Publicado hace 9 años por mamachichio a energias-renovables.com

El 48% de los kilovatios que consumieron los españoles el pasado mes de febrero salió del viento, el sol, el agua y la biomasa. La quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas (de gas y carbón) produjo el mes pasado el 30,6% de la electricidad. Por fin, de los ocho reactores nucleares españoles salió el restante 21,4% de la energía eléctrica.

Comentarios

Azucena1980

Fácil, la térmica de carbón está medio parada y el gas ha estallado en su burbuja.

c

Es igual. Cobran aunque no generen. Por "proteccion del sistema"

c

Lo de las eólicas tiene coña. Son propiedad en su mayoría de grandes eléctricas que las conectan y desconectan a su libre albedrío para manipular el precio eléctrico. Yo he visto parques eólicos completamente parados con buen viento un montón de veces.

KrisCb21

El problema es que las grandes distribuidoras no la compran.

mamachichio

#2 El problema es que las renovables rebajan muchisimo el precio de la energia y se ven disminuidos los beneficios

KrisCb21

#3 Y por eso no la compran y al final esa producción se pierde.

v

#2 No entiendo a que te refieres. Pueden no comprarla?

KrisCb21

#7 claro. En la subastas las distribuidoras compran a mayoristas o productores.

v

#8 Pero el motivo de la compra es la colocación en la venta, y red electrica toma lo más barato primero, hasta conseguir un precio de casación. Entonces si tu no compras la energía más barata para poder abaratar el precio de venta, no colocas la energia en venta.

Entiendo que una estrategia válida en dicho mercado es que, ante el riesgo de nadie cobrar nada, nadie realmente ofrezca algo 100% renovable para que el mix final nadie ofrezca coste 0 + márgenes, en forma de pacto implícito entre agentes (un oligopolio tambíén daría lugar a esa situación si hay barreras de entrada). Pero una estrategia también válida es ofrecer todo renovable a 0, con la esperanza de que el precio de casación sea mucho mayor, maximizando así el beneficio del agente que lo haga.

KrisCb21

#9 ya. Pero te olvidas que los dueños de las distribuidoras y mayoristas son los mismos y se compran entre ellos. Un productor local de renovables se queda a verlas venir. De hecho, creo recordar que se les compraba entré un 10 ó 20% de lo que son capaces de producir.

v

#10 Por eso digo, si en el mercado mayorista (que no conozco en detalle) hay barreras de entrada sustanciales, es un problema. Precisamente porque un productor local no va a poder ofrecer su electricidad a bajo precio y eso provocará que aun con generación renovable alta, el precio final no baje y, como dices: esa electricidad se tire. Pero creo que ese no es el problema.

El problema parece ser que el margen al que puede aspirar el pequeño productor es más pequeño que el de una gran productora, porque no tiene capacidad para especular ejerciendo presión sobre la oferta.

Por tanto, entiendo que el problema fundamental no está en que la generación renovable no se compre, porque no tiene sentido. Supongamos que los agentes del mercado mayorista hacen crecer artificialmente el precio, y hay barreras de entrada. Para maximizar su beneficio, también les compensaría comprar la renovable al pequeño productor al coste menor posible, forzando el coste artificialmente a la baja. Por lo que la renovable no se tiraría, sino que no tendría efecto en el precio. Pero aún así, si estamos en un mercado medianamente decente, cuando el baja el coste de la electricidad, se puede también bajar el precio de venta manteniendo el beneficio. Por lo que mayor generación renovable bajaría también el precio.

El problema, como digo, parece ser otro. Donde está el monopolio sustancial es en la generación. Las grandes electricas tienen capacidad para parar la generación de renovables eventualmente de golpe (alegando casualidad de que todo falla), pegando pelotazos eventuales. Si además, tienen agentes del mercado mayorista prevenidos de que eso va a ocurrir, estos pueden especular al alza, haciendo doble pelotazo.

Entiendo, también, que lo de las distribuidoras es una pantomima. No hay realmente un mercado libre en distribución que pueda decidir qué tipo de energía compra. El problema está antes, en la subasta mayorista para que red electrica decida qué generación se mete en el sistema y a que precio. El distribuidor simplemente coge el precio de red electrica + peajes, con mínimo margen de maniobra.

Otro de los grandes timos del sector electrico está en los pagos por capacidad y, como no, en los costes artificialmente inflados de la generacion de contingencia.

Sin duda hay que poner orden ahí, porque nos están machacando. Pero el problema es muy muy complicado.

KrisCb21

#11 El problema está en que lo de las distribuidoras es una pantomima. Sigue siendo un monopolio (oligopolio pactado). Y, al ser los mismos, las mayoristas ofertan un precio más bajo que el real, porque las distribuidoras ya te lo meterán en el recibo que pagas.
Eso es una queja que tienen los productores de renovables y que también tuvieron en su día algunas eléctricas europeas que intentaron entrar.
¿por qué crees que hay tanto ex-político en altos cargos de las eléctricas?¿por qué crees que es la queja de las puertas giratorias?¿Por qué están intentando dar alas a las prospecciones petroliferas y al fraking en lugar de a las renovables?

v

#12 Bueno, sí, pero no es exactamente así. El usuario accede al servicio de electricidad a través de la distribuidora. La distribuidora solo factura. La distribuidora gestiona el acceso a la electricidad de red eléctrica española. Red eléctrica compra la luz en el mercado mayorista, donde compran y venden los generadores y otros agentes financiaros.

Es decir, la distribuidora no tiene ningún control sobre qué mix energético está generando electricidad en cada momento y a qué precio. Es una simple pantalla para dar una ilusión de elección al usuario.