Hace 8 años | Por wanakes a jotdown.es
Publicado hace 8 años por wanakes a jotdown.es

Mario dejó de estar con nosotros en este mundo como consecuencia de dos cosas. Una fue la leucemia. Otra, que una persona que se le presentó como profesional de la medicina le dijo que le iba a curar con «medicina naturista y ortomolecular». El hospital Arnau de Vilanova le hizo a Mario una coherente propuesta de «sesiones de quimioterapia y trasplante de médula ósea», pero Mario, desorientado (un chico con veintiún años a quien le dicen que tiene cáncer) hizo caso a quien creía un entendido en medicina naturista.

Comentarios

D

#15 En #13 te he dejado un enlace de 2 psicologos hablando de su propia profesion.

Aqui tienes otro que habla de los estudios psicologicos http://www.xatakaciencia.com/psicologia/weird-una-critica-acerca-de-la-mayoria-de-estudios-psicologicos

Yo siempre le digo a los credulos ¿Conoces a alguien que haya ido a un psicologo? Todo el mundo conoce ¿Se han curado mas del 60%? Pues alguno ha preguntado por curiosidad y la mayoria abandonan los tratamientos, han ido por una situacion de desesperacion (como cuando vas a un curandero) y la gran mayoria te dice que considera que no le ha servido de nada.

D

#73 es ciencia social como la economía.
Se puede hacer poca experimentación realmente controlada y con personas de forma ética.
Por eso avanza despacio. Y por eso hay tango magufo incluso titulado por las universidades.

S

#51 Yo si he ido a terapia y me ha mejorado la vida muchísimo. Eso si, no todos los psicólogos son igual de buenos. Los de la Seguridad Social (y los de algunos seguros médicos) que te dan una cita (o dos) al mes ayudan poco. La terapia buena es dos veces a la semana semana.

#16 Yo compro el agua a 0'21€ el litro y medio. Y llegue a comprar 5 litros por 0'55€.

l

#27 bien orgullosos estaban! Dale más me decían!

l

#3 Hace ya un tiempo su decidí ser totalmente intransigente con estas tonterías; en cuanto escucho a alguien decir chorradas de estas, lo ataco sin piedad hasta el total descrédito. Me da igual quién sea (me pasó en mi pediatra)

pinzadelaropa

#11 yo el otro día tuve un encontronazo con un compañero de trabajo mega-cuñado, normalmente procuro dar datos y enlaces y de todo para que salgan de la cueva pero con este me gané un enemigo en vez de atraer alguien a la "luz", increible su reactividad.

panino

#11 Y atacas con base a qué? Por qué son "chorradas"?

D

#12 La primera de la lista y en todas sus formas: Risoterapia, musicoterapia, hipnosis, cromoterapia, grafologia, gemoterapia

http://magufos.com/20266/psicologia-pseudociencia-y-psiconegocio

D

#13 ojo con la hipnosis que me dijeron que empieza ha haber literatura científica contundente sobre su eficacia (no lo he comprobado)

g

#37 Así es, la hipnosis clínica me parece algo interesante. Yo probé la hipnosis hace muy poco, con muchísimo escepticismo, y oye, para relajarse confirmo que vale. Y hay gente que asegura haber mejorado de las dolencias psicosomáticas.

mc1ovin

#37 La hipnosis es eficaz en cuanto a técnica de sugestión. Básicamente es una vuelta de tuerca sobre el efecto placebo, donde se trataría de buscarlo de manera activa y a conciencia para ayudar en una dolencia. Puede resultar eficaz, entre otras cosas para ayudar en adicciones, pero no es la magia que puedan vender en el cine (o en los programas de variedades de hace 15 años).

En cuanto a temas como recuerdos bloqueados puede ser bastante engañosa. El cliente puede salir muy convencido y seguro de haber recordado algo olvidado hace mucho tiempo, y realmente habérselo inventado sin darse cuenta.

earthboy

#12 Entra cuando es un capullo el que hace la lista.
Podría haber dicho " homeopatia, los ortomoleculares, los moros y todos los magufos"

DoñaGata

#12 En general, no...pero ya te digo yo que hay cada "sicologo" pa salir corriendo.

D

#3: Ni respeto de ideas ni gaitas.

No se trata de respeto de ideas cuando no hay ideas, sólo intención. ¿Quién se atreve a hablar de respeto de ideas?

Ni una sola de estas estratagemas se basa en algo diferente a sacar los cuartos de algún pobre desgraciado, cuando no muchos.

Varlak_

#3 a las ideas no hace falta respetarlas. hay que respetar a la gente, las ideas estan para discutirlas y mejorarlas.

mrwylli

#3 Me parece un absoluto error agrupar la psicología con el resto de probados fraudes.

Una cosa es que la psicología tenga diversas ramas, algunas difíciles de clasificar como ciencias por lo difícilmente cuantificables que son, y otra es que agrupes a un psicólogo con un homeópata, que no es más que un ladrón o un ignorante.

La dificultad de enfocar, agrupar y medir los procesos psicológicos y sus diferentes enfoques no tiene nada que ver con una burda mentira como es la memoria del agua, falso principio en que se apoya la homeopatía para vender agua a 30 euros el botecito.

Creo que todos estamos de acuerdo en la lucha contra las magufadas pero incluir la psicología entre ellas me parece un absoluto error. Tal y como lo fue intentar menospreciar la ingeniería del software como ingeniería por la naturaleza de su sujeto de estudio.

llorencs

#3 Psicologia?

