Hace 16 años | Por cordobesito a generales2008.mir.es
Publicado hace 16 años por cordobesito a generales2008.mir.es

El Senado también existe, y fijaos que resultados más curiosos. Observad bien las siglas de los partidos que obtienen senadores.

Comentarios

D

hoygan, yo aun no he senado

atzu

#11 Si. Tienes razón.
Otra pregunta un poco absurda tal vez... ¿Dónde está IU?

D

5, la ley o por lo menos el sobre....

que con tanto papel yo me he pasado toda la mañana doblandolo!!!!XD

Skanda

Ha mejorado bastante el PSOE, respecto a las elecciones anteriores: http://www.generales2008.mir.es/99SN/FTOP.htm

dale

#12, el enlace de la noticia da resultados erróneos. Sólo hay 208 senadores y, claramente, la suma de los que pone son muchos más. Los datos que valen son estos: http://www.generales2008.mir.es/99SN/FTOP.htm

freakant

#22 Y si el Senado la rechaza, el Congreso solamente tiene que volver a aprobar la propuesta para que se haga ley, muy útil, desde luego

RocK

#13 Está en PSC-ERC-ICV-EUiA con el nombre de EUiA, que és el referente de IU en Catalunya y con ICV comparten grupo parlamentario en el congreso.

http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=3711

Y hecha un vistazo a las webs:
http://www1.izquierda-unida.es/
http://www.euia.org/

Son como dos gotas de agua.

Aunque tambien tenia candidaturas con el nombre de IU, ahora nos tendremos que conformar con la "Entesa Catalana de Progres" (PSC-ERC-ICV-EUiA)

D

Por lo que decís de las equivocaciones, y a pesar del poco peso que en la actualidad tiene el Senado, debería cambiarse esa sabana poco manejable en todos los sentidos y hacer algo mas claro.

s

A mi también me pareció una auténtica sábana la papeleta del senado además como ha citado #18 había margen para el error.

c

#8 Es posible. No preguntes como pero lo es

Aunque al Senado PSOE va por un lado y PSC por otro. Fíjate en los resultados.

D

#42: Es una vergüenza que la gente tenga que sacar el boli para decidir a quien votar en el senado, y que no sepa ni cuantas cruces tenga que hacer. Coño, que hagan como en el Congreso: un papelito de tamaño NORMAL y para el sobre. No me extraña que salga tanto voto nulo.

A ver si aprenden usabilidad, ostia, que para una vez cada cuatro años que es, ya podian afinar mas el sistema de voto

freakant

#39 En Valladolid podías marcar hasta tres cruces, así que tiene que ser menor de 300, no de 100

barnum

Voto por SMS Ya!

diophantus

no sé como han llegado a esos resultados, están mal

Malverro

Leñe, el POSI y el SAIN con senador, esto si que no me lo esperaba jeje. Lo de la falange no me sorprende, el pp tb es voto útil pa algunos...

D

Yo aún leí ayer para que servía... y debe ser para bastante poco porque ya ni me acuerdo.

D

#8 es porque hay que marcar 3 cruces y los del voto útil se cansan con la primera cruz

D
llunika

#5 Entre otras, la función del Senado es aprobar las leyes que propone el Congreso.

D

Noticia errónea. Ver los resultados (mucho menos "divertidos") en http://www.generales2008.mir.es/99SN/FTOP.htm

D

¿A nadie le chirrían los resultados que salen en la web de la SER? Se supone que hay que elegir 208 senadores, y sumando PP + PSOE + PSC-ERC-ICV-EUiA + CiU + EAJ-PNV ya salen esos 208. ¿Los 1s a los demás se les han colado o han redondeado mucho hacia arriba?

Más que nada, porque en la web oficial enlazada en el texto del meneo, no salen esos partidos...

KaosUrbano

#13 IU perdió su único senador en la pasada legislatura al cambiar Aguirre la repartición de los senadores de manera proporcional a la ley d'Hont. Era un senador por Madrid

c

#25 es que si entendieramos las leyes electorales mas de un partido se iria a pique... y no estoy señalando a nadie

Shagrath92

#5 Muy pero que muy facil, mantener jubilados distraidos sin hacer "nada"

dmar

¿F.E. es lo que yo creo que es?

http://www.posicuarta.org/Posi/home/portada.asp

http://partidosain.es/

???¿¿¿¿

D

#16: Para mi antidemocrático es que de 4 escaños que salen de Valladolid, 3 vayan para la gaviota y 1 para el PSOE. No me parece democrático cuando la proporición de votos fue más cercana a un 50-50 que a un 75-25.

donagrio

La noticia es que están mal los resultados de la SER (debido a que se han liado tremendamente con las Islas Canarias), digo yo, porque en la oficial del Mir no aparece nada de nada de Falanges, ni Sains ni demás.

