Hace 14 años | Por --97137-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a europapress.es

Al pasar de los 4.397 millones de euros que valían en julio de 2007 hasta los 8.034 millones en que estaban cuantificadas el pasado mes de abril, según datos de la entidad emisora. El Banco de España dejó de vender oro en el verano de 2007, hasta dejar las reservas en 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas), y desde entonces las reservas han incrementado su valor. El oro es un valor refugio en épocas de crisis, especialmente en aquellos momentos en los que la incertidumbre se cierne sobre los mercados internacionales.

Comentarios

mainzer

#4 Y si eres Gobernador del Banco de España, tampoco. Puedes cagarla supervisando la actividad bancaria, que es tu trabajo (gran-chapuza-caja-castilla-mancha) y luego ir por ahí de reputado economista dando recetas a diestro y siniestro (lecciones-gobernador-banco-espana) para acabar con la crisis. Y es que los hijos de los otros siempre son más fáciles de educar que los propios.

D

#7 Pues también.

D

¿Donde vendió el Gobernador del Banco de España el oro? ¿En oro x euros? Porque de este chapuzas ya se puede esperar cualquier cosa. Bendita boca tiene el hombre, como dice #7...

D

Ah, pero ¿nos quedaba oro?

Bixio7

#3 Pues si, pifia epica, lo malo es que fue con nuestro dinero Creo recordar que vendieron el 75% de las reservas de oro para comprar activos, poco despues bajo el precio de los activos y se revalorizó el oro. Lo dicho, pifia monumental.
Motivos para creer.

D

#14 En España hay buenos economistas, en general. Este ha sido muy mal negocio, pero era muy dificil de prever la evolución, al menos en la cuantía que ha tenido, y también había habido una revalorización fuerte hasta entonces de unos 200$/oz hasta 700$/oz, lo malo es que sólo fue el principio.
#16 Si tú en mayo de 2007 preveías una crisis financiera de estas características, sencillamente no te creo.

D

#18 Pues la verdad es que si lo sabia.

En ese momento trabajaba en contratos cortos que me salian muy rentables, pero como sabia lo que venia me preocupe de buscar un trabajo permanente en el que todavia sigo y seguire hasta que esto acabe. Fue ese el unico motivo.

Pero ya lo has dicho por anticipado, no me creeras.
Es mas facil decir que nadie lo sabia, que ningun analista lo habia avisado, que ningun periodico habia dicho palabra del asunto, que nadie del banco mundial habia hablado de ello... Es mas autocomplaciente, si. A mi me levanto todas las alarmas un articulo de un directivo de Merrill Lynch en la primavera de 2007 (no tengo ni idea de quien, pero 100% convincente).

D

#22 Que se supiera que vendría crisis es una cosa, sobre todo cuando se vio que comenzaba a bajar el precio de las casas en EEUU; que algún gurú comenzara a hablar de que vendrían muy mal dadas por la forma de conceder creditos y refinanciar los bancos y que podría haber algún tipo de crack; algún avispado avisó, pero que fuera a venir de la forma en que lo hizo quebrando las 3 mayores hipotecarias, los mayores bancos y otros muchos de menor tamaño, así como la mayor aseguradora del mundo, y eso sólo por hablar de EEUU a groso modo, había muy poquita gente que se lo esperara.

r

El PSOE en su nueva andadura siempre vendió reservas de oro.

Disfruten lo votado.

oxnox

Se que no debería hacer este comentario, que enviará mi karma a los infiernos, pero la venta de oro de todos los bancos centrales de los países de la eurozona, fue pactada en el momento de la creación del BCE, se consideró que no eran necesarias unas reservas de oro tan grandes en la eurozona y se pactó una venta de oro gradual para no devaluar el oro en el mercado, es verdad que a España le tocó vender justo poco antes de que el precio del oro subiese como la espuma, prefiero creer que fue mala suerte o torpeza, y no una conspiración.
http://www.invertirol.com/index.php/Finanzas/Ventas-en-las-reservas-de-oro-de-Espana.html

D

A más de uno recuerdo haber leído por aquí aplaudiendo la venta de oro del BDE, porque "es algo que se devalúa". Lo que no se desmantele durante un gobierno sociata es porque por casualidad nadie haya reparado en ello, si no cae. Y lo que no justifiquen sus fans...