Avispao

Aquí sólo se ve un extremo, cuando hay literalmente cientos de miles de personas sobremedicadas y a expensas de graves efectos secundarios, eso no se ve. Y muchas de esas personas están optando por tratamientos naturales mucho menos agresivos(la yatrogenia es la tercera causa de muerte en países desarrollados según los estudios más conservadores), y precisamente son las capas sociales más cultas las que lideran ese cambio, gran parte de las veces basándose en evidencias personales. Pero bueno, esos hilos siempre son pasto de intolerantes que desprecian la libertad personal y la ponen a expensas de las directrices del Ministerio de la Verdad de turno.
Eso no quita que haya charlatanes en el sector alternativo, y que se necesite cierto control, pero no a cambio de convertirnos en los perritos de feria de las multinacionales farmaceúticas al grito de #3 "Ni respeto de ideas ni gaitas"

Toranks

#2 Nadie quiere que suba la factura de la electricidad (algo inevitable si se intenta cambiar el mix eléctrico a favor de energías renovables)
Perdona pero esto es lisa y llanamente MENTIRA.
La causa del incremento de la factura de la luz, es la ESTAFA y la COMPLICIDAD con el gobierno de las eléctricas. Punto.
Precisamente esa parte de la noticia ha hecho que me niegue a menearla.
Más magufos no, por favor. En eso estoy de acuerdo. NI más mentiras.

superjavisoft

#54 Bueno, lo de nuestro pais es para dar de comer aparte.

Shotokax

#2 mentira que la factura tenga que subir si las energías que se usan son limpias o renovables (suscribo lo dicho por #54), no creo que sea cierto que nadie quiera renunciar al coche si fuere factible, no es cierto que no existan motores de hidrógeno, creo que sí se intenta bloquear la implantación del hidrógeno y otras energías por intereses político-económicos y creo que es mentira pensar que esto último implique carecer de espíritu crítico.

No entiendo por qué el párrafo te ha gustado tanto y no entiendo los positivos, pero bueno.

o

#2 Está bien traído, pero lamentablemente se basa en algo no cierto, pues cambiar el mix eléctrico a favor de energías renovables no incrementa la factura de la electricidad.
Las renovables (algunas) tienen un coste de producción inferior a las fósiles. Además en la factura pagamos muchos costes ocultos (gestión medioambiental, coste de la importación del hidrocarburo, etc) así como otros costes que no paga el consumidor directamente en la factura pero sí todos los contribuyentes.

subzero

#2 ¿Los psicólogos son "magufos"? ¿Y los psiquiatras?

D

#62 habla con cualquiera y preguntale lo que hacían hace 20 aňos con los pacientes.
No son magufos, sencillamente es una ciencia en paňales.
La diferencia son las intenciones y los métodos.
Los resultados pueden ser peores que los de un magufo lamentablemente.

kovaliov

#2 lo que escribe sobre la energía está al mismo nivel que lo que critica sobre la medicina. Que se lea algo sobre el pico del petróleo y lo que ya esta causando en el mundo

albertiño12

#145 Quizás el último envío que he hecho y mi último comentario le sirvan a #2 de pista:

jorge-fabra-desmonta-supremo-teoria-conspiratoria-gobierno/c04#c-4



Pero si con esos enlaces no tiene suficiente, aquí tiene unos cuantos más:

Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables
Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables
Hace 13 años | Por animatronics a elpais.com


Dejar de importar petróleo puede ahorrarle tres billones de euros a la UE hasta el 2050
http://www.publico.es/444374/dejar-de-importar-petroleo-puede-ahorrarle-tres-billones-de-euros-a-la-ue

Precios negativos de electricidad en Alemania gracias a las renovables y aquí en España...
Precios negativos de electricidad en Alemania gracias a las renovables y aquí en España...
Hace 11 años | Por altraste a blogs.lavanguardia.com


Las renovables reducen un 58% el CO2 y abaratan el precio de la electricidad
Las renovables reducen un 58% el CO2 y abaratan el precio de la electricidad
Hace 11 años | Por Ra-Ra-Rasputin a efimarket.com


La eólica abarata un 23,2% el precio de la electricidad en el mercado mayorista
La eólica abarata un 23,2% el precio de la electricidad en el mercado mayorista
Hace 10 años | Por mazonuco a energias-renovables.com


Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo
Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo


Las renovables podrían bajar el precio de la luz pero el sistema actual no lo permite
Las renovables podrían bajar el precio de la luz pero el sistema actual no lo permite
Hace 10 años | Por crob a energias-renovables.com


La eólica genera en España 3,5 veces más riqueza que los ciclos combinados
La eólica genera en España 3,5 veces más riqueza que los ciclos combinados


La eólica es cuatro veces más eficiente que el fracking
La eólica es cuatro veces más eficiente que el fracking


Garoña produce 0,7 empleos directos por unidad de potencia, mientras que las renovables pueden superar con facilidad los 3,5
Garoña y el empleo
Hace 11 años | Por albertiño12 a deia.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a deia.com


Desde 2005 a 2009, la industria eólica ha creado más empleos que cualquier sector industrial en el mundo
El sector eólico, primer creador de empleo en el mundo
Hace 13 años | Por --55119-- a energias-renovables.com


En alemania las renovables dan trabajo a más de 380.000 personas
Las renovables dan trabajo a más de 380.000 personas en Alemania
Hace 11 años | Por --55119-- a energias-renovables.com


La 'ecologización' de la economía generaría hasta 60 millones de empleos en todo el mundo según la OIT
La 'ecologización' de la economía generaría hasta 60 millones de empleos en todo el mundo según la OIT
Hace 11 años | Por --272179-- a europapress.es


La 'economía verde' en España podría generar cerca de 2 millones de empleos hasta 2020, según la OIT
La 'economía verde' en España podría generar cerca de 2 millones de empleos hasta 2020, según la OIT
Hace 11 años | Por cosasdelburro a europapress.es


España, el país donde más se ha reducido la inversión en energías renovables de todo el mundo
España, el país donde más se ha reducido la inversión en energías renovables de todo el mundo
Hace 11 años | Por u-r3tarded a expansion.com


Los recortes traerán 111.000 parados y un paso atrás de 30 años en el sector de las energías renovables
Los recortes traerán 111.000 parados y un paso atrás de 30 años en el sector de las energías renovables
Hace 11 años | Por bugyer a energias-renovables.com


El 90% de los fabricantes fotovoltaicos cerró o está en concurso tras los recortes de primas
El 90% de los fabricantes fotovoltaicos cerró o está en concurso tras los recortes de primas
Hace 10 años | Por --352386-- a vozpopuli.com


España no ha instalado ni un solo megavatio eólico en el primer semestre de 2015
España no ha instalado ni un solo megavatio eólico en el primer semestre


Etc, etc...