D

Que guay,un minipunto para los verdes,me alegro ^^
Ya era hora,en la tele no habia oido nada del senado y estaba inquietada,tampoco sabia muy bien donde mirar,asi que gracias por la noticia!

U

El PP gana en el Senado porque se eligen 4 senadores por provincia pero sólo se pueden poner 3 cruces. En general el partido mayoritario se lleva los 3 primeros (la gente que vota PP o PSOE en el Congreso también suele votar a sus 3 senadores) y el cuarto se lo lleva el segundo partido. La escasas diferencias entre el senador 1, 2 y 3 de cada partido se deben a la gente que no vota a piñón fijo y marca un senador del PSOE, otro de IU y uno de UPyD, por ejemplo.

No he hecho las cuentas pero supongo que el tema es que hay alguna provincia más del PP que del PSOE. De todos modos hay otros cincuenta y pico senadores que se eligen en los parlamentos autonómicos, con lo que no estaban en juego ayer.

El tema es que si la gente supiese como funcionan las elecciones al Senado sería bastante sencillo conseguir una mayoría de izquierdas, como se ve este ejemplo que propone cambiar 3 senadores del PP + 1 del PSOE en Navarra por 1 del PP, 1 del PSOE, 1 de Na Bai y otro de IU.

http://experienciafila.blogspot.com/2008/03/sistema-de-votacion-para-las-elecciones.html

El problema es que la gente no tiene ni puta idea de como se vota al Senado, como ya se ha visto en este mismo hilo. Y los partidos grandes encantados, claro.

c

Edito, para poner la fuente oficial del Ministerio del Interior. (Si algún moderador puede cambiarla, por favor):)

josemc

(selfme) la gente para conseguir paridad, mete en un sobre la papeleta del PSOE y en la otra la del PP, porque no saben para que sirve ni uno ni el otro...

filipo

Oño!! si el pozi ya es senador. Ampáro.

glups

Es lo que tiene el senado, que 3 senadores van para el partido mas votado en la provincia y 1 para el segundo mas votado.

D

¿Senado? ¿Qué es eso?

cat

#35 Los senadores se han repartido así porque en Valladolid los tres candidatos del PP han obtenido el 22,49%, 21,96% y el 21,94% de los votos, y los del PSOE el 19,29%, 18,87% y 18,78%. Como se reparten cuatro, pues obviamente se los llevan los cuatro más votados. Sencillo

pacoss

#8 Al igual que a las municipales, votamos a las personas.

Yo al menos, voto a quién pienso que está mas preparado para gobernar, dentro de una afinidad (elástica) a mi forma de pensar.

M

La noticia de El País es errónea. Los resultados correctos son los de la web del Ministerio, Evidentemente la Falange no ha conseguido un escaño.

cat

#39 Obviamente. ¿Sabes cómo funcionan las elecciones al Senado?

C

Creo que en la reforma electoral podríamos quitar de en medio esta cámara baja.

D

¿y el negativo? ¿quizás porque me he comido alguna tilde?

¿Acaso no es más cierto que en el Congreso el PSC va con el PSOE? y por ende es más que curioso que en el Senado vaya aparte, ¿y es que es mentira que en el Senado se concibió como una camara de representación territorial?

votadme negativo, pero decidme al menos el porqué

D

otra posible explicacion al o que comentabais, es que la gente que vota al PSOE por "evitar males mayores" (Es decir, que no gane el PP) en el congreso como pueden elegir hacer 3 crucecitas, pues lo reparten entre otros partidos (la ristra de partidos verdes, partidos del cannabis y cualquier otro que parezca un poco chorra o diferente). Mucha gente joven hace eso, sobretodo tambien por que la funcion del senado no la sabe nadie.
Mismamente yo, en el congreso vote a IC-V-Esquerra Unida, y en el senado vote a ciutadans, Escons insubmissos y otro mas que no recuerdo, pero por el estilo.

D

¡580.989 votos nulos! ¡Que barbaridad! Va a ser verdad que muchos se lian al marcar las cruces en la sábana.

D

esto como siempre, nadie ha perdido, todos han ganado, y los que se sienten perdido es porque el sistema es una mierda

Blaxter

#37, (22,49 + 21,96 + 21,94 + 19,29 + 18,87 + 18,78) > 100 WTF?

D

Por qué aparece el tripartito catalán agrupado en el Senado? Y si no quieren seguir siendo amigos?

D

#8: Es porque el sistema de elección al senado es un tanto... antidemocrático.

D

El senado en teoria deberia ser un representación territorial pero como que se la pasan por el forro, antes esta el partido. Aprueban leyes del congreso pero si tienes mayoria en el congreso casi que tienes mayoria en el senado, en estos momentos parece que el PSOE tiene menos senadores porque y no lo entiendo, el PSC si va con el PSOE junto en el congreso pero despues tiene un grupo aparte el senado...¬¬

No me gusta el PP pero aun menos el PSOE...pero caguen en san Dios que esta ley no la entiende ni su puta madre