilla" es que si antes la frecuencia era de 2 horas ahora es de 4. Además, hay que hacer transbordo.
#8 Otro dato que también hay que tener en cuenta es que los "aves" te dejan a las afueras de segovia con lo que tienes que coger un autobús para llegar a la ciudad. (más tiempo y más dinero)
#42 Como ejercicio de demagogia un diez. Ahora en serio ¿derecho inherente el transporte? ¿donde viene eso? ¿transporte a donde? ¿a trabajar, de ocio, a ver a familiares? Eso que dices obviamente no es cierto y parece que elijes tu los derechos decidiendo como se deben interconectar los pueblos y que transporte deben tener ¿que no tiene sentido que el transporte público se base en el autobus? ¿por que tu lo digas? Si ahora encima vas a querer joder a los que viajan en autobus.
#32 multiplicar por 4? solo por la inflaccion y el itneres compuesto ya debería ser un minimo de 2 o 3 veces mas. A eso le sumas el iva etc y ya lo tienes.
#26 De fijo que en cuanto el cercanías no sea una opción triplican el precio, que nos la sabemos!
#89: No, lo que pasa es que están cerrando muchas líneas convencionales por una supuesta falta de rentabilidad, y resulta que una LAV no la tiene si incluímos los intereses de los créditos que hubo que pedir para construir la infraestructura.
Es lo que nos toca las narices. Si perdonamos a la alta velocidad, que se perdone también al ferrocarril convencional.
#91: De hecho es lo que han hecho con el Cercanías, cuadruplicarle el precio en los últimos 20 años, que son muchos, pero no deja de ser una multiplicación por cuatro, cuando la vida no ha subido tanto.
#91 ahora que lo dices, no entendía por qué el trayecto valladolid-segovia (29€ en alvia, 18,50€ en avant) es notablemente mas alto que el trayecto segovia-madrid (24,10€ en alvia, 12,50€ en avant) cuando la distancia y el tiempo de viaje es similar. No sabía que aún había regional a madrid. Ya veremos lo que tarda en reducirse esa diferencia después de suprimir el regional. No sé si les seguirá pareciendo tan maravilloso el ave a algunos que ahora lo defienden). Yo personalmente he dejado de ir a valladolid con frecuencia por los precios abusivos del ave que no me puedo permitir y lo insufrible del autocar (2 horas que suele ser algo más ya que directos hay pocos).
#92 aún hay que pagar muchos pelotazos de las estaciones ave., así que hay que exprimir a los usuarios todo lo que se pueda y más, y con el ave hay más excusa que con el convencional.
#26 Hombre, pues tal como lo pones, 6€ por 5 dias por 4 semanas, son 120 € más al mes. Aunque no te lo creas, hay mucha gente que no puede permitirse eso, por más que le duelan esas dos horas.
#21 " me arrepiento de haber deseado.." eso decíamos a los malagueños desde Sevilla, el AVE mató el transporte ferroviario, de ser un método económico para moverte por España pasó a ser un método de transporte para personas forradas.
Lo de ir subiendo los precios tiene lógica, al no existir competencia y tener que ganar dinero para que Renfe no se arruine tienen que cobrar más, es de cajón, con lo que consiguen que menos gente lo use y ganan menos aún...
Un chollo vamos.
#21 " ¿Cómo han logrado que vaya menos gente por la línea? Muy simple: subiendo los precios por una barbaridad.
Un ejemplo sencillo: trenes convencionales entre Valladolid y Madrid: +70% en 5 años desde que entró en funcionamiento el AV€.
Te doy unos cuantos datos objetivos para que juzgues correctamente:
Numero viajeros
Valladolid-Madrid MD 196.174(2007) 735.000(2011)
Valladolid-Madrid total AV 1.130.000 (2011)
Con la llegada del AVE el numero de viajeros que van en tren convencional de valladolid- Madrid no se ha reducido... sino que se ha multiplicado por mas de 3
www.ferropedia.es/wiki/Tráficos_corredores_Madrid_a_Cornisa_Cantábrica_y_Galicia
#8 Para ir desde la ciudad de Madrid a la ciudad de Segovia el tren rápido está bien, pero al quitar el regional están jodiendo a la gente que lo usa para ir a las estaciones intermedias que a partir de ahora tendrán hacer transbordos y pagarlos ya que no van incluidos en el precio del tren rápido.
#8 Otra información importante omitida es que si el regional fuera por la misma línea del AVE, tardaría sólo 10 minutos más.
