Hace 15 años | Por --87131-- a larepublica.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a larepublica.es

[c&p] Fortea reconoce que su afirmación es muy grave, pero no le cabe ninguna duda: “La guerra del agua ha sido para ganar un terreno que es zaplanista”. Tanto es así que la necesidad de agua que esgrime Camps es pura ficción. “Valencia no necesita una gota de agua del Ebro, nosotros somos autosuficientes con el Xúquer y el Túria”, asegura el vicepresidente de la Federación de Regantes valencianos. Este representante de los regantes asegura que el tema del agua “sigue vendiendo” y es algo a lo que el PP intenta volver continuamente...

Comentarios

saó

La entrevista entera: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122800_12_536444__Comarcas-Jose-Pascual-Fortea-Camps-agua-para-sacar-tajada-feudo-zaplanista-Alicante

Así se explica el empecinamiento de Camps con el tema de agua y la cantidad de publicidad en medios públicos como Canal9 a favor del trasvase del Ebro.

F

Como si en Aragón gozáramos de regadíos por doquier; Anda y que les den!

D

"Murcia no tendría bastante con un Mississipi"... en este sentido, es muy significativa la persistencia de los señores del agua, como explican por ejemplo en http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/cap3.htm.
Ha sido valiente en esta entrevista, pero suena a despecho porque lo han marginado, estas declaraciones hubieran sido más sinceras en plenas convulsiones políticas por el trasvase del Ebro. Además, el Xuquer está muy contaminado y el Turia bastante exhasuto...

D

Panda mamones, y seguro que en C9 no saldrá nada de nada.

saó

#32 Todo lo que dices es cierto y no, la noticia no es errónea. Es lo que denuncia este señor, que Camps utiliza el tema del agua en cualquier momento y sin necesidad con el fin de ganar adeptos en Alicante.

D

#15 Es verdad, los sociatas, rojos maleficos solo quieren destruir a las comunidades gobernadas por el PP, por eso en Alicante hacen desaladoras , para que nos muramos de sed y no podamos regar, aunque aqui se da una paradoja, en Alicante ciudad hay 2 desaladoras hechas por el PP y ahora que hacen las de Torrevieja y Guardamar, las maleficas son estas, las otras no destruyen el entorno.

xanty.gc

#22 Pero entonces yo no me aclaro ... ¿el agua es para beber o para mantener y/o aumentar el turismo?

b

#22 la comunidad valenciana y murcia son importadoras de electricidad. Quizás las torretas que ves son para dar entrada, que no salida. Busqueda rápida me da estos enlaces: Producción 5,7% del total http://www.unesa.net/unesa/html/sabereinvestigar/mapas/produccionCCAA.htm , consumo 9,7% del total nacional.

Aunque lo que me hace más gracia es que en el País Vasco los pobres no pueden cultivar. En principio la tierra donde no se debería cultivar es donde falta el recurso más importante, que no es otro que el agua, no al revés.

En el comentario playas x agua, te has lucido.

El problema del trasvase es que hay otras posibles soluciones que no pone en aprietos a los demás. Si hay una sequía, que tienen que hacer los vecinos del norte, dejar morir sus cultivos dándoos el agua que no les sobra o cortaros el grifo? Y esa situación tarde o temprano se produciría.

l

de los políticos del PP ya nada me puede sorprender, bueno si, que se vuelvan respetables! lol

D

En Valencia no se, pero en Alicante ya vemos como el agua nos ha subido un 50% gracias a las desaladoras.

Ahora solo tenemos que esperar sentado hasta que el salitre destroce, aun más, el ecosistema marino.

El Río Segura no trae ni una gota de agua, ni una

D

#18 Demagogia demagogía.

Si no hablas del Ebro, ¿como esperas obtener agua? ¿generación espontanea? ¿secamos del todo el Tajo? ¿les pedimos a los murcianos que nos den algo de la del segura?

Negarle el paso a los turistas no es comparable, Ocio VS Necesidad.
La modificación de los regadios ya se está haciendo.

hiberom

Aun así la comunidad valenciana sigue creyendo en ellos.

xanty.gc

#18 Un recurso que aprovecha muy bien la Comunidad Valenciana es el turismo por ejemplo, pero no por ello se deben sobreexplotar otros recursos.