D

Mr T para gobernador del Banco de España!

javierchiclana

#31 "Y nunca ha dejado de subir"

¿Que no ha dejado de subir? mira en los 80 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gold_price_in_USD.png

zolpidem

Si #33 si, muy bonito, ahora imagina que en vez de decir "nunca ha dejado de subir" hablamos de los pisos y digo "siempre bajan" y me pones la gráfica de como estaba el patio hace 5 años.
Supongo que debí decir "nunca se ha dejado de invertir", porque no sé, pero ya puede estar bajo el oro, que siempre hay quien lo quiera comprar.

D

#33 Tienes que ajustar el precio a la inflacción para tener una representación más fideligna.
http://inflationdata.com/inflation/images/charts/Gold/Gold_inflation_chart.htm

mainzer

Tocamos a 6 gramos y medio por español. Una auténtica fortuna.

i

#5 eso no dura ni un fin de semana.

XintoK

#5 gramos de oro, déjalo claro que #9 ya está pensando en otra cosa... lol

oblivision

#12 estamos de acuerdo en que 5 gramos son poco para un fin de semana, sea de oro, o de ...

j

Pedro Solbes, anunció en junio de 2007 que «el oro jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable».
El Banco de España pierde más de 2.000 millones con la venta del oro

Hace 14 años | Por --144412-- a abc.es


Toda una lumbrera el amigo.

D

#36: Si hay un desastre natural mundial (o una guerra mundial) habrá mucha gente interesada en oro... claro, como tiene tanto valor nutritivo...

#31: Los pisos tampoco iban a bajar. Y es más, yo prefiero que mi gobierno invierta en riqueza productiva, no en especulación. El dinero de la especulación no se genera en ningún sitio sino que se obtiene de otra persona. Construir una presa en cambio si produce riqueza de la nada.

Coronavirus

#44 Claro, como el oro no juega ningún rol en ningún proceso industrial y no sirve para pagar a nadie...

D

#46: Sirve para pagar si alguien está interesado en el, lo mismo que los billetes de euro o los sellos del Forum. Y si que es necesario en algunas industrias, pero normalmente en pequeñas cantidades.

D

#50 No como por ejemplo el Platino, que es necesario como catalizador en las baterias de los coches electricos.

Yo (Siguiendo la norma ultimamente en Meneame de soltar la primera gilipollez que se me ocurra) venderia todo nuestro oro y compraria Platino a cascoporro, que para eso soy mas listo que el ministro. lol



#29 Sublime el "No os pongais tan tontitos" lol

oblivision

#44 a ver si te crees que en las 2 guerras mundiales se dejó de demandar oro. Si te pones en plan invasión alienígena pues está claro que no, pero tampoco te salvarán los bocadillos de chope con aceitunas...

D

#55: Los bocadillos al menos se comen. Y las infraestructuras producen riqueza por si mismas. ¿Que es mejor tener un dinero o tener unos ingresos asegurados?

No digo que no haya que tener nada de oro guardado, pero creo que es más prioritario mejorar nuestras infraestructuras para depender menos del exterior.

Gelfacial

COMPRO ORO, ahora en cada esquina de tu ciudad. roll

D

#20, #32

Hasta el más tonto está montando su chiringuito de COMPRO ORO en Sevilla. Son una plaga y el que fabrica los carteles (Todos iguales), se tiene que estar montando en el euro.

Así es españa. El paraiso del especulador y madre de la cultura del pelotazo.

A ver si para ya de subir y todas estas sanguijuelas oportunistas pasan a incrementar las listas del paro.

manudolferas

#20 efectivamente, en mi calle hace una semana que hay uno bien grande, como pudimos vender tanto oro...vaya lumbreras...el oro historicamente no para de subir. Hagamos caso a la historia.

D

Con esa venta nos dieron 400€. Así que no os quejeis. Disfrutad lo votado.