Pero como los políticos de este país son una calamidad, en vez de limitarse a renovar el trazado y utilizar los trenes existentes:
- Actualizamos el trazado, con unas especificaciones mucho más caras que las del trazado convencional
- Compramos trenes carísimos en Alemania y Francia, cuando los trenes convencionales podemos fabricarlos en España.
- En las zonas donde coinciden los trenes de alta/baja velocidad, existen numerosos problemas que muchas veces dejan "tirados" a otros trenes de pasajeros o mercancías. Esto es debido al diferente voltaje con el que se mueven y al desmesurado consumo de los trenes de alta velocidad.
- Los trenes son capaces de alcanzar sin problemas 500 km/h, pero como somos unos cutres, después de gastarnos una pasta gansa en la renovación del trazado, resulta que las especificaciones no son suficientes para mantener esa velocidad. También sucede que a partir de 220km/h, los trenes comienzan a tener un consumo tan desmesurado que no sale rentable echarlos a andar.
Si el tren convencional cubriera el trayecto Madrid-Valladolid por el trazado de la línea del AVE, tardaría unos 25 minutos más.
Son informaciones omitidas en la noticia también.
#81: Si el tren convencional cubriera el trayecto Madrid-Valladolid por el trazado de la línea del AVE, tardaría unos 25 minutos más.
O mejor: que no hubieran cerrado la línea Medina del Campo - Segovia, y que la hubieran mejorado y adaptado a 160 o 200 km/h.
De hecho la actual LAV se construyó en buena parte pisoteando esa línea.
PD: ¿Dónde narices tendré el billete ese de ida y vuelta donde el precio estaba todo junto en el billete y no te cobraban por separado la vuelta?
#8 Yo no sé ahora como está lo del tema de precios Tren convencional/AVE, pero hace mucho que me di cuenta que ya no iba a viajar más en tren al menos en una larga temporada.
Cuento mi experiencia: Vivo en Zaragoza, ocasionalmente viajo a Madrid y lo hacía en el Intercity, precios asequibles y bastantes trenes a lo largo del día. Era un gran servicio y a un precio asequible. Pero llegó el AVE. Se acabó el Intercity y se acabó viajar en tren. No recuerdo las cifras pero era multiplicar el precio del billete por 3 más o menos. Imposible. Así que autocar o coche particular. ¿Lo de que corre mucho? Pues sí, es verdad que corre mucho y para en Calatayud y en Guadalajara sólamente y no todos. Pero yo no tengo prisa, si esa fue la justificación de la subida brutal de precio. Por cierto también fue el fin de cualquier tipo de abono y de dejar sin servicio a pueblos entre ambas ciudades. Entiendo que debieron pensar que a partir de ahora el tren iba a ser para ricos u "hombres/mujeres de negocios" que tienen que viajar a la capi.
#3 El derecho a usar el tren sigue ahí. Un poco más caro en dinero pero más asequible en dinero tal y como dice #8. ¿Qué problema hay?
Están convirtiendo TODO lo que es un derecho en privilegios. A estas alturas sólo queda preguntarse, ya ni siquiera qué vamos a hacer -lo tendríamos que tener ya bastante claro- sino qué día y a qué hora vamos a empezar a arrebatarles lo que por derecho es de todos y no debería ser ni tan siquiera público, sino COMÚN.
(edito) P.d.: y que no me vengan con monsergas capitalistas/liberales/paternalistas/(poned aquí lo que creáis conveniente), la movilidad y el transporte son un derecho.
#3 ¿por que es un derecho tener renfe hasta Segovia?
#10 Sin acritud -como dijo aquel-, si tenemos que explicarte por qué es o debería ser un derecho tener un cercanías/regional de calidad y barato Madrid - Segovia o donde-sea - donde-quieras, mal empezamos...
#16 Sin acritud, si no sabes explicarlo será por algo.
#19 ¿Porque hay gente que no se puede permitir tener un coche, pagarse un taxi o un transporte caro? A no ser que estés insinuando que quien no tenga dinero suficiente sólo pueda disfrutar de dos alternativas: moverse en transportes colectivos de baja calidad o quedarse quietecitos en su localidad.
#20 Autobus.
#23 ¿Por qué tiene más derecho a la comodidad que implica viajar en tren alguien con más dinero? Tu argumentación se está aproximando peligrosamente al clasismo...
#25 Tu argumento se desmonta fácilmente con la reducción al absurdo. ¿por que un habitante con menos dinero de un pueblo de Segovia tiene que tener la incomodidad de hacer varios transbordos que uno rico que pueda ir en coche y vaya más cómodo? ¿te acercas al clasismo?