Precisamente por que no hablas del Ebro igual deberías al menos pensar en las consecuencias que un trasvase puede ocasionar en él. Un trasvase es una animalada a mi modo de ver. En cambio de las mejoras que hablas estoy de acuerdo pero ¿acaso no se llevan a cabo? pues pídeselas a tu comunidad.

tocameroque

Estúpidas luchas de partido entre Zaplanistas y Campistas, que sacadas de contexto y vistas desde fuera parecen lo que no son: guerras de agua, son guerras de poder, pero no tienen nada que ver con el agua. Hace falta agua en Valencia sur y Murcia y esto ya lo decía hasta el PSOE en su Plan Hidrológico de Borrell de 1995, pero no para campos de golf...que sólo Barcelona provincia tiene más campos que Valencia y Murcia juntos...o Málaga que tiene más de 170...los campos de golf jamás se riegan con agua de boca, o con aguas de riego, sino con aguas residuales depuradas ligeramente, por Ley. Una hectárea de golf además requiere menos agua que ciertas hectáreas de riego y da trabajo y dinero a muchas personas...
Por ello esta noticia me parece errónea. Fuera Camps o cualquier otro político de cualquier partido reconoce que falta agua en el Sur de Valencia, Murcia y Norte de Almería. Son hechos. Venid por aquí a verlo.
La respuesta es el agua es para vivir, muchas zonas de aquí sólo tienen una vía para mantener el turismo: calidad. Olvidar las hordas de hooligans de Benidorm y apostar por un turismo no estacional, de alto poder adquisitivo y que enriquezca la zona, esto es golf, comercio, puertos deportivos...etc.

D

#13 Que razón tienes y como se asemejan a Murcia todas estas patrañas del PP para manipular a la gente...

Y este post habla de algo que se sabe hace tiempo pero la gente no ve, es decir, como el PP usa el agua como escudo además de como una artimaña electoral para confrontar, fortalecer "sus negocios" urbanísticos y ganar votos... en fin el que no lo ve es porque no quiere, no porque no se vea.

tchaikovsky

#4 No importa si es por despecho, lo importante es que alguien del seno del PP ha dicho lo que todos queríamos oir. ¡Ya era hora!

enak

Les da igual el medio ambiente, les da igual crear gresca entre comunidades, les da igual el buen o mal uso de los recursos, ellos sólo quieren llegar al poder y chupar de bote.

Ayns pobre España como va acabar con estos gobernantes y una población que prefiere creerse lo que le repiten una y otra vez sin comprobarlo, sin leer, sin informase de nada...

D

#26 , muy buena pregunta.

b

#15 los puntos y las comas son tus amigos.

#7 tu queja es que ahora sois autosuficientes? Mi no entender.

Insurrecto

Es posible que en Valencia tengamos agua de sobra...pero no quita para decir..."agua para todos"...

oppenheimer

Mientras se riegan campos de golf, se construye en la costa y el presidente de la Diputación de Castellón, Fabra, tiene abiertas varias causas penales... Valencia va de lujo señor Camps...

D

#33 Cualquier cosa que diga o haga Camps está mal por definición para algunos. ¿Qué más da ni lo que diga la noticia?

http://meneame.net/search.php?q=camps

D

¡Camps y Aznar son el demonio! (Sic.)

D

#27 ¿Te refieres a ese panfleto del PSOE?

D

#23 Si yo digo de que se corten el acceso a los madrileños a la playa, mi señora me corta los huevos, no te preocupes

D

#11 y #14 ¿Donde he habnlado yo del Ebro? Ahm si, en ningún sitio.

Y creo que la estrategia no es solo trasvase, es: Trasvases, mejoras en regadío, mejoras en infraestructuras y desaladoras. Ninguna es eficiente por si misma, pero juntas lo son mas.

#11 Por cierto, es lógico que cada comunidad aproveche sus recursos. Es por eso que en la Com. Valenciana deberiamos negarle el paso a cualquier persona que quisiera usar nuestras costas para bañarse.

Que los madrileños no vengan a bañarse aquí, que aprovechen sus playas... Ahm, que no tienen...

#1 Fijate cuantos campos de Golf ha abierto Fabra.... que en Castellón (en toda la provincia) solo hay 3 campos de golf.

Pero oye, no pasa nada. En la provincia de Barcelona hay mas campos de golf que en la Comunidad Valenciana y Murcia Juntos. Pero oye, cualquier mentira, repetida muchas veces, acaba convirtiendose en verdad

Kerensky

#18 Oye, que los madrileños (la mayoría de los madrileños, perdón) os apoyamos en esto del trasvase, no vengas ahora a quitarnos las playas

D

Esto ya parece El Plural.