D

#4 Mira a ver que vale un litro de algunas aguas que no son más que botellitas bonitas y poco más. He visto botellas de más de 4 euros.

D

#5 Esa es una tontería de justificación y lo sabes.

Cuando se dice que un litro de gasolina es casi gratis porque vale menos que un litro de agua mineral OBVIAMENTE no hace referencia a un agua en concreto que valga mucho porque motivos X.

wanakes

#6 un litro de gasolina cuenta alrededor de 1 euro. Con unos impuestos del 55%. Un litro de agua (envasada) cuesta más de ese euro, con unos impuestos del 10%.

¿En qué planeta dices que vives tu?

#8 http://www.eroski-intermodal.com/index.php/bebidas-y-licores/agua/agua-500ml-gerolsteiner.html

Medio litro.

Realmente hay agua embotellada "barata", pero también la hay mas cara que la gasolina. Y no hay que irse a cosas lujosas y exclusivas, solo al bareto de la esquina y pedir un agua.
El agua está cara!

D

#21
No es que haya aguas baratas, es que la mayoría de aguas son más baratas que la gasolina, si son caras es porque tú quieres pagarlas.

Intentas defender lo indefendible.

#61 > Intentas defender lo indefendible.

Intenta tu defender tu voto negativo. Si puedes.
¿spam? ¿racismo? ¿insultos?
He puesto un enlace a la misma web que pusiste tu.
¿He dicho algo incorrecto? ¿algo inexacto?

D

#4 #6 #7 #8 #61 #16 #183 El mundo no son nuestros "carrefuls" ni nuestras gasolineras. No seáis simplones.

Que es mas valioso globalmente, para un habitante medio del planeta en el que vivimos: ¿Un barril de crudo (160 litros, actualmente a poco mas de 50$), o un barril de agua potable (Que en la mayoría de regiones habitadas escasea).

Resumiendo: Eliminando las circunstancias políticas, sociales o económicas, el agua potable es mil veces mas valiosa que el zumito de dinosaurio para la humanidad. Me deja anonadado que no sepáis ver eso.

Capitan_Centollo

#8 Es posible que se refiera al precio sin la carga impositiva, aunque debería especificarlo.

maria1988

#8 Y el enlace que estás poniendo es de agua embotellada. Si nos ponemos a mirar cuánto cuesta un litro de agua del grifo, ya ni te cuento.

D

#7 Yo compro el pack de 6 botellas de litro y media de agua a 4 euros.
Grasias de antebraso.

e

#16 Tapped. Para cuando tengas un rato. Lo del agua mimeral viene a ser otta magufada.

pinzadelaropa

#16 me dio por mirar en Carreful online: Agua mineral Font Vella 6,25 l.
Font Vella
Lleva 3, paga 2
1,63€ El litro te sale a 0,26€
toda la razón

D

#7 tu donde compras el agua?

pinzadelaropa

#68 Pero la verdad es que si, que se ha equivocado. Y sobre el agua embotellada y la gasolina todo depende de donde lo compres y mires, dependiendo del país (pienso en USA o Emiratos Arabes) la gasolina está absurdamente barata y el agua absurdamente cara. Es mas, en España si el agua te da por comprarla en una gasolinera (sobre todo las de autovías que son unas ladronas) en vez del supermercado, estoy convencido que el argumento es cierto.

D

#6 La próxima vez, te pongo el dibujito del troll, a ver si así no hace falta explicarte nada, que veo que si no, te cuesta.

D

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2454380/order/9">#9 ¿Y como quieres que identifique un comentario de cachondeo teniendo comentarios serios como el de # 7? lol

Mejor la carita de troll si, para diferenciarlo más que nada.

D

#6 Si ponemos los mismos impuestos al agua que a la gasolina con los precios de hoy en día verias como tienen razon

D

#4 Sí. En algunos países la gasolina está tirada de precio.

D

#17 El artículo habla de España.

D

#64 Pero vamos a ver alma de cántaro, si primero dices que hay países donde la gasolina está tirada y te digo que habla de España, tendrás que ponerme un enlace a gasolina tirada de precio en España no a agua megacara.

Yo me pregunto si la gente viene a menéame a defender lo indefendible o que.

D

#65 A ver... pedazo de humano.

Está usando una comparación retórica para referirse a escalas de valores ilógicas.

Hemos dicho varios meneantes lo mismo, porque en ciertos países la gasolina apenas cuesta unos céntimos... lo que resulta incluso mas escandaloso.

Aun así, no es mas que un ejemplo para definir nuestra sociedad. No te obceques.

D

#69 Mira lo primero, para hablar de Mario se pasa medio artículo hablando de energías y diciendo lo listo que es. Pero esa afirmación que dice es absurda en todos los sentidos, ni comparación ni nada.

Y es que encima es falso, lo que tu pagas al comprar agua embotellada no es el agua si no el envase. Por el agua prácticamente no pagas nada. ¿Que envase te dan con la gasolina?

Que sí, que el proceso de extraer gasolina es mucho mas bestia que simplemente poner la botellita donde sale el agua. Pero no por eso la afirmación es cierta, un litro de gasolina no cuesta, ni de lejos, más que un litro de agua.

Compra agua en camiones a ver cuanto te cuesta el litro...

D

#88 Efectivamente... el valor real del agua es practicamente nulo, puesto que teoricamente es mucho mas abundante.

Su valor está inflado artificialmente precisamente cuando sería innecesario hacerlo... Y es porque socialmente el ser humano es un snob y generalmente un gilipollas.

Yo no quiero comprar un camión de agua... Simplemente si quiero beber agua en un restaurante me cobran 3 euros el litro y los pago feliz.

D

#93 Esta conversación es absurda.

¿Es un litro de gasolina más barata que un litro de agua?
No. Puedo comprar un litro de agua por céntimos, de hecho hay litro y medio, font sorda, 0,25 euros, embotellada, mientras que la gasolina está a más de un euro el litro, sin envasar.

Fin de la conversación, no hay más que discutir, la afirmación es rotundamente falsa.

D

#95 lol

El dedo, no dejes de mirar el dedo.