#30 Pues eso mismo, ¿Por qué?
#33 ¿me estas diciendo que hay que conectar todos los pueblos y ciudades entre sí con todo tipo de transportes porque si no es clasismo? Madre mía ...
#34 Me conformaría con que hubiese alguna forma digna, barata y cómoda de llegar de un sitio a otro (aunque fuera dando un rodeo; esto es, no es necesario que estén todos y cada uno de los municipios comunicados entre sí)
#37 Ahh, ya te entiendo, que tu eliges los derechos que tiene la gente. Ya veo ...
#37 ¿De dónde te sacas eso? Es más, como te han dicho ya por ahí, el transporte es un derecho, igual que la educación, la vivienda, la sanidad... Por muchas vueltas y revueltas que quieras darle a mis argumentos.
#45 Miro la Constitución:
Veo el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud... no veo nada del transporte.
Bueno, miro otras fuentes. Miro la declaración universal de los derechos del hombre. Veo derecho a la vivienda, a la salud, a la educación... tampoco veo nada del transporte.
¿Donde debo mirar para comprobar que hay el derecho al transporte público?
#48 No lo vas a encontrar, tienes razón. Gastaron el espacio en poner «cositas» como el artículo 57
P.d.: http://www.meneame.net/go.php?id=1917838
#3 Hace algunos años ley un discurso de una senadora del tea party que afirmaba que los derechos humanos no existen que son un invento del comunismo.
Según la “elementa” los únicos derechos que debe tener un ciudadano son aquellos que se pueda costear.
Esto no es ficción, realmente existe una parte importante del 1% que comanda el mundo y su brazo ejecutor que son los políticos que cree vehementemente en estos principios y solo hay que ver la realidad para darse cuenta, lo demás es teatro.
#3 Cuando leo tu mensaje y luego los que aclaran lo de que el AVE cuesta un poco más y ofrece un mejor servicio...me doy cuenta de cuánto nos gusta hablar sin saber en España.
Si gastamos las balas de protesta en todas las direcciones, sin sentido, perdemos credibilidad a la hora de atacar en los sitios correctos.
Yo solo digo que yo uso mucho el AVE madrid-segovia y:
- Hay billetes desde 10 €
- la estacion del ave a diario esta llena en horas punta, lo usa medio segovia que trabaja en madrid
- El cercanias ya no lo usa ni dios, solo gente que viene de la sierra (villalba, torreledones etc ) y son 4 gatos
- el billete de autobus esta ya en 7,50€, el directo que tarda 1 hora
- Muchas veces no hay billetes está todo vendido
- Bajar y subir a madrid en coche por la autovia ahora mismo cuesta: 15€ de peaje + 200km de gasoil/gasolina - unos 15-20€ como poco + 2 horas copn suerte, como haya atasco en la A6 te tiras 2 horas solo para bajar, mientras que el AVE son 25 minutos y a plza de castilla se llega en nada porque esta conectada con la linea 1 y al lado de la 6 del metro.
El AVE ahora mismo se usa muchisimo mas, dejar el cercanias si no es rentable y que haya que tenerlo porque si no merece la pena. El que quiera que vaya en Autobus que cuesta lo mismo, la estacion en Segovia esta al lado y encima tarda bastante menos.
#44 No se si has leído la noticia. De Madrid a Cercedilla hay cercanías. Y de ahí hay que pillar otro tren en un transbordo que dura menos de 7min.
En los países que el tren funciona, por cierto, este tipo de transbordos son de lo más habitual. No entiendo la resistencia de España a cambiar de tren.
Por cierto, el billete es el mismo. No hay ninguna estación de tren que tuviera tren antes que ahora no tenga tren.
Ahora, a usar el AVE, solo para ricos.
#1 Por la línea de alta velocidad no solo circulan AVEs.
No nos engañemos. En Segovia la gente que va a Madrid en transporte público o va en autobús o va en Avant (por la vía de alta velocidad). Ni dios pilla el tren convencional que tarda mucho más que el autobús.
#31 pero este cierre a quien jode, rematando la disminución de tráfico, no es a la gente de Segovia, sino a la gente que vivía en la sierra de Guadarrama y que usaba ese cercanías para, por ejemplo, ir a la universidad de Segovia. Ahora, en lugar de tener la ciudad a media hora de Villalba, tienen que ir en autobús (empresas privadas) o bajar a Madrid (40 minutos) para ir en AVE (25 minutos) doblando el tiempo de viaje y encareciendo muchísimo el billete.