D

Por la fuente manipulada un 90,0 por ciento. Por la descrición que hacen algunos me recuerda mas al gobierno que nos esta gobernando ahora que utiliza las mismas artimañas y sois incapaces de verlas. Teneis tanto odio al PP que ya no veis ni lo que el PSOE y eso el PSOE lo sabe muy bien.

enak

Sacando el tema del Plan Hidrológico derogado copio y pego un resumen de lo que ya he dicho por meneame tantas veces:

COSTES REALES DE AGUA TRASVASADA

El anteproyecto del trasvase del Ebro evalúa en 0,39 euros el coste medio del metro cúbico de agua entregada a los usuarios, incluida la amortización íntegra de las obras en 50 años-

Sin embargo, considerando que los costes de las infraestructuras necesarias, de la energía requerida por los bombeos y de las afecciones a los usuarios del Ebro están claramente infravaloradas, y que además no se han tenido en cuenta las pérdidas de agua que se producirían a lo largo de los más de 900 kilómetros de conducción, así como que un período de amortización tan dilatado no es usual en las prácticas financieras, el coste medio real al que habría que facturarse el agua a los usuarios es 0,91 euros, totalmente inviable para el empleo del agua en la agricultura.

Está inhabilidad del precio del agua se registra además en todas las comunidades autónomas que recibirían el agua por el ramal sur del trasvase.

Aunque la posibilidad de financiar la construcción del trasvase con fondos europeos es muy remota la vista de los informes elaborados por la Comisión Europea, si se supone que pudiera obtenerse una subvención del 40% y que esta subvención no tiene que ser amortizada, los precios reales serían también inviables para el regadío, pues el importe medio ponderado se elevaría a 0,68 euros por metro cúbico.

Pd: Esto es de un trabajo que hicimos un grupo de 3 en la Universidad, es de 2005. Más tarde se confirmó que la UE no financiaría nada.

Fuentes:

www.yesano.com/nca.htm
www.es-ue.org/Documents.doc
aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/12/18/aula1071688061.html
www.mma.es
www.stat.gouv.qc.ca/donstat/econm_finnc/conjn_econm/compr_inter
www.bde.es/infoest/htmls/capit13.htm
www.ces.es/memorias/memoria2003
www.psoe.es
www.pp.es

El Plan Hidrológico Nacional al debate-Pedro Arrojo Agudo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Para nuestra desgracia en Aragón tenemos uns politicuchos que no se preocupan de darle amplios usos al agua que tenemos(que tampoco es tanta y además de la misma se trasvasan 300hm3 a otras cuencas),para que la comunidad crezca.

Si nuestros políticuchos hicieran crecer Aragón con ese agua, luego no vendrían los politicos de otras comunidades a decir que les demos agua para desarrollarse ellos mientras nosotros seguimos siendo una comunidad de las de 2ª, porque queda bien patetnte simplemente viendo los telediarios, que hay comunidades de 1ª y de 2º y 3ª, estas últimas son las que apenas son nombradas nunca en los mismos.

PD:
-Hay pueblos de Aragón a los que les llevan el agua en caminoes cisterna en verano.

-En Huesca capital hace dos veranos cerraron todas las piscinas y se dejaron de regar las zonas verdes públicas y se dijo a los vecinos que hicieran lo propio. En Zaragoza lo propio con los jardines, las piscinas sinceramente no lo recuerdo.

Sí, la ciudad estaba más fea para los turistas, pero oye si hay que gastar menos agua, pues se gasta menos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

-En Aragón hay un montón de pueblos inundados para recoger agua, hay muchos embalses. Que las comunidades que piden se apliquen el cuento.
(para más inri: Aragón dispone de 115 presas a las que se suman otros 13 diques cuya finalidad es "cerrar adecuadamente los vasos de algunos de estos embalses". De todas esas paredes, solo una cuenta con un plan de emergencia implantado)

D

#18 "Por cierto, es lógico que cada comunidad aproveche sus recursos. Es por eso que en la Com. Valenciana deberiamos negarle el paso a cualquier persona que quisiera usar nuestras costas para bañarse".
Lo más imbécil que he leído en lo (poco) que va de año. Sigue así, todavía puedes hacerlo mucho peor.

D

#20 Un trasvase es como una autopista, y que yo sepa las carreteras destruyen mucho mas el paisaje que las tuberías de los trasvases y se queja mucha menos gente.

Vamos a ver. En Aragón no están de acuerdo con el trasvase ¿por que? por que allí hay lugares donde no llega ni el agua. Se quejaban del PHN pero, nadie les contó que el PHN tenia previsto fuertes inversiones en infraestructuras hidricas allí.