D

#93 Esto es cierto si comparas agua del grifo del eroski a 60 céntimos con una agua mineral natural de un aquifero. Que la dobla en precio pero también en calidad. No solo pagas embase. Tiene cientos de veces más minerales. Se paga mas sobreprecio por la del eroski que por una buena

D

#93 #88 Si decís que el agua potable es abundante o barata en el mundo es que no tenéis ni puta idea del mundo en el que vivís.

D

#88 el precio de la gasolina es por pura especulación y por forranterismo de empresuchas y explotadores. Vivimos y trabajamos para pagar la energía. Que deberia ser mas barata.

pinzadelaropa

#65 has intentado comprar agua en una gasolinera de autovia?

arturios

#4 Un litro de gasolina en origen vale mucho menos que un litro de agua mineral de "lujo" a precio final, es un poco de trampa pero es una forma de decir que si se siguen usando combustibles fósiles, a pesar de sus problemas, es por que aun sigue siendo muy económico aunque al consumidor nos salga por una pasta debido a su enorme carga impositiva.

D

#4 puede ser perfectamente posible en otros países. Y de hecho lo es, en algunos es mucho más barata la gasolina que el agua potable de calidad.

antuan

"Ortomolecular", en fin, que haga otro el chiste, que poca gracia tiene

D

#1: Es redundante. Si es orto es cular.

D

#22 mole cular, es decir, que te lo deja hecho polvo.

o

Tambien conocido como hacer un Steve Jobs.

D

#79 Es que hay una cosa muy peligrosa que está fallando y es poder prometer curación de ciertas enfermedades sin evidencia, incluso llegando a desaconsejar tratamientos médicos efectivos.
En este sentido una buena regulación sería un paso. Pero una buena regulación debería exigir no poder vender tratamientos como efectivos si no lo son. Es decir, que por ejemplo un preparado homeopático tenga que dejar claro meridiano en la caja que no existe evidencia de que sea efectivo para tratar ninguna dolencia más allá del placebo, o que se sancione duramente a aquellos que dicen: "el reiki te curará el cáncer", etc.
Y luego el que quiera irse a hacer ruedas de sanación porque le ayude a relajarse pues allá él, pero siempre dejando muy claro "esta rueda de sanación no te va a quitar ese tumor".
Si, por el contrario, se regula permitiendo vender la moto de cualquier modo estamos permitiendo la estafa.

t-chopper

#79 pues es que vaya mojón de regulación.

maria1988

#52 Algo parecido le pasó a mi tía, aunque por fortuna ella acabó bien. Enfermó de neumonía, tenía unos 50 años y ninguna enfermedad previa, y en estos casos, si se trata la enfermedad la supervivencia supera el 98%. Sin embargo ella, que "no cree en la medicina convencional", decidió "tratarse" con homeopatía. Al cabo de unos días empeoró y empezó a toser sangre, pero seguía negándose a ir al médico. Finalmente, cuando estaba tan débil que no podía resistirse, mi tío la metió a la fuerza en el coche y la llevó al hospital. Estuvo más de un mes en la UCI y dos meses de baja, según los médicos habría muerto en menos de un día de no ir. Por fortuna, todo acabó "bien", pero la enfermedad le ha causado graves secuelas.
Lo peor de todo es que, aun hoy, sigue diciendo que con la homeopatía se habría curado.

thingoldedoriath

(nadie quiere renunciar a su coche)
Yo soy uno de esos "nadie"...

Me gustaría saber si el "listo jotdown de turno", sería capaz de renunciar al suyo.

Yo combatiré siempre la maguferia. Pero tampoco estoy dispuesto a creer todo lo que publican estos de jotdown.es, demasiado postureo...

D

#14 Se está haciendo una revista de moda.

thingoldedoriath

#18 Quizá sea por eso...
Algunos artículos están muy bien escritos y abordan asuntos de gran interés; otros abordan temas que solo interesan a una minoría, y también está bien que estén ahí.
Después están los que analizan temas tan importantes como el de éste que tenemos entre manos; describe bien algunas causas reales del "problema" desde una posición prepotente y aleccionadora, generalizando demasiado algunas cuestiones y dejando en el tintero otras no menos trascendentes.
Sospecho que aquellas que no interesan (o involucran) al autor. Se nota mucho y a mi me cabrea bastante. Es como cuando Díaz Ferrán decía aquello de "han que trabajar más y cobrar menos".

D

#14 a lo mejor el listo de jotdown no tiene que ir a trabajar a 80km de casa, y vive en el centro con todo a mano... y cuando viaja lo hace en taxi, ave o avión....

D

#20 en Mallorca si renuncias a tu coche eres hombre muerto gracias a la mierda de transporte público que hay.

D

#59 y en sansebastian pagas 1.5 euros por bajarte a dos paradas o irte 15km. No cojo el autobús hace 10 años. Me voy andando o en moto

thingoldedoriath

#59 No puede ser peor que el de Fuerteventura...

L

#14 Y tampoco quieres entender lo que quiere decir "el listo de jotdown" ¿Eh?

A él le importa un carajo si quieres renunciar a tu coche o no, lo que está diciendo es que si no quieres renunciar a tu coche, tienes que ser consciente de que la energía que consume viene de donde viene y contamina lo que contamina.
¿Eres consciente y asumes la responsabilidad? Pues perfecto. No está juzgando eso.

Está señalando a quienes, no queriendo renunciar a algo, y sin querer asumir tampoco lo que supone su decisión, optan por imaginar que existe una solución que los gobiernos ocultan a la población. De modo que trasladan la responsabilidad de las consecuencias de sus actos a aquellos que impiden optar por las alternativaas.


Yo de energías sé poquito. Y (no sé si precísamente por eso) entro dentro de los que piensan que sí podemos llegar a que las renovables generen toda la energía que necesitamos (pero de momento no basta ni de lejos).
Aunque también me escama que en lugar de potenciarlas, últimamente se le pongan todas las trabas del mundo.
No sé si soy una magufa energética o no lol

thingoldedoriath

#39 Si he entendido lo que quiere decir el "listo de Jotdown" no me gusta como lo dice y menos aún lo que no quiere decir... #208

Yo de energías se algo y de transporte de energía eléctrica algo más. No es que piense que podemos llegar a que las renovables generen toda la energía que necesitamos; es que a alguna de las generaciones del futuro (no se si en 150 o 200 años) no les quedará otra.
También confío en que para entonces algunos obstáculos que existen ahora, como los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, se habrán superado.
Espero que los intereses (no creo que sean políticas) que ahora frenan la investigación también se hayan superado.

