Hace 16 años | Por --9113-- a hoy.com.do
Publicado hace 16 años por --9113-- a hoy.com.do

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, opinó ayer que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez intenta manipular la opinión pública con respecto al tema del aborto y presentar a los médicos como criminales. “Estos señores se han convertido en seres irreflexivos y ofensivos en contra de la dignidad del médico dominicano”. El aborto es un problema penalizado por las leyes dominicanas, pero se estima que cada año se realizan más de 100,000 abortos, la mayoría de ellos en condiciones de inseguridad.

Comentarios

D

Me sorprende que sean tan desgraciados como para intentar imponer la moral a los médicos que pelean como jabatos para salvarnos la vida.

En la guerra de Yugoslavia la mayoría de las ONG's autorizadas eran de corte cristiano y ante el alubión de mujeres violadas y embarazadas se negaron a impartir la píldora del día después, anulando si cabe todavía más el papel de la mujer a decidir sobre su cuerpo y vida. En cuanto a la cuestión de la salud de la mujer el parto mejor no entro porque me dan ganas de quemar iglesias.

D

#1 Ya sabes: su famosa doble vara de medir. Ellos mantienen la pena de muerte en su catecismo para defenderse de la "imposición laicista-relativista". pero en ésto del aborto, con su falacia de que si la vida humana lo es desde la concepción. Da lo mismo si muere la mujer o si ha sido violada... da lo mismo. Que se jodan.

D

"Indicó que salvar la vida de la madre es una responsabilidad de los médicos, por lo que abogó por la exclusión del aspecto religioso en una discusión eminentemente sanitaria"

Hay gente a la que le importa más su Dios que la vida de las personas, espero que jamás os veaís en la situación de tener que elegir entre la vida de vuestra mujer o la del feto. Intolerantes.

D

La defensa de la vida para el cristiano no tiene dobles varas de medir. Desde la concepción hasta la muerte natural.

Lamento contradecirte absolutamente.

El concepto de autodefensa contra el malvado relativismo o contra las otras religiones les lleva a matar, según tu, legítimamente. Vale. Mu cristiano el planteamiento. Indudablemente me ilumina mucho.

angelitoMagno

#2 Ambos casos son distintos. No es lo mismo la pena de muerte, en la que se ejecuta a un reo culpable de un delito, que un aborto en el que se elimina un feto.

Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, un feto es una persona inocente. ¿Ves la diferencia? Ejecutar a un culpable (el catecismo lo justifica en casos extremos basándose en el principio de autodefensa, no por defenderse de la imposición laicista-relativista) o matar a un feto, que, según la creencia cristiana es persona desde el momento de su concepción.

Pd: Antes de acribillarme, decir que lo que he comentado es la opinión de la Iglesia Católica, no la mía. Simplemente que indicar que no es una doble vara de medir, es que son casos distintos.

D

Discrepo con eso de "..se han convertido en seres irreflexivos y ofensivos.."

No se han convertido... siempre han sido irreflexivos y ofensivos. Aunque esto también es falso a medias, ya que saben perfectamente que dicen, y para que. Cualquier atisbo de libertad individual, de capacidad de decisión les ofende, ya que mina su autoridad.

Y no estoy de acuerdo contigo #4, para la iglesia, un no-nato no es inocente, como no los somos ninguno hasta que recibimos el bautismo. TODOS somos culpables y pecadores.

Jesús dijo, ama a tu enemigo, y pon la otra mejilla, y aquí no hay autodefensa que valga. Otra cosa es que una INSTITUCIÓN como la Iglesia Católica tenga que buscar formulas "amistosas" para dar cabida a tanto Católico Cabrón firmando sentencias de muerte. Por que sino, no se explica que no se haya excomulgado en la historia a ni un solo gobernante por "Declarar una guerra en nombre de Dios" y por el contrario si absoluciones para poder "matar con libertad".

angelitoMagno

#5 ¿Por qué no lees?
El concepto de autodefensa .... les lleva a matar, según tu, legítimamente
Al final te digo que lo que he comentado es la opinión de la Iglesia Católica, no la mía.

angelitoMagno

#5
El concepto de autodefensa contra el malvado relativismo o contra las otras religiones les lleva a matar...

¿Donde he dicho yo que la autodefensa contra el malvado relativismo o contra otras religiones les lleve a matar?

Se que conoces el texto concreto donde la Iglesia Católica justifica la pena de muerte. Basicamente porque llegué a dicho punto por un comentario tuyo en otra noticia, el punto es:

El quinto mandamiento (La legítima defensa):
2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte.

En ningún lado del catecismo se justifica que la Iglesia pueda matar. Ni que tu ni yo podamos matar a alguien. Ni que alguien ponga una bomba a Leo Bassi. Ni las cruzadas. Nada de esto lo justifica el actual catecismo. Según la Iglesia católica el único que puede aplicar la pena de muerte es la autoridad pública (el estado, vamos)

Y se aplicaría por preservar el bien común, nunca por combatir al relativismo, ni a otras religiones.

Y repito, en ningún momento he dicho que esté de acuerdo con los argumentos de la Iglesia Católica. De hecho, te he meneado la noticia. Pero, por favor, no terguiveses.

angelitoMagno

#8 Sigues terguiversando: ¿Por qué dices caso del reo encarcelado contrario a su religión. ?

Por favor, dime en que parte del catecismo o incluso, en mis palabras, se dice que la pena de muerte solo puede ser aplicada contra un no cristiano.

Por cierto, dices que el aborto y el reo encarcelado son la misma vara de medir. Según tú debemos aplicar la misma moral sobre tal vara, o eso entiendo, ya que criticas el uso de una doble moral. ¿Eso quiere decir que, una de dos, o permitimos el aborto y la pena de muerte o penalizamos ambas cosas, no?

D

#5 Sostengo que se trata de la misma vara de medir: impedir la vida. Y la aplicación de una doble moral sobre tal vara: el caso del aborto y el caso del reo encarcelado contrario a su religión.

D

#9 Contra quien vaya en contra de la moral católica. Sea cristiano o no. Desde elmomento que se posicione en contra de la moral católica, ya se pone en posición de potencial reo de muerte. Ratzinger la justifica en el caso de China, por ejemplo. Se negó a condenarla en la plaza de s. pedro. Ya ves.

Son los cristianos quienes afirman que la vida lo es desde la concepción hasta la muerte (natural). NO yo ni la ciencia ni la ley. Son ellos y no yo quienes aplican la doble vara de medir.