Es más, el agua primero debe de llegarles a ellos antes que a la Com. Valenciana. Eso es de cajón. Pero en la Com. Valenciana no se necesita una trasvase diario. El agua que se vertería en unos pocos días cada año sería suficiente para rellenar los pantanos de la zona, que están mermados (por el turismo).

Cada comunidad tiene sus recursos y empezar a decir "esto es mio y no te lo doy" pues volvemos al viejo sueño franquista de ser autosuficientes, pero a nivel de comunidad autonoma. Y, si tan autosuficiente es la Com. Valenciana, pues cortemos las torres que transportan energía hacia las demas comunidades, o cerremos las carreteras, etc etc.

Eso es lo que se va a acabar consiguiendo, en vez de ayudar unas comunidades a otras el que se formen taifas y que haya recelos y odios entre comunidades (Porque es muy triste que aquí se escuche frases como "¿no quereis agua?, pues ahí la teneis, indunaos" cuando hay inundaciones en el norte)

http://www.chsegura.es/chs/index.html

los envalses del segura están al 15%, mientras en el norte están abriendo embalses por que les sobra agua. Mientras aquí nos sobra sol, y generamos mas energia de la que necesitamos, que va para el norte.

En Asturias tienen Carbón, en el País Vasco poco pueden cultivar pero tienen grandes hornos y siderurgia. Todas las comunidades tienen sus recursos y, se supone que compartirlos y comerciar entre ellos es lo que beneficia a todos. Pero ¿y si yo me pongo con que no entre nadie a ésta comunidad a la playa? La playa es un recurso de aquí, pero viene gente de toda españa (incluso de lugares donde hay playa.

Es que no entiendo eso de "mio mio y solo mio y a ti que te jodan"

g

¿Sobra el agua? En la com Valenciana hay dos zonas Castellon y Valencia que tienen una cantidad "razonable" de agua y Alicante (sobre todo la zona del Vinalopó y la vega baja) en la que la sequía es constante.
Que yo sepa no se quiere secar el Ebro si no trasvasar una pequeña parte de la que se va al mar. Lo de desalar agua es una tomadura de pelo (incluso para uso domestico sale muy cara y solo es solución en casos extremos, no digamos para la agricultura). Si toda el agua que consumimos tuviera que desalarse no produciriamos suficiente electricidad para lograrlo.
Tampoco es lógico que se rieguen cultivos que se mantienen con las subenciones y que otros que si son rentables se pierdan por la falta de agua.
En mi zona a la agricultura le quedan 4 dias, sin agua nadie trabaja la tierra y despues nos quejaremos de que los productos vienen de fuera y son muy caros.

enak

Sigo haciendo C&P y repitiendome más que las pesetas(bueno, ahora euros)

"Toda el agua para el golf" envíada por juegolimpio
-> www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/505/1119132014.html

"El trasvase del que NO hablan los medios de comunicación" envíada por kastromudarra
>meneame.net/story/trasvaseno-hablaran-medios

"Ya existen 8 trasvases del Ebro, se trasvasan 300 hm3 a otras cuencas" envíada por zoomcosmico
>meneame.net/story/yaexisten-8-trasvases-ebro-trasvasan-300-hm3-otras-s

"La estafa del trasvase del Ebro (artículo de Pedro Arrojo Agudo)" envíada por pardines
-> meneame.net/story/estafa-del-trasvase-del-ebro

"Detenidos 99 empresarios y particulares por robar agua al Canal de Isabel II" envíada por david_1980
>meneame.net/story/detenidos99-empresarios-particulares-robar-agua-cani

Y a la vista de google está que en 2008... por ob2000
meneame.net/story/murcia-almacena-14.000-balsas-mas-agua-exige-pueden--

r

en la comunidad valenciana así como en la murciana y parte de la andaluza el agua es escasa sol puntualmente hay agua suficiente y por estrategia económica es mas rentable el agua que en otros sitios e estas zonas se produce el ingreso de muchos millones de euros en exportaciones claro esto le jode a los socialistas que esperan la ruina de la sociedad para poder manipular y extender su trasnochada lucha social de quitar a quien tiene por su trabajo para dárselo a parásitos vamos distribuir la" riqueza" sin generar mas riqueza los campos de golf también generan riqueza atraen capitales de toda Europa ,a personas que viene a divertirse ,jubilados de toda Europa y familias que se afincan dejando su dinero aquí pero lo dicho a los sociatas eso les jode