Varlak_

#14 yo ya he renunciado a mi coche. Si vives en una gran ciudad no es necesario. Si no lo haces muchas veces hay alternativas. Somos adictos a demasiadas cosas que causan demasiados problemas.

Toranks

#40 Será al revés, en una gran ciudad hay transporte público pero ya me dirás como se va al campo a trabajar desde el pueblo...

Varlak_

#72 eso he dicho, si vives en una gran ciudad no es necesario el coche

Toranks

#98 Había entendido que si vives en una gran ciudad no es necesario... renunciar lol

D

#72 solo si tienes la suerte de trabajar cerca de donde vives. Y valora la inmensa suerte que tienes. Se de gente que hace 100km de ida y otros tantos de vuelta

D

Si un chico de 21 años no es capaz de entender lo básico de biología ni de saber discernir a un vendeburras estafador de un médico seguimos fracasando como educadores de las nuevas generaciones.

Mark_

#29 A los 21 años también está permitido sentir miedo y equivocarse. Nadie es perfecto.

D

#32 Por eso no he dicho nada sobre el chaval, sino sobre la formación que ha recibido.

D

#33 pues yo si lo digo. Lo siento, pero hay que ser tonto para por lo menos no mirar en Internet y contrastar la eficacia de los tratamientos que se le ofrecían. Y eso se hace extensible a toda su familia y amigos.

M

#47 Ponte a mirar por internet, de hecho lo puedes hacer en menéame y te encontrarás a un montón de amigos de las pseudociencias y enemigos de lo establecido (como por ejemplo las farmaceúticas) o a medios de comunicación que hablan de la polemica entre la "medicina convencional" y las alternativas desde la equidistancia como si fueran dos opciones igualmente respetables.

El ciudadano medio no tiene porque saber de medicina igual que no tiene que saber de mecánica y no por eso tienen derecho en el taller a timarte.

Y es por eso que la administración debería tener la obligación de regular las actividades de cualquier "profesional" de la salud y debería perseguir a cualquier persona que ejerza una actividad "médica" sin una licencia.

p

#77 Hay gente que defiende una medicina científica, pero apartada del mercantilismo que sólo genera injusticia (al igual que muchos otros supuestos adelantos que sólo persiguen el monopolio de recursos básicos).

Mezclar ambas cosas es manipulador.

NotVizzini

#47 No es nada fácil ponerte en la piel de una situación como esa, es batante extrema y cuando estamos en situaciones extremas no reaccionamos igual que desde el sofá de casa sin ningún dolor.

El chaval actuó erroneamente? CLARO!, por lo visto el mismo se da cuenta "a toro pasado". Pero criticar su educación o a él por esa decisión no me parece correcto ni acertado.

KALIMA3500

#80, alguna cuota de responsabilidad tenemos sobre nuestros actos. No digo que el magufo no sea un cabrón y también tenga su cuota, pero el pobre chaval se equivocó.

NotVizzini

#85 creo que nadie ha dicho lo contrario.

D

#80 sabes? para mí no es tan culpable el chaval como el padre. Y lamento tener que decirlo porque lo tiene que estar pasando fatal, pero no tendría que haberlo dejado abandonar el tratamiento médico.

Mark_

#33 Sigo discrepando. Incluso con una buena formación, no estamos exentos de sentir miedo ni confundirnos o dejarnos llevar. No somos infalibles. Obviamente a más información más complicado es que alguien te engañe, y aunque no te quito razón, en éste caso no me atrevería a juzgar al chico en ese sentido.

Mark_

#33 recuerda si no a Steve Jobs, que también pecó de algo parecido...

arturios

#29 Y personas con cuarenta o más, con estudios superiores (sobre todo de letras, aunque hay de todo) y muy cultos en teoría son las mejores víctimas de los magufos y encima los defienden con uñas y dientes.

D

#36 Lo que viene a demostrar que la educación científica de esas generaciones fue escasa e insuficiente. Tener estudios superiores no te enseña necesariamente ciencia.
Pero tenemos una educación básica cuyos objetivos son formar ciudadanos críticos y capaces, que sepan desenvolverse en el mundo. Y lo que estamos consiguiendo son generaciones que saben cual es la estructura cristalina de la pirita y que aún creen que un chamán les puede curar el cáncer.
Este problema no se combate prohibiendo, sino educando.

arturios

#41 De acuerdo, pero de la misma forma que se prohibe y se considera delito el timo de la estampita y la estafa en general, con los temas paranormales, además de mucha educación también viene bien un poco de prohibición, más que nada para proteger a aquellos en los que el sistema educativo ha fracasado. Y mira que soy de los que considero que cuantas menos leyes y menos se meta el estado en las libertades individuales mejor que mejor, pero cuando hay que meterse, hay que hacerlo bien y contundentemente.

D

#44 Por supuesto que sí. El único motivo por el que no creo que símplememte prohibiendo se solucione el problema es que prohibir una cosa significa que surgirán otras cuatro diferentes que volverán a intentar aprovecharse de la gente.
Se debe prohibir la estafa, y se debe perseguir, pero siempre habrá estafadores y la forma de protegerse de ellos es saber que te están intentando colar una magufada.

p

#41 Para desarrollar el sentido crítico no es necesario sólo saber ciencia, sino saber cómo es el ser humano y qué historia tiene.

O se educan seres humanos en todas sus facetas o siempre serán fáciles de engañar en uno u otro sentido.

pablogomis

#29 Mario si entendía lo básico de biología, era un tipo despierto y curioso. Estaba a punto de terminar el grado en Física.

Pero es lo que tiene la desesperación y el dolor. Por eso es tan peligrosa la magufería, nadie está a salvo cuando se está desesperado.