Acorde con los tiempos de bonanza económica en los que nos encontramos.
Creo que los comentarios que ponéis hacen poco daño a "la casta", seguirán haciendo lo que se les ponga en los cojones, dado que no hay huevos a echarles a patadas.
¡¡Pero es que estamos ciegos!! Nos están vapuleando por todos lados.
En el País Vasco hicieron bien en oponerse frontalmente a esta mierda (me refiero a la oposición ciudadana y pacífica, claro)
#14 Las naciones periféricas de la Península siempre a la vanguardia (y lo digo totalmente en serio).
#14,#17 En el País Vasco, la mayoría de la población vota abrumadoramente a partidos que apoyan la Alta Velocidad. Alta Velocidad que se está construyendo sin problemas (exceptuando ataques y algún asesinato).
Vamos, que eso de insinuar que Euskadi es una especie de núcleo de resistencia contra la alta velocidad....va a ser que no.
#70 ¿Bildu apoya la alta velocidad? Lo pregunto porque fue el segundo partido más votado.
#75 No, pero el resto sí, de ahí lo que dice #70
Precio para viajeros habituales de los Avant desde Segovia, para vuestra información:
Con tarjeta de 30 viajes/mes: 6,22€/viaje.
Con tarjeta de 50 viajes/mes: 4,90€/viaje.
#36 El abono mensual cuesta 89,5. Si dividimos entre 42 (21 días laborables, ida y vuelta) sale el viaje a 2,13€
Efectivamente, en Alicante pasamos de pagar, Ida y Vuelta hasta Madrid , unos 69 € a 97€, con un "ahorro" de tiempo de 15 minutos y, solo llegando a Atocha, con lo que en mi caso, a los 15 minutos de ahorro tengo que descontar el trasbordo para llegar a Chamartín, y el coste del billete de Atocha a Chamartín.
Toda la política alrededor del AVE es una gran estafa, desde la estúpida elección del ancho europeo, la elección de trenes de fabricación extranjera frente a los que fabrica y exporta España, traslado de estaciones a kilómetros de las poblaciones, una de las ventajas del ferrocarril convencional que te dejaba en la mayor parte de ocasiones en el centro de las poblaciones.
La opción defendida por expertos independientes de mejorar el trazado convencional y dadas las distancias a recorrer y el coste enorme de cambio de ancho y trazado, optar por velocidad alta frente a alta velocidad.
Se pierden lineas para mercancías ( lobby transportista y petrolero siempre atentos al negocio ), se pierden cercanías y trenes regionales ... y no hay mas que ver los resultados economicos de esta estafa, grandes pérdidas para el estado, para los usuarios, para la población rural, grandes negocios, de nuevo, para constructoras, contratistas y buenos sobres por ello
#96 a los 15 minutos de ahorro tengo que descontar el trasbordo para llegar a Chamartín, y el coste del billete de Atocha a Chamartín.
Desde hace unos meses el Cercanías viene incluido en los billetes de larga distancia (algo positivo para que más gente use el transporte público), pero no en los media distancia.
#99 hace más que meses que fuí excluido de hacer el trayecto en tren, desconocia ese "regalo", no es lo mismo llegar sentado hasta Chamartín, que tener que hacer un transbordo tras 4 horas de viaje, con maletas , pagando por el primer billete un 33% más, ¿compensa el euro y pico del billete de cercanías ? a mi no.
Ahora nos llevamos las manos a la cabeza, pero anda que no han votado los españoles a lo partidos que proponían unir todas las capitales de provincia con Madrid por AVE. Hasta daban palmas con las orejas. Pues ahora no queda otra que ajo y agua.
Relacionada:
Plan Tren 2020, las claves para que el tren sea motor económico y social de futuro
Plan Tren 2020, las claves para que el tren sea motor económico y social de futuro
Plan Tren 2020, las claves para que el tren sea mo...
energias-renovables.com... suprimirá casi el 50 por ciento de los trenes ....
Y los que queden tendrán que hacer transbordo en Cercedilla.
Desconozco si tendrán que esperar mucho de tranbordo porque igual llegan más rápido andando.
Precio del billete en Cercanías: 7,95
Precio del billete en Avant: 12,50
Diferencia de precio: 4,55 € por viaje. Es decir, un 57,2 % más caro.
#7 Teniendo en cuenta que actualmente sale un tren cada 2 horas... Se pasa a tener ¡¡uno cada 4 horas!!
#7 Menos de 7 minutos de media. Lo dice el artículo.