Jiraiya

El comentario de este "iluminado" allá por 2007 (la crisis ya la olíamos todos) no tiene despedicio lol

banco-espana-vende-mitad-reservas-oro-china-india#c-1

"España tiene la segunda mayor reserva Mundial de oro, sólo por detrás de EEUU,_ y el oro no hace más que bajar y bajar. Es lógico que poco a poco se quieran ir deshaciendo del mismo. Los metales preciosos, joyas y diamantes obviamente van a ir perdiendo valor con rapidez [...]"

En contraposición banco-espana-vende-mitad-reservas-oro-china-india#c-2

zolpidem

#29 el oro al contrario que los pisos no ha sido ni será base del valor de las divisas mundiales, el oro no se degrada, tiene y tendrá valor, lo tuvo hace 4000 años y lo tendrá dentro de 2000. Y nunca ha dejado de subir
De hecho en tiempo de "guerra", ya puedes tener todos los papelitos morados de 500 que quieras, que lo que vale es el oro. Triste? especulativo? lo que quieras, pero las tradiciones de miles de años no cambian de la noche a la mañana, compararlo con los pisos es de risa hombre...

oblivision

#29 claro, y si hay un desastre natural pagamos la reconstrucción del país con presas y molinos...

D

#36 en mi opinión lo que dice #29 tiene logica. Y si nos ponemos en el peor caso tendrías que tener en cuenta que en caso de desastre necesitarías vender el oro y como tus compradores lo saben te ofrecerían mucho menos (total, se lo vas a vender de todas formas...)

D

#21 Absolutamente TODOS los comentarios de esa noticia merecen la pena. La progresía se retrató, y se hundió a negativos cualquier comentario que ahora mismo elevaría el karma de su autor hasta el Olimpo.

Torosentado

Teniendo en cuenta que se vendió casi la mitad http://www.elimparcial.es/contenido/7070.html

eltiofilo

A ver señores, como todo en este tema ha habido niveles. Pero las ventas de oro están coordinadas a nivel europeo. Que se llevan firmando acuerdos sobre venta de oro coordinadas desde 1999. Por lo tanto podemos decir que las cantidades vendidas fueron excesivas e inoportunas en España. Pero es que la mayoría de países hicieron algo parecido. Nadie puede vender sus reservas de oro así porque a él le apetezca.

D

Cuanto economista y analista financiero hay en Meneame.

Digo yo que podrian eliminar el Ministerio de Economia y redirigir sus funciones a los tertulianos de Meneame.

t

soy yo que soy mal pensao o en economía los españoles somos malos de cojones? lol

D

noooo #14 son malos con TU economia. Con la suya propia son unos genios

Pamoba

Pues los gitanos ya sé porque no se desprenden de él.

(No es xenofobia, los de mi pueblo van con los cabezones de Camaron de oro, como los canis van con el pelo de punta; estilo. Dejarme el Karma tranquilo)

D

COMPRO ORO

f

la subida del oro puede atraernos mas ruina sobre todo en el mundo de la electrónica donde se usa el otro para los contactos, lo único que yo se que han pasado de miles de mobiliarias a miles de "compro oro"

D

Pero que listos somos, vendiendo oro como si nada. Hay que ser burro, yo cuando me enteré en su día me tiré de los pelos.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reservas/oro/elpepueco/20070916elpepieco_4/Tes

D

Ahí pueden estar, en el banco de España, en manos de los ladrones hijoputas.

D

verdad. algunos saben muy bien lo que quieren saquear, no pierden el tiempo con el pueblacho

elpezinformatico.com

Jejejeje,. Somos ricos, Somos ricos... oeoeoeoeeeeeeeeeee. Cameones, Campeones!!!
.
.
.
Ains... (@_@)

Wintermutius

10 millones de españoles que votaron a estos inútiles no pueden estar equivocados. Vender el oro y perder una fortuna fue la mejor opción para España, porque lo decidieron sus votantes en las urnas.

Que nadie se atreva a criticar al PSOE. Si gobierna mal, es por voluntad de la mayoría democrática de los españoles. Es lo que la mayoría ha decidido.

A la próxima, vais y votáis a vuestra p*** madre, ...

mmaf

#26 No, a la tuya.