Hace 16 años | Por potajin a gaussianos.com
Publicado hace 16 años por potajin a gaussianos.com

El primero dijo: Hoy no es domingo. El segundo dijo: De hecho, hoy es lunes. El primero dijo: Mañana es uno de los días en los que le toca mentir a Twedledee. El segundo dijo: El león mintió ayer. A partir de estos datos Alicia supo responder a las siguientes preguntas. A ver si vosotros también sois capaces de hacerlo: 1.- ¿Qué día de la semana es?

Comentarios

Mawwal

El libro se llama "Alicia en el País de las adivinanzas", es maravilloso, yo lo leí hace bastante tiempo y me dejó muy rallado de lo complicado que eran algunas de ellas.

D

#1 Hombre, pero el bueno es el segundo problema:
"Yo soy Twedledee o Twedledum y hoy es uno de los días en los que me toca mentir." ¿podría decir eso un hipotético Twedledoo, quien siempre miente?

D

#4 Yo también he pensado eso en un primer momento, que la segunda parte de la frase no puede ser lógica, porque si siempre miente, no lo reconocería. Pero, luego me he dado cuenta de que tampoco lo reconoce, porque al decir "hoy es uno de los días en los que me toca mentir", podrías suponer que entonces hay días en los que no le toca mentir, con lo cual sí estaría mintiendo y sí sería Twedledoo. Pero vamos, si fuese un examen también respondería que es imaginario.

D

#6 Pero no se trata de ver si es falso o verdadero, sino si es un razonamiento válido o no.
Y yo ahora creo que no hay solución.
Si es Twedledoo y siempre miente: entonces la afirmación "hoy es uno de los días en los que me toca mentir", no sería válida, ya que si siempre miente nunca puede ser sincero y reconocerlo.
Si no es Twedledoo sinó culaquiera de los dos hermanos: Si esta en periodo de mentir, no podría reconocer que miente. Y si está en periodo de decir la verdad, entonces no puede afirmar que miente.

No se puede salir de la contradicción!!!

JavierMG

Si la lógica no falla:
Dia de la semana: Viernes
Sujeto numero 1: Twedledum
Leon = Twedledum
Dado que el primer sujeto dice que no es domingo se deduce que es verdad ( si fuera domingo se veria obligado a reconocerlo ). La siguiente frase del mismo sujeto ( mañana miente Twedledde ), y sabiendo que el segundo sujeto está mintiendo ya nos da el dia de la semana. No puede ser ni domingo, ni lunes, con lo cual tampoco puede ser martes ni miercoles, con lo cual solo queda emparejarlo con el unicornio. Como esta mintiendo hoy y tendra que mentir mañana, solo queda el la posiblidad del viernes.
las demás preguntas salen solas

JavierMG

#2
El resultado de la primera parte de la frase puede ser falso ó verdadero, cualquiera de los dos resultados unidos por un "y" con la segunda parte de la frase da falso, con lo cual, Alicia está hablando con un personaje imaginario.

JavierMG

#5 Pero en ese caso estas incorporando suposiciones externas a la frase.
Puedes haber llegado a esa conclusion, igual que yo podria llegar a la conclusión de que algunos dias esta dentro de todos los dias.
Mirando la frase tal cual:"hoy es uno de los dias en los que me toca mentir"; en ese mismo momento esta diciendo la verdad.
De cualquier manera F y F , V y F , F y V dan todas falso.
Es decir, al ser siempre falso es un personaje imaginario porque carece de sentido con los personajes reales.

JavierMG

#7 Tienes toda la razón. Menos mal que el examen lo tengo la semana que viene.
Pero entonces, volvemos al principio. Es una contradiccion para cualquiera de los tres, con lo cual es imaginario. Benditos examenes tipo test