Vete a vivir a Segovia, Toledo, Guadalajara, incluso Ciudad Real es más barato! ah, y usa el transporte público que además el AVE llegará pronto y habrá unos bonos supereconomicos #OidoHaceAńos
Otro atraco al estado del bienestar de los muchos para beneficiar el estado del bienestar de los pocos.
Para coger el AVE de Segovia hay que ir en autobús/coche a la estación del AVE, cosa que en el tren "normal" la estación esta dentro de la ciudad, tardas si me apuras lo mismo en ir a la estación del AVE que en ir a Madrid en el propio AVE...
Subida del AVE en 3,2, 1...
estan haciendo que ir a madrid sea un lujo para todos los que estamos en mala situacion para asi no poder ir a protestar, se estan atrincherando.
La construcción del AVE se lleva 1/3 del presupuesto en infrastructuras para 2013.
Todas las líneas de AVE construidas son terriblemente deficitarias desde el primer dia excepto Madrid-BCN-Girona (ésta última por los pelos y según el dia).
Las que se construyen también serán escandalosamente deficitarias, aunque ni se dignen en hacer el estudio correspondiente. El AVE (las constructoras) es "cuestión de Estado".
Eso sí, tenemos a millones de paletos en la Meseta tremendamente felices con su piruleta de miles de millones de euros. Y a ver cuando ha cambiado de opinión un castellano ¡vive Diós!.
#85 Y las infraestructuras que se construyen con los otros 2/3 son rentabilísimas, ¿no?
No puedo entender a la gente que pide rentabilidad a las líneas de ferrocarril y luego una autovía, que jamás recauda un céntimo, le parece lo más normal.
#89 La "rentabilidad" de una infraestructura no depende de la relación gasto/beneficio. Una autovía con cierto volumen de tráfico e incluso retenciones el fin de semana es rentable. Una autopista de peaje vacía no lo es.
Exactamente lo mismo que con CAP vacíos, escuelas sin alumnos, centros de la AEAT para presentar la declaración "en papel"...
Un AVE deficitario es la piruleta mas cara del mundo. Castellanos del s. XXI: ¡A chuparla!
#93 ¿Definimos rentabilidad según los contenidos de los sobres o según la utilidad social de la infraestructura? Supongo que ahí está la diferencia entre lo que unos y otros percibimos como rentable. Yo estoy contigo, pero me temo que no es mayoritario en las altas esferas. De todos modos, las autopistas vacías las rescatamos con dinero público, desde el punto de vista del sobre siguen siendo una buena inversión.
#94 Nononono. Con proyectos de miles de millones de euros no hacen falta sobres mas que para repartir los donativos de la empresa concesionaria. Los desvíos de presupuesto, los trazados arbitrarios y otras sutilezas ya aportan la financiación suficiente al partido de turno.
Los sobres más importantes que el AVE aporta al político español llevan votos, no dinero.
Si el coste de la infraestructura del TAV se repercutiera en el billete, veríamos quien podría pagarlo. Pero socializar el TAV para que unos pocos los disfruten es despreciable.
Va a ir en AVE su puta madre
#0 El 12 de Mayo es domingo.
Más negocio para las empresas de autobuses.
#59 ¿Sabes que la compañía de autobuses que cubre la línea Segovia - Madrid pidió compensaciones a renfe por el daño que les hacía el AVE?
http://www.elnortedecastilla.es/20080403/segovia/transporte-carretera-demanda-compensaciones-20080403.html
http://www.soitu.es/soitu/2008/03/30/info/1206873901_591043.html
Se ve que muchos de sus clientes les dejaron al poner en marcha la línea de alta velocidad.
Por ejemplo, fue poner en marcha esta línea y reducirse un 27% los pasajeros del autobús entre Valladolid y Madrid:
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20081221/ave/reduce/27/viajeros/madrid/valladolid/autobus/5525173C-1A64-968D-5985386CA90D8C4C
Esto no va a dar más negocio a los autobuses.
#60 Esas noticias son del año 2008. A día de hoy, cualquiera que tenga que hacer un viaje mira precios, y salvo urgencia mayor, elige el más barato. No existiendo linea convencional, el negocio autobusero lo tiene muy sencillo para incrementar su negocio, ajustando los precios conforme los precios AVE.
Me da a mi que al final van a conseguir que se viaje lo mismo que en la época de los 70-80... vamos en las vacaciones de verano y al pueblo y por supuesto nada de irse una semanita, ya te coges todo el mes para ahorrar en trayectos.