Bacillus

#29 No se puede echar toda la culpa a una persona en un momento delicado de su vida. Yo conozco doctores en ciencias biomedicas (PhDs y MDs) que visitan a un homeópata "porque les funciona". Joder, si hasta en las farmacias se ve mas homeopatía que medicamentos (quitando alguna honrosa excepción que se niega a aumentar beneficios con las magufadas y que tienen todo mi respeto, porque hablar cuando no cuesta pasta en fácil, pero ser consecuente y renunciar a beneficios por ética es algo que se esta perdiendo). Y todo esto se une a la moda "natural" y a otras "guerras" mediáticas (antivacunas, comida "natural", rechazo a la tecnología, patentes, multinacionales).

No es fácil saber que pasa, cuando ademas el sistema de "publica o muere" que se ha instaurado en la ciencia, junto con una rotura del sistema de revisión por pares hace que se pueda publicar casi cualquier cosa si estas dispuesto a pagar, generando "referencias científicas" que, aunque no tengan consenso, están ahí y pueden ser difundidas (incluso cuando alguna se retracta, resulta que se vuelve a publicar en otra revista).

Miremos a USA: antivacunas, creacionistas, todo tipo de "magufadas" en la sanidad, etc. La homeopatía esta (o ha estado, no se el estatus actual) hasta financiada por la seguridad social francesa. Y en Alemania la presión popular para que se financie no es pequeña y cada vez tiene mas poder. Y estamos hablando de países con un grado de desarrollo tecnológico envidiable, con grandes universidades, con una medicina avanzada y con unos sistemas educativos (básico y universitario) muy buenos.

Eso si, se que esto me puede ocasionar negativos, pero me la trae floja. Si fuera el padre, tras enterrar a mi hijo me prepararía para otro entierro, el del "medico alternativo" que le comió la cabeza.

D

Yo fui a la farmacia a comprar un medicamento para una enfermedad crónica de un conocido y la dueña, farmacéutica, me intentó vender homeopatía. Eso hubiera representado un cáncer en 1 año.

Esa farmacia se dedica a venderle pastillas falsas a los ancianos que confían en ella.

t-chopper

#78 que asco! Debería ser denunciable. Yo me cabree como una china porque me colaron sin advertirme pastillas para el mareo homeopáticas y me di cuenta tarde. Normalmente cuando te las proponen te lo dicen.Las probé porque no tenía nada más, evidentemente no hicieron nada y me puse malísima pero me las llegan a colarpara algo grave y les monto un pollo. Las pastillitas por cierto eran bien caras.

D

y digo yo, realmente los esfuerzos de la sociedad deben dirigirse a acabar con los magufos, o más bien a que la poblacion en general sea lo suficientemente inteligente y crítica, para que, aunque sea ante un cancer, sepa mandar a tomar por culo a los magufos?

prohibir algo nunca lo ha hecho desaparecer

D

#19: ¿Qué crees que es más fácil de resolver? ¿Combatir al estafador o formar una mentalidad crítica y escéptica en la sociedad?

D

#23 una mentalidad crítica es dificil de conseguir, pero una vez lo consiges estás proteguido de esta y otras gilipollces; como digo en #43 sin mentalidad critica no evitarás nunca que haya estafadores.

Varlak_

#49 que si, si sería perfecto, pero olvidate, no se puede hacer que todo el mundo sea crítico y lógico, ser lógico va en contra de la naturaleza humana, requiere un gran esfuerzo, es mucho mas natural creer en la magia, por lo tanto siempre va a ser necesario defender a la gente de los estafadores.
Lo que estas diciendo es lo mismo que si yo te digo que no hace falta prohibir a la gente robar, que lo que hay que hacer es conseguir que el 100% de la gente sea buena gente a base de educación. Ambas cosas son igualmente imposibles.

D

#49 Dile al PP que vas a crear una sociedad inteligente y critica. Jajajajajaja

Varlak_

#19 pues tu me diras si es mas facil detener a la gente que asesina o enseñar a todo el mundo kung fu y que aprenda a defenderse. Pues esto es igual, hay gente que es especialmente habil atacando a los demas (fisica e intelectualmente) y gente que es especialmente debil. Enseñar a la gente a defenderse no implica que no haya que perseguir al que intenta robarte el dinero atacandote.

D

#43 detener a la gente que asesina, no ha acabado con el problema de los asesinatos...
si alguien realmente quiere asesinar, lo hará; igual que si alguien tiene cáncer y cree que un tio con una bata de folclorica y las gafas del revés le curará poniendole las manos.. lo hará.

p

#48 No ha acabado con el problema, pero sí que es cierto que probablemente lo mitigue. De todas formas la mejor prevención contra ese tipo de comportamientos es una sociedad que funcione bien y una población no empobrecida (lo cual tiene mucho que ver con una demografía sostenible).

D

#19 También obligarles a unas prácticas éticas no estaria mal. Como no meterse con el cancer. No decir que se cura un infarto haciendo ayunos...

D

Darwinismo en acción.

D

#89 Muy a mi pesar es lo primero que he pensado al leer la entradilla.

D

Selección natural en estado puro.

y

El problema de la medicina naturista es que no está regulada, sí, y eso conlleva a que aparecen curanderos e inconscientes que les siguen a diestro y siniestro. Pero eso no quita que con la medicina natural se soluciones muchos problemas de una forma más rápida y efectiva a muchos problemas

Ejemplos que me han funcionado:
- tienes una contractura de esas que no te puedes mover de la cama, en el médico te dan calmantes hasta el último día del juicio final y un mes sin poder moverte; una sesión con un buen osteópata y problema resuelto
- tienes un brote de caspa o soriasis y el dermatólogo te va ha recetar cortecoide hasta el ojete (que no vas a poder dejar de usar jamás); aplicando un jabón de alepo (con alto porcentaje en Laurel) como jabón de cuerpo y aplicando con más intensidad en la parte del brote, se consigue en un par de días parar y regular el brote de forma natural en la gran mayoría de los casos

delawen

#84 - tienes una contractura de esas que no te puedes mover de la cama, en el médico te dan calmantes hasta el último día del juicio final y un mes sin poder moverte; una sesión con un buen osteópata y problema resuelto

¿A qué médicos vas tú? Yo cuando tenía contracturas (y las he tenido chungas) me mandaban calmantes para el dolor (opcionales, sólo si "no puedes aguantarlo"), fisioterapia y, si realmente necesitaba un arreglo antes de que la fisioterapia pueda hacer efecto, relajante muscular. Vamos, de hecho el relajante muscular fue una vez especialmente chunga, que necesité un par de sesiones de fisioterapia para que dejara de doler.

Un médico que sólo te dé calmantes y no te recete ni fisioterapia ni relajantes musculares, es que ese médico es malo. Es más, lo normal, si no es una contractura muy gorda, es que directamente vayas a fisioterapia, sin pasar por la farmacia.

Tienes un brote de caspa o soriasis y el dermatólogo te va ha recetar cortecoide hasta el ojete (que no vas a poder dejar de usar jamás); aplicando un jabón de alepo (con alto porcentaje en Laurel) como jabón de cuerpo y aplicando con más intensidad en la parte del brote, se consigue en un par de días parar y regular el brote de forma natural en la gran mayoría de los casos

En serio, ¿a qué médicos vas? Denuncialos porque esos no son los tratamientos recomendados.

EauDeMeLancomes

Supongo que con esa edad será un candidato en firme al premio Darwin.

Personalmente sancionaría durisimamente a todo el que predique esas historias. Durisimamente de expropiarle todo lo que tenga y que pase el resto de su puñetera vida debajo de un puente. Claro que también prohibiría tajantemente ese veneno mental de mierda al que llaman religión.

Es una pena pero por bien que se haga hay gente que son impermeables a la educación más elemental. Siempre habrá carne de presa para los magufos de todos los colores. Habría que erradicarl a los magufos. Son un lastre para la sociedad.

Toranks

#34 Erradicar a los magufos, a los políticos que crearon este sistema educativo y a los profesores ineficaces (creo que ciudadanos pretendía evaluar a los maestros en una reforma educativa).

D

#34 Los premios Darwin se dan a muertes estúpidas. Creo que este chaval no se lo merece. Te has pasado.

D

Un amigo de 30 años murió el mes pasadonde leucemia e hizo caso a los médicos. Un saludo, meneantes.

crateo

#60 Otro amigo mio iba conduciendo sobrio y por debajo del limite y lo mato un fulano que se salto un ceda.

No se puede controlar todo lo que nos afecta. Solo lo que este en nuestra mano.

Fernando_x

#97 Cualquier intento de cuestionar o replantearse la biblia médica actual

¿Pero no has leído el artículo, donde dice que la ciencia médica no promete milagros? ¿que biblia es esa que no promete milagros?

pinzadelaropa

#97 te has leído el artículo? bueno, supongo que no por la cantidad de tonterías que dices.
1.La policía es un elemento represor, cuando lo hace bien y ajustado a derecho nadie se queja. Cuando se excede en sus atribuciones si.
2.Hay algunos elementos en meneame veganos/animalistas que efectivamente son como dices, pero siempre hay mil comentarios que defienden comerse un buen chuletón tranquilo.
3.Sabemos que la medicina falla y que las farmaceuticas y su negocio son claramente mejorables, eso dice el artículo.

pinzadelaropa

#60 es que justo lo que dice el artículo, lo bonito de la ciencia (en este caso médica) es que sabe hasta donde llega y no promete milagros. Sabemos que falla y como sabemos que falla ponemos nuestro esfuerzo en mejorarla.

polvos.magicos

Durante mas de dos años la medicina de siempre, la que usamos cada día, estuvo tratando a mi sobrino de un cancer linfático, parece que ser que hay dos tipos, uno mas agresivo y peligroso y otro menos, pues bien durante ese tiempo le estuvieron tratando del menos peligroso, al cabo de ese tiempo se dieron cuenta de que se había equivocado y de que el cancer que padecía era el agresivo, el mas malo, pero para entonces ya era tarde, después de dos trasplantes de médula, una totalmente compatible y otra de su própio hermano mayor, que no era compatible al 100%, pero que no tenían otra cosa de donde tirar mano y fue a la desesperada, mi sobrino murió, cinco años de subidas y bajadas de quimio, de medicamentos que fueron terminando cn sus defensas, de idas y venidas, sin medicinas naturales, todo muy legal y como debe ser... ¿a quien le echamos la culpa?.
Prefiero pensar que paso lo que pasó porque así debía de ser y que su estancia en esta vida había llegado a su fin y no culpar a nadie por lo que pudo haber sido y no fue, el 24 Noviembre hará dos años, dejó viuda y dos niñas pequeñas.
A tu memoria Pepín, tu tía y todos los que te quisimos no te olvidamos y sigues viviendo en nuestros corazones.

skatronic

#71 Te cito dos fragmentos del texto
"Y entonces, la tribu, siempre supersticiosa, reclama que el milagro ocurra siempre, que el médico se transforme en Dios y su ciencia en infalible."
"La medicina moderna ni promete, ni hace milagros. Acierta muchas veces, pero no siempre y, precisamente, reconocer sus limitaciones nos ayuda a mejorarla."

p

#83 Uno de los problemas es que por mucha ciencia y método que haya detrás de la medicina, también hay personas e intereses, a veces con tan pocos escrúpulos como los de los vendehumos o directamente negligentes.

polvos.magicos

#83 Cierto, pero te puedo asegurar que hay medicamentos que hacen mas mal que bien y eso no tiene que ver con la medicina natural, cuando álguien tiene es su calendario el día de su muerte marcado no hay quien le salve, probablemente ese chaval tampoco habría podido salir adelante con nuestra medicina de cada día, pero como se decantaron por la natural hay que demonizarla como sea.
La medicina moderna tiene la peor de las limitaciones, las ganacias de los laboratorios farmaceuticos, que siempre son millonarias, son como los bancos, nunca pierden.

pinzadelaropa

#71 al cancer? yo le echaría la culpa al cancer.

p

Primero, estoy deacuerso con lo dicho aunque con algún matiz ya que se pone en el mismo saco todo lo que esta fuera de la medicina tradicional, el saco de los curanderos, brujeria, etc... Y no, una cosa es la homeopatia, otra la ortomolecular esta que ni idea lo que pero no estoy deacuerdo en que incluyan la naturopatia, lo digo porque existen multitud de estudios cientificos demostrando au funcionamiento, no es justo que incluyan el uso de aloe vera parq hidratar la piel, el uso del arbol de te para curar unos hongos, o la achicoria en el mismo grupo que la homeopatia cuando sobre estas repito hay multitud de estudios y en muchos casos son la base de nuestos medicamentos de uso común. El que sepa la diferencia me entendera.

D

#87 El gran problema que tiene la naturopatía está en establecer un límite entre lo que es tratable y lo que no.
Para mí está claro que una manzanilla para la revoltura de estómago, con sus gotas de anís, hace milagros en una revoltura de estómago. Pero la naturopatía tiene sus limites y yo, ante una úlcera sangrante en el estómago, recomiendo ir al hospital.

p

#91 estamos deacuerdo, sirve para lo que sirve y en algun caso son el puente para que te endiñen otras mierdas en plan como la aloe vera es la ostia para la piel la homeopatia esta me curara tambien la ulcera sangrante... Pues no, vete al médico y dejate de tontadas.

b

#91 El problema está que en estos tiempos la homeopatîa y demás magufadas están intentando camuflarse entre los remedios naturales, para así quedar reflejados de esa forma dentro del pensamiento general.


Homeopatía no es lo mismo que remedio natural.

D

"El brujito de Bulubú no tiene en su pobre choza antibióticos, ni anti[his]tamínicos, ni epidural, ni aparatos de imagen médica para examinar los órganos internos del paciente, ni drogas para regular un corazón con arritmia, ni insulina para regular el exceso de azúcar en su sangre, ni marcapasos, ni caderas de titanio, ni aceleradores de partículas para freír un tumor maligno."

Porque lo dijo Juan José. Punto redondo.

M

#25 No entiendo muy bien que quieres transmitir con tu post.

D

#74 Yo creo que dice que esto se exporta de paises dnd no hay los medios que tenemos y alli hacen lo que pueden. Pero es tonteria hacerlo aqui que si hay medios

D

#25



[...]
Los chicos eran muy bu
Burros todos en Gulubú
Se olvidaban la lección
Y sufrían de sarampión
Pero un día llegó el doctor
Manejando un cuatrimotor
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
Todas las brujerías
Del brujito de gulubú
Se curaron con la vacú
Con la vacuna
Luna luna

[...]

D

Cuanto hijo de puta suelto, a ese medico ortomecular le cortaba los cojones de cuajo y los escupía en su cara.

D

#26 Eso que has escrito es asqueroso.
Si le cortas los cojones es innecesario metértelos en la boca para escupirselos.
Escúpele saliva normal, quizá con algún pollo verde.
O échale sal o zumo de limón en la herida.

morzilla

Pues habría que denunciar al tipo. Por algún sitio se podrá coger: estafa, homicidio...

Meinster

Creo que al estafador este es bastante facil detenerlo, si no esta a disposicion judicial no me explico porque, se le puede detener por estafa, por practicar medicina ilegalmente (si carece de titulacion médica), por negligencia médica (si tiene la titulacion), incluso por homicidio.

Pensamiento critico debiera ser una asignatura obligatoria en el instituto (para terminar la ESO), hacer que las personas reflexionen y sean dueñas de sus actos.
De todas formas ni asi se acabaria con el pensamiento magico, es algo practicamente inherente al ser humano, es muy sencillo creer y tan complicado saber.

Muy bueno el articulo, excepto la parte en la que se columpia con la gasolina y el agua.

ktzar

#53 lo explica en un comentario, la gasolina es tan barata como el agua embotellada. Por ahora. Y hasta que no escasee de verdad no le prestáremos ninguna atención al problema.

Meinster

#56 He visto el comentario:
“Inagotable en las escalas que nos preocupan”, que preocupan a nuestra sociedad. Con nuevas fuentes no convencionales apareciendo cada día (además del gas natural) es previsible que haya combustibles fósiles para muchas décadas, quizás siglos. Un tiempo lo bastante largo como para que sea muy difícil tomar medidas de urgencia (ningún político quiere esa patata caliente). En resumen, el problema de la escasez de crudo, como el del cambio climático afectará más a la siguiente generación, o a la otra, que a esta. Y la política (y el ser humano) es egoísta.


Muy mal si tiene que explicarse en un comentario para que se le entienda.
Ademas dice, es previsible que... quizás.. y claro con un quizás se puede decir lo que se quiera, quizás el médico naturista estaba en lo cierto, quizás no

Me parece un error en un articulo serio que denuncia una magufada, es decir las creencias de la gente, caiga en contar sus propias creencias, pues ahi ya pierde todo el respeto que se le podria tener (salvo si compartes esas creencias). Ademas de poner un ejemplo estupido, pues en su ejemplo pone agua, no agua embotellada, y en mi casa abro el grifo y sale agua, voy a ducharme y sale agua, tiro de la cadena del wc y sale agua y toda esa agua me cuesta mucho menos que si voy a la gasolinera a por un litro de gasolina.

ktzar

#57 hay cosas que son opinables. Y cuánto tiempo nos queda de combustibles fósiles baratos es algo sobre lo que de puede opinar siempre y cuando sea una opinión informada. Y "quizás" es una palabra que no descalifica una opinión informada.

Se siguen descubriendo yacimientos, hay nuevas fuentes, ... Nos queda, tristemente, petroleo para rato.

z

Totalmente de acuerdo con la mayoría del artículo, pero 3 puntualizaciones:

- "...y de paso nos previene en contra de «envenenar» a nuestro pequeño inoculándole un virus?"
Creo que los movimientos antivacunas van contra los metales pesados (mercurio y otras cosas) que contienen las vacunas.

- "...una red de internet libre que se inventó en un laboratorio de física de partículas llamado CERN"
No es correcto. En el CERN se inventó (creo q allá por 1989) el HTML y de ahí la WWW, que no es Internet, red que se inventó en los 60 ó 70 en alguna universidad de California (no sé si Berkeley, Stanford,...).

- "un litro de gasolina cuesta menos que un litro de agua mineral"
Depende de la gasolina que sea o el agua que sea, y dónde sea...

DD00D0D

Jo, que duro Pobre chaval.

1 2 3